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NotaPublicado: 03 Ago 2018, 10:59 
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Para ir entreteniendo al personal y, ante la imposibilidad de que se dé una respuesta válida al problema de la inspiración divina de las escrituras, abro un nuevo tema sobre el tercer punto en el que se basa la teología: la interpretación.

Sigo insistiendo en que, incluso aceptando la existencia de Dios y la inspiración divina de la Biblia, es imposible extraer seiscientas páginas (Catecismo) de resultados ciertos e inequívocos de una interpretación casi imposible por sus dificultades inherentes a todo escrito anfibológico, aporético, confuso, impreciso, incompleto, etc. y del hecho de que dichos escritos no pueden interpretarse literalmente debido a su componente metafórico y figurativo.

Pongamos un ejemplo.

Creer en el Espíritu Santo

152 No se puede creer en Jesucristo sin tener parte en su Espíritu. Es el Espíritu Santo quien revela a los hombres quién es Jesús. Porque «nadie puede decir: "Jesús es Señor" sino bajo la acción del Espíritu Santo» (1 Co 12,3). «El Espíritu todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios [...] Nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios» (1 Co 2,10-11). Sólo Dios conoce a Dios enteramente. Nosotros creemos en el Espíritu Santo porque es Dios.

La Iglesia no cesa de confesar su fe en un solo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.


¿De dónde sale el Espíritu Santo?¿De qué parte de las escrituras se deduce que Dios es uno y trino?

Es tan sólo un ejemplo. Por supuesto, que si tuviéramos que preguntar de dónde surge cada afirmación del Catecismo, no bastarían varios siglos de debate teniendo en cuenta sus seiscientas páginas.

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NotaPublicado: 03 Ago 2018, 12:11 
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Dices, Ratio: “….y del hecho de que dichos escritos no pueden interpretarse literalmente debido a su componente metafórico y figurativo”

No, Ratio, no es que no puedan interpretarse literalmente debido a su componente metafórico y figurativo sino que es justamente al contrario, Es porque la finalidad no es una interpretación literal por lo que aparecen componentes metafóricos y figurativos.

El problema radica en aquellos ( ya sean teístas o ateos) que quieren hacer una interpretación literal de los componentes metafóricos y figurativos.


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NotaPublicado: 03 Ago 2018, 13:26 
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elansab escribió:
Dices, Ratio: “….y del hecho de que dichos escritos no pueden interpretarse literalmente debido a su componente metafórico y figurativo”

No, Ratio, no es que no puedan interpretarse literalmente debido a su componente metafórico y figurativo sino que es justamente al contrario, Es porque la finalidad no es una interpretación literal por lo que aparecen componentes metafóricos y figurativos.

El problema radica en aquellos ( ya sean teístas o ateos) que quieren hacer una interpretación literal de los componentes metafóricos y figurativos.


Bueno, ¿y?

Eso no cambia nada. La interpretación subjetiva sigue siendo un hecho según lo que tú dices.

Pero, como siempre evades la cuestión:¿De dónde se puede extraer la Santísima Trinidad?

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NotaPublicado: 03 Ago 2018, 16:03 
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ratio escribió:
Creer en el Espíritu Santo


Interesante tema.

En el Credo que nos enseñaron de niños repetimos: "Creo en el Espíritu Santo".

Recuerdo que una vez, ayudando a estudiar a una prima pequeña la materia catequesis, vi que tenía que aprender de memoria la definición del Espíritu Santo.

No entendía que valor podría tener para una niña de 10 años aprender de memoria la definición de un concepto tan abstracto, que ni yo termino de entender.

---

Disculpen que sea tan básico en mis conocimientos, pero recurro a la wiki, dada mi ignorancia en la materia:

En la teología cristiana, el Espíritu Santo —o expresiones equivalentes como son, entre otros, Espíritu de Dios, Espíritu de verdad o Paráclito o Menahem: acción o presencia de Dios, del griego παράκλητον parákleton: ‘aquel que es invocado’, del latín Spiritus Sanctus: Espíritu Santo— es una expresión bíblica que se refiere a la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es, además, una compleja noción teológica por medio de la cual se describe una “realidad espiritual”1​ suprema, que ha sido interpretada de maneras múltiples en las confesiones cristianas y escuelas teológicas.

De esta realidad espiritual se habla en muchos pasajes de la Biblia, con las expresiones citadas, sin que se dé una definición única. Esto fue el motivo de una serie de controversias que se produjeron principalmente durante tres periodos históricos: el siglo IV como siglo trinitario por excelencia, las crisis cismáticas de oriente y occidente acaecidas entre los siglos IX y XI y, por último, las distintas revisiones doctrinales nacidas de la reforma protestante.

