Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Ago 2017, 07:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La fe no es necesaria para la salvación
NotaPublicado: 10 Feb 2017, 00:36 

Bell:

Como siempre, me has derrotado. No puedo responder tus argumentos tan contundentes. Te felicito.

NotaPublicado: 10 Feb 2017, 09:39 

ratio escribió:
Bell:

Como siempre, me has derrotado. No puedo responder tus argumentos tan contundentes. Te felicito.

Ya le has dado gusto.
Has hecho tu obra de caridad cristiana :mrgreen:

NotaPublicado: 10 Feb 2017, 16:24 

ratio escribió:
No puedo responder tus argumentos tan contundentes.

Lo se ratio. Ya aprenderás a hacerlo, en la medida que te liberes de tus prejuicios y pienses en forma objetiva. Animo que lo puedes lograr. Confío en tu capacidad. ;).

NotaPublicado: 15 Feb 2017, 19:52 

"La fe no es necesaria para la salvación"

Para la salvación de qué?

Supongo que se trata de la salvación del alma, y supongo que se trata de impedir que vaya al infierno, y que por el contario sa vaya con dios.

Puesto que para mi ni dios, ni el alma, ni el infierno existen, la frase no tiene ningún sentido.

No niego que lo tenga para los creyentes y que sea una planteamiento retórico para iniciar una discusión entre creyentes.

Pero igual que en cualquier caso hipotétio sobre astrología, alquimia, brujas u ovnis y cosas por el estilo, no intervengo por razones obvias hasta para los creyentes en dios.

Y entonces que hago yo en esta discusión?

Nada, y es la razón por la que hago mutis por el foro.

NotaPublicado: 16 Feb 2017, 10:46 

Por lo que leí (lo que está en negrita), no veo contradicción.

Eres libre de tener fe o no, pero si quieres la salvación necesitas fe.

Eres libre de comer o no, pero si quieres salvarte de morir de hambre necesitas comer.

En este caso las leyes de Dios pueden ser tontas o caprichosas, pero contradictorias entre sí me parece que no.

NotaPublicado: 16 Feb 2017, 14:55 

Tachi:

Citar:
Eres libre de tener fe o no, pero si quieres la salvación necesitas fe.

La libertad de conciencia surge del hecho evidente de que no se puede tener fe por propia voluntad, ni tampoco se puede dejar de creer por voluntad.

El que cree en Dios, no lo hace voluntariamente, sino porque hay detrás un adoctrinamiento que normalmente empieza en la infancia. De la misma manera, el ateo no lo es por propia voluntad, sino que tiene argumentos que le convencen de que no existe Dios, pero dichos argumentos no son voluntarios. Es como si dijeras que se puede creer en que dos más dos son cuatro. Eso no se cree por voluntad, sino que no queda otro remedio creerlo por la razón.

Por otro lado, la contradicción en cuanto a la fe, según el Catecismo, es flagrante. En un artículo dice que es necesaria, pero en otro dice que no.

NotaPublicado: 16 Feb 2017, 15:57 

ratio escribió:
De la misma manera, el ateo no lo es por propia voluntad, sino que tiene argumentos que le convencen de que no existe Dios, pero dichos argumentos no son voluntarios. Es como si dijeras que se puede creer en que dos más dos son cuatro. Eso no se cree por voluntad, sino que no queda otro remedio creerlo por la razón.

Wikipedia:
La razón es la facultad del ser humano de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos; y así, inducir o deducir otros conceptos distintos de los que ya conoce. La razón, más que descubrir certezas, tiene la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

Explícame como todo eso que constituye la razón es involuntario. Estaré atento a tu respuesta.

NotaPublicado: 16 Feb 2017, 21:35 

ratio:
Desde el determinismo, todos están condenados, algunos a tener suficiente fe y salvarse y otros a no tenerla suficiente y no salvarse. Bueno, no hay libertad, pero sí hay variedad de personas, no es que a todas Dios las haya condenado a tener suficiente fe.

- La fe es necesaria para salvarse.
- Algunas personas no podrán tener suficiente fe.

