Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 13 Dic 2017, 11:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿ Pero cuál es el fundamento último del ateísmo?
NotaPublicado: 19 Abr 2017, 18:15 

elansab escribió:
Sí, ya sé que tú te dices relativista moral. Y es cierto, pero te llamas impropiamente relativista moral. Si mañana creáramos unas maquinas que castigaran las acciones de otras máquinas en base a unos acuerdos que estuviera en la mayoría de los programas de dichas máquinas también nos dirías que esas máquinas son relativistas morales. Bueno, en realidad, y según tú, esas máquinas somos ya los seres humanos. En realidad el problema reside en que tú impropiamente hablas de moral al margen del libre albedrío. Y entonces, y de ser así, claro que el relativismo moral nada tiene que ver con la existencia o no del libre albedrío. Sí, efectivamente, si yo llamo música también al líquido que sale de las ubres de una vaca entonces claro que la música no tiene que ver con lo que hacen los músicos puesto que también lo puede hacer una vaca.

La moral, la ética son solo propias de los seres humanos que son conscientes del dolor y sufrimiento de los seres vivos que disponen de sistema nervioso. Ese dolor y sufrimiento es el mal, que es relativo para cada ser vivo que lo experimenta.

La moral y la ética no existe en el resto de seres vivos que se guían exclusivamente por el instinto, pero experimentan dolor. Los seres irracionales superiores también experimentan cierto sufrimiento psíquico, algunos pueden tener la consciencia de existir pero no se plantean la inmortalidad, que es la causa por la que los seres humanos se inventaron a los dioses con poderes suficientes para proporcionarles esa inmortalidad.

En la naturaleza inerte, sin vida, no existe el mal porque no tiene sistema nervioso. Las máquinas que pueda construir los seres humanos tampoco tienen sistema nervioso así que no experimentarán dolor, "no hay mal", ni moral, ni ética.

La pregunta es si algún día se puedan construir robots que pueda tener consciencia de existir. ¿Querrán ser inmortales sabiendo -como sabrán- que solo son materia y energía? Evidentemente, no. ¿Querrán "vivir" el mayor tiempo posible? No creo que podamos construir robots que se puedan plantear eso o, si podemos, no creo que lo hagamos porque los construiremos de acuerdo con nuestros intereses.

El mal es relativo y exclusivo de los seres vivos, así que la moral también. El instinto intenta evitar el mal, pero no solo para uno mismo sino también para los demás de su misma especie para la supervivencia de la misma. El raciocinio de los seres humanos, unido al instinto como animales que somos ha universalizado la moral para la especie humana, y conscientes del dolor que experimentan las otras especies animales les hemos hecho extensivo el evitarles el dolor.

NotaPublicado: 19 Abr 2017, 19:06 

Qué sí, Manuel b, que eres coherente, y que por eso te declaras relativista moral. Yo no comparto tus tesis, y dudo mucho que jamás nos pongamos de acuerdo, pero ya te he dicho que eres coherente, y de ahí que francamente, y sin tapujo alguno, te digas relativista moral.

NotaPublicado: 19 Abr 2017, 19:16 

Pues explícame tus tesis al respecto, lo más resumidas posible...

NotaPublicado: 19 Abr 2017, 20:01 

No, no, si aquí les he brindado a los ateos la posibilidad de intentar fundamentar sus principios.

NotaPublicado: 20 Abr 2017, 08:08 

Y yo he fundamentado mis creencias (o tesis) que no coinciden con las tuyas.

Fundamento mi ateísmo en dos situaciones principales que resumidas son:

- La constatada existencia del aterrador mal en este planeta.
- La improbable existencia del alma inmortal, del dualismo.

En resumen: ni Dios ni inmortalidad.

NotaPublicado: 20 Abr 2017, 17:36 

Bueno, pues la culpa del aterrador mal en este planeta corre a cargo del determinismo o del azar. Ni empatía, ni "leches", el aterrador mal es "culpa" del determinismo o del azar.

NotaPublicado: 20 Abr 2017, 18:35 

Efectivamente, la vida ha surgido en este planeta bien por azar, o bien porque estaba determinado que surgiera dadas las condiciones favorables para ello.

