Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Oct 2017, 15:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El pecado original y el bautismo
NotaPublicado: 06 Ago 2017, 23:59 

¿Cuál es el pecado original?

¿Con el bautismo se perdona tal pecado?

Asunto: Re: El pecado original y el bautismo
NotaPublicado: 07 Ago 2017, 03:23 

El pecado original es el pecado heredado por la caida de Adan, que lo transmite por medio de la naturaleza humana.

Si, el bautismo perdona el pecado original.

Tienes alguna duda especifica?

Si no, podrias leer por ti mismo lo que enseña la Iglesia en el catecismo.

Sobre le pecado original_
http://www.vatican.va/archive/catechism ... p7_sp.html

Sobre el bautismo para la salvacion. A Partir del numeral 1257

http://www.vatican.va/archive/catechism ... a1_sp.html

Saludos.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 07 Ago 2017, 10:56 

Macco escribió:
El pecado original es el pecado heredado por la caida de Adan, que lo transmite por medio de la naturaleza humana.

Pero específicamente, quién transmite el pecado original?

Por otro lado hablar de Adán, no va siendo hora de hablar definitivamente de los orígenes de la humanidad?, lo cual abarca millones de años?
Y lo de la naturaleza humana, de verdad, no va siendo hora de hablar de naturaleza sin más?

Macco escribió:
Si, el bautismo perdona el pecado original.

Puff, por favor, contéstame quién transmite el pecado original.

Por otro lado, debo comentarte que respeto mucho tus creencias, simplemente veo que hay cosas que es absurdo creer actualmente. Que ya sé que son una costumbre, que viene de lejos, que no se puede cambiar de golpe, pero es que hay cosas que el ser humano ha descubierto como para dejar en el pasado ciertas creencias porque resultaron ser naturales o naturaleza.

Esto pasa por aceptar el antiguo testamento. Nunca fue necesario, y menos tomárselo a pies juntillas. Me parece meterse en camisa de once varas, y ahora qué, cómo se sale del exabrupto.
Habría que habérselo tomado como unos libros de cuentos hasta los profetas, donde sí se podrían haber centrado ligeramente, pues los profetas explicaron lo que Jesús iba a hacer
En fin, con esto quiero expresar que me entristece muchísimo que los príncipes de la Iglesia, sigan prefiriendo dóciles corderos a personas que puedan compartir el pan.
La Iglesia, debería luchar por los que despiertan en conocimiento y darles cobijo y no al revés perseguirlos.
Sé que me estás entendiendo como también sé que no eres un forofo eclesiástico. Aunque después lo niegues por lo menos quiero que sepas que me entristecen muchísimo demasiadas cosas de la Iglesia de Roma, pues es la más cercana que tengo.

NotaPublicado: 07 Ago 2017, 15:46 

El pecado original es una treta para que los niños mediante el bautismo entren a formar parte, cuanto antes, de la organización.
Por lo demás, es una aberración moral y en cualquier sentido que le queramos buscar.

NotaPublicado: 07 Ago 2017, 19:25 

El bautismo es la responsabilidad que asumen los padres para enseñar a sus hijos la Palabra de Dios. La confirmación, por su parte, es el acto libre de un adulto de convertirse en soldado de Jesucristo.

Dios no es injusto. No hay niños de primera (los bautizados) y de segunda (los no bautizados).

NotaPublicado: 08 Ago 2017, 02:00 

Caba escribió:
Macco escribió:

Pero específicamente, quién transmite el pecado original?

Por otro lado hablar de Adán, no va siendo hora de hablar definitivamente de los orígenes de la humanidad?, lo cual abarca millones de años?
Y lo de la naturaleza humana, de verdad, no va siendo hora de hablar de naturaleza sin más?

Quien? pues Adan. Que se transmite de generacion en generacion.

