Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 Mar 2017, 13:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 161 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Injusticia y sufrimiento; razón de la inexistencia de Di
NotaPublicado: 18 Mar 2017, 04:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Mensajes: 5541
Rango personalizado: X
A veces la causa de un dolor intenso ni siquiera es lo que se trata sino con lo que se trata, como un bisturí, gracias al dolor hemos sido incentivados a utilizar la anestesia para bloquear el dolor, algo para lo cual el dolor y el sufrimiento son inutiles.

_________________
"Nombrar las «cosas que están ausentes» es romper el encanto de las cosas que son; es más, es la introducción de un orden diferente de cosas en el establecido: «el comienzo de un mundo»."
MARCUSE, Herbert El hombre unidimensional


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Injusticia y sufrimiento; razón de la inexistencia de Di
NotaPublicado: 18 Mar 2017, 04:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Sep 2012, 17:19
Mensajes: 2428
JBELL escribió:
cripton36 escribió:
todo hombre verdadero, deberia recibir en mejilla propia, todo golpe dado en mejilla ajena.
por eso y mas, se necesita ABOLIR EL CAPITAL. mientras exista, existiran niños y adultos como este.

No Cripton, el problema no es el capital. Mientras haya personas que lloriqueen como niños por el sufrimiento ajeno pero no hagan nada al respecto, esto seguirá igual. Te pregunto a tí también, que haces por el sufrimiento ajeno?


te comprendo perfectamente. leiste ABOLICION DE EL CAPITAL y como no sabes que ES CAPITAL, intervienes con tus falacias.
claro que puedes hacer algo por alguien, de hecho a diario hay quienes lo hacen. pero no puedes negar, que no es la forma para erradicar la pobreza.
crece la produccion, la riqueza, sacas 20 de la pobreza, pero en ese laxo nacieron 30 y siempre tendras RICOS Y POBRES.
por que? por el uso de el CAPITAL como herramienta de produccion.
saludo marxista

_________________
rico no es quien mas tiene, sino el que menos necesita


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Injusticia y sufrimiento; razón de la inexistencia de Di
NotaPublicado: 18 Mar 2017, 10:34 
Desconectado

Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Mensajes: 647
Ubicación: España
El dolor es un sistema de aviso que funciona, de eso no cabe duda. Jbell dice que eso demuestra la existencia de dios (o de una inteligencia creadora, lo cual es análogo). Sin embargo, todos los sistema biológicos compartidos por el reino animal deben funcionar, sino no habría perdurado. Es decir, si está es porque funciona.

Decir que todo lo que hay demuestra la existencia de dios es gratuito, solo al alcance de un creyente.

Claro que funciona. Los seres vivos superiores que no tuvieran ese sistema se habrían extinguido; no habrían superado la selección natural. Se llama ciencia.

La cuestión es si ese sistema es el que habría desarrollado un dios perfecto. El mismo dios que habría creado el virus de la viruela (que la ciencia ha logrado casi erradicar en el último siglo).

_________________
Una religión verdadera, que interesa a todos los hombres en todas las épocas y en todos los lugares, debió ser eterna, universal y evidente; ninguna posee esos 3 caracteres. Todas, por tanto, han sido demostradas falsas por partida triple. (Diderot).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Injusticia y sufrimiento; razón de la inexistencia de Di
NotaPublicado: 18 Mar 2017, 11:06 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 6089
JBELL, dice:

“Ya he señalado el grave problema que presentan quienes no tienen capacidad de sentir dolor. El poder de Dios se comprueba en tanto su creación nos ha dotado de mecanismos eficientes que nos permiten enfrentar rápidamente y en forma solidaria aquello que nos afecta negativamente. No te parece una maravilla?”

¿Qué es lo que le parece a JBELL una maravilla?, ¿el grave problema que presentan quienes no tienen capacidad de sentir dolor gracias al poder de Dios?

Después de la frase conque nos ha obsequiado JBELL en la que, más que mostrar, demuestra que si existe Dios es injusto porque trata injustamente a los seres humanos, se va a descansar, a meditar durante un tiempo…

Ha recibido “leña” por todas partes, obvia, se pasa por el arco de triunfo, todo aquello que no sea la “maravilla” con la que ha dotado Dios a los seres humanos (no a todos, claro) que consiste en que tengamos que experimentar dolor y sufrimiento (¡vaya maravilla!) pero que, a veces (solo a veces, cuando el sufrimiento es menor), podemos superarlo y evitarlo en lo sucesivo…

¿Cómo no se le cae la cara de vergüenza? No solo no se le cae sino que desprestigia a todo el mundo tachándonos continuamente de incompetentes, de que no entendemos nada…

Espero que cuando vuelva (si vuelve) de su “retiro espiritual”, haya reflexionado adecuadamente.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Injusticia y sufrimiento; razón de la inexistencia de Di
NotaPublicado: 18 Mar 2017, 13:58 
Conectado

Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 2041
Cita maravillosa de Bell:

Citar:
“Ya he señalado el grave problema que presentan quienes no tienen capacidad de sentir dolor. El poder de Dios se comprueba en tanto su creación nos ha dotado de mecanismos eficientes que nos permiten enfrentar rápidamente y en forma solidaria aquello que nos afecta negativamente. No te parece una maravilla?”


Es realmente maravilloso ver cómo un ser todopoderoso como Dios, tiene la fantástica idea de crear seres que no existían -y, por lo tanto, no tenían necesidad de existir- y dotarlos de la capacidad de sufrir y de sentir dolores horribles para, luego, dotarles de un mecanismo que les previene de esos mismos dolores. Realmente ingenioso. Demuestra una inteligencia superdotada.

Es como si un ingeniero -que es capaz de diseñar un automóvil perfecto, que no se avería nunca- lo diseñara de tal manera que cada cien kilómetros se averiara, pero, se pusiera una medalla él mismo por haber dotado al automóvil de un maletín de herramientas para arreglar dicha avería cada cien kilómetros.

¡¡¡Simplemente, fantástico!!!

_________________
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Injusticia y sufrimiento; razón de la inexistencia de Di
NotaPublicado: 18 Mar 2017, 23:00 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 4560
El problema del mal

CHARLES MOREROD

La cuestión del mal, señala Morerod, se plantea con toda fuerza a los cristianos, por la elevada idea que tienen de la bondad y el poder de Dios, y de la dignidad del hombre. ¿Cómo conciliar esa idea con la enorme cantidad de sufrimiento causado por desastres naturales o por la acción humana?
El ateo Le Poidevin formula la dificultad de esta manera: “Si Dios es omnisciente, será consciente del sufrimiento; si es todopoderoso, será capaz de impedir el sufrimiento; y si es absolutamente bueno, deseará impedir el sufrimiento. Pero está claro que no impide el sufrimiento, por tanto o no existe tal Dios, o si existe, no es omnisciente, todopoderoso y absolutamente bueno, aunque puede ser una o dos de esas cosas”. Este autor añade que la evidencia del mal constituye una objeción contra el argumento a favor de la existencia de Dios basado en el orden del universo, pues no hay solo orden, sino también desorden, catástrofes y dolor.

Comte-Sponville precisa el problema distinguiendo entre mal y limitación. “Que haya mal en el mundo (...) se podría comprender y aceptar. Es el precio que pagar por la creación: si el mundo no incluyera mal alguno, sería perfecto; pero si fuera perfecto, sería Dios, y no habría mundo... Sea. Eso puede explicar que haya mal en el mundo. Pero ¿era necesario que hubiera tanto?” Frente a tal abundancia de dolor, “el pecado original da una explicación ridícula u ofensiva”. Comte-Sponville no olvida que de muchos males son responsables los hombres; pero dice que eso no deja intacto a Dios: “¿quién ha creado la humanidad?”, pregunta.
A la respuesta de que Dios permite el mal sin ser cómplice de él porque nos deja libres, Comte-Sponville replica que es inconciliable con la idea de Dios como padre bueno ocultarse y abstenerse “cuando sus hijos son deportados, humillados, asesinados, torturados” en “Auschwitz, el Gulag o Ruanda”.

Hay mal, luego Dios existe

También Tomás de Aquino captó la relación entre la cuestión del mal y la relativa a la existencia de Dios; pero advertía que han de ser planteadas en el orden debido. Empezar por el mal puede llevar a una vía sin salida. Si primero se resuelve la cuestión de la existencia de Dios, el problema del mal no deja de ser un misterio, pero puede ser iluminado hasta cierto punto.
“Boecio -escribe Tomás en la Suma contra los gentiles, III, 71- presenta a un filósofo que pregunta: ‘Si Dios existe, ¿por qué hay mal?’ Habría que razonar al revés: si hay mal, Dios existe. Pues si se suprimiera el orden del bien, no habría mal, que es la privación del bien. Y ese orden no existiría si no existiese Dios”. Por tanto, el problema del mal no decide la cuestión sobre la existencia de Dios, que es previa. Análogamente, el desorden al que se refiere Le Poidevin presupone un orden, lo que remite al origen de ese orden.
El conocimiento que Dios tiene del mal que los hombres cometen no le hace cómplice, porque no impone necesidad a las acciones humanas, advierte santo Tomás.
Sobre la libertad y el mal, Tomás de Aquino subraya que Dios ha dotado a sus criaturas de verdadera capacidad de actuar, lo que implica que sus acciones tengan consecuencias reales. Si a las criaturas libres no les permitiera causar efectos malos, tal libertad sería ficticia. Por tanto, dice Tomás, “Dios permite que se produzcan algunos males para que no resulten impedidos muchos bienes”: la misma libertad, la capacidad de enmendarse, el heroísmo en la resistencia al mal, la solidaridad con los que sufren...

Pero, como con toda la tradición cristiana recuerda Morerod, el mal, sobre todo el sufrimiento de los inocentes, es un problema que ningún razonamiento puede resolver del todo. El mayor esclarecimiento es aporte de la fe, y viene de la cruz y la resurrección de Cristo, que ha dado al sufrimiento valor y sentido por encima de toda previsión humana. Pero esta luz no elimina el misterio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Injusticia y sufrimiento; razón de la inexistencia de Di
NotaPublicado: 18 Mar 2017, 23:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 3894
elansab escribió:
“Si Dios es omnisciente, será consciente del sufrimiento; si es todopoderoso, será capaz de impedir el sufrimiento; y si es absolutamente bueno, deseará impedir el sufrimiento. Pero está claro que no impide el sufrimiento, por tanto o no existe tal Dios, o si existe, no es omnisciente, todopoderoso y absolutamente bueno, aunque puede ser una o dos de esas cosas”.

Bueno, seguramente este autor no sabe como se hizo efectiva la bondad de Dios: su regalo más grande es habernos dado libertad. Ex-antes, cualquier persona preferirá la libertad con todos los riesgos que ésta conlleva que una vida sin sufrimientos pero sin libertad. No se requiere de un gran intelecto para concluirse.

Destaco nuevamente: el mal y el sufrimiento no son sinónimos. El mal y el dolor no son sinónimos. El sufrimiento y el dolor no son males en sí. Los males son aquello que causa sufrimiento y dolor: pobreza, guerras, injusticias, enfermedades, accidentes, etc. Existe un desconocimiento básico: no entender la línea causal que produce dolor y sufrimiento.


Última edición por JBELL el 18 Mar 2017, 23:42, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Injusticia y sufrimiento; razón de la inexistencia de Di
NotaPublicado: 18 Mar 2017, 23:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 3894
Riskov escribió:
El dolor es un sistema de aviso que funciona, de eso no cabe duda. Jbell dice que eso demuestra la existencia de dios (o de una inteligencia creadora, lo cual es análogo). Sin embargo, todos los sistema biológicos compartidos por el reino animal deben funcionar, sino no habría perdurado. Es decir, si está es porque funciona.

Excelente raciocinio Riskov. Si lo que conocemos funciona, entonces si asumimos que existe un Dios creador, podemos darle gracias ya que su creación funciona.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Injusticia y sufrimiento; razón de la inexistencia de Di
NotaPublicado: 18 Mar 2017, 23:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 3894
ratio escribió:
Es realmente maravilloso ver cómo un ser todopoderoso como Dios, tiene la fantástica idea de crear seres que no existían -y, por lo tanto, no tenían necesidad de existir- y dotarlos de la capacidad de sufrir y de sentir dolores horribles para, luego, dotarles de un mecanismo que les previene de esos mismos dolores. Realmente ingenioso. Demuestra una inteligencia superdotada.

Bueno, tu eres uno de esos casos y aquí te tenemos vivito y coleando. Sólo confirmas lo bueno que es vivir. Lo que sí se puede asegurar, es que tu inconsistencia no demuestra mucha inteligencia.

ratio escribió:
Es como si un ingeniero -que es capaz de diseñar un automóvil perfecto, que no se avería nunca- lo diseñara de tal manera que cada cien kilómetros se averiara, pero, se pusiera una medalla él mismo por haber dotado al automóvil de un maletín de herramientas para arreglar dicha avería cada cien kilómetros.

Si ratio, es lo que se observa. Una humanidad que ha surgido y poblado cada rincón de la tierra; que ha creado las condiciones para mejorar su calidad de vida en forma impresionante, que adquiere y acumula conocimientos que lo hacen cada día más libre y más co-credor del mundo. Tu capacidad de observar e interpretar la realidad es envidiable ratio. Llegarás muy lejos.

ratio escribió:
¡¡¡Simplemente, fantástico!!!

Gracias ratio


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Injusticia y sufrimiento; razón de la inexistencia de Di
NotaPublicado: 19 Mar 2017, 00:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 3894
ManuelB escribió:
Espero que cuando vuelva (si vuelve) de su “retiro espiritual”, haya reflexionado adecuadamente.

Te he hecho caso y he reflexionado.

Ahora cuando vea a una persona que tiene insensibilidad congénita al dolor lo felicitaré. Qué bien tu que no tienes dolor, le diré. Ojalá fuéramos todos igual que tu, así no existiría más dolor en el mundo. Cuando me responda que no es bueno no sentir dolor ya que no se percata cuando se está quemando, le están apretando un pie o que está incubando una enfermedad, le diré que eso no es lo importante. Lo importante es erradicar el dolor.

Asimismo, ante situaciones de injusticia, pobreza, enfermedad, etc., me esforzaré por no sufrir. Cuando por fin deje de sufrir por todas esas cosas me felicitaré a mi mismo. Qué bueno es erradicar el sufrimiento.

Un mundo sin dolor y sin sufrimiento. Tu mundo ideal Manuel. Un mundo digno de haber sido creado por un dios. Un mundo insensible. Eso es lo que necesitamos.

Gracias ManuelB, me ha costado pero gracias a tí he podido reflexionar y darme cuenta de mi error.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 161 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MSNbot Media, ratio y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO