Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Nov 2017, 23:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La pasión cristiana
NotaPublicado: 25 Oct 2017, 01:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 9127
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Hay en el cristianismo una fuerte tradición vinculada al concepto y hecho de la "pasión", la pasión como sufrimiento.

Pasión de Cristo o de Jesús es la denominación convencional utilizada para englobar los episodios evangélicos que narran los sucesos protagonizados por Jesucristo entre la última cena y su crucifixión y muerte.

[...] La palabra castellana "pasión" proviene de la latina passĭo, -ōnis, siendo esta un calco de la griega πάθος (pathos). Hace referencia a los sufrimientos de Cristo
. (wiki)

Dice un texto de una página (supongo que católica):

"Es sumamente importante saber que no hay santo que haya llegado a las cimas de la vida espiritual sin haber meditado frecuentemente la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Muchos de ellos atribuyen a la meditación de la Pasión de Nuestro Señor el inicio de esa etapa en la vida espiritual en la que se deciden a entregarse del todo a Dios, a su Voluntad Santísima. Una y otra vez encontramos en sus escritos que se avanza más en el camino de la santidad con la ayuda de la meditación de la Pasión de Nuestro Señor, que con la ayuda de cualquier otro medio. Naturalmente no podemos decir que superen al gran medio de los Sacramentos, pero sí podemos decir que estos no podrían alcanzar toda su eficacia sin la ayuda de la meditación de la Pasión, pues los Sacramentos mismos son los frutos preciosísimos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo".

Fuente: http://www.passioiesus.org/es/santos/citas_santos.htm

---

Dice la wikipedia sobre masoquismo:

"[...] el masoquismo es igualmente una característica de la naturaleza humana que no se halla en otras especies. Son incontables las personas que buscan y mantienen situaciones en las que resultarán dañadas, humilladas, castigadas e incluso torturadas o destruidas.

[...] El masoquismo parece hallar su satisfacción (entre otros elementos) en:

- El alivio de las sensaciones de culpa a través del castigo, que refuerza los dos elementos anteriores, en caso de darse.

- En algunos casos, la reivindicación del propio ser desde un papel de víctima sacrificada o dispuesta.

Cuando el masoquismo busca la propia destrucción, rechazo o abandono, suele considerarse un indicio de patología mental o de tendencias suicidas. En cambio, cuando busca la propia realización a manos de una persona con la que se mantiene un vínculo emocional, constituye una manifestación de la afectividad del tipo del BDSM*".
(wiki)

* BDSM significa relaciones basadas en "Bondage, Disciplina, Dominación y Sumisión". Bondage es un término francés que significa esclavitud.

---

¿qué opinan? ¿hay algo pathológico en la pasión cristiana? ¿o se trata de una experiencia santificadora, purificadora, beatificante y virtuosa?

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La pasión cristiana
NotaPublicado: 25 Oct 2017, 08:44 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 6870
socrates:

Que aquí se viene a razonar no a sermonear...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La pasión cristiana
NotaPublicado: 25 Oct 2017, 10:47 
Desconectado

Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Mensajes: 1398
Ubicación: España
Pues yo voy a ensalzar la labor de socrates. Su esfuerzo por abrir temas de debate interesantes, con una pregunta al final de su comentario para consultar la opinión de los demás y sin dogmatismos no se ve con frecuencia.

De la misma manera, socrates, que los mormones fundamentalistas viven con la ropa y la tecnología de la época de su líder espiritual; de la misma manera que los musulmanes fundamentalistas se dejan la barba descuidada como era costumbre en la época de su líder espiritual... y muchos más ejemplos podríamos poner. Pues esto ocurre con la muerte del líder espiritual de los cristianos; si hubiese muerto en los pasados años 60 en una silla eléctrica sus seguidores llevarían una silla colgada al cuello y los más fervientes sentirían espasmos eléctricos en su cuerpo.

No, este no es el camino de la purificación. Lo más elevado que puede hacer el ser humano es practicar la racionalidad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La pasión cristiana
NotaPublicado: 25 Oct 2017, 17:51 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 6870
Riskov:

Al final has dicho lo mismo que yo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La pasión cristiana
NotaPublicado: 25 Oct 2017, 22:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 9127
Rango personalizado: Nuevo usuario.
ManuelB escribió:
socrates:

Que aquí se viene a
razonar no a sermonear...