Cada individuo de una determinada especie transmite su naturaleza a su procreacion, precisamente eso se entiendo como procrear. La rana transmite la naturaleza de rana, y no la de la tortuga, a sus crias. La naturaleza de rana, contiene todas las nociones necesarias para ser rana, en lugar de ser otra especie.

Dado que todos descendemos de Adan, la culpa de este, se transmitio a toda la especie humana, de generacion en generacion.

Caba escribió:

Puff, por favor, contéstame quién transmite el pecado original.

Por otro lado, debo comentarte que respeto mucho tus creencias, simplemente veo que hay cosas que es absurdo creer actualmente. Que ya sé que son una costumbre, que viene de lejos, que no se puede cambiar de golpe, pero es que hay cosas que el ser humano ha descubierto como para dejar en el pasado ciertas creencias porque resultaron ser naturales o naturaleza.

Pues, esta bien que no me creas si no quieres. La fe es un don que depente de la voluntad, y esta a su vez, depende de la inteligencia.

Caba escribió:
Esto pasa por aceptar el antiguo testamento. Nunca fue necesario, y menos tomárselo a pies juntillas. Me parece meterse en camisa de once varas, y ahora qué, cómo se sale del exabrupto.

El punto es, que si los que escribieron el Antiguo Testamento, son merecedores de credibilidad o no. Lo mismo con el Nuevo Testamento. Si los que escribieron el Nuevo testamento merecen credibilidad, y estos, aprueban el Antiguo Testamento, logicamente se sigue que el Antiguo merece la misma credibilidad.

Caba escribió:
Habría que habérselo tomado como unos libros de cuentos hasta los profetas, donde sí se podrían haber centrado ligeramente, pues los profetas explicaron lo que Jesús iba a hacer
En fin, con esto quiero expresar que me entristece muchísimo que los príncipes de la Iglesia, sigan prefiriendo dóciles corderos a personas que puedan compartir el pan.

Todos compartimos el mismo pan ;)

Caba escribió:
La Iglesia, debería luchar por los que despiertan en conocimiento y darles cobijo y no al revés perseguirlos.
Sé que me estás entendiendo como también sé que no eres un forofo eclesiástico. Aunque después lo niegues por lo menos quiero que sepas que me entristecen muchísimo demasiadas cosas de la Iglesia de Roma, pues es la más cercana que tengo.

La Iglesia no persigue a nadie. Si alguien cree en el evangelio, logicamente debe creer en el magisterio de la Iglesia. Y si no crees en el evangelio, no te debe importar lo que haga la Iglesia.

Saludos.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 08 Ago 2017, 02:03 

JBELL escribió:
El bautismo es la responsabilidad que asumen los padres para enseñar a sus hijos la Palabra de Dios. La confirmación, por su parte, es el acto libre de un adulto de convertirse en soldado de Jesucristo.

Dios no es injusto. No hay niños de primera (los bautizados) y de segunda (los no bautizados).

Es cierto ;)

NotaPublicado: 08 Ago 2017, 11:34 

Macco escribió:
Quien? pues Adan. Que se transmite de generacion en generacion.

Y cómo transmite Adan el pecado original, ¿a través de qué o quién? ¿A través del genoma o es más bien como una maldición?
Me parece insólito estar hablando de Adán y Eva como los primeros seres humanos. ¿No va siendo hora de expresar los orígenes del ser humano de otra manera?
¿O es que en el planeta Tierra ya había seres parecidos a los seres humanos? Porque Caín tuvo mujer y no cometió incesto, por lo que he leído. Por no decir que fue marcado para que no le dieran muerte otros, y no precisamente Set y su linaje.

Si se lee el Génesis, una de dos, o son cuentos para niños, o se relata cómo unos seres "creados", se mezclan entre los seres humanos que habitaban ya el planeta.
Hasta el diluvio, pero eso queda para otro tema.

Macco escribió:
Cada individuo de una determinada especie transmite su naturaleza a su procreacion, precisamente eso se entiendo como procrear. La rana transmite la naturaleza de rana, y no la de la tortuga, a sus crias. La naturaleza de rana, contiene todas las nociones necesarias para ser rana, en lugar de ser otra especie.

