Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 12 Dic 2017, 00:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 336 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 34  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Injusticia y sufrimiento; razón de la inexistencia de Di
NotaPublicado: 16 Mar 2017, 15:22 

l0g0s escribió:
Disculpa Riskov en ningún momento he interpretado el sufrimiento como necesario para "la otra vida", me confundes con algún otro ponente.

A ti mismo te respondí lo siguiente:
Riskov escribió:
El sufrimiento como camino al aprendizaje tiene muchas vertientes, no todas lógicas.

Este tema debe analizarse en su globalidad. Comoquiera que la hipótesis de partida ha sido propuesta por un buen número de religiones, debemos discutirlo en este sentido.

Las religiones más cercanas nos dicen que el sufrimiento en este mundo es consecuencia de la libertad de los seres imperfectos que sirve para seleccionar a los justos y otorgarles el paraíso eterno.

Pues bien, procedamos a analizarlo:

Este tema debe analizarse en su globalidad, efectivamente, sobretodo en un foro de teología y religión.

Las respuestas que voy ofreciendo en muchas ocasiones pretender abarcar todos los comentarios que se hacen aquí, no solo los de un usuario.
Comoquiera que el sufrimiento como parte del aprendizaje para una vida posterior fue propuesto por teólogos, consideré conveniente analizarlo desde ese punto de vista teológico.

l0g0s escribió:
La ciencias puede explicar el dolor, pero el sufrimiento es mental, psicológico si lo prefieres, algo contrapuesto a otros sentimientos como la alegría.

La ciencia considera que el sufrimiento es parte inseparable de la "ley de vida". No es algo ajeno.

l0g0s escribió:
En el budismo hay un dicho que dice:
Sólo existen dos tipos de problemas, los que tienen solución y los que no tienen solución.
Si el problema tiene solución, no te preocupes más! no sufras!, soluciónalo! Preocuparte y sufrir no te servirá de nada.
Si el problema no tiene solución, ¿para qué preocuparse? ¿para que sufrir?

Sin duda es un dicho aplicable a cualquier terapia moderna.

En esta filosofía, el sufrimiento debe evitarse, no sirve para aprender; al contrario, el que aprende sufre menos.
Pero no estoy de acuerdo con esta forma de intentar no sufrir, puesto que en la vida hay pasiones que no debemos extirpar por completo para no hacernos apáticos. La interpretación budista lleva a la apatía. Yo prefiero ser feliz con mi familia y mis proyectos.

NotaPublicado: 16 Mar 2017, 15:51 

Citar:
JBELL, dice:

“Sin duda que cada sufrimiento es distinto y será enfrentado en forma diferente. Pero son todos sufrimientos. El tema es que sean lo más cortos posibles y que salgamos fortalecidos. En esto no hay diferencia entre uno y otro.”

JBELL,respóndeme simplememnte a esto:¿En qué resulta fortalecido un niño que muere de cáncer a los dos años?
O un niño que ni llega a nacer u otro niño que muere a la semana de haber nacido en medio de sufrimientos por determinado síndrome o dolencia.
O una niña abusada y luego asesinada.
Olvidémonos de nuestra vida,centrémonos en esos casos concretos.
Gracias por adelantado.

NotaPublicado: 16 Mar 2017, 15:57 

ratio escribió:
Comparto por completo esa misma preocupación.

Estoy anonadado, alucinado, asombrado, acojonado. No sé qué otros epítetos podría añadir. Siento náuseas ante la banalización de tanto sufrimiento que hay en el mundo y que ha habido, puesto que todo lo que sea decir que el sufrimiento es necesario para la evolución, o no sé que con el amor, y otras sandeces parecidas, no son otra cosa que banalizaciones del sufrimiento, como si éste fuera tan sólo un cúmulo de experiencias pasajeras y llevaderas que nos ayudan a aprender.

Supongo que muchos foristas que intervienen en ese tema, no se lamentan mucho ante las noticias de catástrofes, atentados, accidentes, torturas salvajes, etc. y piensan algo así como: "bueno, no está mal que toda esa gente sufra, al fin y al cabo, les ayuda a evolucionar y a los que nos preocupamos nos va bien por aquello de que nuestro altruismo supone que la próxima vez haremos lo posible para evitar todo es dolor"

En fin, ver para creer.

Nunca habría imaginado que ciertos foristas llegara a cotas tan altas de cinismo.

Tu problema ratio es que simplemente no entiendes de qué se está hablando. Como no entiendes te lo puntualizaré con una sola frase de lo expuesto, que evidentemente no has leído con la tranquilidad necesaria para comprender:

JBELL escribió:
Al meditar sobre estas materias podemos darnos cuenta de que no son el dolor y el sufrimiento lo “malo”, lo inconveniente (juicio de valor), sino aquello que lo produjo. Es decir, lo “malo” son las causas que produjeron dolor y sufrimiento; la pobreza, las enfermedades, la injusticia, la guerra, los accidentes, el egoísmo, etc. Porque el dolor y el sufrimiento, por el contrario, constituyen signos de alerta que nos informan (más o menos violentamente a veces) que algo anda mal; lo que es útil pues nos induce a solucionarlo y a evitarlo en lo sucesivo.

Te diré lo que me asombra y me acongoja respecto a este tema: la insensibilidad al sufrimiento ajeno (no ser capaz de sufrir con el sufrimiento ajeno; ser insensible). Te das cuenta que el sufrimiento no es malo en sí, sino aquello que lo causa? Entiendes algo de lo que te digo ratio? Que ser insensible frente al sufrimiento ajeno es malo? Es decir, que NO SUFRIR ante el sufrimiento ajeno es malo? UFF!!!!!

Lo segundo que me acongoja ratio y me apena es que sintiendo ese sufrimiento por los demás no se haga nada para remediarlo. Estás entendiendo algo de lo que vengo exponiendo ratio? De nada sirve que te hagas el anonadado, asombrado acongojado, etc., si no haces nada por el sufrimiento de los demás. No quiero decir que tu en particular lo hagas o no lo hagas, porque no te conozco lo suficiente para emitir esa opinión. Pero este es el punto. Qué hacemos frente a sufrimiento de los demás. Nos acongojamos y nos apenamos sentados cómodamente en nuestra casita o salimos a tratar de aportar algún grano de arena para evitar ese sufrimiento. Lo demás ratio es paja molida. Acongojarse con el sufrimiento ajeno y proclamarlo públicamente a los 4 vientos sin una consecuencia de acción para ayudar a los que sufren es el verdadero cinismo.

NotaPublicado: 16 Mar 2017, 16:09 

Sacerdote de Judas escribió:
JBELL,respóndeme simplememnte a esto:¿En qué resulta fortalecido un niño que muere de cáncer a los dos años?
O un niño que ni llega a nacer u otro niño que muere a la semana de haber nacido en medio de sufrimientos por determinado síndrome o dolencia.
Olvidémonos de nuestra vida,centrémonos en esos casos concretos.
Gracias por adelantado.

Estimado sacerdote, me da la impresión que no se está leyendo lo que he propuesto te lo copiaré a tí también:

JBELL escribió:
Al meditar sobre estas materias podemos darnos cuenta de que no son el dolor y el sufrimiento lo “malo”, lo inconveniente (juicio de valor), sino aquello que lo produjo. Es decir, lo “malo” son las causas que produjeron dolor y sufrimiento; la pobreza, las enfermedades, la injusticia, la guerra, los accidentes, el egoísmo, etc. Porque el dolor y el sufrimiento, por el contrario, constituyen signos de alerta que nos informan (más o menos violentamente a veces) que algo anda mal; lo que es útil pues nos induce a solucionarlo y a evitarlo en lo sucesivo.

Se entiende que una cosa son las causas y otra cosa es el sufrimiento?

NotaPublicado: 16 Mar 2017, 16:26 

Riskov escribió:
Tu planteamiento sigue una línea típica teológica. Por ello, aglutina las características de la teología: retórica semántica biensonante para justificar la doctrina.

Estás equivocado Riskov, mi planteamiento es función sólo de mi experiencia y la de otros. Si te fijas no existe ninguna consideración religiosa. Si crees que no es así, favor justifica. Si vas a afirmar que mi planteamiento sigue una línea típica teológica, fundaméntalo. Riskov, aquí estamos debatiendo ideas y no eventuales intenciones ocultas que te armas en tu cabeza. Si te apartas de esto y comienzas a buscar intenciones tras lo que digo, el intercambio será estéril. Vamos a las ideas; al lo objetivo.

