Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Feb 2019, 16:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lao Tse
NotaPublicado: 23 Ene 2019, 14:44 

el verdadero hombre del Tao contempla los dos aspectos de la dualidad.. solo así encuentra la verdad..

el verdadero hombre del Tao no percibe la derrota como una derrota.. ni la victoria como una victoria..

el verdadero hombre del Tao.. reconoce que ganancia perdida.. victoria y derrota.. premio y castigo.. son conceptos relativos..

el verdadero hombre del Tao.. sabe que no toda ganancia es beneficiosa.. y no toda perdida es perjudicial..

el verdadero hombre del Tao..evita los extremos..evita sentirse orgulloso y soberbio por sus victorias...y evita sentirse triste y desamparado por sus derrotas

el verdadero hombre del Tao.. sabe que no hay un principio y un final.. en todo final hay siempre un nuevo comienzo.. y en todo comienzo un final.. el verdadero hombre Tao busca fluir en todos los procesos duales de la existencia tangible e intangible

Asunto: Re: Lao Tse
NotaPublicado: 23 Ene 2019, 21:30 

el verdadero hombre del Tao percibe la ilusión como tal.. y evita así la desilusión

NotaPublicado: 24 Ene 2019, 16:58 

Esto esta genial, sigue.

NotaPublicado: 25 Ene 2019, 05:50 

Nietzsche plantea que el ser humano tiene tres transformaciones...

Camello, León y Niño

el camello.. sigue ordenes.. le dicen "sigue" y el camello sigue..

el león.. hace la contra.. pelea.. se impone.. lucha.. le dicen.. ve a la izquierda..y va a la derecha.. le dicen.. ve a la derecha..y va a la izquierda..es decir..reacciona..

el camello se somete.. el león reacciona..y el niño responde..

Confucio dice "quien no conoce la historia está condenado a repetirla"

pienso que el verdadero hombre del Tao.. vive el presente.. contempla el pasado.. aprende del pasado..y según eso planifica el futuro..

el pasado quizás no se puede cambiar.. pero.. se puede cambiar la manera de interpretarlo.. de recordarlo.. negar el pasado.. pienso que inevitablemente genera que lo repitamos..

es decir.. una persona puede cambiarse de país.. y seguir siendo la misma persona.. con los mismos hábitos.. las mismas reacciones o el mismo carácter de personalidad..

NotaPublicado: 25 Ene 2019, 09:14 

federico91 escribió:
el verdadero hombre del Tao contempla los dos aspectos de la dualidad.. solo así encuentra la verdad..

el verdadero hombre del Tao no percibe la derrota como una derrota.. ni la victoria como una victoria..
¿Y así encuentra la verdad dices? ¿no percibiendo algo como lo que es? Fail.

Citar:
el verdadero hombre del Tao.. reconoce que ganancia perdida.. victoria y derrota.. premio y castigo.. son conceptos relativos..
¿Qué significa relativos?
Cuando hay una ganancia puede que haya también pérdida, de hecho siempre es así, siempre se pierde tiempo (hay un pibe que lleva años diciendo que nunca se pierde tiempo, lol ¡oh, detalle: Dicho pide eres tú!), a menos que ese tiempo sirva para ahorrar tiempo luego, pero igual "se pierde".
¿Te refieres a cosas así? Pero una victoria sí puede ser total a menos que se piense en lo que el otro te obligó a hacer (por ejemplo, si nos hizo perder más de cierta energía, nos podemos sentir un tanto derrotados). Por ejemplo en el ajedréz, si juegas contra un principiante, le puedes ganar sin hacer sacrificios ni cosas "autoderrotantes", la única "derrota" que puede vivirse sería la de no haber aprovechado el tiempo para probar algo nuevo, pero en fin, si uno quiere practicar para adquirir agilidad sí sirve.

Citar:
el verdadero hombre del Tao.. sabe que no toda ganancia es beneficiosa.. y no toda perdida es perjudicial..
Lo debería saber cualquiera. "Quien sabe qué es bueno y qué es malo" dice una historia. Si te ganas un auto al que nadie revisará y se le van romper los frenos pronto sin que alguien lo sepa (salvo un supuesto Dios o whatever), quizá sería mejor no ganarlo, porque se podría perder por ejemplo la capacidad de caminar, luego de chocar. Similarmente, si tienes un auto así quizá sería mejor perderlo, con tal de conservar, o ganar más tiempo teniendo, ciertas otras cosas.

Citar:
el verdadero hombre del Tao..evita los extremos..evita sentirse orgulloso y soberbio por sus victorias...y evita sentirse triste y desamparado por sus derrotas
Yo diría que evitar los extremos es una actitud extremista.
Por otro lado, sentirse victorioso no tiene mucho sentido porque uno no sabe cuánto puede mejorar el rival luego de eso o aparecer otro mucho mejor, como en Inazuma que ganan un campeonato y luego vienen supuestos dioses y luego supuestos ets. Además uno puede empeorar, por lo que la satisfacción no tendría mucha lógica si estaba acompañada de imaginar o pensar que nunca más se mordería el polvo.

Citar:
el verdadero hombre del Tao.. sabe que no hay un principio y un final
Eso es ilógico. Por ejemplo un libro tiene una tapa, el inicio, y una contratapa, el final. La historia del Tao también tiene un principio digo yo, a menos que crean que existe desde siempre, pero su "creador", escritor o lo que sea, no.

Citar:
.. en todo final hay siempre un nuevo comienzo.. y en todo comienzo un final..
Pero por ejemplo que cuando termina un día empiece una noche no puede llevarnos a decir "entonces no hay un final". Cómo no, un día finalizó, acabó, hizo puf. Eso es "un final". Luego "un final" hay, en muchas cosas. Ahora, si se refiere a un final del universo, ahí no sé.

Citar:
el verdadero hombre Tao busca fluir en todos los procesos duales de la existencia tangible e intangible
No entiendo eso.

A bote pronto me parece inútil. Digo... hay filosofías que pueden incluir lo que dices o a algo similar, filosofías con más especificaciones, que respondan más preguntas.

NotaPublicado: 25 Ene 2019, 09:47 

federico91 escribió:
el león.. hace la contra.. pelea.. se impone.. lucha.. le dicen.. ve a la izquierda..y va a la derecha.. le dicen.. ve a la derecha..y va a la izquierda..es decir..reacciona..
Reaccionar puede significar obedecer, lo que estás diciendo es otra cosa, aclararlo diciendo "reacciona" no es aclarar.

Citar:
el camello se somete.. el león reacciona..y el niño responde..
Eso tampoco aclara qué hace el niño. Supongo que la respuesta sería que cuestiona y elige.

Y el hombre sabe las cosas en general (aunque también puede que cuestione).

Y el supuesto Dios sabe todo.

Citar:
Confucio dice "quien no conoce la historia está condenado a repetirla"

pienso que el verdadero hombre del Tao.. vive el presente.. contempla el pasado.. aprende del pasado..y según eso planifica el futuro..
Me parece bien.

Pero a ver, Confucio exagera, pues las situaciones varían muchísimo, las opciones, y las personas no reaccionan todas igual.
Y si alguien contempla el pasado no "vive" en el presente, es decir, metafóricamente hablando uno vive lo que contempla. Obviamente está en el presente, no ha viajado al pasado, sólo está pensando en él, pero entonces no está pensando en el presente, está "reviviendo" el pasado. Aunque se puede pensar en ambas cosas supongo...
Además, por lo criticado a Confusio, planificar basado en el pasado podría ser un error, es lo mejor que tenemos supongo... pero no es perfecto.

Citar:
el pasado quizás no se puede cambiar.. pero.. se puede cambiar la manera de interpretarlo.. de recordarlo.. negar el pasado.. pienso que inevitablemente genera que lo repitamos..
Me parece importante el mejorar la acción que realizaríamos si pasaramos por la misma situación.
Justo quiero contarle cosas del pasado a alguien que creo no quiere pensar en ellas, lo cual por lo que dices parece un error, lo de no pensar, pero quizá hay que tener en cuenta que no querer recordarlo o volver a pensarlo no es lo mismo que negarlo. La verdad no veo mucho la diferencia, pero bue.

Citar:
es decir.. una persona puede cambiarse de país.. y seguir siendo la misma persona.. con los mismos hábitos.. las mismas reacciones o el mismo carácter de personalidad..
No me pareció un buen ejemplo, pero lo entiendo.

En cuanto a la ilusión, podría ser una nada, o sea ¿por qué el hombre del tao no cae en ilusiones? ¿es una cuestión de definiciones como decir que el cuadrado no tiene lados diferentes? A eso me refiero con "una nada", porque es sólo una definición pero a diferencia de los cuadrados, que sí existen, de los hombres del tao no podemos decir que existan, o más bien, tengo mis dudas, a eso voy. ¿Cómo saben que no cayeron en ilusiones? ¿no es eso tirar el relativismo a la m*? "Victoria completa contra la ilusión. Orgullo. Final de nuestra vida en la ilusión".

CONTRADICCIÓN. Magufos, gente que no sabe lo que dice. Quizá nos pase a todos, pero es que en general nadie habla de cosas tan amplias.

NotaPublicado: 25 Ene 2019, 18:17 

Citar:
¿Y así encuentra la verdad dices? ¿no percibiendo algo como lo que es?

"lo que es" cambia..

el día se transforma en noche.. la noche se transforma en día.. la claridad se transforma en confusión.. la confusión se transforma en claridad..

el placer se transforma a veces en dolor..y el dolor se transforma a veces en placer..

la alegría se transforma en tristeza.. la tristeza se transforma en alegría..

el complejo de inferioridad se transforma en complejo de superioridad..el complejo de superioridad se transforma en complejo de inferioridad..

el sadismo se transforma en masoquismo..el masoquismo se transforma en sadismo..

"lo que es" tiene que ser contemplado desde todas las perceptivas posibles.. solo así el verdadero hombre del Tao comprende lo verdadero.. la totalidad

el todo es mas que la suma de sus partes

NotaPublicado: 27 Ene 2019, 09:39 

Lo que es un verdadero hombre del Tao ¿cambia también?

Los conceptos de "día" y de "noche" no cambian, lo que se transforma es el lugar donde se manifiesta eso, o la medida en que se manifiesta. Platón... Pero no importa, no sé qué intentas decir, que el día se pueda transformar en noche no implica que sea bueno percibirlo como si fuese noche. Si hace calor un taotista sale con un abrigo acaso, porque lo percibe como si fuese frío. No creo. Yo también entiendo que ese calor puede pasar a ser frío, pero no digo que ambas cosas sean lo mismo ni salgo con un abrigo como si percibiera frío.

Si el taotista no percibe una victoria como una victoria entonces perdería siempre por abandono xD

Me imagino al técnico de la selección japonesa, china o donde sea eso.
Jugadores- ¡Ganamos, ganamos!
Técnico- No debemos percibirlo como una victoria...
Jugadores- Okay...
...
Periodista- ¡Juega Japón contra Brasil! ¿¡Pero dónde están los japoneses!?
...
Periodista- ¡Brasil ha ganado porque los japoneses no se presentaron al partido, parece que no creyeron haber ganado el partido anterior y se volvieron a su país!

Y si no te gusta el fútbol da igual:
- Tenemos 10000 kilos de arroz ¿empezamos a repartirlos?
- No, y revisa que realmente haya 10000.
- ... ¿Por qué actúa así?
- Porque soy taotista, ergo no considero que el problema esté arreglado ni percibo que haya un problema.
- ¿Y entonces para qué quiere tanto arroz? ¿no es para alimentar a la gente y no se eche a perder?
- El arroz se transforma en energía, ella en personas, y las personas en arroz...
- El arroz se va a pudrir si no lo reparte pronto, la energía se nos va a acabar si seguimos juntándolo como locos, y las personas se van a morir de hambre si no las alimenta. ¿Cuánto arroz más necesitamos antes de repartirlo?
- Lo podrido se transforma en magnífico, la...
- Púdrase entonces.

NotaPublicado: 30 Ene 2019, 06:50 

el verdadero hombre del Tao..reconoce que nacimiento y muerte.. forman parte de la vida en todo momento..en todo momento nacen nuevas células..y otras mueren células..

el verdadero hombre del Tao.. contempla el Cosmos y aprende de el todos los días..

NotaPublicado: 30 Ene 2019, 06:52 

el verdadero hombre del Tao reconoce que es el Cosmos quien le tiene que enseñar y no el al Cosmos

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]