Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Nov 2018, 04:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 540 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Nov 2018, 03:11 

H.D. escribió:
la pregunta que comienza en este hilo, viene a ser contestada comentando que no es que Dios permita el mal, es que el mal, es todo y parte de dios
¿Cómo es eso de "todo y parte"?

Puedes haber leído muchísimo, pero me parece que te expresas mal, así que si la gente no te entiende no es simplemente porque tengas ideas complejas, ni es necesariamente por ello.

¿Qué diferencia hay entre esa cosa rara que dices y decir "porque es malo"?

También habría que ver a qué llamas Dios, porque en mi opinión el mal es un concepto que existe más allá del Dios cristiano. Si hablas de un concepto de Dios en que es "todo", puede ser que el mal esté incluído en él, pero me parece muy raro.

Lo demás que dices es más incomprensible aún. ¿Puedes citarlo del libro del cual lo leíste? Si es el caso.

NotaPublicado: 04 Nov 2018, 10:00 

Si me expreso fatal, pero lo suficiente para aprobar con buenas calificaciones estudios universitarios.

Gracias por tus aportes.

NotaPublicado: 04 Nov 2018, 11:28 

H.D. escribió:
Si me expreso fatal, pero lo suficiente para aprobar con buenas calificaciones estudios universitarios.

Gracias por tus aportes.

¿De ciencia o de letras?

NotaPublicado: 04 Nov 2018, 11:47 

H.D. escribió:
Uffffff
No nos hagas demasiado caso H.D., aquí cada loco está con su tema, por ejemplo yo estoy enganchado al paradigma de la no-dualidad, viene siendo filosofía hindú, pero a la que creo que hay que hacerle una revision. Seguro no soy la persona más apropiada para hacerla, pero oye, me entretiene por momentos.

En cuanto a compartir ideas, genial, todo sea por aprender a expresase con más rigor.

En fin me apetecía saludarte y comentarte que sí voy a tratar de seguir lo que expreses. Te aviso soy un monstruo preguntón. La curiosidad me puede, y las inquietudes que tengo las tengo que manejar como buenamente puedo. Hay quien tiene que gestionar lo que come para no engordar (también es mi csao).

En fin, trataré de empezar por este hilo... me da cosa, bueno pereza más bien pero todo sea por aprender.

Un grato saludo.

NotaPublicado: 04 Nov 2018, 12:05 

Citar:
No nos hagas demasiado caso H.D., aquí cada loco está con su tema, por ejemplo yo estoy enganchado al paradigma de la no-dualidad, viene siendo filosofía hindú, pero a la que creo que hay que hacerle una revision.

¡Haberlo dicho antes que se trataba de filosofía hindú!

¡Me habría ahorrado el trabajo de leer tanto!

NotaPublicado: 04 Nov 2018, 12:49 

H.D. escribió:
El individualismo metodológico sigue la premisa de que el todo es igual a la suma de las partes. Todo sería cuantificable a través de la suma de sus partes individuales.

Esta metodología se ha demostrado reduccionista, el emergentismo, defiende que el todo es diferente, no más, que la suma de las partes. El motivo, que tiene en cuenta la diversidad de relaciones de las partes consigo mismas, con otras partes y con la totalidad. El individualismo metodológico pasaba por alto las relaciones de los elementos, se fundamenta en valoraciones paramétricas.

Aristóteles, precisamente, hace esta distinción cuando comenta del Término Medio, aclarando la importancia de que no se trata de un término medio aritmético, sino relativo a las personas y sus circunstancias, sus relaciones. Aristóteles era un relativista que abogava por el cosmopolitismo, que llevó a la reacción conservadora contra Alejandro Magno, discípulo del estagirita, por parte de los que no comprendían la diversidad, los enemigos de la filosofía, los xenófobos y racistas conservadores de las tradiciones, sin autocrítica, sin pararse a pensar en sus circunstancias.

El nivel de conocimientos, no trata solo de la cantidad, sino de la calidad, como se relacionan esos conocimientos, según las circunstancias.
Veo más apropiado el emergentismo al individualismo metodológico, es decir que la suma de las partes no explican el total, pudiendo surgir en el total relaciones nuevas. Es decir, que una vez se produce la emergencia, las partes de la que proceden, ya no pueden por sí mismas explicar el total. De momento me quedo con esta idea.

Entonces entender a Aristóteles cuando comenta el Término Medio es inmediato.

En cuanto al nivel de conocimientos, entiendo que la inteligencia está para algo, y no de adorno, es decir tener el criterio para aprender a relacionar correctamente es más importante que la cantidad, porque hacer lo anterior es calidad y no cantidad precisamente.

Vale, entonces voy a hacer una prueba para ver si entiendo todo esto, y voy relacionar lo bueno con lo malo, así sin más. De esta relación emerge algo nuevo, que no puede explicarse sencillamente a partir de lo bueno y lo malo, sino del resultado de la emergencia.

Confieso que la relación bueno-malo, es pueril, es algo más complejo que decir sencillamente esto. El bueno y el malo son relativos, y aquí va mi pregunta ¿aun siendo bueno y malo relativos lo que emerge de su relación es siempre lo mismo? Hago un intento de respuesta. No, porque si hablamos de las relaciones que crean una emergencia, por ejemplo la personalidad (íntimamente ligada a lo bueno y lo malo) es diferente ya no entre personas, sino incluso entre épocas.

H.D. escribió:
Las matemáticas son operaciones o procesos, de abstracción.

No entiendo como vas hablando del "yo" , el "ego" y "dios", explicando sin saberlo, que son abstracciones, y seas incapaz de comprender lo que te explico.

No sabes lo que es una abstracción?

Lo explico en un anterior post de este mismo hilo.

Para cuantificar, necesitas abstraer de su entorno o contexto, los fenómenos a cuantificar, fenómenos que no se dan de manera aislada y hermética, sino en relación con otros fenómenos.

Por eso mismo, la pregunta que comienza en este hilo, viene a ser contestada comentando que no es que Dios permita el mal, es que el mal, es todo y parte de dios, al igual que el bien, para permitir el bien, o mejor el mal tiene sentido si lo comparamos con el bien, dentro de ese entorno o contexto. Si abstraemos el mal, como una cosa, lo aislamos, lo separamos (abstraer), cobra sentido por sí mismo, lo individualizamos y nos hacemos responsables de él. La libertad, es un proceso de abstracción, que solo tiene sentido separándonos de aquello de lo que somos todo y parte, por eso decimos que es relativa. No es todo , ni es parte, es ambas.
Creo entender lo que dices, pero creo que vas rápido para un neófito como yo en esto de la filosofía.
A ver, entiendo que las matemáticas, el "yo", el "ego" y "dios" son abstracciones, pero cuantificar el "yo", el "ego" y a "dios" es medirlos ¿no? de algún modo. Por ello no entiendo la conclusión. ¿Cómo podemos cuantificarlos?

Bueno de momento hasta aquí.

Saludos

NotaPublicado: 04 Nov 2018, 12:53 

ratio escribió:

El saber no ocupa lugar ratio, y la filosofía hindú sencillamente se enfoca de otra manera, resolviendo a mi entender cuestiones que fueron de rabiosa actualidad en el s.XIX mil años antes. Es por ello que digo, que en este caso, la no-dualidad, necesita una revisión, aunque no precisamente porque sea filosofía sino un paradigma de vida.

Saludos

NotaPublicado: 04 Nov 2018, 13:55 

Caba escribió:
ratio escribió:

El saber no ocupa lugar ratio, y la filosofía hindú sencillamente se enfoca de otra manera, resolviendo a mi entender cuestiones que fueron de rabiosa actualidad en el s.XIX mil años antes. Es por ello que digo, que en este caso, la no-dualidad, necesita una revisión, aunque no precisamente porque sea filosofía sino un paradigma de vida.

Saludos

Bueno, pero es que yo, a la "filosofía" oriental, no la llamaría filosofía. Para mí, la filosofía es el arte de buscar la verdad por medio de la razón, y todo lo que es filosofía oriental me huele a chamusquina y a esoterismo camuflado de "sabiduría oriental". En definitiva, para mí, la filosofía oriental es papel mojado. Por eso te decía que, si hubiera sabido que estabas debatiendo desde la filosofía oriental, ya no habría ni leído ni entrado en el debate.

NotaPublicado: 04 Nov 2018, 20:37 

H.D. escribió:

Gracias por tus aportes.

Bueno, deberías continuar aprendiendo para estar al nivel de muchos de aquí, porque no se ha notado eso.

Yo estudio ingeniería, que es mucho más dificil que tu carrera, pero me la suda esto porque lo importante son los razonamientos.

Ve, aprende un poco mas y vuelve a seguir aprendiendo.

NotaPublicado: 04 Nov 2018, 22:00 

Rango personalizado: Creador de logos.
H.D.
Podrás tener el IQ más alto y cientos PhD y pantalla HD, pero si no estás en la lista de Edu, no eres naiden.

Nuevo tema Responder al tema  [ 540 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]