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 Asunto: Lectura del Dhammapada
NotaPublicado: 02 Jul 2016, 02:02 
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Este es uno de los textos principales del Budismo.

La idea es ir haciendo lecturas breves. Poder desglosarlo, saborearlo, meditarlo y luego recién pasar a otro fragmento. Se podrá comentar de manera general o bien análizar minuciosamente cada pasaje o como cada uno quiera.

No habrá una meta definida ni de tiempo ni de llegar al final, sino simplemente comenzar con dicha aventura y disfrutar del recorrido.

Que lo disfruten. :P

---

Primero compartiré el link del PDF del texto completo y después lo iré copiando por partes. Cada uno podrá (o no) realizar comentarios de manera libre y espontánea.

http://editorial.hastinapura.org.ar/tex ... mapada.pdf

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Última edición por socrates el 02 Jul 2016, 16:29, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Lectura del Dhammapada
NotaPublicado: 02 Jul 2016, 02:10 
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CAPITULO I

LOS VERSOS GEMELOS (primera parte)

1. Las condiciones en las cuales nos hallamos actualmente son el resultado de nuestros anteriores pensamientos. Si una persona habla o actúa motivada por un mal pensamiento, el dolor irá tras ella, como la rueda del carro tras la pezuña del buey que
lo arrastra.

2. Las condiciones en las cuales nos hallamos actualmente son el resultado de nuestros anteriores pensamientos. Y si una
persona habla o actúa motivada por un buen pensamiento, la dicha le seguirá en todo momento, como la sombra compañera sigue a un viajero.

3. “¡Me ha insultado, me ha herido, me ha maltratado, me ha humillado!” El que piensa así nunca podrá dejar de odiar.

4. “¡Me ha insultado, me ha herido, me ha maltratado, me ha humillado!” El que ha dejado de pensar así ya ha cesado de odiar.

5. “El odio no cesa con el odio, el odio cesa con el amor.” Esta es una ley muy antigua.

6. Quienes ignoran que el odio los lleva a su propia destrucción, se sumergen en el error. Pero quienes esto saben, evitan que la semilla del odio se desarrolle en su corazón.

7. El que se ocupa únicamente de la búsqueda del placer, el que vive sin controlar sus sentidos, que come sin moderación, que es perezoso e inactivo, pierde su energía, y Mara le arrastra, como al árbol sin raíz lo derriba fácilmente el viento.

8. El que no se regocija en el placer, el que vive controlando sus sentidos, que come con moderación, que está lleno de fe y es activo, acrecienta su energía y Mara* no le aniquilará, como el viento no es capaz de derribar a la inconmovible montaña.

9. Quien porta la túnica amarilla del monje, pero no posee autocontrol y falta a la verdad, es indigno de vestirla.

10. El que es puro, que cultiva las virtudes, que posee autocontrol y es fiel a la verdad, ése es digno de vestir la túnica del monje.


* Mara: https://es.wikipedia.org/wiki/Mara_(budismo)

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 Asunto: Re: Lectura del Dhammapada
NotaPublicado: 02 Jul 2016, 02:52 
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socrates escribió:
1. Las condiciones en las cuales nos hallamos actualmente son el resultado de nuestros anteriores pensamientos.

Para empezar, yo pongo en duda esta afirmación. Admito que nuestros pensamientos influyen en cómo nos va en la vida, pero ¿la determinan totalmente? Por ejemplo, la persona que sufre un accidente automovilístico y queda discapacitada, ¿le ocurrió esto por sus pensamientos?

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Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.


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 Asunto: Re: Lectura del Dhammapada
NotaPublicado: 02 Jul 2016, 03:01 
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solipsista escribió:
socrates escribió:
1. Las condiciones en las cuales nos hallamos actualmente son el resultado de nuestros anteriores pensamientos.

Para empezar, yo pongo en duda esta afirmación. Admito que nuestros pensamientos influyen en cómo nos va en la vida, pero ¿la determinan totalmente? Por ejemplo, la persona que sufre un accidente automovilístico y queda discapacitada, ¿le ocurrió esto por sus pensamientos?
Pero por supuesto, fue por pensar que debía doblar a la derecha o algo por el estilo. Pero para mí significa muy poco, o sea, voy a seguir actuando según lo que me parezca.

La cosa es que si alguien tiene barba no es simplemente porque haya pensado en no afeitarse.

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Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


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 Asunto: Re: Lectura del Dhammapada
NotaPublicado: 02 Jul 2016, 03:08 
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socrates escribió:
y Mara le arrastra, Mara no le aniquilará

¡Ey! Yo no hice nada malo

Citar:
Si una persona habla o actúa motivada por un mal pensamiento, el dolor irá tras ella, como la rueda del carro tras la pezuña del buey que lo arrastra.

Esto me recuerda a la teoría de la Terapia cognitivo-conductual. Y lo mejor: es verdad.

Citar:
“¡Me ha insultado, me ha herido, me ha maltratado, me ha humillado!”

https://es.wikipedia.org/wiki/Distorsi%C3%B3n_cognitiva

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Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau


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 Asunto: Re: Lectura del Dhammapada
NotaPublicado: 02 Jul 2016, 17:04 
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solipsista escribió:
socrates escribió:
1. Las condiciones en las cuales nos hallamos actualmente son el resultado de nuestros anteriores pensamientos.

Para empezar, yo pongo en duda esta afirmación. Admito que nuestros pensamientos influyen en cómo nos va en la vida...


Creo que de eso trata el versículo (aforismo o como se llame).

Citar:
pero ¿la determinan totalmente?


Es una buena objeción. ;)

Citar:
Por ejemplo, la persona que sufre un accidente automovilístico y queda discapacitada, ¿le ocurrió esto por sus pensamientos?


Peor aún, en ese auto había una criatura de 4 años y fallece a causa de dicho accidente. No cabe la opción de que el niño muera a causa de sus pensamientos.

Por lo que una lectura literal, respecto de fenómenos físicos (como el accidente) que no responden necesariamente a decisiones voluntarias, no es aplicable.

Dice el versículo:

1. Las condiciones en las cuales nos hallamos actualmente son el resultado de nuestros anteriores pensamientos. Si una persona habla o actúa motivada por un mal pensamiento, el dolor irá tras ella, como la rueda del carro tras la pezuña del buey que
lo arrastra.


Personalmente concibo varios niveles interpretativos, o vinculado a diferentes ámbitos.

Los llamaría nivel social, psicológico, "acumulativa-orientativa" (no sé como llamar a este nivel) y finalmente desde una "metafísica budista" (basada en creencias indemostrables).

En el nivel social considero que el aforismo puede interpretarse de la siguiente forma. Si una persona es noble y honesta en todos sus vínculos (laborales, personales, etc.), si es generoso con familiares y amigos, etc. Suponemos que a la larga va a recibir algo de todo eso que brinda. En cambio una persona avara, egoísta y malhumorada, quizás a la larga coseche frutos que correspondan a lo "sembrado".

También se podría incluir un nivel moral. Si la persona hace el bien y mantiene pensamientos elevados y nobles. A la larga sentirá un tipo de satisfacción interior superior (aún cuando muchas veces hacer el bien implique alguna renuncia para el ego).

En el nivel psicológico emocional lo interpretaría así. Una persona que se ocupa en su mente de pensamientos de preocupaciones, ira, rencor, envidia, etc. cosechará un estado de ánimo negativo (sufrimiento o mal estar emocional). Por otro lado una persona que procura cultivar pensamientos positivos (perdón, bondad, etc.), o bien enfocar su mente en cuestiones constructivas (alguna pasión o tarea que le entusiasme), cosechará el fruto de estados de ánimo más positivos, armoniosos y saludables.

El nivel "acumulativo-orientativo" tiene que ver con lo siguiente. Existe la ley del hábito y las tendencias. Si una persona alimenta determinado tipo de pensamientos, finalmente se genera una tendencia. Si una persona nutre su imaginación en forma reiterada con ideas de realizar un robo o bien una bella obra de arte, es posible que ello se convierta en acto. Si el acto se repite se convierte en hábito o incluso (si se hace mucho) puede terminar formando parte del carácter (carácter significa "impresión"). Es decir, los pensamientos pueden convertirse en actos, y los actos reiterados e tendencias.

