Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Ago 2017, 12:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 336 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 34  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Injusticia y sufrimiento; razón de la inexistencia de Di
NotaPublicado: 15 Mar 2017, 19:34 

Rango personalizado: X
Como bien se ha dicho, el sufrimiento no es en si, por ello el sufrimiento en si no es bueno ni malo, simplemente porque el sufrimiento en si no existe, lo que existe es el sufrimiento en mi, en el mundo y si se considera como algo útil será porque en realidad se esta pensando en el sufrimiento en relación a lo que es útil para remediarlo y no al sufrimiento en si mismo.

Última edición por Serge el 15 Mar 2017, 19:40, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 15 Mar 2017, 19:37 

Riskov escribió:
Es que estoy aterrado, sumido en el pavor. Con tu naturaleza previsible y determinada, terminarás insultándome.

No se nota por las respuestas que has dado en este hilo. Igual, no creo que tu aporte sea muy decisivo. Ahora, me puedes sorprender.

NotaPublicado: 15 Mar 2017, 19:41 

Dolor y sufrimiento es intentar razonar contigo, Jbell. Supongo que pensarás lo mismo de mí. Si es así, estamos de acuerdo en algo.

Para los demás:
En resumen, la explicación naturalista nos dice que el sufrimiento parte de los deseos frustados de triunfar como seres vivos. Nos estimula a tener más éxito reproductivo y de mantenimiento del acervo genético.
Por su parte, el dolor son las señales que nuestros cuerpos nos mandan al cerebro para indicar que en un lugar concreto debe prestarse atención. No es agradable, pero efectivo; lo entienden todos los animales, a su manera.

Por el contrario, la explicación teológica está bien simplemente como poesía (Fernando Savater dixit).

NotaPublicado: 15 Mar 2017, 19:42 

Propongo una clasificación de sufrimientos que tal vez sirva para reorientar este debate:

Sufrimientos evitables.
Sufrimientos inevitables.
Sufrimientos necesarios.
Sufrimientos innecesarios.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 15 Mar 2017, 19:45 

Rango personalizado: X
Serge escribió:
Como bien se ha dicho, el sufrimiento no es en si, por ello el sufrimiento en si no es bueno ni malo, simplemente porque el sufrimiento en si no existe, lo que existe es el sufrimiento en mi, en el mundo y si se considera como algo útil será porque en realidad se esta pensando en el sufrimiento en relación a lo que es útil para remediarlo y no al sufrimiento en si mismo.

Y hay que prestar especial atención a que se piensa la utilidad de lo que lo puede remediar en relación a unos efectos que no son el sufrimiento en si mismo, un efecto del sufrimiento, ni su causa directa, es decir hay que tomar en consideración que obviamente el sufrimiento no es causa de todo lo que existe, como si la realidad emergiera de mi sufrimiento.

Última edición por Serge el 15 Mar 2017, 20:11, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Mar 2017, 20:11 

solipsista:

Te falta uno:

Sufrimiento insufrible, aterrador, insoportable, desesperante, espantoso, continuo sin solución de continuidad.

NotaPublicado: 15 Mar 2017, 21:01 

solipsista escribió:
Propongo una clasificación de sufrimientos que tal vez sirva para reorientar este debate:

Sufrimientos evitables.
Sufrimientos inevitables.
Sufrimientos necesarios.
Sufrimientos innecesarios.

Amigo solipsista, los sufrimientos son sentimientos "negativos"; algo anda mal, más allá que un tercero pueda clasificar ese sentimiento como lo propones tu o lo pudiera proponer alguien más. El como se resuelve es harina de otro costal. Se podrá gestionar con un cambio de actitud, una mirada distinta, un cambio en el estilo de vida, etc. Entramos a la casuística. El tema de fondo es que el sufrimiento es una clara indicación que algo anda mal y requiere de nuestra atención para superar ese estado negativo. Me parece que entrar a la casuística perdemos el real foco del tema.

NotaPublicado: 15 Mar 2017, 21:10 

JBELL escribió:
El tema de fondo es que el sufrimiento es una clara indicación que algo anda mal y requiere de nuestra atención para superar ese estado negativo.

