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 Asunto: Lectura de San Juan de la cruz - Mística Cristiana
NotaPublicado: 03 Mar 2017, 18:37 
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Estimados compañeros y amigos:

Así como estamos leyendo textos budistas, me propongo estudiar en paralelo un texto fundamental de la mística cristiana, "Subida al Monte Carmelo" de San Juan de la Cruz.

El texto está dividido en tres libros. Aquí me propondré ir compartiendo únicamente el primero, que trata de los niveles iniciales que ha de recorrer todo aquel aspirante a la contemplación. Luego los otros son de una sutileza mayor y quizás alejada de nuestra experiencia. Ya bastante exigente y ascética resulta la ética propuesta en el libro primero.

Resulta interesante que veremos grandes similitudes con lo presentado en los textos budistas. Cada cual podrá apreciar los puntos de encuentro.

Espero que lo disfruten. Saludos cordiales a todos.

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/JCruz/ ... armelo.pdf

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


Última edición por socrates el 11 Mar 2017, 01:04, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Lectura de San Juan de la cruz - Mística Cristiana
NotaPublicado: 03 Mar 2017, 18:47 
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LIBRO PRIMERO

CAPÍTULO 1

Pone la primera canción. -Dice dos diferencias de noches por que pasan los espirituales, según las dos partes del hombre, inferior y superior, y declara la canción siguiente:

(CANCIÓN PRIMERA)
En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
(oh dichosa ventura!
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

1. En esta primera canción canta el alma la dichosa suerte y ventura que tuvo en salir de todas las cosas afuera, y de los apetitos e imperfecciones que hay en la parte sensitiva del hombre, por el desorden que tiene de la razón. Para cuya inteligencia es de saber que, para que una alma llegue al estado de perfección, ordinariamente ha de pasar primero por dos maneras principales de noches, que los espirituales llaman purgaciones o purificaciones del alma, y aquí las llamamos noches, porque el alma, así en la una como en la otra, camina como de noche, a oscuras.

2. La primera noche o purgación es de la parte sensitiva del alma, de la cual se trata en la presente canción, y se tratará en la primera parte de este libro. Y la segunda es de la parte espiritual, de la cual habla la segunda canción que se sigue; y de ésta también trataremos en la segunda y tercera parte, cuanto a lo activo; porque, cuanto a lo pasivo, será en la cuarta.

3. Y esta primera noche pertenece a los principiantes al tiempo que Dios los comienza a poner en el estado de contemplación, de la cual también participa el espíritu, según diremos a su tiempo.
Y la segunda noche o purificación pertenece a los ya aprovechados, al tiempo que Dios los quiere ya poner en el estado de la unión con Dios; y ésta es más oscura y tenebrosa y terrible purgación, según se dirá después.


DECLARACIÓN DE LA CANCIÓN

4. Quiere, pues, en suma, decir el alma en esta canción que salió -sacándola Dios- sólo por amor de él, inflamada en su amor, en una noche oscura, que es la privación y la purgación de todos sus apetitos sensuales acerca de todas las cosas exteriores del mundo y de las que eran deleitables a su carne, y también de los gustos de su voluntad. Lo cual todo se hace en esta purgación del sentido. Y, por eso, dice que salía, estando ya su casa sosegada, que es la parte sensitiva, sosegados ya y dormidos los apetitos en ella, y ella en ellos. Porque no se sale de las penas y angustias de los retretes de los apetitos hasta que estén amortiguados y dormidos.

Y esto dice que le fue dichosa ventura, salir sin ser notada, esto es, sin que ningún apetito de su carne ni de otra cosa se lo pudiese estorbar. Y también porque salió de noche, que (es) privándola Dios de todos ellos, lo cual era noche para ella.

5. Y esto fue dichosa ventura, meterla Dios en esta noche, de donde se le siguió tanto bien, en la cual ella no atinara a entrar, porque no atina bien uno por sí solo a vaciarse de todos los apetitos para venir a Dios.