Personas que alimentan pensamientos malvados o perniciosos se pueden convertir en tendencias perniciosas. Ello lleva tarde o temprano individuo a determinadas situaciones, compañías, contextos, a ir tomando ciertos caminos y decisiones que serán indeseables. Por ello dije "acumulativo-orientativo". Y no sólo hay una acumulación (repetición) sino también una cuestión cualitativa (importa el tipo de pensamientos que tenga). Todo ello finalmente podrá conducir a resultados.

Finalmente incorporaré lo que podría ser la metafísica budista. Aquí sí se apela a elementos no comprobados o creencias. Se podrá desechar (actitud atea), abstenerse de sacar conclusiones (excepticismo agnóstico) o bien creer (de acuerdo a la fe e intuición personales u otras causas subjetivas). Pero creo que será interesante al menos mencionarlo.

En la metafísica budista se cree en la "ley del karma". Cada persona cosecharía buenos frutos de sus acciones nobles y malos frutos de sus acciones perversas. Esto se complementa con otro postulado que es el de la reencarnación. Entonces algunas de las tragedias u oportunidades de esta vida serían fruto no únicamente de actos buenos o malos del pasado de esta vida, sino que también podrían ser frutos de actos de vidas anteriores.

El caso del accidente entonces sí entraría dentro de este marco. En este sentido todo fenómeno desgraciado (o afortunado) tendría causas "kármicas" (de acuerdo a "leyes morales espirituales y universales"), es decir, sería efecto de actos contrarios (o bien acordes) a "las leyes éticas del bien universal" en la vida presente o una pretérita.

Se supone que a partir de tales experiencias (desgraciadas), a veces limitativas, el individuo aprende lecciones éticas y de sensibilidad (como compasión hacia los demás, etc. etc.).

Los instructores de tales enseñanzas dicen que se puede aprender por el rigor del karma (cosechando los efectos de los propios actos), metafóricamente ser quemados con fuego para aprender que quema, o bien a través de la sabiduría (seguir las enseñanzas sobre el recto y noble comportamiento).

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 Asunto: Re: Lectura del Dhammapada
NotaPublicado: 02 Jul 2016, 17:16 
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Mara escribió:

Citar:
“¡Me ha insultado, me ha herido, me ha maltratado, me ha humillado!”

https://es.wikipedia.org/wiki/Distorsi%C3%B3n_cognitiva


Dice el artículo:

"Una distorsión cognitiva, en las terapias cognitivo-conductuales como la TC y la TREC, es una forma de error (disfunción o inconsistencia) en el procesamiento de información. Las distorsiones cognitivas desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional."

Muy interesante. Considero que quienes se ponen en víctimas otorgan el "poder" de sus situaciones adversas a los demás. Por lo tanto, si el poder lo tienen otros, no hay mucho que se pueda hacer.

Pero cuando uno sale del victimismo y toma responsabilidad respecto de su situación, al mismo tiempo cobra "poder" sobre la situcaión, lo que le permite realizar cambios constructivos. Por lo tanto salir del victimismo otorga empoderamiento..

En esto acuerdo con el existencialismo de Sartre. Uno tiene la capacidad (libertad y responsabilidad) de "hacerse a sí mismo", a partir de lo que hicieron de uno.

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 Asunto: Re: Lectura del Dhammapada
NotaPublicado: 02 Jul 2016, 17:31 
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5. “El odio no cesa con el odio, el odio cesa con el amor.” Esta es una ley muy antigua.


El Mahatma Ghandi dijo que si seguimos la ley del talión (ojo por ojo, diente por diente) el mundo terminará ciego.

De todas formas no creo que se deba exponer fanáticamente siempre "la otra mejilla" (ideal cristiano), sino tener discernimiento y sentido común. Habrá situaciones en las que será necesario poner un límite al mal.

En los vínculos personales es todo un arte saber cuando conviene perdonar, ceder o dejar pasar una ofensa, o bien cuando es menester poner un límite (tampoco es cuestión de convertirse en un "trapo de piso").

Pero siempre considero que es elevado procurar disminuir el rencor, odio, ira, etc. Poner un límite necesario pero desde un estado emocional equilibrado siempre será más productivo y sano a todo el contexto que reaccionar desde emociones violentas.