Riskov escribió:
El sufrimiento no es solo producto del amor; todos los seres vivos sufren en mayor o menor medida, aunque no amen.
El amor para la teología sirve de pretexto poético para justificar cualquier concepto, de igual manera que lo es la mecánica cuántica para el "New age".
La "ley de vida" implica sufrimiento animal (incluido el ser humano) independientemente del amor que se sienta. En la competencia animal hay sufrimiento; para disminuirlo debería ampliarse la Tierra y sus recursos. Este factor de sufrimiento no es culpa de los animales (incluido el ser humano); en todo caso sería de la presunta deidad que nos confina en este espacio.

Riskov, te tomaste la molestia de leer lo que propongo? Fíjate que no es tan largo. Léelo con tranquilidad, sin prejuicios y sin buscar segundas y terceras intenciones, y verás que todo lo que aquí planteas está claramente expuesto y la religión y Dios no aparecen en ningún lado. Verás que me he referido a todo tipo de sufrimiento, incluso incluye a los más banales que se te puedan ocurrir. Te repetiré lo que le he señalado a ratio y a sacerdote. De verdad que me impacta la baja comprensión de lectura que existe:

JBELL escribió:

NotaPublicado: 16 Mar 2017, 16:35 

Alguno de ustedes estimados foristas, sabe que es la insensibilidad congénita al dolor, también llamada neuropatía hereditaria sensitivo autonómica. Es un conjunto de enfermedades hereditarias poco frecuentes, que se caracterizan porque las personas afectadas no presenta sensación de dolor.

Las personas que lo padecen lo único que quisieran es sentir dolor. EXACTAMENTE LO MISMO OCURRE CON EL SUFRIMIENTO. SER INSENSIBLES AL DOLOR Y/O AL SUFRIMIENTO NO ES BUENO.

Por favor amigos, lean con tranquilidad y objetividad y no con una emotividad mal entendida.

NotaPublicado: 16 Mar 2017, 18:02 

Rango personalizado: X
Sacerdote de Judas escribió:
¿En qué resulta fortalecido un niño que muere de cáncer a los dos años?

El problema es que el sufrimiento no causa la muerte, pero puede motivarte a buscarla, como si fuera una especie de remedio.

Me cito: "se piensa la utilidad de lo que lo puede remediar en relación a unos efectos que no son el sufrimiento en si mismo, un efecto del sufrimiento, ni su causa directa, es decir hay que tomar en consideración que obviamente el sufrimiento no es causa de todo lo que existe, como si la realidad emergiera de mi sufrimiento."

NotaPublicado: 16 Mar 2017, 18:25 

Citar:
Necesitamos aclarar algunos puntos. Por ejemplo, considero un sufrimiento inevitable el dolor por la muerte de una persona querida. Todos hemos o vamos a experimentar ese tipo de sufrimiento, no hay escapatoria. Y en este caso no considero que algo ande mal; resulta natural (y tal vez necesario) sentir dolor ante una situación así, ¿no lo crees?

Aquello de que el sufrimiento a un nivel biológico tenga «utilidad» es algo que no es dado inmediatamente con dicho fenómeno. Esto es, cuando la muerte de un ser querido nos causa sufrimiento, en general lo que causa el sufrimiento es la ausencia de este. ¿En qué nos ayudará? ¿En dejar de querer a las personas para no tener que pasar por ello? ¿Nos ayudará a volvernos grandes científicos para así investigar cómo lograr la inmortalidad? ¿Nos ayudará a desensibilizarnos ante la muerte? Me parece a mí que la línea expuesta en general parte de algún prejuicio teleológico, como si el sufrimiento tuviera una finalidad en sí. Para mí lo único que queda por decir es que el sufrimiento a veces es bueno, y aveces es malo, según el contexto por supuesto, ya que es irrefutable que el sufrimiento tiene consecuencias distintas, y muchas contradictorias entre sí. Esto, de nuevo, es la prueba de que no hablamos de finalidades en sí, sino de potencias producto de relaciones externas que determinarán nuestro juicio de valor.