6. Esta es, en suma, la declaración de la canción. Y ahora nos habremos de ir por cada verso escribiendo sobre cada uno, y declarando lo que pertenece a nuestro propósito. Y el mismo estilo se lleva en las demás canciones, como en el prólogo dije, que, primero, se pondrá cada canción y se declarará, y después, cada verso.

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Última edición por socrates el 03 Mar 2017, 21:08, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Lectura de San Juan de la cruz - Mística Cristiana
NotaPublicado: 03 Mar 2017, 19:23 
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Compartiré unas líneas de un texto de la Filosofía Vedanta, como para poder ir apreciendo algunos paralelismos entre diversas escuelas.

Se trata de "La joya suprema del discernimiento" de Shankaracharya:

76
Al ciervo se le caza por su apego particular al sonido, al elefante por su apego al tacto, a la abeja negra por su apego al olfato, al pez por su apego al gusto y a la polilla por su apego a la luz. Sabiendo esto ya te puedes imaginar qué destino le espera al hombre que está apegado a sus cinco sentidos.

77
Los efectos causados por los objetos de los sentidos son más perjudiciales que el veneno de una cobra. El veneno sólo mata a aquel en el que ha sido inoculado mediante una mordida, pero los objetos de los sentidos pueden matar a alguien por tan sólo mirarlos.

78
Sólo aquel que está libre del terrible azote del deseo por los objetos de los sentidos —del cual es tan difícil librarse— sólo éste está preparado para la liberación. Si no es así de nada vale que seas un entendido en los seis Shastras.

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 Asunto: Re: Lectura de San Juan de la cruz - Mística Cristiana
NotaPublicado: 04 Mar 2017, 18:23 
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CAPÍTULO 2

Declara qué noche oscura sea esta por que el alma dice haber
pasado a la unión.

En una noche oscura.

1. Por tres cosas podemos decir que se llama noche este tránsito
que hace el alma a la unión de Dios.

La primera, por parte del término (de) donde el alma sale, porque
ha de ir careciendo el apetito de todas las cosas del mundo que
poseía, en negación de ellas; la cual negación y carencia es como
noche para todos los sentidos del hombre.

La segunda, por parte del medio o camino por donde ha de ir el
alma a esta unión, lo cual es la fe, que es también oscura para el
entendimiento, como noche.

La tercera, por parte del término adonde va, que es Dios, el cual, ni más ni menos, es noche oscura para el alma en esta vida. Las
cuales tres noches han de pasar por el alma, o, por mejor decir, el
alma por ellas, para venir a la divina unión con Dios.

2. En el libro del santo Tobías (6, 18-22) se figuraron estas tres
maneras de noches por las tres noches que el ángel mandó a
Tobías el mozo que pasasen antes que se juntase en uno con la
esposa.

En la primera le mandó que quemase el corazón del pez en el
fuego, que significa el corazón aficionado y apegado a las cosas del
mundo; el cual, para comenzar a ir a Dios, se ha de quemar y
purificar todo lo que es criatura con el fuego del amor de Dios. Y en esta purgación se ahuyenta el demonio, que tiene poder en el alma por asimiento a las cosas corporales y temporales.

3. En la segunda noche le dijo que sería admitido en la compañía
de los santos patriarcas, que son los padres de la fe. Porque
pasando por la primera noche, que es privarse de todos los objetos
de los sentidos, luego entra el alma en la segunda noche, quedándose sola en fe (no como excluye la caridad, sino las otras
noticias del entendimiento -como adelante diremos-) que es cosa
que no cae en sentido.

4. En la tercera noche le dijo el ángel que conseguiría la bendición,
que es Dios, el cual, mediante la segunda noche, que es fe, se va
comunicando al alma tan secreta e íntimamente, que es otra noche para el alma, en tanto que se va haciendo la dicha comunicación muy más oscura que estotras, como luego diremos.

Y pasada esta tercera noche, que es acabarse de hacer la comunicación de Dios en el espíritu, que se hace ordinariamente en gran tiniebla del alma, luego se sigue la unión con la esposa que es la sabiduría de Dios.

