Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Dic 2017, 08:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿ Pero cuál es el fundamento último del ateísmo?
NotaPublicado: 17 Abr 2017, 18:13 

ratio, eso de los méritos es algo que a medida que vamos aceptando el determinismo ha ido cambiando.

antes, el ganador de oro en los juegos olímpicos levantaba la medalla como diciendo "soy el mejor, he logrado esto con mi propia voluntad!!", pero hoy en día ya reconocen que no ganaron por su propia voluntad sino por la ayuda de todos los que lo rodearon.

bueno, imaginate que siga creciendo la aceptación del determinismo al punto de que el ganador considere que realmente ganó porque es lo que le tocó experimentar. Sería el fin del egoismo...

Imaginate que la medalla se venda y se invierta en fondos de educación, etc.

El determinismo eliminará el egoismo.

Pero es obvio, que al que le toque esa experiencia, tendrá mayor festejo que otros. Pero en si, se comprenderá que somos todos los que ganamos, siempre...

NotaPublicado: 17 Abr 2017, 18:36 

Edu: este comentario raya a mejor altura de lo que nos tienes acostumbrados. ;)

ManuelB: lo digo porque en estos foros abundan los especistas. Somos la especie animal más inteligente y dominadora pero no somos tan diferentes de otras cercanas genéticamente.
Algunos, incluso, no consideran al ser humano una especie animal. :roll:

NotaPublicado: 17 Abr 2017, 18:50 

Sí, una persona puede creer, y con razón, que la moral procede únicamente del hombre. Bien, en principio no tengo nada que objetar salvo que no estoy de acuerdo. Pero no es algo i-lógico o irracional el decir que la moral está fundamentada últimamente en el hombre. Ahora bien, a continuación lo que hay que decir es si ese hombre posee o no libre albedrío. Porque si alguien considera que la moral procede únicamente del hombre y además cree que el hombre está determinado a actuar como actúa y a pensar lo que piensa entonces tiene que ser relativista moral independientemente de que tenga algún sentido hablar de moral. No sé por qué cuesta tanto el aceptarlo. Lo que no entiendo es que alguien diga que la moral tiene como fundamento último al hombre y a que además éste está determinado pero no quiere llamarse relativista moral porque al parecer está mal visto.

Y si alguien no se considera relativista moral porque considera que él posee libre albedrío entonces lo único que pido es que nos explique cuál es el origen del libre albedrío. Si alguien no es relativista moral, cree en el libre albedrío, pero no cree que el fundamento último esté fuera del hombre, entonces nos tendrá que explicar cómo es ello posible. Es lo único que pido.

Y no se trata de si los teístas fundamentan bien, mal o regular la moral sino si algunos ateos, ahora es su turno, fundamentan bien, mal o regular la moral. Porque lo que yo estoy viendo es que cuando ciertos ateos no saben fundamentar sus puntos de vistas entonces empiezan a alegar que si los creyentes esto o lo otro o que el debate no está bien planteado desde un principio. Pero no sería más honesto, y ya que se nos pide a los creyentes toneladas de honestidad, que esos mismos dijesen: “ Pues mira, no lo sé”.

NotaPublicado: 17 Abr 2017, 19:00 

elansab escribió:
Sí, una persona puede creer, y con razón, que la moral procede únicamente del hombre. Bien, en principio no tengo nada que objetar salvo que no estoy de acuerdo. Pero no es algo i-lógico o irracional el decir que la moral está fundamentada últimamente en el hombre. Ahora bien, a continuación lo que hay que decir es si ese hombre posee o no libre albedrío. Porque si alguien considera que la moral procede únicamente del hombre y además cree que el hombre está determinado a actuar como actúa y a pensar lo que piensa entonces tiene que ser relativista moral independientemente de que tenga algún sentido hablar de moral. No sé por qué cuesta tanto el aceptarlo. Lo que no entiendo es que alguien diga que la moral tiene como fundamento último al hombre y a que además éste está determinado pero no quiere llamarse relativista moral porque al parecer está mal visto.

Y si alguien no se considera relativista moral porque considera que él posee libre albedrío entonces lo único que pido es que nos explique cuál es el origen del libre albedrío. Si alguien no es relativista moral, cree en el libre albedrío, pero no cree que el fundamento último esté fuera del hombre, entonces nos tendrá que explicar cómo es ello posible. Es lo único que pido.

Y no se trata de si los teístas fundamentan bien, mal o regular la moral sino si algunos ateos, ahora es su turno, fundamentan bien, mal o regular la moral. Porque lo que yo estoy viendo es que cuando ciertos ateos no saben fundamentar sus puntos de vistas entonces empiezan a alegar que si los creyentes esto o lo otro o que el debate no está bien planteado desde un principio. Pero no sería más honesto, y ya que se nos pide a los creyentes toneladas de honestidad, que esos mismos dijesen: “ Pues mira, no lo sé”.

Y sigue igual. Lo acabo de explicar, pero te lo pasas por el arco del triunfo.

Luego de quejas de que te tildamos de deshonesto.

Pero no voy a perder más tiempo con la desfachatez de algunos.

NotaPublicado: 17 Abr 2017, 19:27 

Dices, Ratio: “No se cansan de decir burradas.

Como ya dije en el tema del libre albedrío, el determinismo no elimina la ética ni produce relativismo moral. El determinismo, lo que hace, es crear monstruos perversos y a la vez personas con ética, con empatía, altruistas o indiferentes.

Se puede ser empático, altruista, buena persona, con un gran sentido ético, y todo eso no es voluntario, sino que las circunstancias han hecho que esas personas sean así y no de otra manera. Lo único que se podrá deducir del determinismo, es que no existe el mérito ni lo contrario. Quien tenga empatía, quien sea altruista, caritativo, etc. que no se ponga medallas, porque es la naturaleza -a través de todas las circunstancias determinantes- que les ha hecho así y no de otra manera.”

También dices, Ratio, y en referencia a mi: “Y sigue igual. Lo acabo de explicar, pero te lo pasas por el arco del triunfo. Luego de quejas de que te tildamos de deshonesto. Pero no voy a perder más tiempo con la desfachatez de algunos.”

Ratio, aquí el único que está diciendo burradas, y al parecer no te cansas, eres tú. Verás, no es que me pase por el arco del triunfo tus explicaciones es que me paso por el arco del triunfo tus disparates. Lo que no entiendo es como tus compañeros de bancada no te lo reprochan igualmente. Chico, es que lo tuyo últimamente es ir de disparate en disparate.

1.- Es decir, la naturaleza lo que hace es crear a Hilter. Él no pudo hacer nada o tenía que hacer lo que hizo porque el determinismo (¿?) lo creó un monstruo perverso. ¿Porqué causó Hitler tanto sufrimiento y dolor? Pues porque el determinismo (¿?) lo hizo un monstruo perverso. En fin, ya tenemos al culpable del sufrimiento y el dolor ¿Hilter? No, el determinismo (¿?)

2.- Eso sí, el determinismo (¿?) también crea personas éticas, con empatía, altruistas o indeferentes. Bien por el determinismo.

3.- ¿Es moralmente mejor la ablación del clítoris o ayudar a una persona que lo necesita? Pues no lo sabemos, tendremos que preguntárselo al determinismo.

4.- Ratio, cómo saber si un valor moral es superior o no a otro valor moral. Por favor, tienes que dar una explicación. Por que si tú dices que quien salva a una persona no es mejor que quien la asesina porque él no es el responsable de nada ni puede ponerse medalla alguna porque es la naturaleza quien actúa en su nombre pues entonces eres relativista moral.

5.- No, si al final la medalla habrá que colocársela al determinismo.

6.- Siempre firmas diciendo: “La dignidad humana está por encima de cualquier dios.”. Pero verás, según tú, no es ya que la dignidad humana esté por encima de cualquier Dios sino que rebajas al ser humano a la condición de un robots que recibe órdenes del exterior. Cuando alguien tiene esa idea del hombre ya podemos imaginarnos la idea que posee en torno a su dignidad.

NotaPublicado: 17 Abr 2017, 20:31 

elansab:

¿Pero qué tiene qué ver el relativismo moral con la existencia o no del libre albedrío?

"...el relativismo moral, que sostiene que no hay bien o mal absolutos, sino dependientes de las circunstancias concretas."

Por supuesto, el mal solo existe en una circunstancia concreta: por la existencia de seres vivos que lo experimentan físicamente los irracionales y física y psicológicamente los racionales.

De acuerdo con la definición, yo me considero relativista moral y no creo que existe el libre albedrío.

Lo que sí que creo es que existe la libertad, y con ella se pueden hacer actos que infrinjan mal o no lo infrinjan, según sea el individuo que los realice.

NotaPublicado: 17 Abr 2017, 21:07 

Sí, ya sé que tú te dices relativista moral. Y es cierto, pero te llamas impropiamente relativista moral. Si mañana creáramos unas maquinas que castigaran las acciones de otras máquinas en base a unos acuerdos que estuviera en la mayoría de los programas de dichas máquinas también nos dirías que esas máquinas son relativistas morales. Bueno, en realidad, y según tú, esas máquinas somos ya los seres humanos. En realidad el problema reside en que tú impropiamente hablas de moral al margen del libre albedrío. Y entonces, y de ser así, claro que el relativismo moral nada tiene que ver con la existencia o no del libre albedrío. Sí, efectivamente, si yo llamo música también al líquido que sale de las ubres de una vaca entonces claro que la música no tiene que ver con lo que hacen los músicos puesto que también lo puede hacer una vaca.

NotaPublicado: 17 Abr 2017, 21:12 

Riskov, ultimamente me estás halagando mis comentarios. Pregunto:

¿será que me estoy volviendo mas inteligente o será que estás empezando a dejar de prejuzgarme al leerme?

pista: no he aprendido nada nuevo en este foro hace 1 año.

elansab, no me acuerdo en que nivel de la lista del ranking de inteligentes te puse, pero te voy a subir unos puestos, realmente razonás bien a veces.

solo que claro, entre ciegos, vos que ves mal sobresalís, pero entre los que vemos bien es claro que se verán tus equivocaciones.

todo un show leerlos.

NotaPublicado: 17 Abr 2017, 21:14 

Por cierto, Manuel B, me alegro que seas relativista moral. Tanto tiempo discutiendo para que ahora nos digas que poseen igual valor los valores religiosos que los valores que tú defiendes. En fin, veremos ahora, y tras leer lo anterior, cuánto te dura tu relativismo moral. Tic, tac, tic, tac, tic, tac.....

NotaPublicado: 17 Abr 2017, 22:02 

ratio escribió:
Como ya dije en el tema del libre albedrío, el determinismo no elimina la ética ni produce relativismo moral. El determinismo, lo que hace, es crear monstruos perversos y a la vez personas con ética, con empatía, altruistas o indiferentes.

Se puede ser empático, altruista, buena persona, con un gran sentido ético, y todo eso no es voluntario, sino que las circunstancias han hecho que esas personas sean así y no de otra manera. Lo único que se podrá deducir del determinismo, es que no existe el mérito ni lo contrario. Quien tenga empatía, quien sea altruista, caritativo, etc. que no se ponga medallas, porque es la naturaleza -a través de todas las circunstancias determinantes- que les ha hecho así y no de otra manera.

Ratio, recién decías que todo ser sintiente es digno. Y como tu señalas acá, no existe el mérito ni lo contrario. Te vuelvo a realizar la misma pregunta que aún no contestas:

Para ti ratio, Hitler tiene la misma dignidad que Ganhdi. Fundamenta, pero intenta ser coherente con lo que ya has venido postulando.

Porque ya sabrás que pequeños cambios pueden generar muchas diferencias.

ratio escribió:
No Me cansO de decir burradas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]