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NotaPublicado: 17 Ago 2018, 17:40 
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Un teólogo, como un ateo, en fin, como cualquier persona, saben que de la Nada (nada absoluta) no surge nada. Hacer creer que los teólogos son unos ignorantes y que se les paso por alto que de la Nada no surgen nada no tiene ni un pase.

No, Dios no crea el Universo desde la Nada sino desde sí mismo. Es decir, no es que existan Dios y la Nada y entonces Dios crea el Universo desde la Nada Absoluta. No, Dios ejecuta la acción de la creación desde sí mismo, sin alteración alguna, produciendo una cosa que no es él, una alteridad, sin un supuesto real previo.


Si se acepta que Dios no crea el universo de la nada, sino de sí mismo, hay que aceptar que el universo formaba parte de Dios antes de ser creado. Si el universo formaba parte de Dios y Dios es eterno, el universo es eterno.

Una transformación no es ni puede ser la aparición de algo de la nada , aunque el resultado sea algo que antes no existía.

La vida orgánica no surge de la nada, sino desde la transformación de elementos físicos y químicos ya existentes en la tierra.

El universo, al no poder salir de la nada, era necesariamente preexistente como parte de Dios, quien tan sólo hizo una “transformación” de ese algo que ya formaba parte de él. Si la materia procede de Dios, por mucha transformación que ésta sufriera, significa que la materia ya estaba en Dios, por lo que Dios no podría ser un ser cien por cien inmaterial.

En resumen: o se acepta que Dios creó el universo de la nada infringiendo el principio “de la nada, nada sale”

O bien, se tiene que aceptar que la materia formaba parte de Dios desde siempre, por lo que Dios no puede ser cien por cien inmaterial además de que el universo tendría que ser también necesariamente eterno.


Por lo tanto, decir:"Dios ejecuta la acción de la creación desde sí mismo, sin alteración alguna, produciendo una cosa que no es él, una alteridad, sin un supuesto real previo"es una afirmación completamente gratuita que contradice los principios lógicos de los que se parte.

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NotaPublicado: 17 Ago 2018, 17:54 
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Una propuesta. Una araña puede producir telaraña sin ser de "telaraña". Los átomos materiales son producidos por "ondículas".

En física cuántica no se sabe qué es lo que ondula. La materia prima de ello podría ser "una sustancia infinita " (Dios) de Spinoza.

¿objeciones, opiniones?

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NotaPublicado: 17 Ago 2018, 17:58 
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socrates escribió:
Una propuesta. Una araña puede producir telaraña sin ser de "telaraña". Los átomos materiales son producidos por "ondículas".

En física cuántica no se sabe qué es lo que ondula. La materia prima de ello podría ser "la sustancia infinita " (Dios) de Spinoza.

¿objeciones, opiniones?


No acabo de entender tu propuesta. Hay que ser muy precisos a la hora de definir los conceptos, y el concepto "Dios" de Spinoza todavía no está claro.

Se identifica al Dios de Spinoza con la naturaleza. Si es así, sería una tautología el afirmar que la materia prima de ello podría ser la naturaleza.

Pero, si se acepta que la materia prima podría ser la sustancia infinita de Dios, sea el de Spinoza o el de los teólogos católicos, la paradoja que denuncié antes sigue en pie.

Si el universo no ha salido de la nada, sino que surge de Dios, es que el universo ya estaba en Dios, por lo tanto, la materia formaba ya parte divina aunque estuviera existiendo como "otra cosa".

Cuando decimos que somos polvo de estrellas, estamos diciendo que todos nuestros átomos ya estaban en el universo desde que éste nació. Por la misma razón, la materia ya estaba en Dios desde siempre. La materia, por tanto, ha existido tanto tiempo como Dios. Si Dios es eterno, la materia también lo es.

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Última edición por ratio el 17 Ago 2018, 18:04, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 17 Ago 2018, 18:03 
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La naturaleza sería la manifestación (los fenómenos), Dios la sustancia.

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NotaPublicado: 17 Ago 2018, 18:05 
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socrates escribió:
La naturaleza sería la manifestación (los fenómenos), Dios la sustancia.


No cambia la cosa.

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NotaPublicado: 17 Ago 2018, 18:07 
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Algo sobre el concepto de sustancia a partir de Spinoza:

metafisica/etica-spinoza-t8392-10.html#p187525

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NotaPublicado: 17 Ago 2018, 18:10 
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socrates escribió:
La naturaleza sería la manifestación (los fenómenos), Dios la sustancia.


Y según tú:

¿Y cómo es esa sustancia: algo, alguien?

¿Y cómo crees que es ese algo o ese alguien?

¿Qué propiedades, características, atributos, etc. tiene esa algo a alguien?

¿Y para qué te sirve esa sustancia sea algo o alguien?


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NotaPublicado: 17 Ago 2018, 18:16 
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El oxígeno e hidrógeno son gaseosos. Combinandolos de determinada manera pueden producir una sustancia líquida o sólida: H2o

De igual manera se podría especular que lo inmaterial pudiese producir un comportamiento que se observa como onda o partícula (materia atómica).

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NotaPublicado: 17 Ago 2018, 18:21 
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ManuelB escribió:
socrates escribió:
La naturaleza sería la manifestación (los fenómenos), Dios la sustancia.


Y según tú:

¿Y cómo es esa sustancia: algo, alguien?

¿Y cómo crees que es ese algo o ese alguien?


Así como se postula la energía oscura como causa de la expansión del universo, se puede postular un fundamento de los fenómenos temporoespaciales.

Citar:
¿Qué propiedades, características, atributos, etc. tiene esa algo a alguien?


No lo sé.

Citar:
¿Y para qué te sirve esa sustancia sea algo o alguien?


Para nada.

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NotaPublicado: 17 Ago 2018, 18:38 
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ratio escribió:
socrates escribió:
La naturaleza sería la manifestación (los fenómenos), Dios la sustancia.


No cambia la cosa.


Dios = naturaleza
Sustancia = manifestación
Arcilla = vasija.

La unica diferencia es que el primer término no se reduce al segundo, por ello se dice infinito.

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