Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Ago 2017, 20:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lectura de San Juan de la cruz - Mística Cristiana
NotaPublicado: 16 Jul 2017, 16:21 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Del Tattvabodha:

"Cuando en la facultad del pensar hay un deseo o una emoción, la llamamos manas".

---

En el hinduismo distinguen dos niveles de mente: manas y budhi. Manas sería mente "inferior", y budhi se le llama a la facultad discrimitativa (intelecto).

Como decíamos también se busca (desde esta filosofía) la ataraxia o ecuanimidad (titiksha).

Asunto: Re: Lectura de San Juan de la cruz - Mística Cristiana
NotaPublicado: 12 Ago 2017, 20:46 

Amigo Sócrates

Acabo de leer los últimos tres capítulos que me faltaban de esta maravillosa obra de mística cristiana, y debo decir que son realmente inspiradores. Recuerdo que ya nos habías adelantado algo de este último, el 13.

Gracias también por estos aportes que haces donde muestras los claros paralelismos existentes entre esto y la mística de las filosofías de Oriente. Claramente, en su sentido interno, todo apunta a lo mismo. Y los modos de expresión no son en realidad muy diferentes.

Una pequeña observación sobre algo que mencionas

socrates escribió:

"Cuando en la facultad del pensar hay un deseo o una emoción, la llamamos manas".

---

En el hinduismo distinguen dos niveles de mente: manas y budhi. Manas sería mente "inferior", y budhi se le llama a la facultad discrimitativa (intelecto).

Según lo que yo sé, Manas en sí mismo es la facultad pensante en el hombre. La mente.

Hablamos de Manas superior cuando está en conexión con Buddhi (el alma espiritual), y recibe la Luz de éste, y se le llama Buddhi-Manas. Por otro lado, decimos que es Manas inferior cuando está unido a un principio perteneciente al cuaternario inferior (la personalidad) llamado Kama-Rupa, el cuerpo de deseos y pasiones, y se le llama Kama-Manas.

Buddhi por otro lado, no correspondería con el intelecto (esto es atributo de Manas inferior), sino que sería la sabiduría que unida a Manas, es la fuente de la Intuición.

Ahora bien, supongo yo, que como en toda escuela de pensamiento, las filosofías orientales no están exentas de diferencias y matices doctrinales, de manera que bien puede ser que ciertas escuelas hinduistas lo enseñen de la manera en que tú lo estás expresando. Yo lo conocía de esta otra forma.

Lo importante de esto es tener en cuenta a la mente en su aspecto dual según su inclinación, esto es, hacia lo inferior de los objetos de los sentidos, o hacia lo superior del Espíritu, y la manera de ejercitarla hacia arriba. San Juan de la Cruz, como todos los otros místicos, nos dice que la vía para ello es la mortificación de los sentidos, esto es, abstraerse de ellos y volcar la atención hacia lo interno.

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]