Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 29 Jun 2017, 00:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La fe no es necesaria para la salvación
NotaPublicado: 29 Ene 2017, 21:40 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 2215
El art. 160 del Catecismo actual dice:

La libertad de la fe

160 «El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe ser obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza» (DH 10; cf. CDC, can.748,2). «Ciertamente, Dios llama a los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados en conciencia, pero no coaccionados [...] Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo Jesús» (DH 11). En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, Él no forzó jamás a nadie. «Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino [...] crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él» (DH 11).


No obstante, en el siguiente capítulo se dice:

La necesidad de la fe

161 Creer en Cristo Jesús y en Aquel que lo envió para salvarnos es necesario para obtener esa salvación (cf. Mc 16,16; Jn 3,36; 6,40 e.a.). «Puesto que "sin la fe... es imposible agradar a Dios" (Hb 11,6) y llegar a participar en la condición de sus hijos, nadie es justificado sin ella, y nadie, a no ser que "haya perseverado en ella hasta el fin" (Mt 10,22; 24,13), obtendrá la vida eterna» (Concilio Vaticano I: DS 3012; cf. Concilio de Trento: DS 1532).


La evidente contradicción que acepta, por un lado, la libertad de conciencia, mientras que a renglón seguido se exige la fe para la salvación, es el resultado de haber aceptado, la Iglesia, en un momento dado dicha libertad de conciencia al no poder ser de otra manera. No obstante, da la sensación de que dicha institución no quisiera dar el brazo a torcer insistiendo en su necesidad. Pero, por mucho que lo intente no puede salir del patético atolladero en el que se ha metido al aceptar la conciencia individual . Todo ello, en conjunto, elimina por completo cualquier exigencia de la fe. La Iglesia debería aceptar sin ambages que la fe ya no es necesaria para la salvación, e insisto en que ninguna coletilla o excepción puede tener sentido.

La libertad de conciencia sólo se puede aceptar de forma total y absoluta. No hay otra posibilidad. No hay medias tintas, y para verlo más claro veamos una analogía sobre una hipotética normativa acerca de una simple regla de tráfico conocida por todos. Supongamos que la Dirección General de Tráfico añadiera a la obligación del uso del cinturón de seguridad la siguiente coletilla: “No obstante, quienes en conciencia crean que no deben llevarlo por creer que es innecesario, porque les molesta, o por cualquier otra causa, estarán exentos de su obligatoriedad”. Dicha coletilla anularía por completo la primera regla que hacía obligatorio su uso. La consecuencia final es que, según lo dicho por la DGT, no sería obligatorio el uso del cinturón, ya que cada pasajero podría esgrimir su motivo por el cual, y en conciencia, cree que no debe usarlo.

Por tanto, por muchos malabarismos y piruetas que haga, la Iglesia no puede esconder la abominación que se halla implícita en la famosa frase evangélica: “Id por todo el mundo y predicad mi palabra; el que creyere se salvará, mas el que no creyere se condenará”(Mc, 16, 16), una frase que seguramente dio origen a otra no menos conocida: “Extra Ecclesiam nulla salus”, indicando claramente que fuera de la Iglesia Católica no era posible la salvación y a través de la cual se despreciaba la sinceridad de pensamiento del ser humano.

Al haber aceptado la libertad de conciencia –por fuerzas mayores, y aquí recomendaría el artículo de G. Puente Ojea “Siempre igual a sí misma”- no sólo se hace inútil la exigencia de fe para la salvación, sino que prácticamente se hace inútil la propia Iglesia, ya que todo, absolutamente todo, depende de la conciencia individual del hombre, quien actuará y obrará según le dicte su ética personal basada, precisamente, en esa sinceridad de pensamiento.

¿De qué sirven todas las doctrinas, reglas, normativas o leyes divinas si, al final, el que las rechaza en conciencia se salva igualmente que quien las acata a pies juntillas?

Todo ese despropósito es el resultado de haber aceptado en un principio la literalidad de la palabra escrita y divina. Es el resultado de haber puesto en boca de un ser divino palabras injustas y abominables que exigían la total sumisión a Dios a través de un mecanismo tan absurdo e irracional como la fe. Esa es una de tantas pruebas de que la Biblia no pudo ser escrita por un ser perfecto.

Una religión que acepta la libertad de conciencia se hace inútil. No tiene sentido obligar, imponer, ni siquiera sugerir que se crea en Dios, o en quien sea, si se da prioridad a la conciencia sincera de cada ser humano. Una libertad de conciencia que está por encima de los designios divinos haciendo del ser humano un ser con una dignidad infinita, puesto que dicha dignidad se basa, precisamente, en el sagrado e inalienable derecho a la libertad de conciencia.

_________________
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La fe no es necesaria para la salvación
NotaPublicado: 29 Ene 2017, 23:03 
Desconectado

Registrado: 22 May 2016, 23:36
Mensajes: 290
Ubicación: Chile
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola Ratio. Intentaré solucionar la paradoja, pero no será fácil porque en sí el tema de cómo nos salvamos y quiénes se salvan es de suyo muy difícil.

