Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Ago 2018, 08:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Importa en cual Dios uno cree?
NotaPublicado: 08 Ago 2018, 20:23 

¿Importa en cual Dios uno cree?

Es la pregunta que me hago si es indiferente el hecho de creer en tal o cual Dios, como enuncia el ecumenismo que me parece en sí mismo tan saludable para el pluralismo y el volterianismo, empero al tiempo que esto está relacionado con la destrucción de los absolutos del noúmeno, porque lo que hace el ecumenismo, a mi parecer, es dar una bienvenida al caos y al nihil, es decir, le da la bienvenida nietzscheana al mundo donde nada más hay interpretaciones

Si lo importante no es creer en tal o cual Dios, ergo que queda como verdad, acaso ¿La moral? Entonces deberíamos regresar al pensamiento de Kant con su imperativo categórico, donde el ethos es la que nos conduce a Dios, y no a lo viceversa

De no importar si se cree en tal o cual Dios, ¿Daría igual el ir más allá y no creer en Dios alguno en lo absoluto?
La pregunta inicial para resolverse quizás requiera de un pensamiento complejo, para emplear la idea de Edgar Morin, y me parece que es tan complejo que la resolución no es tan sencilla, sin embargo me remito a argumentar la siguiente:

Para el pensamiento moderno no importa creer en uno, en dos o diez, o miles de dioses o en ninguno, pues lo trascendental para la humanidad sería conservar una ethos universal, es decir, un imperativo categórico que nos retoma a Kant, me parece desde este punto de vista que el ethos kantiano es lo que debería imperar y no en cual dios se cree, me parece apropiado remitirme a Kant y su imaginario colectivo del idealismo trascendental, porque si no podemos reseñar verdad alguna, nos sumiremos en el caos, a pesar de que no se sabe nada si la teleología del cielo estrellado sobre mi cabeza y la ley moral en mi corazón, es de origen metafísico o divino, me parece apropiado asumir una ética mínima común aplicada a toda las culturas que me parece que es más importante que creer en tal o cual dios, pues ya lo decía el papa Wojtyla: La caridad es más importante que la esperanza

Ahora les dirijo las preguntas a los foristas: ¿Importa en cual Dios uno cree?

http://www.youtube.com/c/ALEJANDRIAenAUDIO

Asunto: Re: ¿Importa en cual Dios uno cree?
NotaPublicado: 08 Ago 2018, 21:16 

Creo que tanto el ateísmo o el agnosticismo responden tácitamente a esa pregunta. Tanto unos como otros, en general o, al menos, los que yo conozco, apelan a una ética laica que intenta aglomerar los principios básicos de una moral universal aplicable a todo el mundo, basado en un principio que, aunque no absoluto, sí es de reconocimiento universal: no hagas a los demás lo que no quisieras que te hicieran.

Ante una ética laica, sobran dioses, ya que éstos nunca, nunca aportaron algo positivo que el laicismo no pudiera dar.

NotaPublicado: 08 Ago 2018, 22:36 

ratio escribió:
Creo que tanto el ateísmo o el agnosticismo responden tácitamente a esa pregunta. Tanto unos como otros, en general o, al menos, los que yo conozco, apelan a una ética laica que intenta aglomerar los principios básicos de una moral universal aplicable a todo el mundo, basado en un principio que, aunque no absoluto, sí es de reconocimiento universal: no hagas a los demás lo que no quisieras que te hicieran.

Ante una ética laica, sobran dioses, ya que éstos nunca, nunca aportaron algo positivo que el laicismo no pudiera dar.

Hola ratio que buena tu participación en este foro

¿Después de todo por qué hay que creer en Dios?, lo que yo noto en muchos creyentes es que nada más Dios es como un bastón para soportar la vida, que en mi caso no he requerido, por ejemplo yo he sido un atleta primeramente, que se considera Kantiano y Unamuniano, como deportista e gimnasta no he tenido la necesidad de creer en Dios salvo el hecho de sentir la necesidad de darle gracia a alguien superior por mi vida, porque he sido feliz

Por otra parte me considero Kantiano porque para mí tabla de valores creo en la existencia de absolutos aplicados a mi vida personal, en un imperativo, empero en la vida social soy un nihilista es decir que pienso que cada quien puede tener los valores y principios que quisiera nada más con el límite de no afectar a otros, esto me ha librado de imponer mi verdad a nadie, esto a pesar de ser un apologista de los valores que considero primordiales como los que profeso

Dicho esto también me considero discípulo de Unamuno en el modo de tener un sano escepticismo, un escepticismo de quien busca la verdad en la vida, al tiempo que la vida en la verdad

Por ahí anda un versículo bíblico que dice que Dios no vino por los justos, sino por los pecadores, yo como me considero de los primeros no le veo sentido a creer en Dios

Así que ahora planteo otra pregunta ¿Por qué hay que creer en Dios?

