Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Ago 2017, 07:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LAS INCONSISTENCIAS DE LOS SERES ESPIRITUALES
NotaPublicado: 28 Ene 2017, 23:27 

todas las criaturas tratan de pactar con la muerte. Y se inventan cosas. Estan en profunda desesperación. En vez de ver, que realmente, esto es lo que hay, y que no hay más que esto.

Los angeles tienen como fascinación por la luz de las penumbras, los cadaveres. Basicamente porque no comprenden su parte en el ciclo.

Es decir, como se simulan las sombras. Debido a la altura a la que todo el universo se dispone, es imposible saber como cada sombra es simulada para "parecer" real.

---
es lo curioso, que las sombras simulen parecer reales. Y no las puedes convencer de otro sentido.

---

yo les diría: es la velocidad a la que se propagan lo que les hace parecer reales. Ahora podeis aniquilar esas sombras. Adelante.

NotaPublicado: 28 Ene 2017, 23:41 

Macco escribió:
ratio escribió:
Citar:
Porque para pensar utilizamos la actividad cerebral, pulmonar, cardiaca, etc...

¡Lo que se es capaz de decir con tal de que prevalezcan las creencias!

Espero que me explique la forma en que usted seria capaz de pensar sin pulmones y sin corazon.

Su estupidez no tiene limites

Y a quienes se les ha trasplantado un corazón, o unos pulmones, ¿piensan con la mente del donante?

NotaPublicado: 28 Ene 2017, 23:47 

Las conexiones neuronales están relacionadas a lo perceptible. Esto es lo que sabe la ciencia HACE RATO.

Pero que el cerebro sea el sujeto no esta demostrado. Sino el tema de la consciencia ya estaría resuelto y no es asi.

Entiendo, que crean que la otra alternativa sería creer en un ''alma inmaterial'' con poderes o que "piensa de manera inmaterial" donde "desea inmaterialmente o magicamente", etc.

Pero no es problema mío que no vean otras alternativas, donde el cerebro simplemente no es el sujeto, pero el verdadero sujeto, aunque inmaterial, no sea mas que un percibidor pasivo y puro (sin pensamientos, deseos, voluntades), donde hay compatibilidad con el determinismo fuerte incluso.

Macco, lo unico que te acusaré siempre es que digas que el pensar no tiene relacion directa con el cerebro. Es decir, como si fuera diferente el pensar al actuar, ver, oler, tocar, soñar, alucinar, extasiarse, etc.
Porque partiendo de eso, nos creamos un "mundo inmaterial" o "mundo espiritual" donde metemos ahi la supuesta "voluntad" que nos da libre albedrio, tambien el "deseo" de Dios para crear el universo, y de paso los "seres espirituales".

Bien podría meter cualquier cosa en ese mundo inmaterial y como forma parte de tu lógica, entonces no podrías decirme absolutamente.

Si me he equivocado al entenderte, explicame de nuevo.

NotaPublicado: 29 Ene 2017, 00:43 

y si no tuvieseis nada... pero nada... pero nada a lo que agarraros... y si tampoco tuvieses organos sino su "simulación".... y si no fueseis más que simples conexiones sinápticas establecidas para dar de comer a otras conexiones mayores? y si simplemente estuvieseis funcionando bajo un sin fin de reglas irreales que os condenan a reiterar los mismos caprichos volubles de seres sensibles a las sombras?

y si aniquilando las sombras ya no pudieseis jamás hablar? y si os quedaseis sin intelecto? y si os quedaseis solo en el mundo plástico de la expansión del universo? y si solo fueseis un vicio de una falsa virtud? y si no fueseis más que gases?

NotaPublicado: 29 Ene 2017, 12:10 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Riskov escribió:
FelinoVeloz escribió:
Mmm San Juan de la Cruz y San Agustín hablaron mucho de las 3 potencias del alma: memoria, entendimiento y voluntad. Con ello se quiso decir que el cerebro sin alma NO es capaz de razonar, ni de recordar ni de actuar y que el alma sin cuerpo puede hacer todo eso. Algo similar puede decirse de la evolución biológica de los homínidos al hombre moderno: "si Dios no infunde el alma el mono sigue siendo modo"
Saludos!

Por tanto, deduzco que sin alma no hay memoria. Bien, lanzo las siguientes cuestiones.-
1- ¿En la enfermedad de Alzheimer falla el cerebro o falla el alma?.
2- ¿Como puede tener memoria una alma inmaterial?.
3- ¿De qué nos sirve un cerebro tan grande y con tanto gasto energético si las funciones mentales corresponden al alma inmaterial?.
4- ¿Por qué cuando sufrimos un golpe o enfermedad cerebral cambiamos de carácter y de memoria?. ¿Se daña el alma?.
5- ¿Como tienen memoria los animales si no tienen alma?..

Bueno, primero he de confesar que la antropología teológica es una de mis materias pendientes, pero podré defenderme a tus preguntas. Le puse numeros a tus preguntas para amenizar el intercambio.

1) Evidentemente falla el cerebro, y esto lo sabemos porque así los dicen los científicos. Yo mismo consumo medicamentos que afectan mi sistema nervioso (mi cerebro) y jamás dejaría de tomarlos porque sea el alma quien tiene la palabra final sobre la memoria (aunque me parece que hay teologos mas actuales que descartan la memoria como potencia del alma, me actualizare en esto y te confirmo).
2) ¿cómo puede tenerla? Pues te respondo desde la escatología (un área que conozco más que la antro. teologica): Si la resurrección del final de los tiempos es un problema de estricta identidad personal, entonces se infiere que el futuro resucitado (tú, yo, cualquiera) conservará sus recuerdos en tanto fue en vida un ser temporal con pasado presente y futuro. Somos temporalidad y ella forma parte de nuestra identidad: por eso debería conservarse la memoria al momento de resucitar. Ahora bien, el cuerpo sin alma no es nada, es simple materia como lo es un cerdo o un perro, una mesa: no vale nada. La materia es manipulable, no así la persona humana que por el alma goza de otra dignidad.
3) ¿De que sirve el cerebro para el alma? !Pues para actuar en las dimensiones de espacio y tiempo!
4) Cambiamos porque cambió el cerebro, asi de sencillo. Yo mismo si dejo de medicarme me comporto de manera diferente, es algo naturalmente inevitable y de sentido comun. El alma no puede cambiar, porque ella no está circunscrita a la temporalidad y al espacio más que por el cuerpo con el que está unida
5) Mmm mira, no lo se. Primero no se si la memoria es potencia del alma (te debo la confirmacion). Mira, segun recuerdo, en la biblia se habla del basar, del ruaj, de nefech para descbrir los seres vivos, pero ya no me acuerdo de nada de eso jajaja por eso no puedo decirte nada, te estaría diciendo tonterías si hablo.
Saludos

NotaPublicado: 29 Ene 2017, 13:28 

Es la dirección contraria. La materia no se manipula, se transforma con la raiz que es el mismo alma. La manipulación surge de querer participar en la materia. Del deseo.

Y la voluntad supone la orientación para ese deseo.

Si tengo sed, bebo de mi propia alma. Porque su fondo es impenetrable, asi que siempre produce para todos mis deseos.

---
estar buscando arriba muy arriba, en el asqueroso plástico.

NotaPublicado: 29 Ene 2017, 13:52 

No habrá piedad. La piedad la podeis encontrar en nuestros abuelos, nuestras raices, su confusión.En seres cuya conciencia es "absolutamente clara", la piedad es simplemente su apuesta.

Se acabo para este tema.

A jugar, el universo no realiza perdones al uso. Lo que muere, muere. No hay más encarnaciones. Que os den para toda la eternidad. Haber cogido los barcos que se presentaban.

NotaPublicado: 29 Ene 2017, 13:55 

¡Alerta troll!

NotaPublicado: 29 Ene 2017, 14:01 

FelinoVeloz:

Te agradezco que contestes estas cuestiones que no son de tu especialidad. Pero, como el tema es muy interesante para dilucidar la posible función del concepto alma, profundizaremos.-

Bien, parece que estamos de acuerdo en que, tanto en la enfermedad de Alzheimer como cuando sufrimos un golpe o enfermedad cerebral y cambiamos de carácter, lo que falla es el cerebro.
Esta cuestión está clara para casi todos (menos para Macco) :mrgreen:
Entonces, salta otra cuestión: ¿si un cerebro dañado levemente puede llevar a tener mal carácter, qué sentido tendría condenar al infierno a esa alma?. O de lo contrario, ¿se premiaría un alma cuyo cerebro ha tenido malos comportamientos (no por culpa dle alma)?.
Si la respuesta es que solo se condenan las malas almas, no los malos cerebros con algún daño, el paraíso tendrá mucha gente que aquí se ha portado mal.
Otra: ¿qué sentido tendría juzgar el comportamiento de una persona debido a su cerebro si lo que cuenta para el paraíso es el alma?. Pero ya dijimos que lo que falla es el cerebro.

En cuanto a la memoria del alma, es evidente que las doctrinas religiosas deben defender que sí la tiene porque, de lo contrario, no tendría sentido ir al paraíso sin idea de quien éramos y partiendo de cero. Así has contestado. Sin embargo, la cuestión era: ¿Como puede tener memoria una alma inmaterial?.
He de suponer que la teología no tiene respuesta ya que nunca le he encontrado (es una pregunta que hago frecuentemente).

Por último, en la cuestión: ¿Como tienen memoria los animales si no tienen alma?, la podríamos ampliar a: ¿Como tienen inteligencia básica los animales si no tienen alma?.

No te preocupes si no tienes respuestas para algunas de estas cuestiones. Mi experiencia me indica que este es un punto débil de los teólogos. Sigo buscando quien se atreve a explicarlo. Si puedes tú te lo agradecería.

Mi experiencia me indica, asimismo, que la teología gusta más de la filosofía tradicional que de los datos científicos.

Saludos

NotaPublicado: 29 Ene 2017, 14:42 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Riskov: mira como dije tengo varios puntos débiles en antro. teológica porque no lo he estudiado, así de simple. Tengo los libros, pero no los he leído jaja Pero desde otras ramas podemos contestar algo.
Citar:
Esta cuestión está clara para casi todos (menos para Macco)

Yo no tengo la menor duda que falla el cerebro, sorprende que alguien no lo vea así.
Citar:
¿si un cerebro dañado levemente puede llevar a tener mal carácter, qué sentido tendría condenar al infierno a esa alma?. O de lo contrario, ¿se premiaría un alma cuyo cerebro ha tenido malos comportamientos (no por culpa dle alma)?
. Mira es un tema que me concierne, y te confieso que yo probablemente sería uno de esos cerebros dañados según la controversial psiquiatría por mi tendencia a la depresión :P
Vamos a la pregunta. Ante todo, es básico en teología que Dios siempre ofrece gracia sobreabundante a todos y es la gracia lo que salva y no las obras (concilio de Trento). Dios siempre está buscando salvar al hombre. Ahora bien, en mi caso por ejemplo, ¿Dios me castigará o premiará si en un arrebato depresivo dejo, por ejemplo, de alimentarme o abandono conductas básicas para mi autoconservación? Depende. ¿de qué? De si hay pecado o no, de si voy en contra o no de la gracia que Dios siempre me ofrece. Yo podría (caso ficticio) inflingirme heridas sin estar necesariamente pecando, porque el pecado exige siempre perfecto consentimiento. Otro ejemplo: un suicida que se da un balazo ante un trauma ¿pecó o no? Sólo Dios lo sabe, pero es evidente que el trauma atenúa imnesamente la culpa en el remoto caso de que ella exista. Si al final, los únicos que saben quién peca es el pecador y Dios: ni la iglesia ni la teologia pueden decirlo (excepto en herejías y cosas así)
Citar:
Si la respuesta es que solo se condenan las malas almas, no los malos cerebros con algún daño, el paraíso tendrá mucha gente que aquí se ha portado mal.

Pues así es :D un violador puede estar ahora mismo disfrutando de Dios en el cielo después de haber sido lo que fue.
Pero el purgatorio compensa todo: todo se repara, aquí en la tierra o en el purgatorio, pero todo se repara.
Precisamente los fariseos se escandalizaban de que Dios perdonara más a los pecadores que a los que cumplían la ley mosaica. Sí, es escandaloso el amor de Dios...
Citar:
Otra: ¿qué sentido tendría juzgar el comportamiento de una persona debido a su cerebro si lo que cuenta para el paraíso es el alma?. Pero ya dijimos que lo que falla es el cerebro.

Es que el estado enfermo o sano del cerebro da lo mismo, lo que cuenta es si el alma es saludable o no, porque el cuerpo será redimido por fin al final de los tiempos con la resurrección: allí recibirá el premio o castigo corespondiente.
Dicho de otra manera, que yo, personalmente, esté enfermo no es ni bueno ni malo, sino una oportunidad para que yo con mi libertad me apropie de los caminos que la enfermedad me ofrece. Puedo quejarme, sí, pero también puedo agradecer porque permite hacer penitencia, hacer entregas generosas que pueden beneficiar a los demás (no hemos hablado de la "comunion de los santos"). Entonces no hay cosas buenas o malas, sino sólo posibilidades de sentido: cada uno elige su ruta. Recordemos que el pecado del paraiso fue decidir al margen de Dios el bien y el mal...
Citar:
En cuanto a la memoria del alma, es evidente que las doctrinas religiosas deben defender que sí la tiene porque, de lo contrario, no tendría sentido ir al paraíso sin idea de quien éramos y partiendo de cero

Pues fíjate que no es tan así. En el cielo la felicidad es perfecta, de eso no hay duda: ¿puede ser perfecta si recuerdo mis pecados y las oportunidades que tuve de hacer el bien y no lo hice? La memoria quizás no es esencial de la persona, porque lo que permanece y vive para siempre es la persona. "El mismo que soy ahora verá a Dios con mis propios ojos"(más o menos a es se reduce todo)
Citar:
¿Como tienen memoria los animales si no tienen alma?
,
Es que los animales no son amados por Dios en sí mismos, porque el unico ser amado por Dios en si mismo es el ser humano, ningun otro, ni ninguna otra cosa visible.(esto lo dice el catecismo al principio) Pero los animales tienen un principio vital que no recuerdo como se llama jaja e incluso sueñan tengo entendido. Pero bueno, aquí yo no sé, sencillamente tendría que estudiarlo

Interesante en todo caso todo lo que me has llevado a reflexionar y tus preguntas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]