Primero que todo definamos fe.
En el Antiguo Testamento:,
En el génesis, la fe es la sumisión u obediencia a la voluntad divina (recordemos el sacrificio de Isaac por parte de Abraham). Según Moisés y el libro del Éxodo, la fe es cumplir los mandamientos, leyes y ritos que brotan de la Alianza en el monte Sinaí, con lo cuál la obediencia a la voluntad divina se extiende desde del ámbito personal al orden social. Según los profetas, la fe es el regreso y auténtica obediencia a la ley mosaica, es decir, la fe vuelve al ámbito más íntimo y personal abrazando también el plano social.
En el Nuevo Testamento:
Sinópticos: la fe es seguir a Jesús y cumplir sus mandamientos (es acatar la nueva Ley que brota de la Alianza del monte de la cruz)
Juan: la fe es creer a Jesús "Creéis en Dios, creed también en mí" dice en la última cena.
En resumen: la fe es ahora creer a Jesús, en Jesús y hacia Jesús.
Pues bien, eso es fe desde la Biblia. Desde la filosofía, Tomás de Aquino la define como "el acto del entendimiento por el que éste se adhiere a la verdad divina según la voluntad, movida por la gracia de Dios"

Ahora voy al tema concreto. Cuando se habla de "libertad de la fe" se refiere a la naturaleza del acto de creer (responde a la pregunta: ¿qué es la fe?), pero cuando se habla de "necesidad de la fe" se refiere a la necesidad con miras a la salvación (responde a la pregunta: ¿para qué la fe?). Con lo que no veo contradicciones en el catecismo. Sencillamente se analiza la fe desde diferentes perspectivas. Antes de responder otras cosas que dices, primero dime si entiendes lo que trato de decir porque todo este tema brota de una lectura insuficiente del catecismo. Saludos.

_________________
"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La fe no es necesaria para la salvación
NotaPublicado: 29 Ene 2017, 23:38 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 2215
No he entendido nada, pero no importa. Ya sé que desde la teología se puede explicar la cuadratura del círculo, je, je.

Cuando alguien como yo utiliza única y exclusivamente la razón y el sentido común como únicos factores epistemológicos, no es posible entender la teología. ;)

_________________
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La fe no es necesaria para la salvación
NotaPublicado: 30 Ene 2017, 00:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 May 2014, 23:21
Mensajes: 623
ratio escribió:
Cuando alguien como yo utiliza única y exclusivamente la razón y el sentido común como únicos factores epistemológicos


Imagen

_________________
"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La fe no es necesaria para la salvación
NotaPublicado: 30 Ene 2017, 10:31 
Desconectado

Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Mensajes: 912
Ubicación: España
Si crees en mí irás a un paraíso eterno; si no crees, irás al castigo eterno.
Más parecen palabras de un estafador o un chantajista que de un dios perfecto.

Realmente, en época de cultura y razón, la fe va perdiendo sentido. Se puede observar a nuestro alrededor.
Hasta la misma ICAR relativiza este mensaje que, antes, consideraba en toda su rigidez. Ahora, dicen, la “iglesia de Cristo” no es la única manera de entrar al paraíso.

_________________
"La filosofía es el torpe intento de responder preguntas que se les ocurren de modo natural a los niños, utilizando métodos que se les ocurren de modo natural a los abogados"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La fe no es necesaria para la salvación
NotaPublicado: 30 Ene 2017, 12:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2013, 22:06
Mensajes: 1908
Me parece un muy buen hallazgo, "Por ello, quedan vinculados en conciencia, pero no coaccionados ", pero " y nadie, a no ser que "haya perseverado en ella hasta el fin obtendrá la vida eterna".

Me suena a aquello de "puedes estar conmigo o no, tu decides, la seguridad o que tal vez te suceda un accidente".

FelinoVeloz escribió:
Hola Ratio. Intentaré solucionar la paradoja, pero no será fácil porque en sí el tema de cómo nos salvamos y quiénes se salvan es de suyo muy difícil.

No es una paradoja sino una flagrante contradicción, luego no tiene mucho sentido solucionar con la interpretación una contradicción literal.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La fe no es necesaria para la salvación
NotaPublicado: 30 Ene 2017, 12:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2013, 22:06
Mensajes: 1908
FelinoVeloz escribió:
Ahora voy al tema concreto. Cuando se habla de "libertad de la fe" se refiere a la naturaleza del acto de creer (responde a la pregunta: ¿qué es la fe?), pero cuando se habla de "necesidad de la fe" se refiere a la necesidad con miras a la salvación (responde a la pregunta: ¿para qué la fe?). Con lo que no veo contradicciones en el catecismo. Sencillamente se analiza la fe desde diferentes perspectivas. Antes de responder otras cosas que dices, primero dime si entiendes lo que trato de decir porque todo este tema brota de una lectura insuficiente del catecismo. Saludos.