Necesitamos aclarar algunos puntos. Por ejemplo, considero un sufrimiento inevitable el dolor por la muerte de una persona querida. Todos hemos o vamos a experimentar ese tipo de sufrimiento, no hay escapatoria. Y en este caso no considero que algo ande mal; resulta natural (y tal vez necesario) sentir dolor ante una situación así, ¿no lo crees?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 15 Mar 2017, 21:40 

solipsista escribió:
Necesitamos aclarar algunos puntos. Por ejemplo, considero un sufrimiento inevitable el dolor por la muerte de una persona querida. Todos hemos o vamos a experimentar ese tipo de sufrimiento, no hay escapatoria. Y en este caso no considero que algo ande mal; resulta natural (y tal vez necesario) sentir dolor ante una situación así, ¿no lo crees?

Sin duda que cada sufrimiento es distinto y será enfrentado en forma diferente. Pero son todos sufrimientos. El tema es que sean lo más cortos posibles y que salgamos fortalecidos. En esto no hay diferencia entre uno y otro. Para darte un ejemplo en relación al tema que tocas:

Que la muerte de ese ser querido me sensibilice para disfrutar más la vida, para aproblemarme menos; pensar como le gustaría a esa persona que su muerte influyera en mí, etc.

Como quizás sabes, me encanta la fotografía de pájaros. Hace 2 semanas atrás subiendo la cordillera para fotografiar águilas y cóndores, cuando llevaba 4 horas subiendo por la empinada cordillera y ya hecho bolsa, veo a un tipo que viene bajando de la punta de uno de los cerros al cual me había propuesto llegar. Nos pusimos a conversar. El tipo tenía unos 63 años, con un estado físico envidiable. Me contó que él subía bastante seguido- Que había construido un santuario en la punta del cerro que estaba subiendo. Era una verdadera punta indómita con escasa vegetación por su altura. No tenía más de 150 metros esa punta.

El hecho es que este hombre, Alejandro, hacía 10 años había perdido a su hijo que se acababa de titular de médico, al parecer por un error médico. Vio con la máquina de fotos que andaba y me pidio que le sacara fotos al santuario que había construido, el que visitaba frecuentemente. Tenía que subir con mulas agua para regar unos pinos que había puesto. Quizás luego agregue la foto. Me impactó. Fue la forma cómo Alejandro volcó el sufrimiento inmenso que causó en él la muerte de su hijo. Conocí un poco mejor la historia después vía internet. Es probable que sin el proyecto que emprendió él se hubiera apagado en la desolación y no hubiera sido capaz de salir a flote. Fue su señora quién le propuso la aventura.

NotaPublicado: 15 Mar 2017, 21:42 

Riskov escribió:
En resumen, la explicación naturalista nos dice que el sufrimiento parte de los deseos frustados de triunfar como seres vivos.

JBELL escribió:
Quizás si la comprención definitiva del sufrimiento y del dolor esté en relación con ese sentimiento excelso que nadie ha dejado de experimentar; el amor. Pues nos hemos percatado que mientras más amamos a una persona más sufrimos por sus sufrimientos; y, lo que es muy importante, no nos interesa rechazar este sufrimiento solidario nuestro sino que sólo nos interesa ayudar a esa persona a evitar sus propios dolores y sufrimientos. Este sufrimiento solidario nuestro, comprendido y aceptado por nosotros por amor a ella, nos induce a luchar con esfuerzo, con sacrificio; es decir con aún mayor sufrimiento propio, para evitar las causas de los sufrimientos de nuestras personas amadas.

Porque el sufrimiento es producto no sólo del amor a nosotros mismos sino que también del amor a los demás. Y es por eso que el gozo, la satisfacción de poder ayudar a quienes amamos, naturalmente con esfuerzo y aún con dolor, opacan el sufrimiento que nos significa este esfuerzo nuestro por ayudar

Este sufrimiento no es sólo producto del sufrimiento que viven aquellos que conocemos sino que también por aquellos que no conocemos; alguien que haya sufrido un accidente, los que sufren por guerras, violencia, hambre, etc.

Nuevo tema Responder al tema  [ 336 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 34  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]