Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Ago 2017, 00:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 261 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lectura del Dhammapada
NotaPublicado: 17 Feb 2017, 04:35 

socrates escribió:

7.
Los discípulos de Gautama se hallan siempre alertas y despiertos; día y noche permanecen en la contemplación de la vida y las obras del Budha.

8. Los discípulos de Gautama se hallan siempre alertas y despiertos; día y noche permanecen en la contemplación de las enseñanzas del Budha.

9. Los discípulos de Gautama se hallan siempre alertas y despiertos; día y noche velan por la Orden Espiritual creada por el Budha.

10. Los discípulos de Gautama se hallan siempre alertas y despiertos; día y noche permanecen en contemplación de la naturaleza transitoria del cuerpo.

11. Los discípulos de Gautama se hallan siempre alertas y despiertos; día y noche se deleitan en la sencillez y la inocencia.

12. Los discípulos de Gautama se hallan siempre alertas y despiertos; día y noche se deleitan en la meditación.

Me recuerda la orden que dio Jesús a sus discípulos de no dormirse mientras él se retiraba a orar. Se refería justamente al estado de alerta meditativa, contemplativa y autovigilante que debe mantener todo adepto. Finalmente los discípulos se durmieron, según se relata en los evangelios. Resulta evidente que toda la base doctrinal de la enseñanza cristiana, proviene de Oriente, y particularmente, según parece, del Buddhismo, lo cual parece algo lógico si se toman como algo probable las hipótesis sobre los viajes del Nazareno a la India. Su enseñanza es muy similar a la de Gautama, quien le precede por casi 600 años.

socrates escribió:

2. Hay muchos que portan orgullosamente la túnica amarilla del monje, pero tienen mala disposición en sus mentes y no se esfuerzan por controlarse a sí mismos. Personas semejantes padecerán en el futuro los resultados de tales actos.

3. Sería mejor tragar una bola de hierro candente, la cual te consumiría como una inmensa llamarada, que ser una persona inmoral y carente de autocontrol que se alimenta con las ofrendas dadas por la gente.

Aunque voy a descontextualizar un poco las cosas, pero esto se aplica perfectamente al Vaticano.

socrates escribió:
4. El hombre que corteja a la mujer ajena sufre cuatro clases de desgracias: aumentará su impureza, su serenidad se verá alterada, será reprobado y entrará en un estado de continuo sufrimiento.

5. Además de ello el destino le deparará un largo dolor. Pequeño es el placer de una mujer y un hombre atemorizados. Por otra parte, un Rey justo le impondrá un severo castigo. Por lo tanto, no se debe frecuentar la
mujer ajena.

Dice uno de los mandamientos del Judaísmo "no desearás la mujer de tu prójimo". Pero a diferencia de este texto buddhista, no dice las razones del porqué. Muy probable es que ellos también hayan tenido acceso a la sabiduría de Oriente, y la hayan malinterpretado, porque los judíos castigaban el adulterio con uno de los castigos más atroces, la lapidación. Pero el Rey justo del que habla el Dhamapada es Karma, y no algo literal, no es un juez ni un verdugo humano. Se dice que el Judaísmo distorsionó toda la antigua sabiduría, y su concepción literalista de ella dio origen a muchos dogmas y atrocidades cuyas consecuencias aún se siguen pagando en nuestros días.

socrates escribió:
19. Aquel que se halla libre de deseo y codicia, que es versado en etimología sagrada y conoce el verdadero significado de las palabras, que sabe cuál es la correcta agrupación de las letras y su secuencia, ha llegado a su último nacimiento en este mundo. De él se dice que es poseedor de la más profunda Sabiduría.

Esto me llama especialmente la atención, el que la ciencia de las palabras y su verdadero significado sean motivo de tan alta trascendencia. De alguna manera me remite al Cratilo de Platón, que habla justamente sobre las palabras, su etimología, y su verdadero significado. Y la tradición hebrea da tambien una trascendencia especial a las palabras, su sonido, y significado profundo, oculto, y sagrado: aquél que conozca el sagrado nombre de Dios y su sonido, será poseedor del más grande poder, y podrá usarlo para bien o para mal.

NotaPublicado: 17 Feb 2017, 14:55 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Alejandro Ramos Cid escribió:
Spoiler: show
socrates escribió:

7.
Los discípulos de Gautama se hallan siempre alertas y despiertos; día y noche permanecen en la contemplación de la vida y las obras del Budha.

8. Los discípulos de Gautama se hallan siempre alertas y despiertos; día y noche permanecen en la contemplación de las enseñanzas del Budha.