En torno a la “naturaleza” del Espíritu Santo se sostienen básicamente cuatro interpretaciones:[cita requerida]

-Según las interpretaciones de carácter modalista, el Espíritu Santo es una “fuerza o cualidad divina” al modo de la sabiduría, la belleza, el amor o la bondad. El unitarismo, si bien guarda diferencias teológicas básicas con el modalismo, comparte la visión de un Espíritu Santo impersonal, que actúa siendo el poder o fuerza activa de Dios. En cualquier caso, ambas corrientes coinciden en que el Espíritu Santo es “algo” y no “alguien”.

-Según las interpretaciones de carácter arriano, el Espíritu Santo es una “entidad espiritual” o naturaleza angélica de condición excelsa, muy cercana a la divinidad, pero diferente a ella por su condición de criatura.

-Según las interpretaciones de carácter triteísta2​ el Espíritu Santo es “otro Dios”, quizá de carácter inferior al Dios principal, pero que comparte con él la cualidad de ser increado.

Las interpretaciones de carácter trinitario –mayoritarias– consideran al Espíritu Santo como una “persona divina”, noción con la que se asume la deidad del Espíritu Santo, manteniendo, sin embargo, la unicidad del principio divino. Esta doctrina es compartida por católicos, ortodoxos y la mayoría de las denominaciones protestantes.

Sobre la “procedencia” del Espíritu Santo, existe cierta unanimidad entre las diferentes confesiones cristianas. A excepción de la interpretación triteísta, que asume al Espíritu Santo como un ser increado e independiente de Dios, las otras tres interpretaciones consideran que procede de Dios, aunque se diferencian en la forma. En el modalismo, procede como “fuerza”, en el arrianismo como “criatura” y en el trinitarismo como “persona”. El trinitarismo aborda, además, una cuestión adicional propia de su marco teológico. Distingue entre la procedencia del Padre y la procedencia del Hijo, cuestión conocida como cláusula Filioque.

En lo referente a las “cualidades” del Espíritu Santo, teólogos cristianos asumen que es portador de dones sobrenaturales muy diversos que pueden transmitirse al hombre por su mediación. Si bien la enumeración de los dones puede variar de unos autores a otros y entre distintas confesiones, existe un amplio consenso en cuanto a su excelencia y magnanimidad.

Aunque la mayor parte de las Iglesias cristianas se declaran trinitarias, existen también Iglesias no trinitarias que confiesan alguna de las otras modalidades interpretativas.

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NotaPublicado: 03 Ago 2018, 16:14 
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socrates escribió:

-Según las interpretaciones de carácter modalista, el Espíritu Santo es una “fuerza o cualidad divina” al modo de la sabiduría [...]

-Según las interpretaciones de carácter arriano, el Espíritu Santo es una “entidad espiritual” o naturaleza angélica de condición excelsa [...]

-Según las interpretaciones de carácter triteísta​ el Espíritu Santo es “otro Dios”, quizá de carácter inferior al Dios principal [...]

Las interpretaciones de carácter trinitario –mayoritarias– consideran al Espíritu Santo como una “persona divina”, noción con la que se asume la deidad del Espíritu Santo, manteniendo, sin embargo, la unicidad del principio divino.


Preguntas:

1) ¿Cuál es la interpretación correcta?
2) ¿Cómo discernir cuál es la interpretación correcta? Es decir, ¿cuál es el fundamento de la validación de una interpretación sobre las otras?

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NotaPublicado: 03 Ago 2018, 17:35 
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socrates escribió:
socrates escribió:

-Según las interpretaciones de carácter modalista, el Espíritu Santo es una “fuerza o cualidad divina” al modo de la sabiduría [...]

-Según las interpretaciones de carácter arriano, el Espíritu Santo es una “entidad espiritual” o naturaleza angélica de condición excelsa [...]

-Según las interpretaciones de carácter triteísta​ el Espíritu Santo es “otro Dios”, quizá de carácter inferior al Dios principal [...]

Las interpretaciones de carácter trinitario –mayoritarias– consideran al Espíritu Santo como una “persona divina”, noción con la que se asume la deidad del Espíritu Santo, manteniendo, sin embargo, la unicidad del principio divino.


Preguntas:

1) ¿Cuál es la interpretación correcta?
2) ¿Cómo discernir cuál es la interpretación correcta? Es decir, ¿cuál es el fundamento de la validación de una interpretación sobre las otras?


Tu intervención es enormemente pertinente respecto de mi planteamiento.

Ese tema lo empecé para que se me pudiera informar sobre cómo funciona la interpretación de las escrituras. Y ahí tenemos un ejemplo claro de que es imposible llegar a un acuerdo entre tantas opiniones distintas surgidas a lo largo de la historia de la teología, que es la historia del cristianismo y de la Iglesia Católica.