Con respecto a la cuestión en relación a Dios, supongo que la finalidad del sufrimiento dada por un Dios, sería una finalidad absoluta, o sea una finalidad en sí del sufrimiento. Dado lo cual lo anteriormente dicho se puede decir que dada la multiplicidad de finalidades del sufrimiento, la finalidad absoluta es necesariamente negada. Luego, suponiendo que haya una finalidad absoluta del sufrimiento y que está sea una tesis necesaria para un Dios que se dice "bondadoso", pues al negar la finalidad absoluta se niega de paso ese Dios bondadoso. En tal caso, el único Dios posible sería un Dios que juegue a los dados.

NotaPublicado: 16 Mar 2017, 18:36 

ManuelB escribió:
Claro que será enfrentado de forma diferente: unos, como JBELL que es un tío cojonudo y vive en ambientes favorables que supongo que es porque es un enchufado de su Dios que lo quiere mucho, se enfrentará al sufrimiento que sea y lo reducirá en tiempo e intensidad hasta que se quede en una simple anécdota y saldrá la mar de fortalecido ante nuevos sufrimientecillos que se le presenten; pero otros, aquellos desgraciados a los que Dios ha abandonado a su suerte y nacieron en ambientes nefastos en los que reina la miseria y la guerra no podrán hacer absolutamente nada y solo les quedará la esperanza de que se termine su espantoso sufrimiento con la muerte

Qué cresta sabes tu de mis sufrimientos ManuelB. No seas ridículo. Los sufrimientos son sentimientos que sólo los conoce y vive quién los tiene. No son susceptibles de ser "sentidos" por los demás. O tu eres de aquellos que califican los sufrimientos ajenos. Eres Dios?

No te hablaré de mis sufrimientos "personales". Si te contaré como vivo el sufrimiento de los demás por medio de un caso reciente. Tu me podrás contar como lo vives tu.

Como tu eventualmente sabes, Chile es un país que está continuamente afectado por "desastres" naturales; terremotos, tsunamis; avalanchas (nuestra larga cordillera de Los Andes), etc. Bueno, este año lamentablemente se agregó un sin número de incendios en varias regiones del país. No me referiré a sus causas sino al sufrimiento que esto ha causado. Hubo pérdidas de vidas, de casas, de fuentes de trabajo, etc.

Nos organizamos un grupo para apadrinar a un pequeño pueblo que sufrió la destrucción de gran parte de sus viviendas y sus fuentes de subsistencia (pocos árboles frutales, gallinas, etc). El pequeño pueblo arrasado por el incendio, Maquehua, estaba conformado por 32 casas de las cuales sólo 2 se salvaron. Cada voluntario apadrinará una familia. La ayuda será por un año y consiste en una suma mensual de dinero y la participación activa (in situ) en la reconstrucción. Este pueblo queda a 5 horas de donde vivo. Participará mi señora y mis hijos, como de costumbre.

Te contaré que muchos de los que perdieron su casa ya la habían perdido para el terremoto del año 2010. Te imaginarás lo que eso significa. Uno de ellos además perdió a su señora producto del tsunami que generó el movimiento telúrico. Al conversar con las personas, mayoritariamente gente de edad, te das cuenta que pese a las tragedias que han vivido tienen una alegría de vida conmovedora. Saben disfrutar y sacarle el jugo a su existencia. Son luchadores, alegres y optimistas (la gran mayoría). Ninguno de ellos, ni de tantos otros que he conocido producto de desastres naturales y hambrunas, deseó la muerte para apagar su sufrimiento. Ellos saben como se vive el sufrimiento; no tienen miedo de sufrir. A las 2 semanas ya eran capaces de reírse, como decimos nosotros de "echar la talla", de volver a vivir en esperanza y alegría; más aún cuando sienten el apoyo y el cariño de sus semejantes.

Como tanto te gusta hablar de Dios, te citaré unas frases de Jesús que vienen a este tema:

Mateo 23; 1-28

Después de esto, Jesús dijo a la gente y a sus discípulos: «Los maestros de la ley y los fariseos enseñan con la autoridad que viene de Moisés. Por lo tanto, obedézcanlos ustedes y hagan todo lo que les digan; pero no sigan su ejemplo, porque ellos dicen una cosa y hacen otra. Atan cargas tan pesadas que es imposible soportarlas, y las echan sobre los hombros de los demás, mientras que ellos mismos no quieren tocarlas ni siquiera con un dedo. Todo lo hacen para que la gente los vea. Les gusta llevar en la frente y en los brazos porciones de las Escrituras escritas en anchas tiras, y ponerse ropas con grandes borlas. Quieren tener los mejores lugares en las comidas y los asientos de honor en las sinagogas, y desean que la gente los salude con todo respeto en la calle y que los llame maestros.

»Pero ustedes no deben pretender que la gente los llame maestros, porque todos ustedes son hermanos y tienen solamente un Maestro. Y no llamen ustedes padre a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre: el que está en el cielo. Ni deben pretender que los llamen guías, porque Cristo es su único Guía. El más grande entre ustedes debe servir a los demás. Porque el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido.

»¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que cierran la puerta del reino de los cielos para que otros no entren. Y ni ustedes mismos entran, ni dejan entrar a los que quieren hacerlo.

»¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que recorren tierra y mar para ganar un adepto, y cuando lo han logrado, hacen de él una persona dos veces más merecedora del infierno que ustedes mismos.

»¡Ay de ustedes, guías ciegos!, que dicen: “Quien hace una promesa jurando por el templo, no se compromete a nada; pero si jura por el oro del templo, entonces sí queda comprometido.” ¡Tontos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro, o el templo por cuya causa el oro queda consagrado? También dicen ustedes: “Quien hace una promesa jurando por el altar, no se compromete a nada; pero si jura por la ofrenda que está sobre el altar, entonces sí queda comprometido.” ¡Ciegos! ¿Qué es más importante: la ofrenda, o el altar por cuya causa la ofrenda queda consagrada? El que jura por el altar, no está jurando solamente por el altar, sino también por todo lo que hay encima; y el que jura por el templo, no está jurando solamente por el templo, sino también por Dios, que vive allí. Y el que jura por el cielo, está jurando por el trono de Dios, y a la vez por Dios, que se sienta en él.

»¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que separan para Dios la décima parte de la menta, del anís y del comino, pero no hacen caso de las enseñanzas más importantes de la ley, que son la justicia, la misericordia y la fidelidad. Esto es lo que deben hacer, sin dejar de hacer lo otro. ¡Ustedes, guías ciegos, cuelan el mosquito, pero se tragan el camello!

»¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que limpian por fuera el vaso y el plato, pero no les importa llenarlos con el robo y la avaricia. ¡Fariseo ciego: primero limpia por dentro el vaso, y así quedará limpio también por fuera!

»¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados, bien arreglados por fuera, pero llenos por dentro de huesos de muertos y de toda clase de impureza. Así son ustedes: por fuera aparentan ser gente honrada, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad.

Fuerte, cierto? Es la voz de la conciencia. Todos tenemos bastante de fariseos; y obviamente me incluyo.

NotaPublicado: 16 Mar 2017, 18:49 

Jvahn escribió:
Me parece a mí que la línea expuesta en general parte de algún prejuicio teleológico, como si el sufrimiento tuviera una finalidad en sí. Para mí lo único que queda por decir es que el sufrimiento a veces es bueno, y aveces es malo, según el contexto por supuesto, ya que es irrefutable que el sufrimiento tiene consecuencias distintas, y muchas contradictorias entre sí. Esto, de nuevo, es la prueba de que no hablamos de finalidades en sí, sino de potencias producto de relaciones externas que determinarán nuestro juicio de valor.

El tema no lo he planteado en esos términos sino en estos otros a los cuales te puedes referir:

JBELL escribió:

Por qué cada cual lee algo distinto de lo escrito?

Jvahn escribió:
Con respecto a la cuestión en relación a Dios, supongo que la finalidad del sufrimiento dada por un Dios, sería una finalidad absoluta, o sea una finalidad en sí del sufrimiento.

El sufrimiento tiene una sola finalidad, al igual que el dolor (por Dios, cuántas veces hay que repetir lo mismo!)

JBELL escribió:
Porque el dolor y el sufrimiento, por el contrario, constituyen signos de alerta que nos informan (más o menos violentamente a veces) que algo anda mal; lo que es útil pues nos induce a solucionarlo y a evitarlo en lo sucesivo.

El tema ha sido que muchos fundamentan la inexistencia de Dios en la existencia de sufrimiento. Tan sólo eso. Y he mostrado qué es realmente el dolor y sufrimiento y la diferencia con las causas que lo generan. Estoy hablando chino?

Nuevo tema Responder al tema  [ 336 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 34  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]