Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Dic 2018, 18:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 62  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Oct 2018, 12:11 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Gonzalo escribió:
socrates escribió:
Tengo otra pregunta.

Dios dijo a Adán y Eva que se podía comer de todos los árboles, pero les prohibió hacerlo del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Si ese árbol causaría problemas, ¿para qué lo creó Dios? ¿No hubiera sido más práctico eliminarlo de ante mano o bien no crearlo?
Hola socrates.

Hay que partir de la suposición de que, al igual que en tu ejemplo del experimento, todo fue planificado desde el principio. Se entiende entonces que la serpiente haya sido creada por Dios y que el árbol del conocimiento del bien y del mal haya sido puesto precisamente en el medio del Edén (Gen. 3:1-3).

Si bien el pecado (y sufrimiento) inicia al comer del fruto, también sucede algo aún más importante, que es el hecho de que "se abrieran sus ojos". Esta "apertura de ojos" está relacionada con el nombre del árbol, "del conocimiento del bien y del mal", lo que lleva a pensar que antes de comer el fruto, no se tenía conocimiento de que se estaba cometiendo un mal; así, se dejaron tentar por la serpiente, quien les prometió que "no morirían, que se abrirían sus ojos y que serían como Dios, conociendo el bien y el mal".

- - - - - - - - - - - -

Si le das a un pequeño niño algo agrio o amargo, probablemente te dirá "esto es malo" y lo rechazará (aunque sea un delicioso romanesco), sin este discernimiento de lo que es apetecible o despreciable, mejor o peor, bueno o malo, por mínimo que sea, creo que no habría posibilidad de elección.
Lo mismo con el mal moral.

socrates escribió:
No existiendo el mal...
Cabe preguntarse si el mal existiría sin nosotros. ¿Qué piensas?

Gonzalo: el hecho es que ese árbol causó problemas. ¿Por qué entonces expone Dios al hombre a la tentación de ese fruto?

Bastaba que no estuviera ese árbol y todo el problema solucionado.

NotaPublicado: 12 Oct 2018, 13:00 

ratio escribió:
Y ahí es donde nos toparíamos otra vez con la paradoja de Epicuro: o Dios no es benevolente, o no es omnipotente.

Fabuloso Ratio. La paradoja de epicuro confluye de lleno con este tema. Analizar la Alegoría bíblica a la luz de los hechos y de la razón.

Última edición por socrates el 12 Oct 2018, 13:03, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Oct 2018, 13:01 

creo que en honor de la humanidad se quemó la biblioteca de alejandria. porque en realidad

siguen siendo demasiado tontos para decir algo

con verdad.

NotaPublicado: 12 Oct 2018, 13:05 

a lo mejor tiene seneca razón y hay que castigar la maldad.

NotaPublicado: 12 Oct 2018, 13:06 

Salieri, venías bien. Te suplico que te moderes, si no tendré que hacerlo yo.

NotaPublicado: 12 Oct 2018, 20:15 

Rango personalizado: Creador de logos.
Ratio, mientras sigas convencido de que intento "exculpar a Dios" seguirás sin entender nada, no sé de dónde lo sacas.
Solo estoy analizando el relato y ejemplo que expuso sócrates para intentar responder a la pregunta del título del hilo.
Si se tratara de paradojas para cuestionar los atributos de Dios prefiero la de la piedra esa que no se puede levantar.

NotaPublicado: 12 Oct 2018, 20:28 

Salieri, estoy más familiarizado con el texto de Cicero, "Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit", trabajo en diseño ;)
De Seneca viene bien esta frase: "No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas."
Sufro de una neuritis crónica hace unos 15 años y me considero el "justo sufriente", pero ni así ando buscando "culpables", y menos en el cielo.

NotaPublicado: 12 Oct 2018, 20:53 

Socrates, también venías bien pero yo no te voy a suplicar nada, si quieres seguimos analizando el relato y tu ejemplo, sino no pasa nada.

Imagina que envías a tus alumnos a analizar la película Matrix y te salen con que era mejor que Neo tome la píldora azul, así se evitaba todo el drama. :roll: Pues la píldora roja es lo que hay, y Adán y Eva, en el relato, comieron de la pinche manzana.

Pueden seguir adulándose entre tú y ratio por las excepcionales aportaciones racionales, pero ambos se salen del relato a cada rato, y no están analizando la alegoría bíblica "a la luz de los hechos y de la razón"; de hecho, hasta planteas otros "hechos"...
socrates escribió:
Bastaba que no estuviera ese árbol y todo el problema solucionado.

Me hace recordar cuando en tercer grado la monja que daba la clase de "educación moral y cívica" nos citó a mí y a mi hermano (gemelo) a conversar en un aula aparte, porque conocía de nuestro incipiente ateísmo. Yo le mostré una revista "Muy Interesante" donde había un artículo muy detallado sobre la evolución, con fotos de huesos desde Lucy hasta el Cromañón y ella sostenía que todo eso era falso. Así que me introduje en su historia y le dije algo más o menos así "Si Adán y Eva fueron los primeros humanos sobre la Tierra y luego sucedió lo que sucedió con Caín y Abel, cómo luego se reprodujeron hasta alcanzar la actual población humana? Lo hicieron entre ellos mismos?" A lo que la suspicaz hermana Claudia respondió: "debió haber otra familia". :shock:

Obviamente la "maestra" no estaba en capacidad de analizar nada a la luz de los hechos y de la razón, es más, ni siquiera a la luz del dogma.
Spoiler: show
Pero mira, aún conservo la Biblia que me obsequió...
Imagen
Creo que de verdad lo hizo con cariño.

Entonces...
¿Seguimos?
Spoiler: show
Gonzalo escribió:
Cabe preguntarse si el mal existiría sin nosotros. ¿Qué piensas?

NotaPublicado: 12 Oct 2018, 21:48 

Gonzalo escribió:
Ratio, mientras sigas convencido de que intento "exculpar a Dios" seguirás sin entender nada, no sé de dónde lo sacas.
Solo estoy analizando el relato y ejemplo que expuso sócrates para intentar responder a la pregunta del título del hilo.
Si se tratara de paradojas para cuestionar los atributos de Dios prefiero la de la piedra esa que no se puede levantar.

Ya te he dicho que no veo la necesidad de analizar el relato, pero obvias las razones que te he dado.

La paradoja del Dios benevolente que es incompatible con el sufrimiento tanto de los animales como del ser humano, es paradoja, se mire tanto desde el Génesis como de lo que dice tanto la Iglesia Católica, como los Testigos de Jeová, como los evangelistas, los ortodoxos, los anglicanos, etc. Todo el cristianismo está basado en un Dios amoroso que nos quiere y que quiere lo mejor para nosotros. Todo eso se puede analizar desde el Génesis o sin él. Que Socrates lo haya enfocado a partir del Génesis no es ningún motivo para tener que analizar dicho relato, sino que lo que importa es lo que se dice a partir del Génesis, después del Génesis.

Ya sabemos que según la propia Iglesia, el Génesis es una alegoría, una metáfora, pero independientemente de que lo sea, la Iglesia y todos los cristianos dicen que Dios es amor, que nos quiere, etc. pero, a la vez nos hace sufrir tanto a los humanos como a los animales.

En resumen, y repito, el análisis del relato del Génesis, a partir del hecho de que es metafórico, ya no es pertinente.

NotaPublicado: 12 Oct 2018, 22:03 

ratio escribió:
....nos hace sufrir tanto a los humanos
Vale, no lo pongo en duda. :lol: :lol: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 62  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]