Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Oct 2018, 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 May 2018, 18:25 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Un tema que me fascina es el tema de los milagros: ¿se puede creer en ellos? ¿realmente las estatuas de la Virgen lloran y las hostias sangran? ¿de veras Jesús resucitó a los muertos, sacó panes y peces de la nada para alimentar a la multitud y convirtió el agua en vino?, pero ante todo, ¿qué es un milagro?

Hay dos puntos de vistas que son paradigmáticos sobre el tema: son las posturas de San Agustín y de Santo Tomás.
Para Agustín:
Para este santo, todo milagro propiamente tal consiste en ser una intervención "asombrosa" de Dios que nos deja estupefactos. Es milagro la conversión del agua en vino porque nos asombra, porque es algo a lo que no estamos acostumbrados, porque es "extraño". San Agustín reflexiona más o menos así: "Todo es milagro. Es un milagro que Dios gobierne la inmensidad del universo y de cosechas, agua y pan a los hombres. Sin embargo, por la costumbre, por el hábito, los hombres no ven en esto un "milagro", a pesar del enorme poder que exige gobernar todo el universo. Pero sí ven como milagro si resucita un muerto. ¿Por qué? Porque esto último es "asombroso", "extraño" y no porque sea algo que requiera más poder que dar el simple alimento de cada día a los hombres Resumiendo: para Agustín todo puede ser milagro, pero sólo llamamos "milagro" a lo que nos deja "asombrados", "estupefactos".
Para Tomás:
Para él los milagros son estrictamente "actos de poder": no es meramente actualizar potencialidades ocultas en las entidades sino "crear de la nada". Por ejemplo, la resurrección de un muerto implicaría no sólo actualizar una potencia (algo que puede ser, pero que no es aún) sino hacer algo que sencillamente no está contenido en las potencias de ese ser: sería crear de la nada y no meramente actualizar una potencia.

Pues bien, ahora doy mi postura:

Yo croe que el milagro es un "signo": algo que muestra y oculta al mismo tiempo. Se dice que Jesús resucitó a Lázaro. Si es así, ¿por qué no todos los allí presentes se convirtieron? Pues porque el milagro era un signo, y todo signo tiene dos caras (significante: la cara visible; significado: la cara oculta) De modo que el milagro siempre deja libertad para creer y para dudar.

Lo dejo como tema abierto.

NotaPublicado: 04 May 2018, 19:34 

"Todo es milagro"
Esto no puede ser. En el peor de los casos, la nada o la existencia o inexistencia de "el mundo" antes de ser creado, no sería un milagro.

"no es meramente actualizar potencialidades ocultas en las entidades sino "crear de la nada""
Desde mi punto de vista, si algo se crea, es porque podía crearse, estaba en potencia.

"Yo croe que el milagro es un "signo": algo que muestra y oculta al mismo tiempo"
Te quedas corto. Si esa es la definición, entonces alguien que robe lo que está en una vidriera dejando el vidrio roto, sería un milagro ya que muestra que robó, pero oculta quien fue. ¿Significado? ¿cómo es eso? Tú quieres asumir que las supuestas acciones de Dios o hechos "sobrenaturales" tienen un significado, pero yo no veo por qué deba ser así, si quizá ni siquiera hay Dios.

Milagro desde un Dios sería por ejemplo crear un árbol que genere comida a cada rato, en buen estado, etc, etc. Hacer aparecer panes parece una tomada de pelo, ni que hablar de el convertir agua en vino.
Milagro desde un humano es por ejemplo haber descubierto la vacuna...

NotaPublicado: 04 May 2018, 21:18 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola Tachi, me parecen buenas tus intervenciones:
Tachi escribió:
"Todo es milagro"
Esto no puede ser.
Coincido contigo, no podemos andar llamándole milagro a cualquier cosa. Sin embargo, hay mucha gente que ve milagros por todas partes diciendo que, poco menos, todo es milagro: la vida, la inmensidad del universo, etc. Pero en fin, estamos de acuerdo: no es todo un milagro

Tachi escribió:
no es meramente actualizar potencialidades ocultas en las entidades sino "crear de la nada""
Desde mi punto de vista, si algo se crea, es porque podía crearse, estaba en potencia
Excelente observación. Efectivamente yo no existía, ni mis padres existían, ni tú existías... pero alguien o algo sí existía desde siempre porque si no jamás habríamos llegado al mundo.
Ahora bien, "Si algo se crea, es porque podía crearse". Efectivamente! Pero Tomás nos diría: sí, los hombres no existían pero podían ser creados; sin embargo, fueron creados con unas potencialidades específicas: al sentir hambre, debían alimentarse; al sentir frío, debían cobijarse, etc. Y dependería del hombre actualizar sus potencialidades.
¿Qué ocurre entonces en el milagro? Ocurre que Dios hace surgir de la nada algo que no estaba germinando en potencia. Lázaro iba a morir (en potencia) y murió (se actualizó su potencia), pero al resucitar ocurrió algo que no existía: resucitó por voluntad de Jesús.
Como te darás cuenta, la visión de Tomás depende de muchos presupuestos aristotélicos y sobre todo depende de que Dios sea, en efecto, acto puro capaz no sólo de actualizar y conservar potencias, sino capaz de traer al ser lo que no existía: crear de la nada.
Tachi escribió:
alguien que robe lo que está en una vidriera dejando el vidrio roto, sería un milagro ya que muestra que robó, pero oculta quien fue
No quise decir eso. Quise decir que según yo el milagro (lo que entendemos por milagro) tiene dos caras: un significante y un significado. A ver si me explico mejor:

Todo signo linguistico tiene dos caras, según Saussure. Por ejemplo: los fonemas a-r-b-o-l crean una imagen mental (el árbol propiamente tal) y lo mismo ocurre según yo con los milagros del nuevo testamento: un muerto resucita (la escena) tiene un mensaje (que Cristo es la resurrección y la vida), el agua (que signifca fecundidad o vida) se convierte en vino (que simboliza la fiesta, la alegría., el júbilo, etc.) etc. Lo que hago es llevar una teoria linguistica al plano de la comprensión de los milagros.

No tendría sentido ponernos a discutir si los milagros ocurren o no, porque para ello primero hay que definir qué es milagro

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]