NotaPublicado: 08 Ago 2018, 23:47 

¿Por qué hay que creer en Dios?

No hay más razón para creer en Dios que el adoctrinamiento ejercido en la infancia, al menos en los tiempos modernos.

En tiempos remotos, se llegó a creer en el alma, luego en espíritus, luego en dioses locales y, más tarde, en el dios único, y todo eso sucedió por la ignorancia y la superstición inherente en el hombre primitivo.

NotaPublicado: 09 Ago 2018, 03:30 

ratio escribió:
¿Por qué hay que creer en Dios?

No hay más razón para creer en Dios que el adoctrinamiento ejercido en la infancia, al menos en los tiempos modernos.

En tiempos remotos, se llegó a creer en el alma, luego en espíritus, luego en dioses locales y, más tarde, en el dios único, y todo eso sucedió por la ignorancia y la superstición inherente en el hombre primitivo.

Hola @Ratio
Bien, empero hay casos en que el creyente no fue adoctrinado desde su infancia, pues están los que se hacen creyente sin nunca haber visitado una iglesia previamente en su infancia

En lo que a mí respecta me parece que toda creencia religiosa nace de una necesidad interior imperiosa, que quizás como dices en ocasiones tiene que ver con el adoctrinamiento de la infancia, quizás de eso hay algo, sin embargo hay que decir también que la creencia en Dios, ha sido inherente a la psicología y antropología del hombre, así que la creencia en Dios tiene arraigo en la naturaleza humana, esta contextualizada en el hombre, me atrevería a decir que es casi una necesidad del ser hombre, es decir, de lo que es el hombre

Esta necesidad quizás en la actualidad se simule, no sé si has leído a Sloterdijk, que este tiene una frase feliz: “Ahora se vive en el lujo y se simulan las necesidades”.

Están los que tienen esta necesidad del bastón que cite para poder caminar, bastón que necesitan para sentirse completos, pues están los que no pueden caminar bien en esta vida sin muletas para andar, yo pienso que una vez se tenga esta necesidad interior que nace de una deficiencia se compromete uno con Dios, por tanto la teología parte de allí para elaborar sus teorías, yo pienso que pocas personas realmente se acercan a creer en Dios primeramente por la razón

En las jerarquías de estas necesidades primero se tiene fe después de allí se elaborar todas las teorías ¿Qué piensas de esto?

Sería bueno que se pasara un creyente por aquí para que nos comente con sinceridad como llegaron a Dios si fue primero por la razón o por la fe, a mí me parece que casi siempre es por la fe

Un sld!

NotaPublicado: 09 Ago 2018, 07:45 

Por supuesto que siempre es primero por la fe. Esa fe se inculca en la infancia, normalmente, aunque también es cierto que puede haber casos -como en las sectas- en los que adultos se incorporan a una fe sin haber sido adoctrinados en la infancia. En esos casos, ya habría que acudir a los manuales de psicología.

Yo mismo fui muy creyente hasta finales de los 15 años. A partir de ahí, empecé a razonar y a cuestionarme todo aquello que me habían inculcado. Y en poco menos de quince días había liquidado mi fe. A partir de ahí, la razón fue mi único cayado en el que apoyarme.

Citar:
Sería bueno que se pasara un creyente por aquí para que nos comente con sinceridad como llegaron a Dios si fue primero por la razón o por la fe, a mí me parece que casi siempre es por la fe

Niego que pueda haber tan sólo un creyente en Dios por la razón. Si dejamos de lado la evolución de las creencias, tal como ya expuse brevemente, a partir del hombre primitivo, nadie puede dar el salto desde la razón hasta Dios. Entiendo ese salto como aquél que no haya nunca oído hablar de Dios y por sí mismo haya llegado él a través de la razón sin influencia de nadie.

La razón, lo único que puede hacer, es preguntarse y cuestionarse por el origen del universo y de la vida, pero de ahí no se llega a Dios por la razón. Sucede al revés: se cree primero por fe, y luego se justifica y se racionaliza dicha fe a través de supuestos argumentos racionales.

