Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Ago 2018, 08:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: pecados capitales
NotaPublicado: 13 Jul 2018, 21:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2015, 03:24
Mensajes: 1055
según dice la pereza es la madre de todos los vicios...

la pereza es un pecado capital.. es una gran debilidad humana.. ser perezoso.. no requiere de nada.. simplemente hay que dejarse estar y nada mas.. como todo en la vida.. ningún extremo es bueno.. ni ser 100% perezoso.. ni ser 100% ambicioso,obstinado...

estar demasiado obsesionado con la acción puede generar estrés, ansiedad, angustia, bronca, impotencia.. estar demasiado obsesionado con la inacción puede generar pereza, depresion, expectativa, decepción, desilusión..

es un delicado equilibrio el que hay que mantener.. como en meditación.. en meditación se requiere cierto esfuerzo.. cierta disciplina.. una correcta alimentacion, un correcto estilo de vida, un correcto pensar, sentir, actuar, existen diferentes tips, que a veces son necesarios seguir para poder meditar profundamente en un estado de entrega total... el estado de entrega es opuesto al estado de voluntad.. ser demasiado perezoso es estar en un estado de completa entrega.. en un dejarse estar.. en un intento de que otro se ocupe de uno.. el estado opuesto es el estar con un voluntad firme.. de esforzarse y elegir, estar de alguna manera luchando contra lo que no se quiere, y esforzándose por alcanzar lo que se quiere

a veces se asocia la pereza a la falta de voluntad.. sin embargo muchas veces la pereza surge como un agotamiento de la voluntad.. de las fuerzas interiores.. y es ahi cuando aparece otro pecado capital.. la lujuria.. una persona que se abandona en la lujuria..entra como en arenas movedizas.. y poco a poco pierde sus fuerzas..se debilita.. fisica y mentalmente.. queda desgastada..y despues de estar así.. en ese estado la pereza se hace inevitable..

la persona despues..de caer en la lujuria y la pereza puede caer en la gula.. comer, comer y comer.. para intentar reponer fuerzas.. puede despues negar su comportamiento inmaduro y entrar en otro pecado.. la ira.. y la soberbia.. y como queda un solo pecado.. tambien.. porque no? comenzar a envidiar.. a los demas.. a los virtuosos.. y si una persona puede tener un comportamiento en donde abundan los 7 pecados capitales.. y vivir en las sombras..

Imagen

en las tinieblas.. en la oscuridad..

en un circulo viciosos en donde un pecado..lleva al otro...y otro al otro..y parece un circulo vicioso sin fin..

_________________
Todos los días se aprende algo nuevo, el tiempo nunca se pierde, siempre se gana experiencia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: pecados capitales
NotaPublicado: 14 Jul 2018, 00:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 8442
Resumen para perezosos:
La pereza causa a los demás pecados. Debes intentar no ser demasiado perezoso. Requiere ciertas cosas.

----------------------------------------------------------------

Resumen fallido:
Se dice que la pereza es la madre de los vicios.

Es un pecado capital. Una gran debilidad humana. Sólo requiere dejarse estar.

Pero ningún extremo es bueno: Hay que tener cierto % de pereza en vez de ser 100% ambicioso/obstinado. Porque sino, puede sentirse estrés, ansiedad, angustia, bronca, impotencia..

...

En mi opinión, eso no es malo, malo es no dar a las cosas la importancia que tienen en pos de "no sentir bronca".

Citar:
Estar demasiado obsesionado con la inacción puede generar pereza, depresion, expectativa, decepción, desilusión..
Esto suena a que alguien se esfuerza en ser perezoso lo cual no sería realmente pereza.

...

Es un delicado equilibrio que debe mantenerse. Como en meditación. Requiere cierto esfuerzo, disciplina, una correcta alimentación, un correcto estilo de vida, un correcto pensar, sentir, actuar.

Existen diferentes tips a veces necesarios seguir para poder meditar profundamente en un estado de entrega total, que es opuesto al estado de voluntad.