Aunque sea un ejemplo extremo es llamativo uno de los principios de los samurais, que dice que "matar sin odio no es pecado". Esto, si bien es exagerado para mi punto de vista, implicaría que la persona no mataría (pertenece a otro contexto histórico además) por motivos personales, sino por deber. En el caso de que el guerrero sintiera odio, deseos de venganza, etc. entonces debería abstenerse de dar el golpe.

Ya que estamos analizando otras éticas respecto de la violencia o el uso de la fuerza, es interesante que en el Bhagavad Guita, un texto que he mencionado en estos días, no se habla de dar la otra mejilla. Krishna (un Maestro) le dice a Arjuna (discípulo) que debe pelear una batalla justa. Rehuir a la pelea diciendo que se adhiere a la "no violencia" y al "amor" consiste en su caso particular en una excusa que oculta el temor y la cobardía que son lo que en verdad motivan su evasión al combate. Por lo que el Maestro le impele a sacar el valor.

De todas formas la batalla de Kurukshetra a la cual se alude en dicho texto es en realidad, más que una batalla exterior, a una metáfora que implica la batalla interior entre las buenas y las malas tendencias.

Luego también en un contexto externo "hacer frente a la batalla" implica hacer frente a las dificultades, desafíos y deberes de la vida cotidiana de cada uno. Hacer frente a las debilidades psicológicas, a los conflictos económicos, laborales, etc. etc.

Pero ya me fui a otro texto. :D

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 Asunto: Re: Lectura del Dhammapada
NotaPublicado: 02 Jul 2016, 17:41 
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Finalmente, de la anterior sentencia. Agregaría una lectura psicológica.

En la mente hay pares de opuestos. Por ejemplo el miedo y el valor. Si uno siente miedo, la forma de combatirlo es concentrarse en pensamientos de valor. Ya que son opuestos complementarios.

Si una persona siente odio, el "antídoto" será cultivar el opuesto complementario, en este caso cultivar pensamientos de amor (aunque sea empezar por otras personas a las que se ama, y quizás después se pueda llevar a los "enemigos"). Sea como fuere respecto de los vínculos externos, abrigar en la propia mente pensamientos de odio no hace bien, hace sufrir.

Por otro lado abrigar pensamientos de amor proporciona dicha, no sólo a quien lo hace sino que también se verán beneficiadas quienes le rodeen.

---

Por último el odio y el amor (u otros estados de ánimo) parecen ser contagiosos. Si una persona perdona y manifiesta buena voluntad quizás inspire a otros a seguir su conducta. Lo mismo que el odio inspira odio.

Por lo tanto será saludable en la vida íntima y publica de todo individuo cultivar sentimientos positivos, nobles y saludables.

El otro día copié una frase de la Unesco:

"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz".

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 Asunto: Re: Lectura del Dhammapada
NotaPublicado: 02 Jul 2016, 18:00 
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7. El que se ocupa únicamente de la búsqueda del placer, el que vive sin controlar sus sentidos, que come sin moderación, que es perezoso e inactivo, pierde su energía, y Mara le arrastra, como al árbol sin raíz lo derriba fácilmente el viento.

8. El que no se regocija en el placer, el que vive controlando sus sentidos, que come con moderación, que está lleno de fe y es activo, acrecienta su energía y Mara* no le aniquilará, como el viento no es capaz de derribar a la inconmovible montaña.


Al parecer todo los caminos de crecimiento espiritual mencionan el ideal de una vida equilibrada, de moderación en los apetitos y de un cierto autocontrol.

En diversas escuelas se habla de una contraposición interior entre una naturaleza "animal" o "inferior" y una naturaleza "noble o superior". Una nos conduce a inclinarnos en forma descendente a los desos burdos y egoístas y la otra nos inspira a ser nobles y altruístas.

Este esfuerzo equilibrado por desarrollar las virtudes considero que beneficia a la sociedad y también al individuo mismo, pues desarrolla su naturaleza "superior" incluso pudiendo alcanzar la cima de la "plenitud".

Aquél que vive únicamente para su ego, además de no aportar nada o hasta perjudicar a la sociedad, se vuelve tarde o temprano, infeliz en su mezquindad.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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