Hay injusticia y estupidéz por parte de Dios, pero esas dos frases no se contradicen. Distinto sería si agregáramos "Las leyes de Dios son justas" o cosas por el estilo. En lo de la libertad creo que tienes razón en que es falso, pero fijate que ahora me corregí un poco y ya no hablo de libertad en las frases.

Citar:
En un artículo dice que es necesaria, pero en otro dice que no.
Pues me lo he perdido, lo reeleré.

...

No concuerdo.

El 1ero dice que no se te obliga a tener fe. Eso es una falsedad considerado el determinismo, vale. Pero podría querer decir que la gente tendrá cuánta fe sus razonamientos, aceptación de la vida, etc, les permitan tener. Eso es contrario a decir que Dios, al estilo Cupido, te modificará tus sentimientos o fe. Me dirás que sí lo hace, pero yo te diré que son efectos colaterales, que su plan es dejar que las cosas sigan su curso, uno en el que quizá no pensó, pero que él inició, sí... pero no es lo mismo que actuar al estilo Cupido.

El 2ndo dice que la fe es necesaria para salvarse.

No es una contradicción. Es como que yo adopte un perro y le diga "portate bien o te echo de mi casa", yo no le estoy dándo una pócima para que se porte bien ni lo estoy hipnotizando, etc, él hará lo que quiera, pero lo que haga tendrá sus consecuencias.

Sería contradictorio conque no obliga si dijese "ten fe o te obligo a tenerla", o si dijese "sálvate o te obligo a salvarte" o "no te salves o te obligo a salvarte". No sucede así, en esos casos sólo hay un posible resultado, pero lo que los artículos plantean es que hay varios posibles resultados, dependiendo de lo que haga la persona. Que esté determinada en realidad me parece otro tema.

Creo que por mi parte ya está, es decir, creo que la religión en cuestión tiene contradicciones muy grandes y que un par de artículos se contradigan o no me parece bastante irrelevante. Ambos somos ateos (yo casi) pero debatimos sobre si unas reglas de Dios son contradictorias o no, parece ridículo que debatamos eso xD

NotaPublicado: 16 Feb 2017, 21:47 

diego_tentor escribió:
No es una paradoja sino una flagrante contradicción, luego no tiene mucho sentido solucionar con la interpretación una contradicción literal.
Vos también crees eso? Si lo dicen dos entonces tengo más interés en ver si me equivoco. A ver ¿por qué dices que es una contradicción?

Citar:
La iglesia coacciona doctrinalmente con la amenaza del infierno, la muerte eterna, el sufrimiento eterno. Historicamente coacciono fe formas mas violentas, pero no es el punto.
Por elloo se contradice cada vez que invoque la 'libertad de la fe'
Dicen que nadie obliga pero la Iglesia obliga, u obligó, y aún a más de uno. Eso sí es una contradicción. Pero ¿y la necesidad de la fe? De eso trata el tema ¿dice en algún lado que es necesaria para la salvación y en otro que es innecesaria? Yo sólo vi que dijeron lo 1ero. A lo mejor uds confunden "ser necesaria para la salvación" con "ser necesaria". Claro, si te obligan a tener fe, luego es "necesaria", porque no se puede evitar. Pero el texto no dice simplemente necesaria, sino necesaria para la salvación. Si les queda más claro piensen que la fe es un requisito para la salvación. Si el texto dice lo contrario en algún lugar, citenlo.

NotaPublicado: 16 Feb 2017, 21:55 

diego_tentor escribió:
FelinoVeloz escribió:
Un cura pederasta no se salva. El que sí puede salvarse es el cura pederasta que se arrepiente de sus crímenes, aunque sea la final de su vida.

Entonces si puede salvarse un cura pederasta. ¿porque dice que no?

FelinoVeloz...otras preguntitas

Los curas pederastas que se arrepienten, ¿van al mismo cielo que los niños?
lol
Se supone que lo que van son almas, ya no serían niños.

Por otro lado, yo había interpretado que tener fe implicaba portarse bien, creer que conviene. Si se hace lo contrario, es porque tanto no se cree ¿no?

Según esto, un pederasta no tendría fe, y por lo tanto no se salvaría, aunque sea cura, papa, o predicador callejero descalzo, con ropas viejas y barba.

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]