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NotaPublicado: 09 Dic 2017, 23:11 
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Registrado: 22 May 2016, 23:36
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Ubicación: Chile
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Leamos unas palabras del Concilio Vaticano I:
"Para que el obsequio de nuestra fe fuera conforme a la razón (Rm 12, 1), quiso Dios que a los auxilios internos del Espíritu Santo se juntaran argumentos externos de su revelación, a saber, hechos divinos, y ante todo lo milagros y las profecías, que, mostrando luminosamente la omnipotencia y ciencia infinita de Dios, son signos ciertísimos, y acomodado a la inteligencia de todos, de la revelación divina" "Con ello se prueba legítimamente el origen divino de la religión cristiana"
Resumiendo: según el magisterio católico, los milagros y las profecías son pruebas de la verdad del cristianismo. Ahora bien, alguien puede preguntar: si Dios hace milagros, entonces, ¿por qué existe el hambre, la enfermedad y la muerte? Quisiera detenerme en uno de los tantos milagros de Cristo para responder.

Si leemos los sinópticos, vemos que Jesús se compadece de la gente que le siguió por largo trecho por al no tener qué comer, y multiplicó panes y peces para alimentar a miles. Sin embargo, en el evangelio de Juan se dice que las gentes después de haberse saciado querían proclamar a Jesús "Rey", y por eso Jesús se aparta y no repite el milagro ¿Qué ocurre? ¿Por qué Jesús en una escena hace el milagro y en otra se aparta?
Es claro que el pan, si de verdad se quiere recibir milagros de Dios, debe pedirse a Dios mismo: "Danos el pan de cada día" se reza. Por eso Jesús rehuye hacer milagros cuando se le quiere instrumentalizar para "proclamarlo rey". De modo que quien sigue a Jesús y espera de él el pan cotidiano, puede esperar recibirlo, pero solo se recibirá como un don: como un regalo gratuito de Dios.

Entonces, ¿por qué hay mal en el mundo? No diré que por simple "falta de fe", porque es evidente que hay males que sólo responden a la libertad humana y que son culpa nuestra, pero sí diré que falta "seguir a Jesús" para que se compadezca, para que se anonade y haga milagros. Dios quiere hacer milagros. Pero hay que pedirlos; en el fondo, la religión cristiana no se atribuye ser la única donde hay milagros, pero sí la que tiene plena potestad impetratoria: Cristo se ofreció al Padre y por ello, por sus méritos, tenemos acceso a la gracia y a milagros.

_________________
"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad"


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NotaPublicado: 10 Dic 2017, 14:18 
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Registrado: 23 Jul 2013, 22:06
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Me surge una duda, en el Evangelio de Juan 20:29 Jesús dice: "Dichosos los que creen sin haber visto"
Luego, quien enseña o difunde el Cristianismo apelando a la razón, ¿no esta cercenando a otros la posibilidad de esa dicha prometida por Jesús?.

Los que creen luego de haber visto (entendido como una metáfora de la razón), serían, segun el propio Jesús y en ese sentido, desdichados.


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NotaPublicado: 10 Dic 2017, 18:24 
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Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 4696
No estoy seguro pero creo q jesus usaba el sarcasmo
...


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NotaPublicado: 12 Dic 2017, 01:56 
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Registrado: 05 Nov 2017, 18:34
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diego_tentor escribió:
Me surge una duda, en el Evangelio de Juan 20:29 Jesús dice: "Dichosos los que creen sin haber visto"
Luego, quien enseña o difunde el Cristianismo apelando a la razón, ¿no esta cercenando a otros la posibilidad de esa dicha prometida por Jesús?.

Los que creen luego de haber visto (entendido como una metáfora de la razón), serían, segun el propio Jesús y en ese sentido, desdichados.


Excelente aporte. Volvemos al tema de querer legitimar a la religión con la razón cuando solo se fundamenta con la fe.


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NotaPublicado: 12 Dic 2017, 02:48 
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Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 11337
Ubicación: Bogotá
¿Por qué hay mal en el mundo?


Porque de no haberlo, nadie nunca habría creido en Dios.


Además, tampoco tendría quien le rezase.


Yo sólo creería en un Dios para el cual nuestra existencia pasara desapercibida. La creación como algún tipo de segregación.

Como un pedo, pero de esos sustanciosos.

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Una economía fundada en el empoderamiento, la autonomía y la autodeterminación de los trabajadores.


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NotaPublicado: 12 Dic 2017, 03:54 
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Registrado: 22 May 2016, 23:36
Mensajes: 642
Ubicación: Chile
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Jhondoe escribió:
diego_tentor escribió:
Me surge una duda, en el Evangelio de Juan 20:29 Jesús dice: "Dichosos los que creen sin haber visto"
Luego, quien enseña o difunde el Cristianismo apelando a la razón, ¿no esta cercenando a otros la posibilidad de esa dicha prometida por Jesús?.

Los que creen luego de haber visto (entendido como una metáfora de la razón), serían, segun el propio Jesús y en ese sentido, desdichados.


Excelente aporte. Volvemos al tema de querer legitimar a la religión con la razón cuando solo se fundamenta con la fe.


Hola Diego, Hola Johndoe.
Esa escena en que Jesús resucitado se le aparece al apóstol Tomás no debe entenderse como ustedes la entienden. Jesús nunca dice "hay que creer sin pruebas", "tengan fe sin razones" u otras cosas semejantes.
La fe, en el sentido católico, es una respuesta y una adhesión a Dios que se revela. Pero para que el asentimiento sea humano, Dios ha querido dar "razones para creer" que son los milagros y las profecías: eso es lo que pone de relieve el Concilio Vaticano I. Así, Dios da razones para que el asentimiento NO sea un salto en el vacío o una apuesta a todo o nada, sino un asentimiento con buenos motivos, con buenas razones, con convicción.

De manera que la razón, en el ámbito católico, abre la posibilidad a creer cuando muestra que las verdades cristianas no son contradictorias. La razón no demuestra que esas verdades son ciertas, sino que solamente muestra que no son imposibles. Así, después de corroborar que nada objeta que el cristianismo sea verdadero y de comprobar que hay buenos motivos para creer (los milagros y las profecías) el hombre puede asentir y decir "Creo".

Por lo demás, una fe sin razones sería irresponsable. Sería una mera apuesta o una convicción infundada. Esto iría contra la sana psicología humana, que requiere motivos o razones para adherirse a determinadas propuestas.

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"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad"


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NotaPublicado: 12 Dic 2017, 09:24 
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Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 8187
¿Razones o pruebas?, ¿noúmenos o fenómenos?, ¿se puede condenar judicialmente a alguien solo con razones o se necesitan pruebas fehacientes?, ¿las matemáticamente razonadas teorías científicas como, por ejemplo, la teoría de cuerdas constituye una prueba para ser considerada que es verdad, que es un conocimiento?

Si alguien puede aportar alguna prueba de la existencia de Dios o que poseemos un alma inmortal que trasciende a la muerte, que lo manifieste o calle para siempre y deje de colgar en este foro temas manifiestamente infantiles como este.


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NotaPublicado: 13 Dic 2017, 23:18 
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Registrado: 23 Jul 2013, 22:06
Mensajes: 2071
FelinoVeloz escribió:
Hola Diego, Hola Johndoe.
Esa escena en que Jesús resucitado se le aparece al apóstol Tomás no debe entenderse como ustedes la entienden. Jesús nunca dice "hay que creer sin pruebas", "tengan fe sin razones" u otras cosas semejantes.
La fe, en el sentido católico, es una respuesta y una adhesión a Dios que se revela. Pero para que el asentimiento sea humano, Dios ha querido dar "razones para creer" que son los milagros y las profecías: eso es lo que pone de relieve el Concilio Vaticano I. Así, Dios da razones para que el asentimiento NO sea un salto en el vacío o una apuesta a todo o nada, sino un asentimiento con buenos motivos, con buenas razones, con convicción.

FelinoVeloz, ¿cuales son tus fundamentos, o es solo tu parecer?, estas diciendonos que la interpretación es superior en verdad a la literalidad de la palabra de Dios, y que las palabras de Jesus no son verdaderas en si sino que lo es su exégesis. Lo que sería un absurdo.

Citar:
De manera que la razón, en el ámbito católico, abre la posibilidad a creer cuando muestra que las verdades cristianas no son contradictorias. La razón no demuestra que esas verdades son ciertas, sino que solamente muestra que no son imposibles. Así, después de corroborar que nada objeta que el cristianismo sea verdadero y de comprobar que hay buenos motivos para creer (los milagros y las profecías) el hombre puede asentir y decir "Creo".

Es cierto que el catolicismo da por valida la verdad de la revelación por la vía de la razón, de eso no hay dudas, pero de cualquier modo no puede indistinguirse la verdad de la razón y la de la fe, no hay forma de pretender que sean una misma cosa, dado que una se da por necesidad, la otra es contingente, la primera se impone (por el peso de la razón), la segunda es incondicional.

Jesús distingue ambas en el caso que mencionamos arriba, luego, para el caso de la doctrina católica, no puede someterse la literalidad de las palabras de Jesús a la interpretación sin contradecir a la revelación misma.

Citar:
Por lo demás, una fe sin razones sería irresponsable. Sería una mera apuesta o una convicción infundada. Esto iría contra la sana psicología humana, que requiere motivos o razones para adherirse a determinadas propuestas.

¿Los dogmas son entonces proposiciones irresponsables?, me parece que debería quedar claro la posicion de la propia doctrina, en sentido de que los dogmas NO son argumentos de la razón (doctrina de la Iglesia Católica sobre los dogmas), si no tienes fundamentos doctrinarios que los contradigan entonces estamos hablando sobre tu mero parecer, contrario a la doctrina que dices defender.

Entonces, en la difusión de la fe vía la razón, la Iglesia privaría a las gentes de una de las bienaventuranzas prometidas por Jesús.

Por otro lado, desestimar la fe sin razón es negar el ser sobrenatural de lo divino, lo que es una contradicción aún mas grande.

Fe y razón son contrarios, no siempre ni necesariamente contradictorios, pero contrarios, no pueden confundirse sin incurrir en una serie de falsedades y contradicciones.


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NotaPublicado: 14 Dic 2017, 09:36 
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Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
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Diego, lo que has dicho es, a la par, evidente y acertado. Pero, ¡qué difícil es hacerlo entender a los fideístas!

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Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)


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NotaPublicado: 14 Dic 2017, 15:02 
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Registrado: 23 Jul 2013, 22:06
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Diego, lo que has dicho es, a la par, evidente y acertado. Pero, ¡qué difícil es hacerlo entender a los fideístas!

Gracias Riskov. Sucede que respecto de este tema solo discutimos ocasionalmente, en cambio la religión, sea en sus aspectos emotivos o doctrinarios se da en una afluencia constante y casi permanente en la vida del creyente. Es como pisar un charco, el agua se corre pero vuelve a su lugar cuando todavía no has levantado el pie.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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