9. Los discípulos de Gautama se hallan siempre alertas y despiertos; día y noche velan por la Orden Espiritual creada por el Budha.

10. Los discípulos de Gautama se hallan siempre alertas y despiertos; día y noche permanecen en contemplación de la naturaleza transitoria del cuerpo.

11. Los discípulos de Gautama se hallan siempre alertas y despiertos; día y noche se deleitan en la sencillez y la inocencia.

12. Los discípulos de Gautama se hallan siempre alertas y despiertos; día y noche se deleitan en la meditación.

Me recuerda la orden que dio Jesús a sus discípulos de no dormirse mientras él se retiraba a orar. Se refería justamente al estado de alerta meditativa, contemplativa y autovigilante que debe mantener todo adepto. Finalmente los discípulos se durmieron, según se relata en los evangelios. Resulta evidente que toda la base doctrinal de la enseñanza cristiana, proviene de Oriente, y particularmente, según parece, del Buddhismo, lo cual parece algo lógico si se toman como algo probable las hipótesis sobre los viajes del Nazareno a la India. Su enseñanza es muy similar a la de Gautama, quien le precede por casi 600 años.

Que interesante el comentario y que buen paralelismo amigo.

Citar:
socrates escribió:

2. Hay muchos que portan orgullosamente la túnica amarilla del monje, pero tienen mala disposición en sus mentes y no se esfuerzan por controlarse a sí mismos. Personas semejantes padecerán en el futuro los resultados de tales actos.

3. Sería mejor tragar una bola de hierro candente, la cual te consumiría como una inmensa llamarada, que ser una persona inmoral y carente de autocontrol que se alimenta con las ofrendas dadas por la gente.

Aunque voy a descontextualizar un poco las cosas, pero esto se aplica perfectamente al Vaticano.

:D

Citar:
socrates escribió:
4. El hombre que corteja a la mujer ajena sufre cuatro clases de desgracias: aumentará su impureza, su serenidad se verá alterada, será reprobado y entrará en un estado de continuo sufrimiento.

5. Además de ello el destino le deparará un largo dolor. Pequeño es el placer de una mujer y un hombre atemorizados. Por otra parte, un Rey justo le impondrá un severo castigo. Por lo tanto, no se debe frecuentar la
mujer ajena.

Dice uno de los mandamientos del Judaísmo "no desearás la mujer de tu prójimo". Pero a diferencia de este texto buddhista, no dice las razones del porqué. Muy probable es que ellos también hayan tenido acceso a la sabiduría de Oriente, y la hayan malinterpretado, porque los judíos castigaban el adulterio con uno de los castigos más atroces, la lapidación. Pero el Rey justo del que habla el Dhamapada es Karma, y no algo literal, no es un juez ni un verdugo humano. Se dice que el Judaísmo distorsionó toda la antigua sabiduría, y su concepción literalista de ella dio origen a muchos dogmas y atrocidades cuyas consecuencias aún se siguen pagando en nuestros días.

Es cierto lo que dices, lo mismo quizás se aplique a la ley del talión, no es que uno debe aplicarla, sino que señala que cada uno deberá "pagar" según el daño causado (por la sola acción de la ley kármica). ¿será así?

Citar:
socrates escribió:
19. Aquel que se halla libre de deseo y codicia, que es versado en etimología sagrada y conoce el verdadero significado de las palabras, que sabe cuál es la correcta agrupación de las letras y su secuencia, ha llegado a su último nacimiento en este mundo. De él se dice que es poseedor de la más profunda Sabiduría.

Esto me llama especialmente la atención, el que la ciencia de las palabras y su verdadero significado sean motivo de tan alta trascendencia. De alguna manera me remite al Cratilo de Platón, que habla justamente sobre las palabras, su etimología, y su verdadero significado. Y la tradición hebrea da tambien una trascendencia especial a las palabras, su sonido, y significado profundo, oculto, y sagrado: aquél que conozca el sagrado nombre de Dios y su sonido, será poseedor del más grande poder, y podrá usarlo para bien o para mal.

Esto no lo comprendo.

---

¡Estimado amigo, excelentes tus aportes y paralelismos con el cristianismo! :P

NotaPublicado: 17 Feb 2017, 22:17 

Reduce todo al budismo, luego al Advaita. Y walaaaáá.. queda la enseñanza mas vieja de todas..

NotaPublicado: 17 Feb 2017, 22:19 

CAPITULO XXV

EL MONJE MENDICANTE

1-2. Es bueno controlar nuestra vista; es bueno controlar nuestro oído; es bueno controlar nuestro olfato; y es bueno controlar nuestro gusto. También es benéfico controlar nuestros actos, nuestra palabra y nuestra mente. En verdad, todo control sobre nosotros mismos es algo bueno. El monje que logra controlarse en todas las formas, logrará finalmente liberarse del dolor.

