Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Nov 2017, 06:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Te identificas como un radical buscador de la felicidad.
NotaPublicado: 22 Oct 2017, 16:52 

Saludos, Israel Simó.

Dices lo siguiente.

"No me interesan los temas politicos porque se me hacen repetitivos y hace muchos años que no sigo la televisión. ".

Mira, Israel Simó: dar con alguien que se identifica tiene ventajas. Por eso insisto tanto en huir del diálogo con quienes, al revés que tú, se ocultan bajo seudónimo.
El hecho es que cursas la carrera universitaria de filosofía. Y los planes de estudio en esa carrera siempre incluyen el estudio filosófico de la política, sea como materia específica, sea como asunto sectorial, imposible de eludir cuando, por ejemplo, se estudia a Sócrates o a Marx, que son irreconocibles e incomprensibles si pretendemos estudiarlos apolíticamente (con exclusión de los aspectos políticos de su pensamiento).
Ahora, pues, te lo pondré fácil. Vale que no te interese el politiqueo, la agitación política pesada, repetitiva y estéril de las sucesivas oligarquías sociales, en su propio beneficio, que no del pueblo pagador de sus privilegios oligárquicos. Un caso claro es el rifirrafe actual sobre la posible independencia de Cataluña... que, en ningún caso, librará al pueblo catalán, sea cual sea el desenlace de esa pugna política, de ser expoliado de casi todas sus ganancias laborales mediante impuestos confiscatorios. Hacer que la inmensa mayoría de lo que alguien gana trabajando se quede en el bolsillo de ese trabajador... sí que sería una verdadera revolución, al revés que instaurar un nuevo Estado europeo (como, recientemente, Eslovaquia) o inversamente subsumir dos Estados europeos en uno solo (la reciente reunificación de las dos Alemanias).
Vale, pues, que no te interese el politiqueo. Pero el politiqueo y la política son dos cosas muy diferentes.
Dije que te lo pondría fácil. Y allá voy.
Hay un problema político de fondo en todo el mundo. El problema político por excelencia.
La superpoblación.
Podemos hacer como que no existe tal problema, declarar que estamos cansados de verlo tratado en televisión (aunque, significativamente, es un problema del que poco se habla en televisión, como no sea para decir en ciertos países como España, y falsamente, que falta población) delegar su solución en los políticos profesionales, etcétera... mas eso no hará que tal problema deje de existir.
Y es un problema que te afecta personalmente, a no ser que pertenezcas a esa elite hereditaria que tiene sus problemas económicos solucionados de antemano para toda la vida. La superpoblación produce escasez permanente y creciente.
La solución, obviamente, es la reducción de la natalidad y de la población hasta niveles razonables, ecológicamente sostenibles, culturalmente estables y enriquecedores, creadores de abundancia y prosperidad para todos los seres humanos.
Termino. Los grandes siempre integraron la política en sus reflexiones, desde Sócrates y Lao Tse hasta Gandhi y Sartori. También yo, que trabajo para seguir siendo un grande como lo son ellos, integro la filosofía política en mi filosofía total, mi cosmovisión, en alemán Weltanschauung, pronunciado Véltanchaun.
Por eso hay que diseñar y aplicar un plan político que elimine la superpoblación de hombres y mujeres en este planeta.
Y, como algún idiota con seudónimo ya va a preparar su respuesta babosa y agresiva de costumbre ante lo que acabo de decir, le respondo de antemano, ya que en este hilo no leo los mensajes con seudónimo.

No ofende quien quiere sino quien puede. Y tú, idiota con seudónimo... afortunadamente, no puedes. De hecho, sin seudónimo nada me dirás. Porque, sin seudónimo, dando la cara, no eres nadie.

Por el contrario, quien identificándose alegue que la superpoblación no es ningún problema grave, tendrá mi atención.

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

Última edición por Alexandre Xavier el 22 Oct 2017, 17:01, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Oct 2017, 16:53 

Saludos, Arturo Garcés.
Dices lo siguiente.

"Hola, @Alexandre
La interrogante inmediata que me hago es saber qué es la felicidad para ti?
También puntualízame, qué se debe hacer para alcanzar la felicidad?, a un nivel individual según tu propio criterio
Tercera pregunta que haces tu para ser feliz?
Un sld!
Atte: Arturo Garcés
Panamá".

Te respondo a continuación.
La felicidad, para mí, es encontrarme totalmente satisfecho. Claro, puedes alegar que eso es como no decir nada, pues encontrarse totalmente satisfecho, para quien es feliz, es sinónimo de ser feliz, y viceversa. La objeción es muy seria en el fondo, y su solución real, sincera, está en reconocer nada menos que el yo tiene memoria real de que en un remoto pasado ya fue plenamente feliz, por oscurecida que hoy esté esa memoria, y por eso cuando habla de felicidad sabe perceptivamente a qué se está refiriendo. Está claro que me adhiero (con matices) a la teoría socrática y platónica del conocimiento espiritual metafísico por anamnesis (recuerdo profundo) de lo que ya sabía el alma en el fondo. Las expresiones verbales ayudan a comprender y buscar la felicidad, pero son dependientes de realidades extraverbalmente percibidas. Así, la pregunta por la felicidad remite radicalmente a la experiencia del alma consigo misma, en la cual encuentra plena satisfacción, sin necesidad de que otros le digan cómo debe ser feliz. En el fondo, insisto, la propia alma, el propio yo, tiene en su interior, siempre tuvo, las herramientas para llegar a gozar de la felicidad perfecta.
Para alcanzar la felicidad a un nivel individual según mi propio criterio, además de lo que ya he respondido a tu primera pregunta, añado que el individuo, el yo no dividido, metasocial aunque no antisocial, debe comprender que su estancia en el bajo nivel animal (cuyo subnivel humano es una variante pero no algo esencialmente diferente) es algo que debe ser organizadamente desalojado, como cuando una comunidad de residentes planifica dejar un terreno insalubre y pantanoso para ascender a un terreno de aire limpio, donde se puede andar sin hundir peligrosamente los pies, y donde el agua es sabrosa, clara, potable y transparente, donde el aire no está plagado de mosquitos. Un terreno insalubre y pantanoso se puede aprovechar a beneficio de inventario, si no hay nada mejor por el momento, mas incluso en el mejor de los casos es un lugar mediocre para vivir. Por eso lo fundamental es que el yo prepare su ascenso a los altos niveles donde ya no estará sometido a la servidumbre de los instintos animales y las limitaciones físicas. Su felicidad está ahí; en su verdadera patria.
¿Qué hago yo para ser feliz? Además de lo que ya te he respondido en las dos respuestas anteriores, respondo a esta última cuestión que la consecución de la felicidad es muy parecida a algo que, como lingüista y traductor, conozco bien de primera mano: el aprendizaje a fondo de una lengua muy exótica.
Alguna vez, Arturo Garcés, me habrás leído en gallego. Eso no es muy difícil desde el castellano, porque el gallego y el castellano son lenguas de gran parecido mutuo. Pero, para ti, aprender gallego será fácil y aprender chino mucho más difícil.
Aprender chino, georgiano, mapuche (mapudungu) suajelí (swahili) vascuence, irlandés, hindí o maorí es muy, muy difícil. Incluso para quienes tenemos obvias facilidades genéticas, sicológicas, sociales, laborales y culturales para ello.
Incluso quienes no somos los típicos negados para aprender idiomas (individuos con escasa capacidad genética para el aprendizaje de nuevas lenguas tras la lengua primaria o materna) nos vemos abrumados a la hora de afrontar, como afronto, el aprendizaje de los rudimentos del groenlandés para gozar de su literatura. Como editor, tengo una idea del universo literario en lenguas esquimales.
En un primer acercamiento, no hace falta tener en cuenta las variedades menores y dialectales. El groenlandés, hoy oficial (formalmente, la única lengua oficial, ya sin el danés) en toda Groenlandia se basa en el dialecto occidental, que a veces tiene importantes diferencias con el dialecto oriental, del que con todo toma formas importantes como lengua franca oficial en toda la gran isla ártica.
Hablo pues de la lengua esquimal oficial de Groenlandia, siempre escrita hoy en alfabeto latino; ya no utiliza el típico silabario con formas redondeadas frecuente en la familia de las lenguas esquimoaleutianas.
Claro que, tratándose de una lengua recientemente puesta por escrito de un modo sistemático, la ortografía es fonética, sin las aberraciones del inglés, el francés o el irlandés. Pero, para un hablante nativo de castellano, la facilidad se acaba ahí: en la ortografía y la fonética. La mayor dificultad fonética del groenlandés es que distingue vocales largas y vocales cortas con valor semántico, escollo superable.
En cambio, la morfosintaxis y el vocabulario son de escalofriante dificultad. Abundan las palabras larguísimas, la declinación y la conjugación convierten en niñerías las dificultades del griego clásico y del latín en este sentido... y el vocabulario es cerrado, privativo de las lenguas esquimales, impenetrable salvo, claro está, por los neologismos como "chocolate", "democracia", "interné" o "taoísmo" que suelen tener fonética similar internacional en casi todas las lenguas. Más del noventa por ciento del vocabulario del groenlandés ha de ser aprendido desde cero, en contraste con el famoso y tan internacional inglés. Bueno, podemos rescatar el vocablo iglú y algún otro caso esporádico.
En fin: ¿se puede aprender groenlandés? Sí, padre, y la prueba es que lo estoy aprendiendo. Incluso en un caso tan favorable como el mío, la dificultad sigue siendo inmensa.
Tan difícil es la cosa, que muchos técnicos y profesionales que han de pasar la mayor parte del tiempo en Groenlandia, o una gran proporción de cada año, tiran la toalla y se limitan a comunicarse allí en inglés o en danés.
No es mi caso, claro; ni lo puede ser para un editor y escritor que maneja y lee literatura esquimal.
El difícil camino tiene una teoría, basada en el conocimiento general de lo que son las lenguas pertenecientes a la familia esquimoaleutiana y de lo que, dentro ya de las lenguas esquimales, ha sido el establecimiento de un groenlandés unificado estándar desde el siglo XIX, basado fundamentalmente en el dialecto occidental de la capital, Nuque o Nuuk, enclavada en el extremo sudoccidental, la zona con más alta densidad de población.
Y tiene también, sobre todo, una práctica.
La práctica comienza con lo fundamental en toda lengua: el vocabulario. Y sigue con la complejísima morfosintaxis esquimal. Los lexemas, las raíces de ese oscuro vocabulario groenlandés, se van fijando en el cerebro por repetición y uso. Lo mismo vale para los esquemas de la conjugación verbal y de la flexión nominal, matizando que en las lenguas esquimales suele ocurrir que el verbo es la palabra fundamental y el sustantivo o nombre, un derivado del verbo, por lo cual importa más con frecuencia conjugar el verbo, y de ahí derivar la declinación del sustantivo o del adjetivo.
Y entonces ocurre lo inesperado.
Que el hispanohablante (en mi caso, hablante nativo de gallego, con pocas diferencias) se da cuenta de que no está partiendo de cero. Que las estructuras fonéticas, semánticas, morfológicas, sintácticas, etcétera, no le resultan pavorosamente extrañas... sino que tiene familiaridad con ellas, mucha más de lo que creía. Porque incluso el ignoto groenlandés tiene unas características universales inherentes a toda lengua humana realmente hablada, sin entrar aquí en inventos artificiosos como el esperanto.
Entonces el estudiante de groenlandés reconoce. Y practica, practica, practica. Y acaba por entender a los groenlandeses, en groenlandés. Y por entender en gran medida a los esquimales del Canadá, de Alasca o de Siberia.
El proceso básico real es memorizar vocabulario y entenderlo en su contexto.
Similarmente, en el proceso que sigo para ser feliz, el proceso básico real es meditar para distinguir los bajos planos materiales burdos ilusorios de los altos planos sutiles comprensivos, para así impulsar la integración del alma en los planos más altos y su retirada de los planos inferiores. La teoría ya la conocemos: hay muchos niveles y planos de realidad, todos ellos emanaciones simultáneas del Yo Absoluto Eterno, o sea Dios, y es el Nivel Supremo de Realidad el que permite al yo reconocer lo que en el fondo siempre ha sido, o sea el Yo Absoluto Eterno, donde goza de la plenitud de su conciencia y donde recupera la dicha permanente. Así, pues, se alcanza la felicidad plena. Ahora bien, lo decisivo es llevar a cabo el arduo proceso real de entrenamiento y habilitación para que el alma se maneje con soltura en los planos celestiales.
La práctica esclarecida (que no es actuar a ciegas) es lo que nos lleva a aprender bien el groenlandés, o a ser bien felices. Y es difícil, y es largo. Mas lleva a Tulé, a la vez una histórica y semimítica capital viquinga de Groenlandia (esa ciudad groenlandesa sigue existiendo) y el símbolo de la eterna bienaventuranza de los que, por la nobleza de sus almas, han llegado al Valjala o Valhalla, al paraíso viquingo. Con el nombre de Círculo de Tulé, ha habido y sigue habiendo sociedades iniciáticas, que intentan llevar al adepto a la plena posesión de su primigenio y arcaico potencial de alegría incondicionada. Tulé es la patria de todo gran sabio escandinavo, de quien ha comprendido y hace que el sol brille fuerte.

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

Última edición por Alexandre Xavier el 23 Oct 2017, 00:27, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 22 Oct 2017, 18:10 

Hola a todos.
Sea para Israel Simó, sea para los demás, digo y reitero que, en este hilo para la felicidad, puesto que voy muy en serio, no voy a tragar (como no trago en el resto del foro internético Sofos Ágora) la dictadura de la triste y falsa frase lo bueno, si breve, dos veces bueno. Seré, en mis mensajes, todo lo largo que tenga que ser, y a veces un poco más.

NotaPublicado: 22 Oct 2017, 21:02 

Alexandre tiene mas ego que todos nosotros y no se da cuenta.

De que sirve conocer cosas si no se aplican de verdad?

Alexandre es de esos que encuadran un diploma en el living de su casa que dice algo como:

"Master en ausencia de Ego"

lo cual es muy irónico...

NotaPublicado: 23 Oct 2017, 04:24 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Anónimo escribió:
... es de esos que encuadran un diploma en el living de su casa que dice algo como:

Muy ocurrente.

NotaPublicado: 28 Oct 2017, 18:35 

Hola a todos.
A pesar de todo lo que ya sabemos sobre la felicidad, llegar a ser feliz sigue siendo muy difícil. Esas encuestas en las que la mayor parte de la gente se declara feliz en diferentes países, no anulan el hecho. Pues hay muchos más marcadores objetivos y subjetivos, los cuales avalan lo que acabo de decir. Por ejemplo, las huelgas, protestas, guerras, emigraciones masivas... o, sencillamente, la aprensión ante la muerte próxima de uno mismo, en la gran mayoría de los casos.
Hoy voy a hacer una demostración visual, estética, de la razón fundamental de esa inmensa dificultad.
Observad la figura siguiente, que contiene unos cuantos triángulos.
Imagen
Son muy pocos triángulos, pero, ¿cuántos? Os lo pondré fácil: la figura no contiene ilusiones ópticas ni triángulos pequeños difíciles de ver. Tampoco recurriré al miserable truquito de considerar que los bordes dentados debidos a los límites de visualización internética rápida a baja resolución, en los segmentos inclinados, sean pequeños triángulos. No: los pocos triángulos de esta figura son todos fácilmente visibles al primer golpe de vista, incluso para alguien con visión un tanto borrosa.
Ahora bien, las pruebas de visualización arrojan un alto tanto por ciento de una típica respuesta errónea. Y, en muchas muestras de prueba, los que han dado esa respuesta errónea son incluso la mayoría.
Tomaos vuestro tiempo para resolver la (en principio) fácil pregunta. En un próximo mensaje os daré la respuesta y veréis cómo se conecta esto con la gran dificultad para ser feliz, incluso sabiendo la teoría de cómo ser feliz.

NotaPublicado: 30 Oct 2017, 22:34 

Alexandre Xavier escribió:
Ahora a ti, que te identificas como un radical buscador de la felicidad

Personalmente creo, al igual que Aristóteles, que la felicidad es la finalidad hacia la cual tendemos todos.

Me pregunto a veces si la felicidad personal no pudiere entrar en conflicto con el deber moral (por ejemplo el imperativo categórico kantiano).

¿qué piensas de esto?

Citar:
En primer lugar, la primera base dice que la felicidad es real

De acuerdo, pero ontológicamente, ¿qué es? ¿un estado?

Citar:
En segundo lugar, la segunda base dice que la felicidad implica la realidad del yo. Si no hay un yo para percibirla, no puede haber felicidad.

Quizás en lugar de percibir, en lo personal, hablaría de experimentar. Me parece que el término percibir aleja al objeto de observación. El percibir lo tomo como más frío además, un proceso de conocimiento.

En cambio el término experimentar lo veo más cercano al sujeto, al yo.

No es una cuestión de gran importancia, sólo de gusto de palabras.

Citar:
Si hay felicidad, es que alguien está siendo feliz. Sin el yo, no hay infierno ni cielo, no hay desgracia ni felicidad.

Completmente de acuerdo. Si quitamos al yo, todo ello no puede existir. Parafraseando términos aristotélicos diríamos que el yo es la sustancia, y la alegría-tristeza el accidente. En términos sánscritos sat sería lo real (el sustrato, lo independiente o en sí, lo que es), y mithya lo ilusorio (la cualidad relativa percibida, el accidente, lo dependiente, que no es en sí).

Por otro lado creo que quizás no sea lo mismo la alegría (que tiene su opuesto: tristeza o sufrimiento), que la Felicidad (de la que hablan los místicos, que carece de contrario).

---

Bueno, eso por ahora. Saludos cordiales.
Oscar. ;)

PD: Oscar en Argentina se acentúa en la "a", no lleva tilde en la O.

NotaPublicado: 30 Oct 2017, 22:44 

Hola a todos.
A pesar de todo lo que ya sabemos sobre la felicidad, llegar a ser feliz sigue siendo muy difícil. Esas encuestas en las que la mayor parte de la gente se declara feliz en diferentes países, no anulan el hecho. Pues hay muchos más marcadores objetivos y subjetivos, los cuales avalan lo que acabo de decir. Por ejemplo, las huelgas, protestas, guerras, emigraciones masivas... o, sencillamente, la aprensión ante la muerte próxima de uno mismo, en la gran mayoría de los casos.
Hoy voy a hacer una demostración visual, estética, de la razón fundamental de esa inmensa dificultad.
Observad la figura siguiente, que contiene unos cuantos triángulos.
Imagen
Son muy pocos triángulos, pero, ¿cuántos? Os lo pondré fácil: la figura no contiene ilusiones ópticas ni triángulos pequeños difíciles de ver. Tampoco recurriré al miserable truquito de considerar que los bordes dentados debidos a los límites de visualización internética rápida a baja resolución, en los segmentos inclinados, sean pequeños triángulos. No: los pocos triángulos de esta figura son todos fácilmente visibles al primer golpe de vista, incluso para alguien con visión un tanto borrosa.
Ahora bien, las pruebas de visualización arrojan un alto tanto por ciento de una típica respuesta errónea. Y, en muchas muestras de prueba, los que han dado esa respuesta errónea son incluso la mayoría.
Tomaos vuestro tiempo para resolver la (en principio) fácil pregunta. En un próximo mensaje os daré la respuesta y veréis cómo se conecta esto con la gran dificultad para ser feliz, incluso sabiendo la teoría de cómo ser feliz.

Yo veo 3 triángulos. El de la izquierda, el de la derecha (ambos triángulos rectángulos y escalenos) y el tercero que incluye a ambos (siendo acutángulo e isósceles, y quizás también equilátero, pero no lo medí).

NotaPublicado: 30 Oct 2017, 23:02 

Un inciso sobre triángulos, perdonen esta digresión.

El triángulo equilátero, es también un isósceles. Pues la definición de isósceles es que tenga dos lados iguales. Y el equilátero cumple con ello. Además también cumple con la condición del equilátero (3 lados iguales).

Es frecuente que algunas personas definan erróneamente al isósceles como triángulo de 2 lados iguales "y uno diferente". La parte en rojo es errónea.

Este hecho puede entenderse con otras figuras. Por ejemplo cuadriláteros paralelogramos:

El cuadrado es también rombo, pues cumple con las condiciones de rombo: "cuadrilátero que posee 4 lados iguales". Listo, es rombo. Pero además, el cuadrado (además de ser rombo), es también cuadrado por tener ángulos rectos (teniendo a su vez, por supuesto, 4 lados iguales).

Conclusión: tales conceptos mencionados (en los dos ejemplos) no son excluyentes (como muchas veces se mal entiende, o mal enseña) sino inclusivos.

---

PD!: Estoy viendo, para mi asombro, que ¡la Real Academia Española está equivocada! :shock: :shock: Al menos que en cuestiones matemáticas, y no meramente lingüísticas, haya diversas definiciones y conceptos en Sudamérica que en España... :roll: :roll:

PD2: entraré en contacto con autoridades de matemáticas de Argentina para solventar la duda anterior.