Ser demasiado perezoso es estar completamente entregado, como si fuese a que otro se ocupe de uno.


Me aburrí, repetis mucho las mismas cosas.

Citar:
el estado opuesto es el estar con un voluntad firme..
Ya lo habías dicho.

Citar:
de esforzarse y elegir, estar de alguna manera luchando contra lo que no se quiere, y esforzándose por alcanzar lo que se quiere
Rojo es repetición.
Verde es una explicación que no puedo decir que sobre pero me da la sensación de que sí. Además es muy parecido a lo rojo.

Citar:
a veces se asocia la pereza a la falta de voluntad..
Tú mismo lo has hecho más arriba. Repetición.

Citar:
sin embargo muchas veces la pereza surge como un agotamiento de la voluntad..
Esto suena como a decir
"La sequía es la falta de humedad, sin embargo a veces surge por el agotamiento del agua".

¿Cual es la diferencia? Agotamiento de algo es que hay falta de ese algo.


Dices que cuando se agota la voluntad aparece la lujuria. ¿Puedes fundamentar eso?

Según tus definiciones la pereza es la falta de voluntad o sea que no puede ser que cuando se acaba la voluntad comienza la lujuria y luego la pereza.
Si el hielo es la falta de calor en el objeto, no puede ser que cuando se acaba el calor... bueno, digamos que sí, antes de ser hielo es agua, pero técnicamente aún no se acabó el calor en el objeto, sino ya sería hielo.

Citar:
la persona despues..de caer en la lujuria y la pereza puede caer en la gula.. comer, comer y comer.. para intentar reponer fuerzas..
Ja, eso es cierto en mi caso.

Citar:
y entrar en otro pecado.. la ira.. y la soberbia.. y como queda un solo pecado.. tambien.. porque no?
¿?
Pereza
Lujuria
Gula
Ira
Soberbia

5

No queda uno más. ¿No dijiste que eran 7? Faltan 2 entonces: Avaricia y envidia.

a los demas.. a los virtuosos..

y vivir en las sombras.. en las tinieblas.. en la oscuridad..

---------------------------------------------------------------

La lujuria puede surgir por propagandas.

La gula también, o por haber pasado mucha hambre en cierto punto.

La ira puede surgir por millones de cosas, no necesariamente por la pereza o por haber comido mucho.

La soberbia... por haber tenido razón en varias cosas o por haber tenido la sensación de que se tuvo (luego de mucha duda), o sea, eso lleva a no querer cuestionarse tanto, a lo cual puedes llamarle pereza si quieres en cuyo caso sí: "La soberbia surge de la pereza", pero no cualquier pereza, sino la que surge por lo que comenté arriba.
También puede surgir por propaganda y el deseo de creer que tenemos el control de las cosas, o el conocimiento necesario.

La avaricia, por propaganda o por haberse sentido pobre.

La envidia... está relacionada con concentrarse en cómo le va a otro que está como uno quisiera estar, pero no sé por qué surge esa concentración y por qué se vuelve envidia en vez de admiración o curiosidad.

La pereza... puede ser por propaganda de que el esfuerzo es en vano, o por la sensación de que lo es, tras haberse esforzado sin haber logrado lo que se quería.
También, como dices, puede ser por tener demasiada lujuria, o en definitiva actividad física, aunque la intelectual también puede causarla. Me parece que se confunde mucho con el cansancio, no sé hasta qué punto son diferentes.


¿Circulo sin fin? Lo dudo mucho. De toda tu teoría, pero asumiendo que sea cierta hasta este punto, la envidia podría llevar a querer mejorar y por lo tanto se dejaría de ser envidioso. No veo que un deseo se autoaumente, es más bien lo contrario llegado cierto punto.

La lujuria se acaba en cierto punto, no se puede estar siempre caliente y pensando en esas cosas. Además, quien más las viva intensamente se terminará aburriendo. Otra cosa es que por algún motivo no pueda vivirlas, en cuyo caso... ¿es un pecador por desearlas o el pecador es quien se las impide? Así con todo.

La gula también acaba, no se puede estar comiendo todo el día.

La ira se acaba cuando los problemas que la causan se resuelven. Y suelen ser problemas externos a uno. La ira es un pecado según los explotadores de turno, pero a veces está justificada, no es un pecado o no sé bien a qué se refiere.

De paso, disfrutar de la comida o del sexo tampoco. Si hablamos de que son pecado cuando se hacen en demasía, entonces casi todo lo es, no sé para qué nombran esas 7 cosas. La compasión en demasía también sería un pecado, el pensar en demasía también sería un pecado, etc, etc.

La soberbia se acaba tarde o temprano, si uno intenta hacer cosas difíciles que le hacen ver sus limitaciones.

La avaricia sí la veo más complicada porque si uno tiene 1 millón luego quiere 2, y un diamante gigante, y luego otro más grande, y va viendo cosas cada vez mejores y nunca se acaba. Salvo que uno empiece a aburrirse de tanta "riqueza".
La avaricia, tengo entendido, sólo se relaciona con el deseo de riqueza digamos económica. Pero si lo extiendes a otra cosa, por ejemplo el desear conocer cosas podría ser también un pecado, porque quieres conocer más y más, ver las pirámides, viajar a la luna, etc, etc. Ahora ¿por qué eso sería algo malo? Sólo se me ocurre que porque el dinero se podría usar en algo mejor, pero bue, es medio demasiado exigente pensar así.

La pereza se acaba cuando uno está demasiado aburrido. Algo habrá que hacer. No sé por qué crees que necesariamente será algo lujurioso.
Capaz que uno podría caer en ponerse a dormir todo el día, pero empiezan a doler los huesos y la cabeza y el cuerpo no tiene ganas de dormir tanto, no se puede. Salvo que como has dicho uno se esfuerce (pero que no sería pereza) en quitarse todos sus deseos y pensamientos. O que tome pastillas para dormir o estar bobo. Ahora bien, no sé por qué alguien querría hacer semejantes estupideces. No me parece pereza sino estupidez. Darse la cabeza contra la pared hasta desmayarse tampoco es pereza, es estupidez salvo que se haga en alguna situación rara, qué se yo, para escapar de una prisión tal vez, bien de película.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: pecados capitales
NotaPublicado: 14 Jul 2018, 15:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2015, 03:24
Mensajes: 1055
pienso que el universo es muy generoso con la energía que nos proporciona.. sin embargo.. carecemos de sabiduría para usar esa energía que el Cosmos nos brinda..

es así.. como.. poco a poco.. nos relajamos.. empezamos a sentir que "tenemos cierto control" sobre nuestra vida y entorno.. empezamos a desarrollar cierta soberbia... y después.. nos aburrimos.. buscamos sexo para divertirnos.. caemos en la lujuria.. después.. perdemos fuerzas.. entramos en la pereza.. nuestra vida se vuelve un caos.. nuestro entorno se descuida..entramos en la ira, la envidia.. después podemos sentirnos mal por perder muchas oportunidades.. podemos entrar en depresión y empezar a comer para intentar compensar los sentimientos de culpa o tristeza..

y de la abundancia.. pasamos a la pobreza.. a la avaricia.. sin embargo.. el Universo sigue siendo generoso y nos bendice abundantemente.. tampoco podemos decir "esperando que alguna vez maduremos y crezcamos espiritualmente" porque decir que el universo espera es atribuirle cierta personalidad al Cosmos..y el Cosmos carece de personalidad..a veces..algunas religiones lo intentan y crean a un Dios.. o presentan la idea de un Dios..con ciertas cualidades que al parecer son humanas o divinas.. en el viejo testamento.. se lo considera celoso y castigador a Jeova..