Recupero parte del primer párrafo del primer mensaje que abrí hace tiempo, titulado "Azar, determinismo, libre albedrío y libertad":

"No vamos a entrar aquí en disquisiciones acerca de si la vida emergió del universo por azar (como dice el premio Nobel Jacques Monod en su libro “El azar y la necesidad”) o si fue producto de la acumulación de pequeños cambios o selección cumulativa que explica el etólogo Richard Dawkins en su libro “El relojero ciego” al tratar la teoría de la evolución de Darwin..."

El aterrador mal existente es debido a la lucha por la supervivencia de los individuos de las distintas especies y de la naturaleza inerte que es hostil para la vida.

El Universo, como objeto que es, no tiene la culpa de nada. La existencia de los mortales seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y finalmente mueren, produce continuos sucesos que, muchos de ellos lo son de dolor y sufrimiento que llegan a ser aterradores, sobre todo para le especia humana.

NotaPublicado: 20 Abr 2017, 19:11 

Créeme, Manuel b, te he entendido perfectamente. La culpa de todo el sufrimiento humano no es de nadie ni de nada. Francamente, tu explicación del dolor y del sufrimiento en el ser humano es un insulto a la inteligencia. Yo he dicho que todos, absolutamente todos, y tantos creyentes como ateos, tenemos que explicar el origen del sufrimiento en el mundo. Y si esa es tu explicación pues......... Pero de ser así entonces no tengan la desfachatez de culpar a la Iglesia, o a determinadas personas de la misma ( muchas o pocas), de causar sufrimiento. Pero no por que no lo causen sino porque no son responsables de dicho mal causado. Que muchos seres humanos, y en su continuo devenir, producen continuos sucesos como puedan ser el quemar a una persona en la hoguera pues no es nada de lo que se les pueda responsabilizar. Sí, jurídicamente sí que se les pueda responsabilizar si esas son las normas, o jurídicamente no si esas no son las normas, pero en cualquier caso nunca se les podrá responsabilizar desde el punto de vista moral. En fin.

NotaPublicado: 21 Abr 2017, 19:45 

A ver, elansab...

¿Acaso yo he culpado o he hecho responsables a la Iglesia o a determinadas personas de la misma de causar sufrimiento?

¿Acaso yo he hecho responsables a los psicópatas asesinos de causar sufrimiento?

¿Es que todavía no te has percatado de que lo que yo creo es que nadie es responsable de sus actos ante un supuesto Dios creador, y estoy dando continuamente las razones por las que creo que no existe el libre albedrío?

¿Todavía no te has enterado de que lo que yo creo es que la sociedad no se plantea los pecados, no se plantea si existe o no existe el libre albedrío, sino que se plantea los delitos, aquellas acciones cometidas por los seres humanos y que infringen dolor y sufrimiento a sus congéneres, y que para evitarlo recluye a los delincuentes?

Yo, que soy ateo, te he explicado el sufrimiento existente en el mundo y mi explicación es que "el culpable" es el Universo, no Dios que creo que no existe. ¿Te parece un insulto a la inteligencia decir que los culpables son la naturaleza (inhóspita para los seres vivos) y los mismos seres vivos que producen sufrimiento a los demás seres vivos bien por ser genéticamente los más fuertes y/o los más malvados?

¿Te parece un insulto a la inteligencia, a la razón, a la lógica y al sentido común creer en lo que creo yo, a la vista y observancia de lo que constatamos que pasa -y que no pasa- en este mundo?

¿Te parece inteligente, lógico y razonable creer que a pesar de reconocer la existencia del mal y que con la muerte y destrucción del cerebro se termina la vida, creer que existe un ser eterno, sin materia ni energía, todopoderoso, providente, justiciero, que nos ama profundamente del que no tenemos noticia, manifestación ni señal alguna y que después de muertos tiene el poder y la voluntad de re-crearnos inmortalmente? ¿Te parece que todo eso explica racionalmente la existencia del aterrador mal que nos asola desde nuestra incipiente existencia?

NotaPublicado: 21 Abr 2017, 21:11 

¿Te parece que todo eso explica racionalmente la existencia del aterrador mal que nos asola desde nuestra incipiente existencia?

Verás, es que prefiero mil veces cualquier explicación irracional ( y en caso de que lo fuera), y me da igual cuál sea y de dónde provenga, que reconozca a las víctimas y condene a los torturadores que esa supuesta explicación racional tuya que no condena ni salva a nadie.

PD: Sí, sí, Manuel B, jamás has culpado a la Iglesia o al cristianismo de nada. !Manda, Huevos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]