PD3: La wikipedia está conforme a la definición que conozco (y manifesté) como válida:
Spoiler: show

Como triángulo isósceles (del griego ἴσος "igual" y σκέλη "piernas", es decir, "con dos piernas iguales"), si tiene dos lados de la misma longitud. Los ángulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida. (Tales de Mileto, filósofo griego, demostró que un triángulo isósceles tiene dos ángulos iguales, estableciendo así una relación entre longitudes y ángulos; a lados iguales, ángulos iguales4​).

Un triángulo es isósceles cuando tiene dos lados iguales; esto no descarta que los tres lados sean iguales, de modo que todo triángulo equilátero sea isósceles, pero no se cumple el enunciado recíproco.

Y también:

El rombo es un paralelogramo (y por tanto un cuadrilátero) cuyos cuatro lados son de igual longitud y cuyas diagonales se cortan perpendicularmente. (en este caso no se excluye al cuadrado como un tipo de rombo).

NotaPublicado: 31 Oct 2017, 14:04 

Saludos, Oscar Martínez.
Dices lo siguiente.

" Buena fórmula para la felicidad: usar nombre real en un foro. Quienes usan pseudónimo jamás podrán conocer la dicha.

Citar:
La felicidad no es una ilusión. Es real, muy real.
El yo tampoco es una ilusión. Es real, muy real.
Y si estáis en desacuerdo con lo anterior y, dando vuestros verdaderos nombres

Menuda obsesión con el tema del nombre. Quizás tengas un fetiche con ello.

----------
Hablemos, pues, entre nosotros, los que desde Sócrates, Lao Tse, Parménides y Sancara (Shankara) siempre hemos dado la cara y el nombre reales, y que así vamos a seguir haciéndolo.

Ya que mencionas a Shankara veamos que dice sobre el asunto de la importancia del nombre:
Para conocer al Atman* es imprescindible negar los nombres y formas, manifestaciones de la ignorancia.

LA REALIZACIÓN DIRECTA
APAROKSHA – ANUBHUTI), sloka (versículo) 63.

---

* Se podría traducir como "Yo real".

----------

El idiota de hoy usa seudónimo en filosofía [...] Hablemos, pues, entre nosotros, los que desde Sócrates, Lao Tse, Parménides y Sancara (Shankara) siempre hemos dado la cara y el nombre reales, y que así vamos a seguir haciéndolo.

Analicemos dos elementos de este discurso.

1) llamas idiota a otros por x motivos.
2) Te igualas a semejantes filósofos mencionados, como si tú fueras uno entre ellos.

Dice la RAE sobre idiota:

2. adj. Engreído sin fundamento para ello.

Cada uno sacará sus conclusiones racionales.

----------

Anónimo escribió:
es muy clasico el comportamiento de Alexandre, está muy identificado, todo lo contrario a lo que predica y lo que se supone que debería haber aprendido en todos estos años...
por suerte al lobo siempre se le ve la cola

Alexandre escribe con su nombre y pone su foto "para ser visto por todos".

Me vienen a la mente aquellas palabras del nazareno (expresadas-adaptadas en-a el marco teísta del judaísmo, claro). Si bien trata acerca de una actividad diferente (dar limosna en lugar de filosofar), expresa claramente cual es la actitud virtuosa al hacerlo:

Mateo 6: "1. «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. 2. Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles*, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. 3. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; 4. así tu limosna quedará en secreto;

* Actualización del texto bíblico:"en las sinagogas y por las calles... [y por los foros]" :mrgreen:

----------

martesk escribió:
...lo que pasa es que el tamaño si importa, creo.

:lol:

PD: no se pongan fálicos muchachos... :mrgreen:

----------

solipsista escribió:
Lo siento por nuestro amigo aries32 que acostumbra mostrar los grandotes de otros y al final enseña el suyo chiquito (mensajes, claro). :mrgreen:
PD: Perdón Alexandre Xavier Casanova Domingo por contaminar tu sapientísimo hilo con mi babosada, pero no resistí la tentación. Sorry (asqueroso anglicismo, pronunciado sorri, y que significa <<lo lamento>> en purísimo castellano de Castilla).

:lol: :lol: :lol:

----------

martesk escribió:
Hola Alexandre Xavier Casanova Domingo.

Citar:
Alexandre Xavier Casanova Domingo.
Entro ahora propiamente a contestarte, Israel Simó.

