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 Asunto: Re: La pasión cristiana
NotaPublicado: 02 Nov 2017, 03:23 
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Registrado: 25 Abr 2014, 08:15
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Spoiler: show
Significado blando: concuerdo contigo camarada socrates.
Significado duro: le diste una arrastrada al pobre felino.

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Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.


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 Asunto: Re: La pasión cristiana
NotaPublicado: 02 Nov 2017, 09:45 
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Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 6870
socrates, dices:

"No pretendo juzgar a Dios. Sino analizar racionalmente su responsabilidad"

Yo no hago eso que parece dar por sentado que Dios existe y analizar sus actos...

Yo analizo lo que pasa (la existencia del mal) y lo que no pasa (no "pasa" ningún ser sobrenatural ni inmortalidad humana alguna) y concluyo que Dios no existe.


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 Asunto: Re: La pasión cristiana
NotaPublicado: 02 Nov 2017, 22:59 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 9127
Rango personalizado: Nuevo usuario.
solipsista escribió:
Spoiler: show
Significado blando: concuerdo contigo camarada socrates.
Significado duro: le diste una arrastrada al pobre felino.


Gracias por las traducciones camarada. :)

Respecto de la segunda interpretación no seas malo. Felino es un excelente tertuliano, es honesto, es amable y respetuoso, y además sabe mucho de teología. Es un honor debatir con él, y se aprende mucho.

:P

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


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 Asunto: Re: La pasión cristiana
NotaPublicado: 02 Nov 2017, 23:11 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 9127
Rango personalizado: Nuevo usuario.
ManuelB escribió:
socrates, dices:

"No pretendo juzgar a Dios. Sino analizar racionalmente su responsabilidad"

Yo no hago eso que parece dar por sentado que Dios existe y analizar sus actos...

Yo analizo lo que pasa (la existencia del mal) y lo que no pasa (no "pasa" ningún ser sobrenatural ni inmortalidad humana alguna) y concluyo que Dios no existe.


Ok, dejemos la idea de un dios religioso, de un dios antropomórfico.

Pensemos ahora en el fundamento del universo. En el principio hubo una energía primordial, una fluctuación cuántica, o lo que fuere. Eso manifestó materia-energía. Y luego se desarrollaron galaxias, planetas, vida celular, organismos (con niveles de organización), inteligencia y consciencia.

Ese fundamento, o campo (o como se quiera llamar), tenía entonces, el potencial (poder) de manifestar todo ello que conocemos y es un hecho.

---

Spinoza a ese fundamento (de todo lo manifestado) lo llama "Sustancia Infinita", pues sustancia viene de sustrato (fundamento).

¿Cómo lo ves?

Quizás tu mirada y la mía no estén tan lejanas como puedan parecer. Y las diferencias sean de matices mayores o menores según el caso ;)

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"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


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 Asunto: Re: La pasión cristiana
NotaPublicado: 03 Nov 2017, 10:36 
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Registrado: 22 May 2016, 23:36
Mensajes: 418
Ubicación: Chile
Rango personalizado: Con la fe y la razón
socrates escribió:
Respecto de la segunda interpretación no seas malo. Felino es un excelente tertuliano, es honesto, es amable y respetuoso, y además sabe mucho de teología. Es un honor debatir con él, y se aprende mucho.
Gracias por tus palabras, estimado socrates.

Mira, justamente estuve hace poco leyendo a Ratzinger (Benedicto XVI). En una parte del Credo de la Iglesia se dice que Jesús "descendió a los infiernos", y Ratzinger para interpretar ese artículo dice algunas cosas interesantes que aprovecho de compartir.

Ante todo, "los infiernos" se refiere al "sheol" hebreo o "hades" griego, por lo que no se refiere al infierno (lugar de condenación) estrictamente cristiano. En el fondo, dice Ratzinger, todos vivimos interiormente en profunda soledad, porque hay un camino por el que nadie nos puede acompañar: el camino de la muerte. Nadie puede seguirnos a la hora de morir. Ahora bien, de la soledad se desprende la angustia humana, es decir, el temor hacia algo que no sabemos definir. Por ejemplo, si un niño tiene que cruzar un bosque a oscuras sentirá miedo por más razones que se le de; y un hombre que vela un cadáver de noche también sentirá miedo, por más que se le diga que no pasa nada. En una palabra: hay un miedo humano que va más allá de la razón que se deriva de la soledad. ¿Por qué de la soledad? Porque si el niño va acompañado cesará el miedo; porque si al que vela el cadáver le acompaña otra persona dejará también de sentir miedo, etc.
La soledad parece ser la razón de la angustia, y el Credo no dice más que eso: que Jesús al descender a los infiernos vivió esa profunda angustia de lo humano. A partir de ahora, es decir, a partir de que Jesús vivió aquello, el sheol, la muerte o la soledad ya no están vacíos, sino que puede hallarse a Jesús en las situaciones de más extrema amargura.

Me parece una reflexión de Ratzinger digna de compartirse. Y creo que viene bien a nuestro tema.

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"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad"


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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