Analicemos esta situación minuciosamente. Es muy interesante. :P

Yo he puesto un conepto, la pasión cristiana, y lo he constrastado con otro concepto, el masoquismo desde la psicología. Razonar es relacionar conceptos. Luego dejé la pregunta abierta para que cada cual exprese sus conclusiones, es decir sus razonamientos.

He presentado (abierto) un tema para razonar.

Ahora analicemos tu discurso, detalladamente:

"socrates:

Que aquí se viene a..."
(ManuelB)

Esto constituye una oración imperativa. Exactamente el tipo de oración que se utiliza para dar sermones. Esto es decir a los demás lo que deben hacer.

---

¿qué opinan? :)

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La pasión cristiana
NotaPublicado: 25 Oct 2017, 23:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Ene 2015, 23:15
Mensajes: 931
Amigo Sócrates. Muy interesante el tema que pones sobre la mesa.

Para abordar la cuestión de "la Pasión de Cristo", que no es para nada fácil, es necesario hacer un ejercicio de interpretación que incluye el hacer teología y exégesis, o de lo contrario, poco podemos extraer del significado profundo de este concepto, tan malentendido y tergiversado por las iglesias actuales y la ortodoxia cristiana. Lo que yo ofrezco a continuación es una mera lectura y no algo que promuevo como la verdad absoluta.

Lo primero de todo es preguntarnos ¿Cuál es la naturaleza de Cristo? ¿Qué es lo que entendemos por esta palabra? Mientras que la práctica totalidad de las iglesias ortodoxas cristianas (incluyendo la católica), y la mayor parte de las sectas protestantes (no sé si todas, porque son muchísimas, y desconozco a la gran mayoría), lo que hacen es materializar, convirtiendo a este concepto (meramente metafísico) en un personaje humanizado de carne y hueso, incluso presumiblemente histórico, por su parte para los primeros cristianos, que eran de hecho gnósticos y neoplatónicos, Cristo no era ninguna persona, ni aún una deidad antropomorfizada con un cuerpo medio etéreo manifestado a los seres humanos, sino que Cristo se refiere, de hecho, a una instancia espiritual que está presente en cada ser humano, y que no es sino el más elevado de los principios de su constitución (equivalente al Buddhi de los hindúes), lo más sublime de la naturaleza humana que conecta al hombre consciente con "el Padre" (Atman, o el Uno).

¿Qué es la Pasión a la luz de lo anterior?

Siendo que para todas las tradiciones místicas existe en el ser humano una naturaleza superior y otra inferior hacia las cuales gravita el alma (la mente) de cada hombre, y siendo la parte material de éste nada más que el vehículo de una naturaleza más elevada, resulta ser que la "pasión de Cristo" no es otra cosa que la representación de la caída de este principio espiritual en la materia, el cual queda aprisionado y debe de sufrir un calvario en la cárcel de carne, siendo constantemente crucificado en la cruz de las pasiones . De ahí que se hable de la "pasión" de Cristo, que no es sino su cautiverio en la naturaleza inferior o animal. La Cruz de Cristo no es otra cosa que la representación del cuerpo humano con los brazos extendidos, pues es solamente en la corporalidad en donde pueden existir pasiones; sin la carne, el espíritu (el rayo del Uno en el hombre) es libre; pero cuando hay corporalidad, Cristo está crucificado en la cruz de carne (el cuerpo).

Si se analiza bien la cuestión, hay algo de buddhista en todo esto. Es un hecho que la corporalidad se sufre, porque existen dolencias, existen deseos, existen pasiones, todo ello derivado de la materialidad, Maya, o la ilusión que fascina a la mente, la cual debería idealmente estar libre de las cadenas de lo sensorial. A un nivel, digamos, más terreno, resulta que la mente absorbida en meditación y liberada, al menos temporalmente, de estas ataduras que la hacen gravitar hacia abajo, queda libre del sufrimiento, y contempla al Buddhi, que es el vehículo del Uno.

En fin, todo esto es una mera interpretación, pero a mi modo de ver, ofrece una visión que resuelve muchos de los problemas teológicos materialistas que por lo general, sólo llevan al sofisma.

Saludos ;)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La pasión cristiana
NotaPublicado: 25 Oct 2017, 23:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2015, 10:00
Mensajes: 114
socrates escribió:
la pasión como sufrimiento.

Por eso se dice que el cristianismo es contrario al placer y la vida. La pregunta es ¿por qué Dios nos ha hecho de forma que lo que debemos hacer no nos gusta y lo que nos gusta no lo debemos hacer? Y además precisamente hace al ser humano libre de escoger.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La pasión cristiana
NotaPublicado: 25 Oct 2017, 23:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 9127
Rango personalizado: Nuevo usuario.
vazana escribió:
socrates escribió:
la pasión como sufrimiento.

Por eso se dice que el cristianismo es contrario al placer...


No es lo que dice el concepto psicológico de masoquismo, pues éste encuentra placer en ello. Aun un placer que uno pueda llamar mórbido.

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La pasión cristiana
NotaPublicado: 25 Oct 2017, 23:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 9127
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Alejandro Ramos Cid escribió:
Cristo no era ninguna persona, ni aún una deidad antropomorfizada con un cuerpo medio etéreo manifestado a los seres humanos, sino que Cristo se refiere, de hecho, a una instancia espiritual que está presente en cada ser humano


Esto me recuerda el Dios de Spinoza del que venimos pensando en estos días. Quizás haya alguna cercanía en los conceptos.

¿Qué es la Pasión a la luz de lo anterior?

Citar:
Siendo que para todas las tradiciones místicas existe en el ser humano una naturaleza superior y otra inferior hacia las cuales gravita el alma (la mente) de cada hombre, y siendo la parte material de éste nada más que el vehículo de una naturaleza más elevada, resulta ser que la "pasión de Cristo" no es otra cosa que la representación de la caída de este principio espiritual en la materia


Sumanente interesante este concepto, siendo al mismo tiempo muy heterodoxo. Pues por "pasión de cristo" se entiende generalmente el sufrimiento de cristo en el calvario al que los católicos más fervorosos quieren imitar.

Citar:
el cual queda aprisionado y debe de sufrir un calvario en la cárcel de carne, siendo constantemente crucificado en la cruz de las pasiones . De ahí que se hable de la "pasión" de Cristo, que no es sino su cautiverio en la naturaleza inferior o animal. La Cruz de Cristo no es otra cosa que la representación del cuerpo humano con los brazos extendidos, pues es solamente en la corporalidad en donde pueden existir pasiones; sin la carne, el espíritu (el rayo del Uno en el hombre) es libre; pero cuando hay corporalidad, Cristo está crucificado en la cruz de carne (el cuerpo).


Muy interesante este análisis.

Por lo tanto no abría que imitar dicha pasión, sino procurar elevarse por encima de ella. ¿O no?

Citar:
A un nivel, digamos, más terreno, resulta que la mente absorbida en meditación y liberada, al menos temporalmente, de estas ataduras que la hacen gravitar hacia abajo, queda libre del sufrimiento, y contempla al Buddhi, que es el vehículo del Uno.


Parece que esto responde mi pregunta anterior.

Excelente tu interpretación. A la luz de esto la actividad de querer sufrir para "ser como cristo" parece de lo más bárbara y primitiva.

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La pasión cristiana
NotaPublicado: 25 Oct 2017, 23:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 9127
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Alguna vez leí algún tipo de explicación, que si bien "esotérica" y con bastante misticismo, parece al menos tener alguna "racionalidad".

Si es que hay una "ley de causa y efecto espiritual" (consecuencias de actos morales), el pecado de las personas (malas acciones) implicaría "deudas".

Estos seres (Cristo) y otros santos, saldarían las "deudas" morales de muchas personas con su propio sacrificio (sufrimiento), evitando de esta forma el sufrimiento (potencial) de muchas almas (personas).

---

¿opiniones?

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO