Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Nov 2017, 02:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Un nuevo y curioso argumento sobre la existencia de Dios
NotaPublicado: 06 Jul 2017, 22:13 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Serge escribió:
Yo pienso que si, tal vez después lo desarrolle, aunque primero creo que sería mejor que nos des el concepto de Dios que manejas. Lo que esta claro es que es un ser consciente que tiene intenciones. Dejame preguntarte algo ¿Dios es bueno porque todo lo que hace Dios es bueno, Dios es bueno porque obra de acuerdo al Bien o son el bien y el mal engaños también?

Amigo Serge: acá solamente me estoy limitando a poner un argumento a favor de la existencia de Dios (como fundamento inteligente del universo). Pero no he dado una valoración moral del mismo.

Respecto de si "Dios es bueno y todo lo que hace es bueno" compartiré unas líneas de un texto sobre Hume que estaba leyendo:

"Pues bien, ¿Qué tipo de ser habría diseñado estas características? Para Hume, está claro que lo único que cabría inferir es su absoluta indiferencia hacia la felicidad humana. Se trataría de un ser que no tendría más preferencias por el bien frente al mal que las que muestra por el calor y el frío. ¿Sería razonable que lo adoráramos? ¿Lo merecería?"

Sin duda estas críticas y cuestionamientos me parecen interesantes y válidos.

Por aquí el otro día, quizás relacionado a algo como "el juicio final" (o las cuestiones morales), el sacerdote judas ha dicho:

"El hombre no debe ninguna explicación a Dios, en todo caso Éste es quien le debe explicaciones al hombre".

También me parece un comentario, aunque impertinente desde el punto de vista de un creyente convencional, sumamente agudo y pertinente.

NotaPublicado: 06 Jul 2017, 22:35 

Rango personalizado: X
La valoración moral esta implicada dependiendo del concepto de Dios que se relacione al argumento. El argumento sin duda sería una justificación del engaño si se parte de un Dios bondadoso y justo. Por otro lado, si lo bueno y lo malo también son engaños entonces creo que la ética ya no tendría sentido.

NotaPublicado: 06 Jul 2017, 22:46 

Serge escribió:
La valoración moral esta implicada dependiendo del concepto de Dios que se relacione al argumento.

Estoy hablando de un argumento ontológico, no ético.

Estoy diciendo "Dios (un ser inteligente, fundamento del universo) existe por esto y lo otro...". Luego no digo si ese Ser es bueno y justo o malo e injusto. Esto será otra cosa. No me he metido en ello.

Citar:
El argumento sin duda sería una justificación del engaño si se parte de un Dios bondadoso y justo.

Pues no estoy partiendo de esa noción de Dios. De hecho no hubiera compartido esas citas diciendo que son interesantes.

Mi razonamiento es este: si hay un engaño hay alguien que engaña (intencionalmente).

Luego el mismo hecho de engañar es ya bastante dudoso desde la ética. ¿o no?

Citar:
Por otro lado, si el lo bueno y lo malo también son engaños entonces serían creo que la ética ya no tendría sentido.

La ética tiene sentido para nosotros. Hay acciones que conllevan al sufrimiento y otras que convellan a un bien mayor.

Finalmente quiero aclarar que por más engañosas que alguien pudiera decir que son las experiencias, la felicidad y el sufrimiento, la bondad y la maldad, el frío y el calor, etc. (desde un punto de vista teórico y metafísico), nosotros empíricamente las vivimos con una gran vivacidad. Para nosotros constituyen una realidad innegable y sumamente cruda.

NotaPublicado: 06 Jul 2017, 22:52 

Yo pienso que caes en contradicción, un engaño no puede ser una "realidad" innegable para nosotros, porque si el engaño es algo que se da en esta realidad el engaño es igualmente valido para nosotros; lo innegable es que estamos siendo engañados y que ese engaño es real, luego lo bueno y lo malo son engaños también.

Última edición por Serge el 06 Jul 2017, 22:54, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 06 Jul 2017, 22:54 

a mi no me convence tanto el argumento q presentas,
yo soy agnostico tirando a deista,mis argumentos son:

1q reine la causalidad en vez del azar,ya q si hubiese reinado el azar la vida seria imposible.

2q haya cosas q si no estubieran la vida como la conocemos seria imposible por ejemplo la memoria o la vision

3q se haya creado el universo de la nada,el mismo necesita una causa,y esa causa podria ser dios.

nose...estos son mis argumentos,igual es interesante leer el tuyo

NotaPublicado: 06 Jul 2017, 22:58 

Decir que el universo es un engaño, es solamente un cambio de palabra para referirnos al universo.

Pero quien empieza a hablar de ilusión y de engaño, lo hace porque está empezando a asociar los comportamientos PRINCIPALES del universo con esos comportamientos humanos que llamamos engaños e ilusiones. Y eso es lo que hay que hacer.

Lo mismo cuando andás por ahí diciendo que el universo es un sueño de Dios, o una broma de Dios, etc. Estás reconociendo patrones, más bien, el ÚNICO patrón de fondo en este universo, que se propaga en toda su existencia.

El universo es una historia del bien y el mal, con un final bueno --> otro ejemplo.

pero claro, te chupa un huevo prestarme atención.

NotaPublicado: 06 Jul 2017, 23:04 

Serge escribió:
Yo pienso que caes en contradicción, un engaño no puede ser una "realidad" innegable para nosotros, porque si el engaño es algo que se da en esta realidad el engaño es igualmente valido para nosotros

Sí, pero uno puede entender la "virtualidad" de muchos procesos, y sin embargo vivirlos (desde el sentimiento) con emociones que nos afectan. A ello me refería con "realidad innegable".

Citar:
lo innegable es que estamos siendo engañados y que ese engaño es real

Pues de acuerdo. Esto sería un apoyo a la propuesta presentada.

Citar:
luego lo bueno y lo malo son engaños también.

Desde una perspectiva amplia sí (serían engaños). Desde una perspectiva relativa se experimentarían como "reales" (con fuerza empírica, aunque subjetiva y relativa).

NotaPublicado: 06 Jul 2017, 23:08 

Anónimo escribió:
Lo mismo cuando andás por ahí diciendo que el universo es un sueño de Dios, o una broma de Dios, etc. Estás reconociendo patrones, más bien, el ÚNICO patrón de fondo en este universo, que se propaga en toda su existencia.

Sí, voy encontrando diferentes formas de describir, entender o cuestionar sobre tal asunto de Dios y el Universo.

Citar:
pero claro, te chupa un huevo prestarme atención.

No lo creas. ;)

NotaPublicado: 06 Jul 2017, 23:27 

Alancitus2 escribió:
1q reine la causalidad en vez del azar,ya q si hubiese reinado el azar la vida seria imposible.

Causalidad y azar no son excluyentes. Aunque eso sería otro tema.

Citar:
3q se haya creado el universo de la nada,el mismo necesita una causa,y esa causa podria ser dios.

Tiendo a pensar lo mismo. O hay causas hacia el infinito (no hay principio, el universo o lo que sea es eterno) o bien hay una primera causa (incausada).

Citar:
nose...estos son mis argumentos,igual es interesante leer el tuyo

Nada de lo que decís se contrapone a la propuesta presentada.

NotaPublicado: 06 Jul 2017, 23:38 

socrates escribió:
emociones que nos afectan.

Por lo que entiendo de tu postura las emociones también serían engaños, ¿O no?

socrates escribió:
Desde una perspectiva relativa se experimentarían como "reales" (con fuerza empírica, aunque subjetiva y relativa).

Ya, entonces supongo que ya comprenderas porque tu postura implicaría una justificación del engaño en un sentido pragmático; si es que queremos seguir haciendo ética y cosas como la ciencia, es decir el engaño nos sería una cosa útil para X fines - que no excluyen el engaño mismo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]