3. Aquel que controla los actos que realiza con sus manos, los que efectúa con sus pies y que controla su palabra y también su mente; que se deleita con la meditación y es de ánimo tranquilo; que se deleita en la soledad y siempre se halla satisfecho con lo que quiera que le suceda, alguien semejante es digno de ser llamado monje.

4. Dulce y melodiosa es la palabra del monje que posee control sobre su lengua, que habla con sabiduría, que carece de orgullo y que explica y enseña la Verdad.

5. El monje que mora en la Verdad, que se deleita en la Verdad, que medita sobre ella y la recuerda en todo momento, jamás
abandonará la Senda hacia el Nirvana.

6. El monje mendicante jamás debe despreciar aquello que recibe, ni tampoco debería envidiar lo que pertenece a los demás. En verdad, el monje que envidia las posesiones ajenas, jamás podrá obtener el don de la concentración.

7. El monje mendicante de corazón puro que jamás desprecia aquello que recibe, por pequeño que sea, es alabado por los mismos Dioses del Cielo.

8. Aquel que carece de pensamientos tales como “yo soy” y “yo tengo”, y que no sufre por aquello que no tiene, alguien así es, en verdad, un monje.

9. El monje cuyo corazón se halla pleno de bondad y que se complace escuchando las enseñanzas de los Budhas, obtendrá, allende toda inquietud, el estado de suprema paz y felicidad: el Nirvana.

10. Vacía la barca de tu vida. Cuando se halle ligera podrás navegar velozmente. Corta las amarras de las pasiones y el odio, y emprende el bienaventurado viaje hacia el Nirvana.

11. Corta las cinco ataduras inferiores*(I), corta las cinco ataduras superiores*(II) y cultiva las cinco cualidades necesarias para la liberación*(III). El monje que ha superado los cinco impedimentos*(IV) es llamado “Aquel que ha cruzado la corriente”.

---
*[ I - Los cinco lazos que ligan al hombre con este mundo. Ellos son: 1) la ilusión de ser un yo separado de los demás seres, 2) duda, 3) indulgencia en actos equivocados, 4) deseo por los objetos de los sentidos y 5) malas intenciones.

II - Los cinco lazos que ligan al hombre con los mundos
superiores. A saber: 1) deseo de existir en los mundos
de la forma, 2) deseo de existir en los mundos carentes
de forma, 3) orgullo, 4) inquietud mental y 5)
ignorancia.

III - Las cualidades son: Fe, atención, fortaleza, concentración y sabiduría.

IV - Los impedimentos son: Lujuria, odio, ilusión, orgullo y conceptos erróneos.]
---

12. Ejercítate en la meditación. No seas perezoso. No permitas que tu mente caiga en el terrible remolino de los placeres
sensuales. Sé atento y cuidadoso; no ingieras esa bola candente de la pasión, causante del más terrible dolor.

13. Para quien carece de sabiduría no hay concentración, ni para el que carece de concentración hay sabiduría. Aquel que posee capacidad de concentración y sabiduría, se halla, verdaderamente, a las puertas del Nirvana.

14. El monje que se ha retirado a un lugar solitario, cuya mente se halla en calma, que comprende claramente las enseñanzas que ha recibido, experimenta una felicidad que trasciende la del común de los mortales.

15. Reflexiona calmadamente sobre la intrascendencia de los seres, sobre el nacimiento y el decaimiento de todos los cuerpos, y así, experimentarás un profundo gozo y felicidad. Para “aquellos que conocen la Verdad”, esa reflexión es el Camino al Nirvana.

16. Para un monje, el Sendero a la Perfección comienza de la siguiente manera: controlando sus sentidos, cultivando el contentamiento con todo lo que le suceda, encauzando su vida de acuerdo a las reglas morales, asociándose con personas diligentes y de buenos pensamientos cuyos medios de vida sean puros.

17. El monje debe ser bondadoso y cordial con todos, y delicado en su conducta. De este modo, pleno de alegría, pondrá fin a su dolor y alcanzará el Nirvana.

18. Así como el jazmín trepador deja caer sus flores marchitas, de igual modo, debes tú desprenderte de toda lujuria y pasión.

19. El monje cuyo cuerpo se halla calmo, cuyas palabras son dulces como el néctar, cuya mente está sosegada, que lleva una vida serena, que se ha desprendido de los bienes mundanos, en verdad puede ser llamado “lleno de paz”.

20. Corrige tus propias faltas. Examínate continuamente a ti mismo. Vigila los movimientos de tu mente. De este modo,
vivirás feliz.

21. En verdad, tú eres el protector de ti mismo. Eres tu propio refugio. Por lo tanto, cuídate, al igual que un mercader custodia celosamente a su noble corcel.

22. Lleno de alegría, pleno de fe en las Enseñanzas, el monje llegará al estado de Infinita Paz, la extinción del mundo de los seres condicionados, la Bienaventuranza Suprema.

23. Aquel que, mientras aún es joven, se devociona a sí mismo al estudio de las Enseñanzas Sagradas, brinda su luz sobre este mundo, del mismo modo en que la luna, ya libre de nubes, ilumina la faz de la tierra

NotaPublicado: 23 Feb 2017, 01:29 

Anónimo escribió:
Reduce todo al budismo, luego al Advaita. Y walaaaáá.. queda la enseñanza mas vieja de todas..

Edu, es que en su origen y esencia todo es Advaita (no dual), y toda enseñanza parte de la misma fuente no dual, por lo que es lógico pensar que la primera enseñanza de todas fue justamente el Advaita. Luego se ramificaron las filosofías a partir de esta tradición primordial, para siglos después degenerar en religiones. Así de simple.

socrates escribió:

8. Aquel que carece de pensamientos tales como “yo soy” y “yo tengo”, y que no sufre por aquello que no tiene, alguien así es, en verdad, un monje.

La idea enunciada en esta máxima es la base de toda la más elevada filosofía de la renunciación y la despersonalización. Quien logra esto, ciertamente ha pasado la más grande de las pruebas, y al no estar apegado, al no desear nada, al no sufrir y al no envidiar, ha logrado la más grande felicidad, si no es que el Nirvana, pienso yo.

NotaPublicado: 23 Feb 2017, 02:05 

Si, luego objetivizaron a Dios y ahí ya lo consideraron algo externo a uno mismo.

Luego claro, llegan personas como Jesús que dicen "El padre y yo somos uno", y luego la gente se confunde y algunos dicen "Jesús era Dios", "Jesús era HIJO de Dios", etc.

todo, por no razonar y guiarse no se, por "evidencias" de la biblia? xD

NotaPublicado: 23 Feb 2017, 02:18 

Anónimo escribió:
Si, luego objetivizaron a Dios y ahí ya lo consideraron algo externo a uno mismo.

Luego claro, llegan personas como Jesús que dicen "El padre y yo somos uno", y luego la gente se confunde y algunos dicen "Jesús era Dios", "Jesús era HIJO de Dios", etc.

En efecto, es tal cual dices.

NotaPublicado: 23 Feb 2017, 15:59 

Alejandro Ramos Cid escribió:
Dhammapada escribió:

La idea enunciada en esta máxima es la base de toda la más elevada filosofía de la renunciación y la despersonalización. Quien logra esto, ciertamente ha pasado la más grande de las pruebas, y al no estar apegado, al no desear nada, al no sufrir y al no envidiar, ha logrado la más grande felicidad, si no es que el Nirvana, pienso yo.

Wow, supremo lo que dices, sumamente elevado y diría trascendente.

NotaPublicado: 23 Feb 2017, 21:03 

socrates, a caso nunca habias leido eso que dijo Alejandro??

es que, te gusta SOBRE estimar a otros, para quedar bien con ellos, que si te dicen:

"al que se levanta temprano dios le ayuda"

ya sales tú a decirle "camarada x, me parecen geniales tus palabras, son muestra de gran sabiduría!!"

una NECESIDAD de sobre estimar a otros, es algo a que analices. Por qué quieres quedar bien continuamente con todos? la mayoría no necesita esas cosas, tal vez vos haces lo que VOS necesitas que hagan con vos...

NotaPublicado: 23 Feb 2017, 21:57 

Anónimo escribió:
socrates, a caso nunca habias leido eso que dijo Alejandro??

En realidad al capítulo lo había posteado yo mismo del Dhammapada, pero él extrajo y resaltó el aspecto más profundo.

Citar:
es que, te gusta SOBRE estimar a otros

Pues no a todos, y lo sabes. :mrgreen:

Citar:
ya sales tú a decirle "camarada x, me parecen geniales tus palabras, son muestra de gran sabiduría!!"

Pues porque lo será.

¿Y a ti qué te molesta, será que tienes envidia?

Citar:
Por qué quieres quedar bien continuamente con todos?

¿Con todos? Piénsalo bien a ver si es así... :mrgreen:

Nuevo tema Responder al tema  [ 261 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]