Y, en todo caso, hay que decir que la razón sólo podría llegar al dios aristotélico, nunca al dios religioso.

NotaPublicado: 09 Ago 2018, 17:13 

Hola @Ratio

Yo insisto en que el creyente lo es por una necesidad interior, que queda probado y patente al escuchar lo que ellos mismos suelen llamar su testimonio, que hasta el propio pontífice tiene uno, cuando te encuentras en círculos religiosos, se escuchan los testimonios, que son lo que llaman pruebas de su fe, los nacido de nuevo, son siempre alegatos de como ellos sienten en que han cambiado su vida, de cómo le impactó el hacerse creyente en Dios, algunos hasta lloran cuando lo cuentan, suelen decir que ello eran esto y ahora que han pasado a la fe son esto otro, esto va acompañado de experiencias que ellos consideran sobrenaturales, a mí me parece que todo esto es una prueba de que ellos creen por necesidad, mas que por cualquier adoctrinamiento

Citar:
Niego que pueda haber tan sólo un creyente en Dios por la razón

Coincidimos, para mi también la fe se acepta primero, después vienen lo que Sloterdjik denomino "Ginecologia filosófica" , Un sld

NotaPublicado: 09 Ago 2018, 17:22 

Sí, tienes razón. La necesidad emocional juega un papel enorme. Las religiones son un auténtico cayado o clavo ardiendo donde se agarra el creyente ante la imposibilidad de aceptar la finitud de la vida humana y su total intrascendencia.

Pero primero viene el adoctrinamiento, luego, ese mismo adoctrinamiento es el que produce esa necesidad.

NotaPublicado: 11 Ago 2018, 12:38 

Muy buenas.

Mi caso particular se parece a la famosa parábola del hijo pródigo, que resumiría diciendo que cuanto más te alejas de Dios de repente te topas con el de bruces. La parábola habla de un hijo que pide su fortuna a su padre para irse por el mundo, fortuna que despilfarra y acaba comiendo con los cerdos, resumiendo mucho claro está. Al final decide volver a casa de su padre y hasta aquí la parte que nos interesa.

En mi caso, me alejé de Dios todo lo que pude en lo referente a tener fe, y la perdí por completo, sin embargo esto derivó con el tiempo en una búsqueda personal interior, puesto que nada encajaba para mí. Y no me hallé como persona o ser humano, encontré la divinidad dentro mío, con la idea de que uno no está vivo por sí mismo, estamos vivos sin más, no podemos estar vivos ahora, después no y más tarde estar vivos otra vez. Esto, que puede parece algo evidente, tiene su profundidad, puesto ¿qué es la vida entonces? La conexión cristiana de Dios es la vida parece evidente también, pero no me conformé con algo que pudo ser tergiversado. Y seguí avanzando en mi búsqueda personal, hasta llegar al foro, donde mi primer post trataba de hablar de una metafísica, del todo imposible. Aquí en el foro me formulé nuevas preguntas, y tras su previa reflexión llegué a la comprensión (quizás errónea, aunque para mí tiene mucho sentido) de que todo es Dios, panteísmo puro. Por lo tanto somos Dios, percibiéndose a sí mismo. Es decir, existe Dios y la manifestación de Dios, que no deja de ser algo muy humano, puesto que la manifestación no es otra cosa que la percepción de Dios sobre sí mismo. Sigo pensando muchas cosas, reflexionando otras, pero sí se puede razonar que quizás Dios es necesario y suficiente para explicarlo todo.

Lógicamente todo esto es mi punto de vista, no es algo en lo que tenga fe, más bien es algo que tiene sentido para mí.

Saludos

NotaPublicado: 11 Ago 2018, 12:59 

No sé por qué la gente le tiene tanto miedo a la palabra fe.

Acabo de leer la siguiente definición buscada al azar

1.- Creencia y esperanza personal en la existencia de un ser superior (un dios o varios dioses) que generalmente implica el seguimiento de un conjunto de principios religiosos, de normas de comportamiento social e individual y una determinada actitud vital, puesto que la persona considera esa creencia como un aspecto importante o esencial de la vida.

Pues bien, Caba, modificando lo que haya que modificar en la definición buscada al azar pues claro que tienes fe. ¿Qué problema hay en tener fe?

Ahora bien, si alguien entiende la fe como algo irracional o estúpido, y a la persona que la posea se le escapa la saliva por la comisura de la boca, entonces claro que todo el mundo dirá que él no tiene fe.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]