La iglesia coacciona doctrinalmente con la amenaza del infierno, la muerte eterna, el sufrimiento eterno. Historicamente coacciono fe formas mas violentas, pero no es el punto.
Por elloo se contradice cada vez que invoque la 'libertad de la fe'


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La fe no es necesaria para la salvación
NotaPublicado: 30 Ene 2017, 13:21 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 2215
diego_tentor escribió:
Me parece un muy buen hallazgo, "Por ello, quedan vinculados en conciencia, pero no coaccionados ", pero " y nadie, a no ser que "haya perseverado en ella hasta el fin obtendrá la vida eterna".

Me suena a aquello de "puedes estar conmigo o no, tu decides, la seguridad o que tal vez te suceda un accidente".

FelinoVeloz escribió:
Hola Ratio. Intentaré solucionar la paradoja, pero no será fácil porque en sí el tema de cómo nos salvamos y quiénes se salvan es de suyo muy difícil.

No es una paradoja sino una flagrante contradicción, luego no tiene mucho sentido solucionar con la interpretación una contradicción literal.


Cierto. Creo que es imposible esconder la flagrante contradicción. Sólo intentando definir varios tipos de "fe" se puede conseguir despistar al lector. No obstante, los dos capítulos del Catecismo citados, no hacen ninguna referencia a los supuestos tipos de fe, sino que sólo hablan de un tipo de fe. En consecuencia, introducir nuevas definiciones es un arreglo posterior "ad hoc" que intenta subsanar el entuerto.

_________________
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La fe no es necesaria para la salvación
NotaPublicado: 30 Ene 2017, 13:29 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 2215
Cita de Riskov:

Citar:
Hasta la misma ICAR relativiza este mensaje que, antes, consideraba en toda su rigidez. Ahora, dicen, la “iglesia de Cristo” no es la única manera de entrar al paraíso.


El papa Gregorio XVI consideraba la libertad de conciencia una locura. Y eso que dicho papa murió en el siglo XIX.

"Mirari vos es una encíclica de Gregorio XVI publicada el 15 de agosto de 1832. En ella se condena toda forma de liberalismo como pecado y se prohíben dichas ideas a los católicos.

A partir de una reflexión sobre la naturaleza del indiferentismo religioso que avanzaba en medio de los profundos cambios políticos, sociales y económicos del siglo XIX, y que es considerado por el Papa como base de múltiples errores contra el dogma; como frutos de éste se condenan la libertad de conciencia, la libertad de culto, la libertad de prensa y la separación iglesia-estado; como eran promovidos por el liberalismo político."


En cambio, ahora ya no es necesaria la fe mientras se sea sincero. Adiós a la "Extra Ecclesiam, nulla salus"

_________________
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La fe no es necesaria para la salvación
NotaPublicado: 30 Ene 2017, 14:11 
Desconectado

Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Mensajes: 912
Ubicación: España
FelinoVeloz escribió:
En el génesis, la fe es la sumisión u obediencia a la voluntad divina (recordemos el sacrificio de Isaac por parte de Abraham).

En aquella época se entiende que se dicten normas tan contundentes como guía social. Sin embargo, hoy día, este capítulo es inaplicable.

Y lo es por cuanto rechaza la duda. ¿Yo debería dudar si hago lo correcto cuando oigo que Dios me ordena matar a mi hijo?. ¿Estoy completamente seguro que no se trata de un error?.

Aplicar un sano escepticismo es fundamental para poder depurar errores y perfeccionarnos. Lo contrario lo practican los fanáticos, los cuales están seguros de no equivocarse nunca, ya que se limitan a seguir las normas divinas. Pero este camino ya sabemos a qué conduce.

El escepticismo sobre la certeza de lo que estoy percibiendo, me permite no poner en peligro la vida de mi hijo.

La lealtad más allá de toda duda nos impide tener dudas, lo cual nos impide razonar de acuerdo al método científico.

FelinoVeloz escribió:
Según los profetas, la fe es el regreso y auténtica obediencia a la ley mosaica.
(...)
En resumen: la fe es ahora creer a Jesús, en Jesús y hacia Jesús.

Estoy de acuerdo con Ratio; ambos conceptos de fe son básicamente iguales. En el primero se pide creencia a la antigua ley y en el segundo a la nueva. Todo cambia para que nada cambie.

Este es el concepto que va perdiendo sentido. La aceptación de una doctrina religiosa, de entre tantas diferentes que hay, sin evidencias. Es la misma fe que se exige en las demás doctrinas religiosas. Y, evidentemente, no hay pruebas definitivas que demuestren la veracidad de una de ellas en contra del resto.

FelinoVeloz escribió:
Antes de responder otras cosas que dices, primero dime si entiendes lo que trato de decir porque todo este tema brota de una lectura insuficiente del catecismo.

Sí lo entiendo. Se trata de teología: justificar una doctrina por medio de requiebros semánticos, dando por cierto lo que no está demostrado. Se ha convertido en arte.

_________________
"La filosofía es el torpe intento de responder preguntas que se les ocurren de modo natural a los niños, utilizando métodos que se les ocurren de modo natural a los abogados"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO