Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Sep 2019, 01:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Abr 2017, 19:21 

Con la aparición de la especie humana y con ella el raciocinio, se seguían teniendo los mismos instintos de supervivencia de la especie y del propio individuo, además de disponer ahora de la posibilidad de acceder al conocimiento del medio en el que se vivía, trajo un gran inconveniente cuando se empezó a utilizar la inteligencia para conseguir ser el mejor, el más dotado, el macho alfa de la manada que tenía acceso a las hembras, el que tenía preferencia a la hora de devorar a las presas. Si en el mundo de los animales irracionales los más fuertes eran los que accedían a esos puestos de privilegio, con los seres racionales eso cambió, y los más listos, los más astutos, los que tenían más capacidad de engañar y no tenían freno en emplear todos los ardides posibles para conseguir sus objetivos fueron los que se aprovecharon de sus semejantes más débiles mentalmente durante los siglos y siglos que se sucedieron hasta que las revoluciones y evoluciones humanas han llegado a la actualidad habiéndose conformado universalmente unos valores humanos, unos deberes y unos derechos para todos sin distinción alguna, sin excepción alguna, al margen de lo que digan y pregonen las distintas religiones que pululan por este planeta y centrándose exclusivamente en esta vida. Ya no hacía falta ningún Dios, del que se llevaban muchos siglos sin tener noticia alguna suya, y no dando ya ningún crédito oficial a las supuestas revelaciones de las supuestas deidades.

Esto esto es lo que sucede en la actualidad en los países desarrollados, informados y formados del Primer Mundo. Queda mucho camino por recorrer y no sé si la humanidad podrá algún día revertir la situación en el resto de países anclados en los dogmatismos más ancestrales.

Los ateos (yo por lo menos) no están llenos de ningún resorte psicológico para poder seguir viviendo (¿acaso se nos nota algo extraño?), ni estamos anclados a nadie como no sea a este planeta del que no podemos salir, por ahora. Los teístas anclaros donde os dé la gana pero mucho me temo que vuestra ancla garreará en la nada.

Mira, elansab, considero a todas las religiones nefastas para la humanidad y las máximas responsables de las guerras, y no me fio en absoluto ya no de los yihadistas que matan a los que no comulgan con su religión, sino de aquellos otros teístas que creen firmemente en su Dios y en que los seres humanos tenemos un alma inmortal por lo que con toda su fe, con toda esa su “buena” fe, quieren el bien para todos los seres humanos y, como le dan más valor a la otra vida que a ésta, son capaces de matar mi cuerpo para salvar mi alma, aunque yo no quiera o no me deje.

Las personas como tú -que vives en el Primer Mundo y estás formado e informado- no entiendo como a pesar de las realidades constatables que aceptas (como son la de que no eres dualista y que piensas que la existencia del mal no tiene explicación) sigues aferrado a la existencia de un Dios que te va a re-crear un alma inmortal.

¿Y qué haces con este mensaje?: Intentar saber cómo son los ateos y, aunque al principio dices que no quieres desprestigiarlos, lo haces y de qué manera… Pensando así, comprendo que tengas un pánico cerval de convertirte en uno de ellos porque crees que serías igual a lo que crees que somos.

No tienes ni zorra idea de cómo se siente un ateo, libre de prejuicios, sabedor (en el sentido de que aunque no lo sepa a “ciencia cierta”, el tanto por ciento de tener razón es elevadísimo) de que ha aprehendido la realidad de las cosas, la Verdad que en definitiva es que solo existe lo físico, lo normal, lo natural...

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 19:55 

Mara escribió:
Quizás pensé una respuesta sencilla a tu pregunta:
¿Cual es el fundamento último del ateísmo?
- El deseo de imponer a los demás la creencia de que Dios no existe.
Es su fundamento primero, sin ese deseo los ateos no se inventarian tantos "argumentos" que supuestamente "demuestran" la inexistencia del Dios judiocristiano o de cualquier divinidad de cualquier otra cultura.
Saluditos

Tú lo has dicho,con la de dioses que existen y han existido,te parece lógico considerar que el tuyo es el correcto.
¿No te parece algo caprichoso y arbitrario?
Si yo te digo y juro y perjuro y afirmo que mi hijo(si lo tuviera) es el más guapo,el más inteligente y simpático que existe en todo el mundo,¿tú te lo creerías?
Es que es de perogrullo.
Y si te digo que España es el mejor país que existe y que los españoles los más inteligentes,guapos y molones del mundo...
Es que es de perrogullo.
Si el catolicismo es cierto,no lo es ni el Islam ni el judaísmo.Lo mismo con cualquiera de las otras.Añade al potaje unos cuantos centenares de religiones más,y luego dime que sí,que es cierto que la religión correcta es x.

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 20:26 

Mara escribió:
Es su fundamento primero, sin ese deseo los ateos no se inventarian tantos "argumentos" que supuestamente "demuestran" la inexistencia del Dios judiocristiano o de cualquier divinidad de cualquier otra cultura.
Saluditos

Ningún ateo de ese foro intenta imponer nada a nadie.

Ningún ateo de ese foro intenta demostrar la inexistencia de Dios, simplemente porque es imposible demostrar la inexistencia de ningún ser por fantástico y de ciencia ficción sea.

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 20:38 

Sinceramente creo que ser ateo o creyente es más irrelevante de lo que parece, ya la historia lo ha demostrado bien.

Muchos dirigentes religiosos han demostrado tener un comportamiento realmente despreciativo ante su Dios, mucho peor que cualquier ateo, ya lo dice la sabiduría popular:
"A Dios rogando y con el mazo dando", una forma muy poética de mostrar la doble moral de muchos beatos.

Lo mismo ocurre al contrario, ¿cuantos ateos ruegan a Dios cuando las cosas se ponen malas? más de los que deberían, eso seguro.

Al final qué mas da nuestra ideología?

Quizá tenga una parte racional que debemos cubrir pero al final da igual el razonamiento, la cuestión es que existimos y estamos genéticamente diseñados para sobrevivir, desear estar vivo hasta al menos haber generado una descendencia estable, ese es nuestro cometido al igual que el de todos los seres existentes, todo lo demás lo puedes llamar como quieras, pruebas, lo que se dice pruebas científicas, no hay.

Última edición por l0g0s el 12 Abr 2017, 20:41, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 20:41 

ratio escribió:
Elansab tiene una obsesión con atacar a los ateos y no sabe cómo. Nos ha presentado una diatriba contra no sé qué falta de respuestas de parte de los ateos al fundamento último de la moral y del sentido de la vida como si no hubiéramos hablado ya de eso en otros temas, incluso estando de acuerdo él y nosotros –los ateos- que el fundamento de la moral no es, precisamente, Dios. Así lo denuncié hace poco descubriendo las más que evidentes incoherencias en las que incurría nuestro querido Elansab.

¿A qué viene, entonces, insistir en ello cuando el propio Elansab le dice a Macco repetidas veces que el fundamento de la moral no es dios?
Podría estar de acuerdo, ya que le pedí una explicación y no me la ha dado, por lo que me parece que el tema no va de los ateos, sino de los ateos que en el foro suelen llevarle muy seguido la contra, o algunos en especial, por algún motivo.

Eso del fundamento último depende, si lo entendí bien, de en qué orden se cuente, pues si se va digamos de lo más obvio a lo más profundo, será el último, pero sino es la 1era premisa, aquella de la cual dependen todas las demás. Encima parece asumir que, como cuestionas, tuviera que haber una, cuando en realidad los pensamientos suelen tener muchas premisas o reglas en las cuales basarse.

Igual yo ya le he respondido en otro tema:
Citar:
Sigo viviendo porque me parece que un mundo con felicidad es mejor que uno sin ella, y no confío en que Dios ni la gente en gral haga algo por dicha felicidad, entonces tengo que vivir para ver si puedo hacerlo yo. O bien, quiero ver si puedo aportar mi granito de arena, tengo la sensación de que nadie lo ha hecho en el lugar o lugares donde quiero aportarlo, así que... más o menos lo mismo.

¿Alguna duda? O puedes, elansab, seguir nadando en la superficie, haciendo nadarías digo.

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 20:45 

Francamente era lo que me temía. Nos quedaremos sin saber cómo fundamenta un ateo la moral como nos quedaremos sin saber por qué un ateo decide darle un sentido a su vida cuando éste afirma que no existe sentido alguno.

Algunos ateos, por cierto, una gran mayoría de ellos, son incapaces de aceptar su propia fe y su propio destino. En el fondo apostatan de su propia fe y están tan necesitados de seguridades que se inventan sentidos que darle a su vida y se inventan justificaciones para aplacar ese sentimiento ilusorio que llaman moralidad. Se creen, y a modo de nuevos Prometeos, una nueva raza de hombres (superhombres) cuya misión es alumbrar con una nueva antorcha a toda la humanidad. En fin, vanidad de vanidades.
Se presentan como hombres curtidos en mil batallas. Se presentan con la templanza de un caballero de ánimo ya sosegado tras haber descubierto los arcanos de la naturaleza. Pero cuando alguien los mira de cerca descubre en ellos el mismo temblor que a todos nos sobrecoge. En realidad no hacen sino inventar sus propias batallas( de la cual siempre salen bien librados) para calmar esa desasosiego que anida en todo ser humano. Lo único que les sostiene en pie a esos supuestos caballeros es una lucha sin sentido librada con aquello en la que ya no creen porque saben perfectamente que librar una lucha con aquello en lo que supuestamente dicen creer los acabará derribando definitivamente. No, no son superhombre ni caballeros. Son simples mortales; son simplemente humanos.

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 21:01 

ratio escribió:
Por cierto, el fundamento del ateísmo -no sé si "último" o el primero o el segundo o el tercero (vaya obsesión con lo de "fundamento último")- es la pura lógica, la sensatez y la razón.
Lo mismo que le dije a Riskov:
metafisica/debate-serio-sobre-determinismo-libertad-apuntense-t8017-10.html#p175619

ManuelB escribió:
El fundamento último del ateísmo es la racionalidad, el fundamento último del teísmo es la fe.
Lo mismo para ti. Además podría decirse que tienes fe en esa especie de magia misteriosa (porque hablan de ella y no explican bien qué es, como hacen algunos con el libre albedrío) que crees poseer y que llamas racionalidad

Citar:
Efectivamente, el que muere, como deja de tener consciencia de que existe, su vida (que ya no es vida sino muerte) deja de tener sentido alguno, que nunca recuperará, su sentido de vida, evidentemente, no va más allá de su propia existencia.
Bah, por supuesto nadie se preocupa por el futuro o por elaborar un plan que vaya más allá de sus vidas. ¿Cual es el sentido de la vida de una persona, en pocas palabras? ¿vivirla y que los demás se jodan?

Mara escribió:
Es su fundamento primero, sin ese deseo
Si un deseo puede ser un fundamento también podría serlo la causa de dicho deseo ¿no? O del origen del universo, su "deseo". Cuéntanos más.

Pero creo que algo de razón tienes, ya que algunos ateos (ratio, Riskov, ManuelB y Sacerdote) me parece que pasan la mayor parte de su tiempo foril hablando de lo tonto que es creer en Dios, lo que nos lleva a preguntarnos por qué, habiendo tantas cosas, supuestamente más importantes. ¿Quieren curar la locura de los creyentes? Bueno, eso es importante, pero bue...

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 21:04 

elansab escribió:
Francamente era lo que me temía. Nos quedaremos sin saber cómo fundamenta un ateo la moral como nos quedaremos sin saber por qué un ateo decide darle un sentido a su vida cuando éste afirma que no existe sentido alguno.

Pues igual que un creyente, ¿acaso los creyentes son tontos? dicen que creen pero en realidad muchos lo dicen por decir, muy pocos son creyentes de verdad y esos se llaman "fanáticos", al final somos humanos y todos tenemos las mismas dudas, lo único que nos diferencia es el nivel de importancia que le damos a ello.

La mayoría de la gente es capaz de vivir dejando el tema sobre "las creencias" a los que saben, y ellos se preocupan sólo de sus asuntos banales.

por qué no te haces la pregunta al revés?
¿Qué respuesta moral a dado la iglesia católica al mundo?

La única ideología no-atea capaz de dar una moral sólida a la propia existencia del ser humano es la filosofía Budista, y curiosamente con explicaciones que no requieren creer en Buda.

La Moral es una forma consciente de limitarse para ser más feliz en sociedad, no hace falta creer ni dejar de creer para desear ser feliz. Sólo tenemos que seguir nuestro instinto.

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 21:37 

Rango personalizado: X
Yo cuestionaria eso de "inventarse un sentido", ¿Qué es eso de inventarselo? Cuando uno tiene una intención la tiene, ya sea un creyendo o un ateo, no se la esta inventando. Ontologicamente hablando se dice que la intención corresponde a lo mental. ¿Acaso se esta sugiriendo que lo mental no existe? Sería estúpido decir que como Dios no existe entonces la moral tampoco, la moral, entendida como la valoración, si existe, ya sea como fenómeno cultural, social o psicológico.

Última edición por Serge el 12 Abr 2017, 21:55, editado 4 veces en total

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 21:45 

elansab... ningún ser humano te va a decir que no busca la felicidad o la paz. Sin embargo, luego te pueden llegar a decir "no hay un sentido en esta vida" xD

es decir... su genética tiene implicita un sentido, lo saben, pero luego al razonar lo omiten.

tal vez creen que el universo se equivoca, que nos hizo aspirar a un estado de materia que no quería (? xD

Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]