Como también el ángel dijo a Tobías que, pasada la tercera noche,
se juntaría con su esposa con temor del Señor; el cual temor de
Dios cuando está perfecto, está perfecto el amor, que (es) cuando
se hace la transformación por amor del alma (con Dios).

5. Estas tres partes de noche todas son una noche; pero tiene tres
partes como la noche. Porque la primera, que es la del sentido, se
compara a prima noche, que es cuando se acaba de carecer del
objeto de las cosas. Y la segunda, que es la fe, se compara a la
media noche, que totalmente es oscura. Y la tercera, al despidiente, que es Dios, la cual es ya inmediata a la luz del día. Y, para que mejor lo entendamos, iremos tratando de cada una de estas causas de por sí.

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 Asunto: Re: Lectura de San Juan de la cruz - Mística Cristiana
NotaPublicado: 04 Mar 2017, 19:13 
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Un breve y humilde comentario.

Al parecer todos los senderos de profunda investigación interior, comienzan con una etapa preparatoria de control sobre los apetitos sensoriales.

Una consciencia exteriorizada y apegada a las experiencias fenoménicas de la vida, naturalmente estará expuesta a experimentar con mayor intensidad los contrastes de placer y dolor. Una mente así exteriorizada (para no decir enajenada, "en lo ajeno") se ve sacudida por una vida emocional inquieta.

A medida que se va logrando un control sobre las pasiones sensoriales, la mente (pensamientos y emociones) va logrando gradualmente una ataraxia o ecuanimidad. Ello favorece la calma mental y permite alcanzar niveles de mayor concentración.

Muchos filósofos, científicos y artistas (como ser Kant, Beethoven y otros), merced a su interés por asuntos intelectuales, se elevaron en grado por sobre las pasiones instintivas que hostigan a las masas. Logrando así niveles de concentración, penetración (intelectual), intuición, inspiración, conocimiento y pensamiento sumamente desarrollado.

Una vez logrado este paso preliminar, en el camino místico (de investigación interior), vienen etapas ulteriores de meditación y contemplación.

Dado que el control de los sentidos es algo que todavía no hemos logrado, se continuará aquí con este primer libro que desarrolla filosófica y detalladamente los perjuicios que causan las pasiones sensoriales, y los beneficios de su dominio.

Cada cual es libre de seguir un camino de auto-dominio moderado, de seguir una vida libertina o de desarrollar una ascesis más exigente. Considero que nadie ha de ser juzgado moralmente por su actuar en tal sentido. La libertad ha de ser respetada. Y cada cual seguir sus preferencias.

Un gran abrazo a todos. ;)

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 Asunto: Re: Lectura de San Juan de la cruz - Mística Cristiana
NotaPublicado: 06 Mar 2017, 21:42 
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socrates escribió:
LIBRO PRIMERO

CAPÍTULO 1

Pone la primera canción. -Dice dos diferencias de noches por que pasan los espirituales, según las dos partes del hombre, inferior y superior, y declara la canción siguiente:

(CANCIÓN PRIMERA)
En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
(oh dichosa ventura!
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

1. En esta primera canción canta el alma la dichosa suerte y ventura que tuvo en salir de todas las cosas afuera, y de los apetitos e imperfecciones que hay en la parte sensitiva del hombre, por el desorden que tiene de la razón. Para cuya inteligencia es de saber que, para que una alma llegue al estado de perfección, ordinariamente ha de pasar primero por dos maneras principales de noches, que los espirituales llaman purgaciones o purificaciones del alma, y aquí las llamamos noches, porque el alma, así en la una como en la otra, camina como de noche, a oscuras.

2. La primera noche o purgación es de la parte sensitiva del alma, de la cual se trata en la presente canción, y se tratará en la primera parte de este libro. Y la segunda es de la parte espiritual, de la cual habla la segunda canción que se sigue; y de ésta también trataremos en la segunda y tercera parte, cuanto a lo activo; porque, cuanto a lo pasivo, será en la cuarta.

3. Y esta primera noche pertenece a los principiantes al tiempo que Dios los comienza a poner en el estado de contemplación, de la cual también participa el espíritu, según diremos a su tiempo.
Y la segunda noche o purificación pertenece a los ya aprovechados, al tiempo que Dios los quiere ya poner en el estado de la unión con Dios; y ésta es más oscura y tenebrosa y terrible purgación, según se dirá después.


DECLARACIÓN DE LA CANCIÓN

4. Quiere, pues, en suma, decir el alma en esta canción que salió -sacándola Dios- sólo por amor de él, inflamada en su amor, en una noche oscura, que es la privación y la purgación de todos sus apetitos sensuales acerca de todas las cosas exteriores del mundo y de las que eran deleitables a su carne, y también de los gustos de su voluntad. Lo cual todo se hace en esta purgación del sentido. Y, por eso, dice que salía, estando ya su casa sosegada, que es la parte sensitiva, sosegados ya y dormidos los apetitos en ella, y ella en ellos. Porque no se sale de las penas y angustias de los retretes de los apetitos hasta que estén amortiguados y dormidos.

Y esto dice que le fue dichosa ventura, salir sin ser notada, esto es, sin que ningún apetito de su carne ni de otra cosa se lo pudiese estorbar. Y también porque salió de noche, que (es) privándola Dios de todos ellos, lo cual era noche para ella.

5. Y esto fue dichosa ventura, meterla Dios en esta noche, de donde se le siguió tanto bien, en la cual ella no atinara a entrar, porque no atina bien uno por sí solo a vaciarse de todos los apetitos para venir a Dios.

6. Esta es, en suma, la declaración de la canción. Y ahora nos habremos de ir por cada verso escribiendo sobre cada uno, y declarando lo que pertenece a nuestro propósito. Y el mismo estilo se lleva en las demás canciones, como en el prólogo dije, que, primero, se pondrá cada canción y se declarará, y después, cada verso.

Sublime

Todo esto es tan platónico como buddista. Platón habla también de la necesidad de abstraernos de los objetos de los sentidos para sumergirnos en la contemplación de los objetos ideales; en el Catecismo Buddhista, que también estamos estudiando aquí, en una parte de las que allí has citado, se habla de "emancipación" de todas las cosas que al hombre causan sufrimiento, que son básicamente todos los objetos de los sentidos, los que causan deseo.

Cuando aquí se habla de que " la segunda noche o purificación pertenece a los ya aprovechados, al tiempo que Dios los quiere ya poner en el estado de la unión con Dios; y ésta es más oscura y tenebrosa y terrible purgación, según se dirá después", pareciera ciertamente estar hablando de un preludio y preparación para el Nirvana, en un lenguaje cristiano, claro.

socrates escribió:
CAPÍTULO 2
5. Estas tres partes de noche todas son una noche; pero tiene tres
partes como la noche. Porque la primera, que es la del sentido, se
compara a prima noche, que es cuando se acaba de carecer del
objeto de las cosas. Y la segunda, que es la fe, se compara a la
media noche, que totalmente es oscura. Y la tercera, al despidiente, que es Dios, la cual es ya inmediata a la luz del día. Y, para que mejor lo entendamos, iremos tratando de cada una de estas causas de por sí.

Esta última parte de éste segundo capítulo (el cual se encuentra en un lenguaje un tanto oscuro y muy simbólico, y con muchísimas reminiscencias a las tradiciones mistéricas), me parece por demás trascendental e interesante. En cierto modo, remite a la caverna platónica, que es un periodo de oscuridad por el que gradualmente se ha de transitar antes de salir a la luz del día (la contemplación de la Realidad y de los objetos ideales). Por otro lado, el mal llamado Libro Egipcio de los Muertos habla de hecho de lo mismo (por algo su nombre verdadero es el Libro de la Salida del Alma a la Luz del Día), el Mito de la Caverna tiene mucho de esta misma idea mística. Lo mismo implica transitar por maya, un período de ilusión y oscuridad, como la "noche" de preparación antes del amanecer, cuando hemos de librarnos de la ilusión y ver la Verdad.

No sé si mi interpretación sea correcta, pero encuentro algo de esto en lo que nos compartes.


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 Asunto: Re: Lectura de San Juan de la cruz - Mística Cristiana
NotaPublicado: 06 Mar 2017, 22:02 
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Estimado amigo Alejandro:

Gracias por tus pertinentes intervenciones, como siempre llenas de profundidad y conocimiento.

Considero que todo lo que dices es correcto. Y a este punto compartiré unas palabras de Schopenhauer (sobre los diversos místicos):

"Es, en verdad, sorprendente la concordancia entre los autores que han expuesto estas doctrinas, a pesar de las diferencias inmensas de tiempos, países y religiones que existen entre ellos, así como también es asombrosa la inquebrantable seguridad y la convicción íntima con que describen lo sustancial de su experiencia interior.

Sin embargo no forman una secta que defienda y propague su dogma favorito, adoptado teóricamente; las más de las veces no saben unos de otros; más aún, los místicos, los quietistas y los ascetas indios, mahometanos y cristianos, son completamente heterogéneos entre sí, salvo en lo tocante al sentido íntimo y al espíritu de sus enseñanzas."

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 Asunto: Re: Lectura de San Juan de la cruz - Mística Cristiana
NotaPublicado: 06 Mar 2017, 22:35 
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socrates escribió:
Y a este punto compartiré unas palabras de Schopenhauer (sobre los diversos místicos):

"Es, en verdad, sorprendente la concordancia entre los autores que han expuesto estas doctrinas, a pesar de las diferencias inmensas de tiempos, países y religiones que existen entre ellos, así como también es asombrosa la inquebrantable seguridad y la convicción íntima con que describen lo sustancial de su experiencia interior.

Sin embargo no forman una secta que defienda y propague su dogma favorito, adoptado teóricamente; las más de las veces no saben unos de otros; más aún, los místicos, los quietistas y los ascetas indios, mahometanos y cristianos, son completamente heterogéneos entre sí, salvo en lo tocante al sentido íntimo y al espíritu de sus enseñanzas."

Esta cita que haces de Schopenhauer resulta muy interesante para tomarse en cuenta. Y es que, efectivamente, los sabios de todos los tiempos no forman parte de una secta que propaga una determinada doctrina, pero algunos dicen que sí existe una tradición ininterrumpida cuya continuidad se pierde en la noche de los tiempos, mientras que otros afirman que cada pueblo, y más aún, cada sabio, han llegado independientemente a las mismas verdades.

¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que hay tal tradición perenne, o la verdad se manifiesta a cada cual de manera independiente, sea por medio de la intuición o de la razón filosófica?


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 Asunto: Re: Lectura de San Juan de la cruz - Mística Cristiana
NotaPublicado: 06 Mar 2017, 22:41 
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Alejandro Ramos Cid escribió:
¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que hay tal tradición perenne, o la verdad se manifiesta a cada cual de manera independiente, sea por medio de la intuición o de la razón filosófica?


Pienso que pudieron ocurrir ambas cosas sin que se excluyan.

Es posible que haya habido influencias de unas tradiciones a otras por algún contacto histórico.

Pero a su vez es posible que de forma aislada, diferentes sabios mediante un camino interior, hayan llegado a las mismas experiencias (y verdades) que tuvieron (y a que llegaron) otros místicos de otros tiempo y lugares.

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 Asunto: Re: Lectura de San Juan de la cruz - Mística Cristiana
NotaPublicado: 07 Mar 2017, 05:47 
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Un poco de música para amenizar. Flauta nativa americana (en versión moderna). Disculpen la mezcla o transpolación total. Pero este sonido me lleva al silencio (es su preludio), y en algún punto tiene alguna relación con un hilo místico como este.

Spoiler: show


Una expresión más cristiana (de música para aproximarse al silencio interior):
Spoiler: show

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