En ese punto he dejado de leer. No es justo que quieras castigar a alguien con quien no tienes confianza, con un borbotón de palabras. Te invito amablemente a que me hagas un resumen si quieres dialogar.

Imagen [corta animación gráfica satírica de peleones entre un acusado y su juez].

Citar:
Dialogar es cosa de dos y juraría que por lo tanto requiere tener en cuenta siempre el lector.

Como has hecho caso omiso del lector incluso citándolo, insisto:

Citar:
martesk
Creo que es cierto Alexandre Xavier Casanova Domingo, con mensajes más cortos te leerá más gente porque en el foro hay muchas cosas que leer de muchas personas distintas. Creo que no dices para nada tonterías, lo que pasa es que el tamaño si importa, creo.
No sólo importa lo que uno necesita imperiosamente decir, sino también escuchar al otro pues de otro modo la comunicación no existe y se anula de salida. La flexibilidad es muy importante, se requiere una cierta adaptación al otro para comunicarse y entenderse. Sobre todo para quien presume de que le echan de las universidades.

Un saludo.

Imagen [corta animación gráfica satírica de peleones, de dibujos animados, entre dos pacientes sentados en una sala de espera].

----------

El texto mío que no has querido leer por considerarlo demasiado largo tiene unas seiscientas quince palabras

:lol:

Citar:
A continuación va un resumen de ese texto, contado, en las mismas condiciones, con unas ciento diez palabras.

Felicitaciones, todo un logro. :D

----------

También hay mensajes apropiadamente cortos; por ejemplo, que los jueces y abogados se han convertido en sangrientos y codiciosos mafiosos, y que por tanto hay que exterminarlos

"La fijación es un concepto utilizado en psicoanálisis para denominar la ligazón de la libido a determinadas personas, imagos o representaciones psíquicas de los objetos." (wiki)

----------

Anónimo escribió:
... es de esos que encuadran un diploma en el living de su casa que dice algo como:

Muy ocurrente.

Al fondo de lo que enuncias en estos mensajes tuyos que he copiado hay algo muy serio, y que caracteriza la actitud de mi escuela filosófica, el arqueoindividualismo o la derecha revolucionaria, sobre la felicidad.
Los revolucionarios de derechas decimos que sin tradición no hay revolución, y que la verdadera revolución siempre se basa en la tradición.
Ahora bien, esto no es un truco para perpetuar las viejas injusticias, como a menudo hace la derecha convencional y conformista, aunque a veces se revista de retórica revolucionaria también. La tradición se asume en su totalidad... para reformarla o incluso rechazarla de plano si el examen racional así lo concluye en los puntos examinados, claro está. De ahí, por ejemplo, el ataque radical de la moderna derecha revolucionaria contra los jueces y abogados, denunciando que son meramente mafiosos encaramados al poder político del Estado, y que el Derecho es una farsa seudocientífica al mismo nivel que la astrología, que no contiene ni una verdad sólidamente probada.
Si lo que acabo de decir fuera falso, Oscar Martínez, a vuelta de correo me señalarías algo verdadero concluido por los jueces, abogados, catedráticos de Derecho Penal y demás mafiosos con toga y birrete. Y te señalaría a continuación, claro, que tales presuntas verdades son diariamente conculcadas por estos mismos pájaros de cuenta, en sentencias condenatorias injustas que llevan a millones de inocentes al deshonor, a la ruina, a la cárcel o a la horca. El Derecho permite, igual que la astrología, concluir a la vez una afirmación y la afirmación contraria. El principio aristotélico de tercio lógico excluido (tercio inadmisible consistente en afirmar que algo a la vez es y no es en el mismo sentido) no rige en el Derecho ni en la astrología. Porque son dos fraudes epistemológicos disfrazados de ciencias.
Ningún poder político, hasta la fecha, se ha autocontrolado debidamente. Lo único que ha funcionado ha sido imponer reglas periódicas de confirmación en sus cargos o, por el contrario, destitución, según voluntad popular, de estos prebostes bien agarrados a sus sillones. O sea, la democracia. Tampoco el poder político judicial se ha autocontrolado debidamente nunca. Por eso la solución es introducir controles políticos externos sobre esta rama del poder político; esencialmente que, cuando la gente esté harta de la actuación de un juez o un fiscal, la gente elija a otro candidato a su poltrona judicial, y el togado indeseado se quede rápidamente sin poltrona y sin sueldo.
Lo que acabo de decir, obviamente, es materia política. Y materia política importante. Sin embargo, no he abordado todavía el núcleo de la objeción o dificultad que, implícitamente, has planteado en tus mensajes citados por mí.
Porque es una dificultad propiamente metafísica.
La tradición metafísica seria afirma dos cosas bien establecidas ya: que la felicidad implica el acceso a un Yo Absoluto desembarazado de contradicción, limitación y precariedad, y que los yoes relativos de los seres humanos son relativos, ilusorios, transitorios y, en última instancia, falsos. También, por tanto, el yo de Alexandre Xavier Casanova Domingo.
Esto, insisto, no es ya problema entre practicantes serios de la vía espiritual a la felicidad, sino algo claro y demostrado hace siglos.
Entonces, ¿para qué abrir una nueva escuela de filosofía? Para llenar la brecha que había que llenar, si se quería avanzar.
Se trata de que el yo, en el tristísimo estado humano de realidad, llegue a su gloria natural, ananda en sánscrito, propia del Yo Absoluto Eterno, del Atman.
Sin embargo, tiene que hacerlo... desde su estado de miserable yo falso, ilusorio y relativo. No para quedarse en tan baja condición, pero sí inexcusablemente desde tan baja condición.
De ahí, para empezar, la insistencia política en que formemos una democracia de verdad, no la farsa plutocrática que hoy indebidamente se llama así, pues de ningún modo Italia, el Japón, Australia, España, la Argentina, los Estados Unidos o Sudáfrica son democracias, sino plutocracias regidas técnicamente por la nomocracia, literalmente "gobierno de la ley"; pero en la práctica, claro está, la dictadura de los abogados.
Y de ahí, también, la insistencia en que cada filósofo se presente con su nombre civil originario, sin perjuicio de que luego se ponga un sobrenombre. Porque sin localización geotemporal, no sabemos si estamos ante un farsante o ante un hombre de verdad, esto ya en teoría. A lo cual, fundamentalmente, se suman en la práctica los nefastos resultados del anonimato en filosofía, especialmente el anonimato internético por seudónimo. No es propiamente un asunto de principios éticos o metafísicos, pero sí un inexcusable principio de eficacia práctica: fuera los seudónimos, porque se ha demostrado empíricamente que corrompen el diálogo filosófico serio, profundo y conclusivo.
Está claro que, en el plano supremo, todo esto de los seudónimos o de los nombres verdaderos sobra, porque el Ser Supremo ya tiene su nombre natural, Yavé, o sea Yo soy el que soy. Mas en este nivel humano de realidad tan lejos todavía de Yavé y tan cerca, ay, de los picapleitos, hay que actuar dentro de las limitaciones y características de este bajo e indeseable plano existencial.
Y yo, que tantos espumarajos de rabia echo contra los jueces, los fiscales, los abogados, sus tribunales y sus sentencias... reconozco que lo peor no son las sentencias de muerte que estos solícitos esbirros de Satanás sueltan día tras día. No.
Porque, como bien dijo Schopenhauer (pronunciación: Sopenáuer) no estamos aquí de entrada condenados a muerte... sino a vida. Son los jueces del carma, y éstos no son unos jueces corruptos, al revés que los corruptísimos jueces empíricos de lo penal, los que nos han puesto aquí. Mientras sigamos atraídos por los encantos sensoriales, nuestra prisión estará formada por el deseo de ser ricos, guapos, famosos y reconocidos.
Y dirás lo siguiente, Oscar Martínez.

Alexandre, tienes una contradicción interna de cuidado. Predicas la castidad, la independencia de criterio y el desprendimiento de los bienes materiales, pero te gusta vivir como un rey, y que te reconozcan como a un gran filósofo.

Y eso es... verdad.
La solución a tamaña contradicción no es, no puede ser, meramente verbal. Por un lado, está claro que no quiero, que no es bueno para mí, que siga machacado como tantos años en mi vida por carencia de poder político y económico. Por otro lado, sería erróneo pensar que, por echar a pedradas de sus cargos a los jueces y abogados (acción revolucionaria muy necesaria, por otro lado) todo está hecho. Ni el mejor de los paraísos materiales, locas en sánscrito, está exento de pesar.
Ahora bien, pasar de este infierno relativo a un paraíso relativo sin crimen, picapleitos, pobreza ni guerras es un gran avance. Vayamos allá... sin quedarnos allá.

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]