Los llamados "primeros padres de la Iglesia" empezaron a "hacer teología" desde perspectivas personales que no obedecían a fundamentos racionales. De hecho, es imposible utilizar la razón a la hora de saber qué significa tal o cual frase dicha por Jesús en un momento dado.

Ahora recuerdo que la divinidad de Jesús fue discutida acaloradamente entre el siglo IV, en el concilio de Nicea (a. 325) convocado por Constantino.

Arrio decía que Jesús no era consustancial con el Padre, mientras que otros, la mayoría, decían lo contrario. Ganó la divinidad de Jesús por "democracia". Y es curioso que la Iglesia haya sido democrática en el único punto donde no debería serlo: el descubrimiento de verdades.

Los concilios eran reuniones que se llevaban a cabo para ponerse de acuerdo en aspectos teológicos que no podían ser dirimidos por la razón. A falta de ella, se hacía por votación o por dominio de una facción dominante que ostentaba más poder. Así se han formalizado las principales deducciones teológicas a través de la historia. Nunca, la Iglesia, se preocupó por saber la verdad, sino que ésta se "confeccionaba" sobre la marcha según le convenía a la institución más perversa que haya existido jamás.

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NotaPublicado: 03 Ago 2018, 18:02 
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ratio escribió:
Tu intervención es enormemente pertinente respecto de mi planteamiento.


Gracias ratio por el ánimo ante mis tímidos planteamientos en un tema que desconozco.

Cordiales saludos a todos. ;)

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NotaPublicado: 04 Ago 2018, 19:03 
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¿La interpretación correcta?

La interpretación correcta consiste en que fue debido a la necesidad de inventarse a un padre para Jesús que fuera un Espíritu Santo y puro proveniente del Dios Padre; el cual, como estaba sentado en su trono y para no perderlo, no era plan que bajara a la Tierra para "realizarle" la concepción a la humana elegida.

Tenía que ser un espíritu (sin materia ni energía) para que la Virgen María -que por lo visto todavía no había conocido varón ya que estaba casada con San José (este sí que era un santo sin jalarse un rosco) por conveniencia de Dios Padre- siguiera siendo Virgen, porque en aquellos tiempos estaba muy mal visto que alguien le pusiera los cuernos "físicos" al marido. Y ese Espíritu tenía que ser también Dios para que Jesús también lo fuera. Bueno, de haber sido así, de ser eso cierto, Jesús solo sería medio Dios.

Y el Espíritu Santo "creado" por Dios Padre, distinto del Dios Padre y tan Dios como Dios Padre... ¿que pintaría después de realizar su misión? ¿No debería absorberlo Dios Padre y así evitar el misterio para los pobres seres humanos que no pueden entender el milagrito ese de "personas distintas y un solo Dios verdadero" ?

Y del medio Dios de Jesús una vez resucitado y subido a los cielos ya no se me ocurre ninguna plausible y razonada explicación.


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NotaPublicado: 04 Ago 2018, 19:10 
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¡Joé, Manué! ¿Por qué no das clases de teología?

Tanto tiempo sin entender ezo de la "Trini" y ahora ya lo entendí. Grasias, Manué por tu esxelente explicasió.

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NotaPublicado: 04 Ago 2018, 19:15 
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ManuelB escribió:
¿La interpretación correcta?

La interpretación correcta consiste en que fue debido a la necesidad de inventarse a un padre para Jesús que fuera un Espíritu Santo y puro proveniente del Dios Padre; el cual, como estaba sentado en su trono y para no perderlo, no era plan que bajara a la Tierra para "realizarle" la concepción a la humana elegida.

Tenía que ser un espíritu (sin materia ni energía) para que la Virgen María -que por lo visto todavía no había conocido varón ya que estaba casada con San José (este sí que era un santo sin jalarse un rosco) por conveniencia de Dios Padre- siguiera siendo Virgen, porque en aquellos tiempos estaba muy mal visto que alguien le pusiera los cuernos "físicos" al marido. Y ese Espíritu tenía que ser también Dios para que Jesús también lo fuera. Bueno, de haber sido así, de ser eso cierto, Jesús solo sería medio Dios.

Y el Espíritu Santo "creado" por Dios Padre, distinto del Dios Padre y tan Dios como Dios Padre... ¿que pintaría después de realizar su misión? ¿No debería absorberlo Dios Padre y así evitar el misterio para los pobres seres humanos que no pueden entender el milagrito ese de "personas distintas y un solo Dios verdadero" ?

Y del medio Dios de Jesús una vez resucitado y subido a los cielos ya no se me ocurre ninguna plausible y razonada explicación.

Correcto, porque si se transformara en toro como hacía Zeus para fecundar a las mortales, me da que lo de virgen....eso sí, hubiera sido más satisfactorio para María un toro que una "paloma espiritual".


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