Macco no, que el genoma de la rana es muy parecido a la del homo sapiens. Es por ello que compartimos muchas cosas. Otra cosa es que se dé el ser humano en ranas, cosa que de momento no es posible. Pero sí se pueden dar homos sapiens que por desgracia no son seres humanos.
Por otro lado me gustaría decirte que mucho tiene el ser humano que aprender de los animales.

Macco escribió:
Pues, esta bien que no me creas si no quieres. La fe es un don que depente de la voluntad, y esta a su vez, depende de la inteligencia.

Dudar Macco, son los pilares de la fe, y estas dudas se deber a la inteligencia.

Macco escribió:
El punto es, que si los que escribieron el Antiguo Testamento, son merecedores de credibilidad o no. Lo mismo con el Nuevo Testamento. Si los que escribieron el Nuevo testamento merecen credibilidad, y estos, aprueban el Antiguo Testamento, logicamente se sigue que el Antiguo merece la misma credibilidad.

La credibilidad del Antiguo Testamento en prácitcamente nula, no creo que los que lo escribieron tuvieran afán de mentir, sencillamente no conocían más. Hoy en día ni siquiera es cuestión de fe, más bien de empecinamiento.

Macco escribió:

No me refiero a eso y lo sabes bien, me refiero a las personas que son pobres de espíritu y áun así comparten su alimento.
Gentes que no sean corderitos sino que comprendan que esto debe ser así y por qué.

Macco escribió:
La Iglesia no persigue a nadie. Si alguien cree en el evangelio, logicamente debe creer en el magisterio de la Iglesia. Y si no crees en el evangelio, no te debe importar lo que haga la Iglesia.

Estás muy equivocado, porque yo no es crea en el evangelio, lo comprendo, y no pienso creer en el magisterio de la Iglesia, porque son cosas diferentes. La Iglesia tiene un visión y yo otra.
El problema es que para mí, simplemente no entendéis nada, pero lo respeto, por contra si yo hablo de lo que entiendo sería un hereje.

NotaPublicado: 08 Ago 2017, 18:06 

Citar:
Y cómo transmite Adan el pecado original, ¿a través de qué o quién? ¿A través del genoma o es más bien como una maldición?
Me parece insólito estar hablando de Adán y Eva como los primeros seres humanos. ¿No va siendo hora de expresar los orígenes del ser humano de otra manera?

Me apunto a querer esta respuesta...

NotaPublicado: 09 Ago 2017, 01:53 

Caba escribió:

¿O es que en el planeta Tierra ya había seres parecidos a los seres humanos? Porque Caín tuvo mujer y no cometió incesto, por lo que he leído. Por no decir que fue marcado para que no le dieran muerte otros, y no precisamente Set y su linaje.

Si se lee el Génesis, una de dos, o son cuentos para niños, o se relata cómo unos seres "creados", se mezclan entre los seres humanos que habitaban ya el planeta.
Hasta el diluvio, pero eso queda para otro tema.

Sin duda que los padres transmiten un genoma a sus hijos. Pero naturaleza, no es lo mismo que el genoma. Como dije antes, naturaleza es aquello por lo que algo es lo que es. Son todas las nociones necesarias para que x sea x en lugar de ser y. Osea, si a un cadaver, investigas a su genoma, vas a hallar informacion acerca de lo que era cuando vivia. Pero cuando vivia, era un cadaver? logicamente que no. EL cuerpo, o en este caso el genoma, puede mantenerse siendo otra cosa, osea, otra naturaleza, por ejemplo, naturaleza de cadaver. Pero al cadaver le falta lo que el vivo tiene, que es la vida. La vida es el ser del viviente, como decia Aristoteles, y tomando en consideracion de que el ser humano es esencialmente un ser vivo y no un cadaver, es en la vida humana, el ser del humano, donde se transmite la culpa del pecado original

En cuanto a llamarlos Adan y Eva, pues no es tan relevante el nombre. Puedes llamarlos como gustes. 8-)
En todo caso, me estoy refiriendo a la primera pareja de seres humanos, de la cual descendemos todos nosotros.

Es posible que hayan existido seres parecido a los seres humanos. Fisicamente identicos a los humanos, incluyendo su genoma, pero que esencialmente no eran seres humanos. En todo caso, hablar de eso es solo especulacion.

Caba escribió:
Macco no, que el genoma de la rana es muy parecido a la del homo sapiens. Es por ello que compartimos muchas cosas. Otra cosa es que se dé el ser humano en ranas, cosa que de momento no es posible. Pero sí se pueden dar homos sapiens que por desgracia no son seres humanos.
Por otro lado me gustaría decirte que mucho tiene el ser humano que aprender de los animales.

Arriba explico que con naturaleza no me refiero solo al genoma.

Caba escribió:
Macco escribió:

Dudar Macco, son los pilares de la fe, y estas dudas se deber a la inteligencia.

De hecho, fe es tener certeza. EL que duda, no tiene certeza, por lo tanto tampoco tiene fe. EL conocimiento es por la inteligencia. Conocer es "inteligir". Intelecto viene de inte = dentro" lecto = lectura. Inteligir es leer lo que está dentro de las cosas y no fuera de ella, osea, conocer lo que son las cosas en sí mismas, y no solo nuestros pensamientos o sensaciones que estan en nosotros.

EL proceso para confiar o tener fe es asi: Conocemos algo por medio de la inteligencia. Esta nos muestra lo que son. Conocer lo que algo es, es tambien conocer lo verdadero que hay en lo que estamos conociendo. Asi la inteligencia nos muestra si algo es verdadero o no. Entonces, la voluntad decide adherirse a eso verdadero o no. Así, conocemos en este caso, el testimonio de alguien, nuestra inteligencia nos muestra si es cierto o no, y finalmente nuestra voluntad decide en que creer o no.

ALgunos anteponen la voluntad a la inteligencia. Empiezan primero, por la voluntad de no creer o creer tal cosa, sin pasar por la inteligencia. Se llama voluntarismo. Y la sociedad actual, es voluntarista. Porque niega la capacidad de la inteligencia para conocer verdades. Solo conocemos nuestros pensamientos y nuestras sensaciones, dicen. Ya las cosas no son lo que son, si no que son como yo quiero que sean, y asi tenemos por ejemplo la ideologia de genero, y la "dictadura" de la democracia.

Caba escribió:
La credibilidad del Antiguo Testamento en prácitcamente nula, no creo que los que lo escribieron tuvieran afán de mentir, sencillamente no conocían más. Hoy en día ni siquiera es cuestión de fe, más bien de empecinamiento.

Yo pienso exactamente lo mismo acerca de los no creyentes en el Antiguo Testamento ;)

Caba escribió:
Macco escribió:

No me refiero a eso y lo sabes bien, me refiero a las personas que son pobres de espíritu y áun así comparten su alimento.
Gentes que no sean corderitos sino que comprendan que esto debe ser así y por qué.

No se a que te refieres. El pan espiritual que comparte la Iglesia, es la eucaristia, que es la presencia real de Cristo en nosotros.

Caba escribió:
Macco escribió:

Estás muy equivocado, porque yo no es crea en el evangelio, lo comprendo, y no pienso creer en el magisterio de la Iglesia, porque son cosas diferentes. La Iglesia tiene un visión y yo otra.
El problema es que para mí, simplemente no entendéis nada, pero lo respeto, por contra si yo hablo de lo que entiendo sería un hereje.

Solo un catolico puede ser hereje catolico. Los que no son catolicos y simplemente no se adhieren a un dogma de fe catolica, no son llamados herejes.
Por eso digo, que si no crees en lo que enseña la Iglesia, lo mas coherente es que no te importe lo que le pase.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]