Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 Mar 2017, 06:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 261 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lectura del Dhammapada
NotaPublicado: 25 Feb 2017, 22:01 

¡Último capítulo del Dhammapada!

Para mí por lo menos ha sido gratificante y enriquecedora su lectura (nunca lo había leído). Y lo fui leyendo de a capítulos aquí a medida que los iba publicando.

Espero que a otros también les haya resultado interesante este recorrido.

Terminemos entonces (dado que este capítulo es el más largo lo dividiré en dos partes):

CAPITULO XXVI

EL BRAHMÍN

1. Esfuérzate y nada contra la corriente de los deseos. Despójate, de los anhelos por los objetos de los sentidos. Sabiendo que la muerte es el fin de todos los seres condicionados, encamínate hacia el Nirvana.

2.
Cuando, a través de la concentración y la visión interior el brahmín alcanza la “Otra Orilla”, entonces, en posesión del Supremo Conocimiento, queda libre de todas las ataduras mundanales.

3. A aquel para quien no existe ya ni esta ni tampoco la otra orilla, que se halla libre de apegos y de pesar, a él lo llamo un verdadero brahmín.

4. A aquel que se regocija en la meditación, que se halla libre de máculas y ama la soledad, que en toda ocasión hace lo
que debe y se halla libre de lazos mundanos y de apegos, a ése le llamo brahmín.

5. Durante el día brilla el sol con todo su fulgor; por las noches la luna brinda su serena luz; refulge un Rey cuando porta su dorada armadura; y un brahmín esplende cuando se halla inmerso en meditación. Pero día y noche brilla la Gloria del Budha que irradia su Luz por doquier.

6. Aquel que ha removido todo mal de su interior es llamado brahmín; aquel cuya vida se halla plena de paz es llamado
samana; y el que se ha librado de todas las impurezas es conocido como pabbajita.

7. Nadie debería atacar a un brahmín, ni tampoco un brahmín debería responder a un ataque. La deshonra caerá sobre quien hiera a un brahmín. Pero mayor será aún la deshonra del brahmín que se deje llevar por la cólera.

8. Para un brahmín es una gran virtud el hallarse libre de la ira y del espíritu de venganza. Cuando la mente se desprende de las cosas queridas, cuando todo deseo de herir cesa, entonces, y sólo entonces, el dolor desaparece.

9. A aquel que no hiere con el cuerpo, ni la palabra, ni la mente, y que en estos tres aspectos se halla controlado, a ése llamo un brahmín.

10. Quien brinda la enseñanza de la Liberación tal como la promulgó el Iluminado ha de ser devotamente reverenciado, del mismo modo en que un brahmín se postra ante el fuego sagrado.

11. No son los cabellos enmarañados, ni poseer una familia noble, ni haber tenido un elevado nacimiento lo que hace de una persona un brahmín. Aquel en quien mora la verdad y la rectitud, a ése, llamo yo un brahmín.

12. ¿De qué sirve lucir una mata de cabellos imitando a los ascetas, si te hallas preso del error? ¿En qué puede ayudarte llevar como atuendo una piel de antílope, si tu corazón se halla lleno de pasiones? Cuida tu interior, no tu aspecto externo.

13. A aquel que viste una simple túnica cubierta de polvo, sencilla, que medita en soledad en la espesura del bosque, a ése
llamo brahmín.

14. No llamo brahmín a alguien simplemente porque nació en una familia de brahmines. Alguien tal, si en su corazón habita la pasión y el apego, es tan sólo poseedor de “un buen nombre”. Aquel que se halla libre de apegos y deseos, a ése llamo brahmín.

15. A quien ha cortado todos sus lazos mundanos, que se ha librado del yugo del temor y que se ha elevado por sobre todos los apegos, a ése llamo brahmín.

16. A aquel que ha roto las cadenas del odio y las ataduras del deseo, que ha escapado de la prisión del conocimiento
erróneo y se ha librado del yugo de las tendencias latentes, que ha podido cruzar el cerco de la ignorancia y ha logrado la Iluminación, a ése, llamo brahmín.

17. A aquel que, libre de odio, soporta pacientemente las afrentas, los azotes y castigos, y es poseedor de una paciencia
imbatible, a alguien semejante llamo brahmín.

18. A aquel que se halla libre de cólera y es diligente para cumplir con sus deberes, virtuoso, carente de deseos, que se controla a sí mismo y que, libre de apegos, habita por última vez en un cuerpo mortal, a ése llamo brahmín.

19. A aquel que no se apega a los placeres de los sentidos, como el agua no se adhiere a las hojas del loto, o el grano de mostaza a la punta de una aguja, a ése le llamo brahmín.

20. A aquel que en este mundo ha logrado la cesación del dolor, que se ha sobrepuesto a todos los pesares y alcanzó la emancipación, a ése llamo brahmín.

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 22:12 

Capítulo XXVI, El Brahmín. Segunda parte.

21. Aquel en quien el conocimiento es profundo, que actúa con sabiduría, que conoce ambos senderos: el que conduce al Nirvana y el sendero errado; y que ha alcanzado la Meta Suprema, a ése, llamo brahmín.

22. Aquel que no tiene lazos que lo unan con las personas hogareñas, ni tampoco con los que viven en soledad, que peregrina de un lugar a otro sin tener morada fija, que se halla libre de deseos, a ése llamo brahmín.

23.
A aquel que no recurre a la violencia en su trato con los seres, que no mata ni hiere, a alguien semejante llamo brahmín.

24. A aquel que es amigable con los que le son hostiles, que se halla lleno de paz aún entre los violentos y que permanece
desapegado de los objetos mundanos aunque esté rodeado de personas codiciosas, a ése, en verdad, le llamo brahmín.

25. A aquel a quien la lujuria, el odio, el orgullo y la falsedad le han abandonado, del mismo modo en que un grano de mostaza se
cae desde la punta de una aguja, a ése, llamo brahmín.

26. Quien al hablar es delicado, instructivo y verídico, y cuyas palabras a nadie ofenden, a ése llamo brahmín.

27. Quien nunca toma algo que no le pertenezca, se trate de algo grande o pequeño, bello o desagradable, a él, llamo yo un brahmín.

28. A aquel que nada desea, ni en este mundo ni en el mundo del más allá, que se halla exento de pasiones y libre de todo afecto, a ése llamo brahmín.

29. A aquel que está libre de ansiedad, que ha logrado extirpar las dudas de su corazón y que está firmemente establecido en el Sendero hacia la Inmortalidad, a ése llamo un brahmín.

30. A aquel que se ha liberado de todas las ataduras, tanto malas como buenas, que se halla libre de pesares, inmaculado y puro,
a ése llamo un brahmín.

31. A aquel que es inmaculado como la luna, que es puro, sereno e imperturbable, en quien se ha extinguido toda preocupación
por el devenir, a ése llamo un brahmín.

32. A aquel que ha logrado salir del lodazal de la lujuria y las pasiones, que ha cruzado el tormentoso océano de la vida, que ha superado la corriente e ido más allá, que halla paz en la meditación, libre de dudas y deseos, quien, habiéndose
desapegado de todas las cosas, ha alcanzado el Nirvana, a ése llamo un brahmín.

33. A aquel que se ha desapegado en este mundo de todos los deseos por los objetos de los sentidos, que ha renunciado a la vida
mundana y se ha tornado un monje peregrino, en quien se ha extinguido todo anhelo de felicidad personal, a ése llamo un
brahmín.

34. A aquel que ha abandonado todos los deseos, que ha renunciado a la vida mundana y ha pasado a vivir en soledad, a ése llamo un brahmín.

35. A aquel que, habiendo abandonado las ataduras humanas y luego de haber trascendido las celestiales, se halla libre de
todo apego, a ése llamo brahmín.

36. A aquel que ha abandonado gusto y disgusto, que es ecuánime y libre de máculas, que se ha sobrepuesto a la ilusión y es perseverante, a ése llamo brahmín.

37. A aquel que conoce el nacimiento y el fin de los seres, que está libre de apegos, bien encaminado en la Senda hacia el Nirvana e iluminado por la Sabiduría, a ése llamo brahmín.

38. A aquel cuyo destino* es desconocido para los hombres y aún para los mismos Dioses y Gandharvas (*El Nirvana, el cual está más allá de todo conocimiento relativo), en quien se han extinguido todos los impedimentos y todas las pasiones han cesado, a ése llamo brahmín.

39. A aquel que no posee apego por los sucesos del pasado, del presente o del futuro y que se halla libre de codicia, a ése llamo
brahmín.

40. A aquel que ha abandonado todo temor, el Bienaventurado Sabio, el Gran Conquistador, el verdadero Héroe, el que ha
abandonado todo deseo, el purificado, el Iluminado, a ése llamo brahmín.

41. A aquel Sabio que recuerda sus anteriores experiencias, que sabe cuáles son los estados de bienaventuranza y cuáles los
estados de dolor, que ha llegado a su último nacimiento en este mundo, que, mediante la más elevada sabiduría se ha perfeccionado a sí mismo, que ha alcanzado la cumbre de la Vida de Santidad y cuyas pasiones y deseos han llegado a su fin, a ése, en verdad, llamo brahmín.

--- FIN DEL DHAMMAPADA ---

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 23:09 

Agradezco grandemente al compañero socrates el habernos compartido este libro, y ¡llevarlo hasta el final! (muestra de una gran constancia). Aunque dejé de hacer comentarios hace tiempo, he seguido siempre la lectura. Me parece un libro muy valioso, una guía ética para el diario vivir. Aunque hay unos pocos puntos con los que no concuerdo totalmente, la gran mayoría de sus postulados me parecen de una gran sabiduría. Y pienso seguir releyéndolo frecuentemente, y aprovecharlo en la guía de mi propio comportamiento diario.

Compartir con los demás las cosas buenas que tenemos o conocemos, evidencia una buena voluntad y sabiduría.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 23:18 

solipsista escribió:
Agradezco grandemente al compañero socrates el habernos compartido este libro, y ¡llevarlo hasta el final! (muestra de una gran constancia). Aunque dejé de hacer comentarios hace tiempo, he seguido siempre la lectura. Me parece un libro muy valioso, una guía ética para el diario vivir.

Que bueno amigo, me alegro enormemente. :)

Citar:
Aunque hay unos pocos puntos con los que no concuerdo totalmente...

Personalmente tampoco concuerdo con todos sus postulados (y entiendo que especialmente habría cuestiones "metafísicas" cuestionables para un buen agnóstico como tú, más allá de los postulados éticos).

Citar:
..., la gran mayoría de sus postulados me parecen de una gran sabiduría.

Estoy de acuerdo.

Citar:
Y pienso seguir releyéndolo frecuentemente, y aprovecharlo en la guía de mi propio comportamiento diario.

Haré lo mismo. Además me parece breve, conciso y práctico. Intenté comprarlo en varias librerías y no lo he conseguido. Pero ya aparecerá.

Es insólito que está de "moda" el "orientalismo" en su ola de "new age", el budismo parace también estar en la cima de la popularidad, y ninguna librería tiene un texto básico del budismo. Sólo tienen miles de fantochadas pseudo-espirituales. En fin.

Citar:
Compartir con los demás las cosas buenas que tenemos o conocemos, evidencia una buena voluntad y sabiduría.

Gracias por tus observaciones. Te dejo un gran abrazo camarada. ;)

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 23:26 

Una de las cosas que me ha llamado la atención de la ética budista, y naturalmente me ha gustado, es la valoración que hace de la soledad.

Personalmente tengo una vida social que considero satisfactoria (familia, novia, amigos, vínculos en el trabajo con compañeros y alumnos, etc.), pero a su vez valoro los espacios de soledad.

Y me pareció interesante que este texto haya destacado el valor del "retiro" (soledad).

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 23:31 

la soledad es para solidificarse primero solo, pero luego se debe volver a la sociedad, como una luz que nunca se apaga, iluminando a todos.

es como haber bajado del tren, para ver su recorrido, su contenido, ver todo el show desde afuera. Luego vuelves a subirte, pero ya todos te ven diferente, porque no te asustan sus recorridos ni su contenido, ya lo conoces completamente xD

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 23:35 

Anónimo escribió:
la soledad es para solidificarse primero solo, pero luego se debe volver a la sociedad, como una luz que nunca se apaga, iluminando a todos.

es como haber bajado del tren, para ver su recorrido, su contenido, ver todo el show desde afuera. Luego vuelves a subirte, pero ya todos te ven diferente, porque no te asustan sus recorridos ni su contenido, ya lo conoces completamente xD

En mi caso hay una oscilación (entre socialibilización y soledad).

Evito los extremos de exteriorizarme demasiado (enajenarme) por un lado, como también el aislarme en demasía ("ensimismamiento" le llaman).

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 23:37 

eso está bien, de hecho, no forzar es parte de la sabiduría. Irse a una cueva es forzar, que implica RECHAZO a donde estás parado ahora mismo en este universo de experiencia. Y el rechazo es separación, y ya sabes todo el cuentito, supongo xD

pero bueno, es que los mismos sabios se dieron cuenta de tal error una vez que pasaron años aislados.

son los trucos de la vida... que siempre nos engaña en algo.

NotaPublicado: 26 Feb 2017, 05:57 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Me uno al agradecimiento de Solipsista hacia Sócrates por regalarnos un libro fundamental de la espiritualidad budista.
Aunque no leí todos los capítulos, leí suficiente, y el libro lo descargué y acá estará para poder estudiarlo.

Si bien discrepo en casi todo lo que él dice respecto a cuestiones metafísicas y religiosas, me ha parecido una gran obra llena de sabiduría. Así que eso. Muchas gracias amigo Sócrates por compartir tanta sabiduría hasta el final del libro.
Saludos.

NotaPublicado: 26 Feb 2017, 16:15 

FelinoVeloz escribió:
Me uno al agradecimiento de Solipsista hacia Sócrates por regalarnos un libro fundamental de la espiritualidad budista.

Muchas gracias amigo Felino. Me alegro que os haya gustado tal lectura.

Citar:
Si bien discrepo en casi todo lo que él dice respecto a cuestiones metafísicas y religiosas, me ha parecido una gran obra llena de sabiduría. Así que eso. Muchas gracias amigo Sócrates por compartir tanta sabiduría hasta el final del libro.
Saludos.

Me parece excelente que leamos con un espíritu crítico, y tomar aquello que nos parezca valioso. Esta es la actitud que considero correcta (y no el mero dogmatismo).

Luego comparto que tal texto encienrra una gran sabiduría, que nos puede servir para nuestra propia vida práctica.

Y gracias a ti por tus palabras amigo ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 261 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]