se cuenta en la biblia que Dios Jeova se enfado con dos ciudades que vivian sumergidas en el pecado.. Gomorra y Sodoma.. quien sabe si es cierta la historia o no..quizas es todo metafórico.. lo cierto es al parece que cuando las personas viven sumergidas en el pecado.. es decir.. cuando hacen mal uso de la energía que el Cosmos le proporciona.. a la larga..esa actitud.. se vuelve destructiva... porque dos personas soberbias.. es evidente que mas tarde o mas temprano.. engendraran ira, dos personas perezosas viciosas.. a la larga o la corta terminan agrediendose..

en fin..la energía que el Cosmos nos ofrece dia a dia pareciera ser neutra.. depende de nosotros si hacemos buen uso de esa energía.. si usamos esa energía para ser mejores personas quizás nos ayuda, nos salva esa energía.. o quizás nos puede destruir.. si derrochamos esa energía.. si la malgastamos.. si la invertimos de manera inapropiada..

quizás primero.. malgastamos la energía por medio de la lujuria.. quedamos agotados..y después surge la pereza..la ira.. la gula.. la envidia..

es decir.. es difícil... "pronosticar" que se origina primero si el huevo o la gallina.. ademas cada persona es unica.. y cada persona seguramente vive las virtudes o los pecados de manera diferente..

el 100% de una persona.. es diferente en cada persona.. seguramente existen personas que de su 100% tienen un 10% de humildad, 10% de gratitud, 10% de generosidad, 10% de paciencia, 5% de gula, 5% de soberbia, 5% ira, 5%lujuria, 5% pereza, 5% avaricia, y un 30% de voluntad..

en fin.. es un gráfico.. general.. y puede variar segun cada persona.. me parece interesante.. evaluarse en el tiempo, evaluar el porcentaje de virtudes o defectos en el estudio psicoanalítico.. para crecer en "conocimiento de uno mismo"

_________________
Todos los días se aprende algo nuevo, el tiempo nunca se pierde, siempre se gana experiencia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: pecados capitales
NotaPublicado: 15 Jul 2018, 15:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2015, 03:24
Mensajes: 1055
el inconsciente muchas veces representa lo desconocido.. y en el inconsciente muchas veces pueden existir muchas cosas reprimidas..

una situacion muy paradójica en la que nos encontramos los humanos es convivir entre un mundo que nos ofrece muchos estímulos sexuales..y un mundo en donde tambien la ira es una expresion muy común

entre la ira y la lujuria... atrapado entre esas dos energías.. los psicoanalistas consideran que la violencia es ocasionada por la represion sexual y que las armas,las espadas,pistolas representarían símbolos falicos, el deseo sublimado de penetrar otro cuerpo

por lo tanto reprimir la sexualidad.. puede convertirse poco a poco en una acumulación de energía que poco a poco puede llevar a la ira.. incluso.. por medio de las palabras... uno puede usar las palabras como armas, para intentar penetrar en otras mentes, y así generar una sublimada penetración en otros cuerpos... porque lo que afecta la mente afecta al cuerpo de manera indirecta

ningún extremo es bueno.. la lujuria en exceso genera agotamiento, cansancio, fatiga, pereza.. pero reprimir completamente la sexualidad.. puede generar una gran acumulación de energía que si se queda estancada puede convertirse en ira, violencia, agresión

a veces cuando disponemos en nuestro interior de un plus extra de energía.. podemos empezar a pensar en el dia vivido..en las situaciones en donde nos sentimos agredidos.. y podemos empezar a pensar en formas de vengarse, es decir si nos agredieron en lugar de plantearnos nuestras actitudes, nos podemos poner en modo de victimizacion y pensar que nos agredieron injustamente y que por eso tenemos que desquitarnos, o vengarnos, o por lo menos ser recíprocos y responder con la misma violencia..

la violencia es algo irracional.. lo mismo que la lujuria..a veces no se fundamenta en argumento sino en acciones.. en gestos, actitudes.. con irracional quiere decir que muchas veces no tiene nada que ver con la razón, con lo racional.. corresponde a otra dimensión.. la dimensión emocional..y la dimensión emocional esta mas allá de lo racional y lo irracional.. mas allá de lo lógico y lo ilógico.. decir que los arboles tienen hojas verdes es lógico.. decir que un árbol tiene plumas es ilógico..

la lógica es bastante simple.. un terreno seguro.. fácilmente comprensible y predecible..

pero el mundo emocional es bastante complejo.. a veces nos puede gustar una mujer.. pero esa atraccion trasciende la lógica..a veces podemos estar enojados hacia una persona pero ese enojo trasciende la lógica.. y eso es quizas porque el mundo emocional y las descargas emocionales se ocasionan muchas veces como una catarsis del inconsciente.. de lo reprimido.. del pasado..

cuando nos enojamos con alguien...o cuando alguien se enoja con uno.. en realidad.. no es nada en especifico..a veces puede ser simplemente la acumulación de muchos enojos y muchas agresiones.. lo mismo que la risa, o las lagrimas.. son irracionales.. o están mas allá de la lógica.. a veces podemos argumentar.. lloro porque la película que vi esta mañana me conmovió.. o podemos pensar me rió porque me pareció gracioso lo que vi.. son formas de racionalizar.. de lo contrario pareceríamos locos y dijéramos "lloro pero no se porque, rió pero no se porque, me enojo pero no se porque, me excito pero no se porque"

el porque corresponde al inconsciente y a la necesidad de descargarse de los estímulos acumulados.. ya sea que lloremos, que riamos, que nos enojemos, o que nos excitemos.. siempre es una descarga, producto de la acumulación de estímulos externos.. despues podemos buscar formas estéticas, para hacer de esos procesos emocionales algo mas racional o coherente.. algunas personas por ejemplo por medio del fútbol.. subliman todo su enfado, su alegria.. y se ponen en modo fanático.. ven un partido de fútbol..y gritan, lloran, se enojan.. la persona puede pensar que "es un gran fanático" pero en realidad.. esa persona ve en el fútbol.. un medio para descargar su inconveniente reprimido..

lo mismo con la sexualidad.. uno puede fantasear con una persona..y pensar "fantaseo con esta persona porque la amo" pero en realidad.. es el deseo acumulado, es una simple descarga de todos los deseos reprimidos... si tenemos la mente cargada de deseos sexuales.. podemos.. ver a la primera mujer que se nos cruce..y pensar "que linda le queda la camisa, el pantalón o el pelo"..y quizas esa interpretacion corresponde a una necesidad de descargar el inconsciente reprimido y justificar la descarga diciendo "esta persona me excita por la camisa que tiene" podemos comenzar a buscar fetiches para justificar el deseo sexual

en fin.. lo cierto es que.. siempre estamos acumulando estímulos externos...a cada momento.. quizas es responsabilidad de cada persona buscar las maneras mas optimas de descargar el propio inconsciente para mantener un nivel de cordura estable

la energía lo que busca es fluir.. diariamente recibimos energía del Cosmos.. la lujuria es una vía de descarga de la energía.. la ira es otra..la mejor opcion es la via creativa.. usar la energía de manera creativa.. constructiva.. esa es la mejor opcion en lugar de malgastarla, o usarla de manera destructiva

_________________
Todos los días se aprende algo nuevo, el tiempo nunca se pierde, siempre se gana experiencia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: pecados capitales
NotaPublicado: 29 Jul 2018, 21:43 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 2553
La pereza no existe. Existen capacidades naturales o aprendidas consistentes en poder vencer las dificultades. Hay personas que tienen más capacidad que otras , y a las que no tienen dicha capacidad se les llama perezosos, y a los que tienen mucha, se les llama voluntariosos.

Desde el determinismo, no puede haber ni pereza, ni cobardía, ni valentía, ni voluntad como esfuerzo. Todos somos cien por cien producto de nuestras circunstancias.

Si una persona es muy perezosa, algo habrá en su interior que le haga ser así.

_________________
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO