Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Dic 2018, 21:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Sep 2018, 00:24 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
Por eso Gonzalo depende del concepto que se use detrás de la palabra. Porque para mí Dios no es un invento, es una incoherencia que no vale ni para ser ficción. Otra cosa son otros conceptos que son inmanentes, que no son trascendentes y que no cambian mucho lo que ya es la naturaleza conocida, el comportamiento es el mismo.

Sobre las partes incoherentes o irracionales no digo nada Caba; tú mismo de das cuenta que son irracionales y tú mismo apelas a partir de esa irracionalidad, ahí no tengo nada que decir. Si crees en incoherencias, por lo menos aceptas que son incoherencias; y como comprenderás hay no hay nada que dialogar.

Sobre lo otro que comentas: Has obviado algo precisamente muy importante que te he comentado y que desbarajusta todo lo que has argumentado: Si al yo de ahora sabe que mañana la paliza se la pegan al mismo cuerpo que soy ahora, pero mañana ese cuerpo no seré yo (por un tipo de amnesia total o muerte del yo, o porque en mi cuerpo hay personalidad múltiple) entonces me importará un carajo que le peguen una paliza a ese cuerpo.

No hay una percepción fuera de todas la interacciones o percepciones que forman la realidad. Todas las percepciones o interacciones son dadas de forma inmanente.

Y sigues confundiendo el "yo", ya sea el de cada momento presente o ya sea el conjunto que se identifica por una memoria y consciencia bajo una misma identidad (valga la redundancia) con el concepto de Realidad. "Yo" no como palabra, la palabra me da igual, sino como experiencia, soy una parte de la realidad.

Podríamos imaginar que hay un "yo" de más alto grado de consciencia, uno, en donde "yo" fuera una simple neurona que compone ese mayor alto grado de consciencia: sigue siendo conceptos diferentes: porque una neurona que me forma no soy "yo". El problema de esta imaginación es que no podemos suponer que este grado de consciencia llega a toda la realidad, porque para ser consciente hay que ser consciente de. Uno no puede sentir cómo siente, porque sino entra en un bucle infinito donde nunca llega a su fin de sentir (esto lo explique hace mucho por aquí, más detalladamente). Pero incluso obviando este problema. ¿Y? Yo no niego la imaginación posible de que el universo fuera un estado de consciencia mayor que él de cada humano. Lo que digo es que no podemos confundir conceptos: una cosa sería la consciencia de cada humano y otra ese mayor estado de consciencia. Y sin olvidar que en todo caso esto no cambia nada; seguiría comportándose en cosmos o caos (determinación o azar), lo cual es igualarlo a como ya se comporta la naturaleza conocida, sigue siendo igual una inmanencia o sin transcendencia.

La filosofía natural se pondera, no porque tenga que ser la única verdad, sino porque cualquier otra supongamos verdad imaginada (que no caiga en incoherencias, entelequias irracionales), o diéramos por cierto cualquier otra ficción o posibilidad: ninguna de ellas cambia nada de lo que ya es la naturaleza con su levedad del ser, su inmanencia, su cosmos o caos.

Te digo esto porque acepto el escenario en donde se supone que hay una gran consciencia en todo lo que es interacción o percepción es como una especie de percepción interna que permite emerger está consciencia que une bajo una consciencia (analogía o metáfora a partir de nuestra consciencia) todos los comportamientos dados en la Realidad (y esto obviando el problema del bucle infinito que nunca llega a su fin de poder sentirse uno mismo): Esto no deja de ser una mera especulación; y esta mera especulación es igual de intrascendente como que no la hubiera. No cambia nada de lo que ya es el cambio que es. Sea la naturaleza conocida sea cualquier otra forma de especulación o imaginación.

Resumiendo: No confundas conceptos. Yo no soy la realidad, porque yo no lo siento todo, ni tengo en la memoria todo, y cuando muera la memoria se perderá y se perderá esa unión de consciencia que delimita toda esa sensación de identidad en un "yo" particular. Yo no siento tu realidad, tú no sientes mi realidad. Que hay algo que siente tu realidad y mi realidad: vale; esto no se niega; pero ese algo no cambia nada: ya sea la naturaleza o ya sea lo infuso o ya sea el puro espíritu: todo sigue siendo una relación inmanente en cosmos o en caos.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 22 Sep 2018, 19:44 

Rango personalizado: Creador de logos.
Dosyogoro2 escribió:
...para mí Dios no es un invento, es una incoherencia que no vale ni para ser ficción
Hola Dosyogoro, no te respondía a ti, pues de lo que te he leído eres coherente con tu afirmación. La cuestión va por quien afirma que Dios es un invento, una incoherencia, una ficción y al mismo tiempo debaten por los intereses, motivaciones o perfección de Dios. No se percatan de su propia incoherencia. Así, creyentes o no creyentes, terminan desplazando el problema hacia lo inventado, evadiendo el problema del inventor.

NotaPublicado: 24 Sep 2018, 22:59 

Gonzalo escribió:
Dosyogoro2 escribió:
...para mí Dios no es un invento, es una incoherencia que no vale ni para ser ficción
Hola Dosyogoro, no te respondía a ti, pues de lo que te he leído eres coherente con tu afirmación. La cuestión va por quien afirma que Dios es un invento, una incoherencia, una ficción y al mismo tiempo debaten por los intereses, motivaciones o perfección de Dios. No se percatan de su propia incoherencia. Así, creyentes o no creyentes, terminan desplazando el problema hacia lo inventado, evadiendo el problema del inventor.

Yo soy uno de tantos que dice que Dios es un invento, a la vez que es incoherente y critico las atribuciones de Dios como la perfección, la omnibenevolencia, la omnipotencia, etc. ¿Y?¿Qué tiene eso de malo o de irracional?

Esa crítica se hace desde la perspectiva de quien afirma dichas atribuciones divinas, no desde el ateísmo. Es una crítica dirigida al que dice que A y B son iguales, que B es igual a C, pero que A y C no son iguales. Simplemente se denuncian las múltiples incoherencias en las que incurre Dios a partir de los atributos y propiedades que se le endosan.

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 00:43 

Si es incoherente no puede ser un invento.

Las ficciones, aún siendo ficciones son coherentes.

La incoherencia no son ficciones, ni inventos.

Y este detalle es muy importante, por algo que ya he explicado tantas veces y se obvia que paso de volver a repetir.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 08:06 

En efecto, siendo un invento un objeto, técnica o proceso, para que "funcione", éste debe ser coherente; de otra manera no podría ser transformador, no se ha inventado nada.

En efecto, aún siendo "Superman" una ficción, es coherente; funciona efectivamente dentro de la ficción.

En efecto, la incoherencia se "determina" a partir de la coherencia; y porque inventos y ficciones pueden (deben) ser coherentes, la incoherencia no puede ser ficción ni invento.

Y no estoy hablando de ningún Dios.
O Sí?

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 09:35 

Un foco es un invento.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Invento

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 12:23 

Edu contraataca Dosyogoro, te escribe esto:

"Dosyogoro, dices:

"Te digo esto porque acepto el escenario en donde se supone que hay una gran consciencia en todo lo que es interacción o percepción es como una especie de percepción interna que permite emerger está consciencia que une bajo una consciencia (analogía o metáfora a partir de nuestra consciencia) todos los comportamientos dados en la Realidad: esto no deja de ser una mera especulación; y esta mera especulación es igual de intrascendente como que no la hubiera. No cambia nada de lo que ya es el cambio que es. Sea la naturaleza conocida sea cualquier otra forma de especulación o imaginación. "

Ahí decís que aceptas tal postura como coherente pero que tenemos que tener en cuenta 2 cosas:

1- De todas maneras el comportamiento de la realidad es el mismo, o es azarozo o es determinista. Y creo que tú y yo optamos por el determinismo.

2- No hay que confundir las consciencias individuales con la consciencia universal que abarcaría todas las demás consciencias.

Bueno, te cuento que estoy muy de acuerdo con el punto 1, pero el punto 2 solamente está mostrando que no entiendes tal escenario, porque ya se explicó como realmente hay una única consciencia: la de estar percibiendo estas letras AHORA, y que la "consciencia universal" sería una abstracción para explicar la intersubjetividad de las experiencias, donde cada relato (experiencias de otros cuerpos, por ejemplo) son o bien el pasado o el futuro de esta consciencia actual. Y quedamos con que así como no hay incoherencia al hablar de diferentes descripciones para diferentes puntos de referencia ya que ambas descripciones mantienen una relación tal que se mantiene el orden, así entonces podemos simplemente pensar lo mismo de las experiencias. Donde para cada supuesta experiencia diferente a ESTA, por ejemplo la experiencia que se manifiesta con el cuerpo Diego, la descripción o conocimiento es la de ser la única consciencia, la unica percepción, la unica experiencia.

Miralo así como un solipsismo, pero no uno magico, sino uno donde todo esta relacionado, manteniendo el orden, y donde podemos comprender que ciertas relaciones observadas por el único percibidor, por ejemplo el relato donde hay una persona derramando lágrimas, ese relato lo podemos comprender como una experiencia, aunque AHORA MISMO no sea mas que lagrimas y un comportamiento de un cerebro percibido por nosotros y nada más (no hay un percibidor sintiendo el dolor en una persona cuando estamos viendola llorar)

Tienes que al menos ser honesto y reconocer que nunca has percibido las percepciones de otros, solamente sus manifestaciones que se aparecen EN TU PERCEPCIÓN.

Entonces, hasta que no lo entiendas bien, te doy un consejo para que tu mente dude sobre si lo entiendes o no:

Cada vez que vayas a escribir en tu respuesta un comentario como "sigues confundiendo el "yo" que soy con otra cosa", entonces ahí realmente es donde debes parar a pensar que no estoy confundiendo, porque justamente no se trata de adaptarme a TU postura sino que estoy estableciendo lo que realmente es el "yo", el sujeto, la percepción.

No digas que estoy confundiendo porque eso es muestra de dogmatismo. De no poder razonar más allá de las ideas que tenemos incorporadas.

Es como si yo te estoy diciendo "Piensa el escenario donde ese caballo es Blanco", y vos estas contestando algo como "No puedes confundir el caballo que es Negro con que sea de otro color. Si quieres cambiar de nombre a los conceptos, ok, pero eso no cambia su verdadero significado donde el caballo si quieres llamarle Blanco ok pero seguirá siendo Negro". Jajaja.

Así que bueno, trata de salir de tu zona de confort y vuelve a razonar mi postura, puedes leerla nuevamente en comentarios anteriores.

Saludos"

Recibe también de mí un saludo

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 16:11 

Freud lo dice, la tribu se somete al Totem... ¿Y porque no hay escarabajos?

NotaPublicado: 29 Sep 2018, 00:54 

Buena respuesta Caba, gracias por el diálogo.

A lo que respondo que son experiencias o conceptos diferentes.

Como creo que nos estamos entendiendo, quitemos la palabra "yo", que es una mera palabra.

Existe el concepto de consciencia universal y existe el concepto de consciencia individuada o que no es dividida pero sí que forma parte de un colectivo o sociedad en donde forma parte o individuo.

Lo que quiero decirte es que no puedes negar la experiencia de formar parte de un todo.

Esto ya lo debatimos.

Presentaste que la experiencia es una ilusión, a lo que presente que ilusión o no, igual no se puede negar como experiencia que es.

Siguen siendo dos experiencias diferentes, una es la experiencia individual que siente lo que siente, pero no lo demás; y otra la experiencia colectiva como suma de todo lo que se siente (tanto humanamente como lo que sientan las piedras por ejemplo o como el resto de la naturaleza).

Independientemente de como se llamen siguen siendo experiencias diferentes.

Que quieres creer que tu experiencia es una ilusión y que eres aquello que no sientes más lo que sientes, te respondo que vale; pero que igual es un juego de palabras; las experiencias siguen siendo las que son y son diferentes.

NotaPublicado: 29 Sep 2018, 08:36 

Meta-Barón, existen más de 400 mil especies y ninguno es dios, incluso tienen su propia enciclopedia; pero dudo que encuentres a Jepri ahí.
Además, es un dios autocreado, claramente patriarcal, autosuficiente que eyacula sobre excremento; no se te antoja algún otro dios* del panteón egipcio?
Tot tal vez? Incluye la balanza para pesar las palabras y los actos de los hombres y la cruz ansada, ideal para la búsqueda de la inmortalidad.

*En el título de este hilo podría ir también en minúscula, es curioso el uso que se da a mayúscula y minúscula cuando se escribe "dios" o "Dios". También en otras palabras.
Yo intento usar siempre correctamente el uso de la mayúscula y minúscula, por ejemplo no escribiría "Patria", pero tengo en cuenta siempre etic y emic, así que también la intento usar adecuadamente.
Hay quien escribe D's incluso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]