Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Nov 2017, 13:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Un nuevo y curioso argumento sobre la existencia de Dios
NotaPublicado: 06 Jul 2017, 23:46 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Serge escribió:
Por lo que entiendo de tu postura las emociones también serían engaños, ¿O no?

No es el eje de mi propuesta aquí.

Me limité a decir:

-distintos fenómenos tienen apariencia de "ser lo que no son".
-en lo anterior veo un engaño intencional (no algo azaroso).
-si hay engaño hay un Autor del engaño, un engañador.
-Dios es el engañador supremo.

Es un argumento ontológico.

Citar:
Ya, entonces supongo que ya comprenderas porque tu postura implicaría una justificación del engaño en un sentido pragmático; si es que queremos seguir haciendo ética y cosas como la ciencia.

Te quedaste con el aspecto ético.

Si se acepta lo anterior, que Dios es un engañador, luego se podrán desprender diversas lecturas éticas a partir de ello. Personalmente todavía no entré en tal asunto. Eso será una consecuencia de tal postura ontológica (y no es de ningún modo una causa o intencionalidad oculta de mi propuesta ontológica).

NotaPublicado: 06 Jul 2017, 23:50 

Rango personalizado: X
Se lo que has dicho. Veo que tú intención e interés es solo dialogar sobre la validez del argumento y no de sus implicaciones.

Yo no pienso que haya engaño en ese sentido, en todo caso el que se engaña es el hombre mismo con sus propios relatos sobre lo que experimenta.

NotaPublicado: 06 Jul 2017, 23:58 

Serge escribió:
Se lo que has dicho. Veo que tú intención e interés es solo dialogar sobre la validez del argumento y no de sus implicaciones.

Cierto, primero lo primero. Luego podrá venir lo segundo.

Pero ok vayamos a los segundo entonces. Suponiendo que fuera así,
¿Cuáles son entonces las consecuencias éticas? ¿un relativismo copmpleto donde no hay bien ni mal y "vale todo"? ¿O debemos apoyarnos en un utilitarismo para no entrar en un caos social? ¿o debemos guiarnos por un imperativo categórico interno, que es diferente del "mandamiento exterior inculcado por religiones" (pues esto quedaría desautorizado si el mismo Dios no respeta la distinción de bien y mal)?

Citar:
Yo no pienso que haya engaño, en todo caso el que se engaña es el hombre mismo con sus propios relatos sobre lo que experimenta.

Es posible esto también sin duda.

Yo donde veo mucho engaño empiezo a sospechar que hay alguien detrás... :mrgreen:

NotaPublicado: 07 Jul 2017, 00:19 

Pero como te dije, que le llamés engaño al universo no hace que funcione de manera diferente al azar o determinismo. No hay una inteligencia.

Cuando tengo un conocimiento equivocado, estoy engañado. La mentira es un engaño. Dios es mentiroso.

Pero la ignorancia a fin de cuenta está determinada o es por azar.

Puedes ver como el conocimiento, ese conjunto de pensamientos sobre una cosa, está determinado o es por azar? porque yo si, y no veo problema alguno con eso.

Por qué nos equivocamos? por qué hay engaño? porque el conocimiento es otra parte más de este juego de polaridades. Al igual que hace frío y calor, hay mentiras y verdades.

Cuando empezamos a imaginar, empezamos a predecir el futuro, y ahí empezamos a predecirlo Bien o Mal. Algunos murieron por eso en el camino, otros se salvaron de muchas cosas.

Todo es mas simple de lo que crees. Estás engañado, te dijeron que la vida es complicada.

NotaPublicado: 07 Jul 2017, 01:31 

socrates escribió:
Alancitus2 escribió:
1q reine la causalidad en vez del azar,ya q si hubiese reinado el azar la vida seria imposible.

Causalidad y azar no son excluyentes. Aunque eso sería otro tema.

Citar:
3q se haya creado el universo de la nada,el mismo necesita una causa,y esa causa podria ser dios.

Tiendo a pensar lo mismo. O hay causas hacia el infinito (no hay principio, el universo o lo que sea es eterno) o bien hay una primera causa (incausada).

Citar:
nose...estos son mis argumentos,igual es interesante leer el tuyo

Nada de lo que decís se contrapone a la propuesta presentada.

decime..donde ves incoherencias o cosas q no compartis en mis argumentos?:

"1q reine la causalidad en vez del azar,ya q si hubiese reinado el azar la vida seria imposible.

2q haya cosas q si no estubieran la vida como la conocemos seria imposible por ejemplo la memoria o la vision

3q se haya creado el universo de la nada,el mismo necesita una causa,y esa causa podria ser dios."

1si todo cambiaria al azar,por ejemplo me tengo q operar y hoy la anestesia funcina y mañana no,entonces las operaciones serian imposibles y por ende la vida se tornaria insufrible.

2sin memoria tambien seria imposible vivir o por lo menos seria una vida muy distinta a la q conocemos.al ver los gametos femeninos y masculinos,el placer y el amor,el utero y los testiculos,todo parece un plan para q los humanos prosperen y se reproduzcan,me parece mas coherente un creador a q todo esto este por casualidad,nose a vos...
nose si sabias de q las leyes parecen obedecer a un orden teleologico tambien,de los billones de valores q pudieron optar justo estan ajustadas para q tengan un valor y q sea posible la vida,busca sobre eso si no sabias...

3obviamente un creador no resuelve la paradoja de la creacion,porq es lo mismo postular q el universo se creo a si mismo a q dios se creara a si mismo y despues cree el universo,pero yo defiendo q dios no es un objeto,y como el hilo q abriste anteriormente sobre la especulacion yo especulo q no podemos imaginar a dios porq dios no es objeto,sino q esta en una realidad superior a la de nosotros a la cual nosotros no podemos acceder mediante la razon,obviamente es pura especulacion pero si la eternidad no es viable y la creacion desde la nada es imposible solo queda considerar otras opciones,no te parece?

NotaPublicado: 07 Jul 2017, 23:18 

socrates escribió:
-distintos fenómenos tienen apariencia de "ser lo que no son".
-en lo anterior veo un engaño intencional (no algo azaroso).
-si hay engaño hay un Autor del engaño, un engañador.
-Dios es el engañador supremo.
Estás partiendo de una distinción entre apariencia y algo más que no está muy claro si es la realidad para vos (es decir, lo que a vos te parece que no sería un engaño) o una realidad absoluta que equivocadamente es tomada como algos que "no son lo que son". Hay que justificar primero esa distinción. Bien podría ser que en realidad sí parecen ser lo que no son, entonces no habría engaño.

Lo que lleva al segundo punto, ¿el engaño es algo que sí es lo que parece ser? Porque podría ser que parezca engaño y no lo sea. O lo que es todavía más problemático, que parezca un engaño y a la vez lo sea, pero entonces sí sería lo que es, no un engaño sino otra cosa.

Que haya un engañador supremo no se sigue de ningún lado. O mejor dicho, se puede seguir de cualquier cosa, imaginá que hay gente que come diversos platos con arroz, si hay comida hecha con arroz es que hay un cocinero que cocina con arroz, entonces hay un cocinero de arroz supremo que es Dios.

Yo voy a empezar cuestionando esa distinción entre una apariencia y otra cosa. ¿Qué es otra cosa que la apariencia? ¿Cómo se te ocurre una idea tan rara?

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]