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NotaPublicado: 06 Oct 2018, 16:20 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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Supongamos que quiero hacer un experimento.

Pongo a unos perros y caballos en un espacio determinado. Les dejo algo de alimento por un lado y por otro un recipiente con heroína azucarada. Y les digo que de eso no coman.

Al rato de estar en ese espacio algunos terminan probando la heroína cuyo efecto es adverso.

---

La culpa (responsabilidad) de que algunos animales hayan probado "el mal", ¿recae solamente en ellos o también en quien hizo el experimento?

Sabiendo que el animal puede ser tentado a una sustancia azucarada, y poniendo en ella la droga, claramente el experimentador tiene responsabilidad en el hecho de que haya animales intoxicados.

Lamentablemente no hay una ética y normativa que regule suficientemente la experimentación con animales. Algunos de los cuales sufren mucho con tales experimentos.

De todas formas este ejemplo simplón era para tomarlo como una analogía respecto de Dios y los humanos.

¿Qué opinan?

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"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


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NotaPublicado: 06 Oct 2018, 18:26 
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Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
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Salvo que los animales no tienen responsabilidad, la comparación es perfecta. El hecho de que el hombre sí tenga, o se considere que tiene responsabilidad, no es óbice para afirmar rotundamente que Dios, en el caso de que existiera y hubiera creado al hombre tal como lo cuentan las religiones, sería un perfecto canalla sin justificación alguna y, un hecho que no se menciona nunca, es que al hombre no se le habría dado la posibilidad de elegir entre existir o no, es decir, entre nacer o no, por lo que el hecho de que se le haya traído a ese mundo sin su permiso, convierte el acto de la creación en un hecho todavía más mezquino, absurdo y abominable.

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La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


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NotaPublicado: 06 Oct 2018, 19:07 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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ratio escribió:
Salvo que los animales no tienen responsabilidad, la comparación es perfecta. El hecho de que el hombre sí tenga...


Se me ocurre lo siguiente.

Las posibilidades de elección (al que el hombre fue expuesto) no es entre diversas opciones buenas. Por ejemplo un padre puede dar a elegir al hijo entre 2 o más opciones, todas buenas.

Pero para que el hombre pueda elegir entre el bien y el mal, implica que el mal tiene que existir antes que el hombre.

Luego el hombre es susceptible de caer en tentación (débil), el mal resulta apetecible (tentación) y trae consecuencias (sufrimiento). Todo este entramado de condiciones es previo al hombre.

Por lo tanto el hombre no puede ser el primer responsable del uso inadecuado del "libre albedrío", dadas las condiciones.

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NotaPublicado: 06 Oct 2018, 19:29 
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Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
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Bueno, es que como tú sabes, yo niego por completo el libre albedrío, por lo que desde el determinismo, la creación humana por parte de Dios, se hace todavía más absurda y aberrante. Y si a ello añadimos la pregunta que ya he hecho en otras ocasiones: "¿Por qué o para qué creó, Dios, al hombre y el universo?

Todas esas preguntas sólo nos pueden llevar al absurdo y no tienen contestación posible salvo las típicas artimañas teológicas.

El problema del mal no tiene explicación posible ni siquiera desde la teología clásica ni la más moderna. Ya, Elansab, lo admitía.

Me remito a mi tema publicado ya hace tiempo: "La dignidad humana y Dios" en donde decía que Dios no tendría ningún derecho sobre el ser humano. Estamos acostumbrados a aceptar la sumisión del débil sobre el fuerte, pero eso va contra la dignidad y la justicia, por esa misma razón, Dios no tendría potestad sobre el ser humano salvo que se admitiera que es un dictador que abusa de su poder pero, como en los tiempos en los que se inventó a Dios, el hombre le antropomorfizó, ese mismo hombre aceptaba que Dios tuviera total autoridad sobre él. Si hoy se inventara a Dios, la relación Dios-hombre, no sería la misma.

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La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


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NotaPublicado: 06 Oct 2018, 19:31 
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ratio escribió:
Bueno, es que como tú sabes, yo niego por completo el libre albedrío, por lo que desde el determinismo, la creación humana por parte de Dios, se hace todavía más absurda y aberrante.


Exista o no el libre albedrío, estamos igual de determinados a sufrir. :mrgreen:

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NotaPublicado: 06 Oct 2018, 20:34 
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socrates escribió:
ratio escribió:
Bueno, es que como tú sabes, yo niego por completo el libre albedrío, por lo que desde el determinismo, la creación humana por parte de Dios, se hace todavía más absurda y aberrante.


Exista o no el libre albedrío, estamos igual de determinados a sufrir. :mrgreen:


Así es, mi querido Socrates :roll:

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La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


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NotaPublicado: 06 Oct 2018, 21:18 
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Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
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Este mundo carece de importancia, importa el que hay después de la muerte. Satán y el mal son educativos para que el hombre pueda escoger libremente el bien.

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Spoiler: show
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NotaPublicado: 07 Oct 2018, 10:55 
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Nil, dice:

"Este mundo carece de importancia, importa el que hay después de la muerte."

Conociendo a Nil, supongo que estará de coña marinera...


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NotaPublicado: 07 Oct 2018, 15:12 
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Registrado: 15 Jun 2013, 02:04
Mensajes: 1063
¿Por qué el Dios cristiano permite el mal (y a Satán)?

Porque todo fascismo necesita un archienemigo.


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NotaPublicado: 07 Oct 2018, 16:11 
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Aprecio la diversas respuestas que se han dado pues pueden ilustrar razones de "la teoría del mal y del satán" cristiano. Sin embargo me apena no contar con respuestas de parte aquellos que conocen y defienden el cristianismo.

Saludos cordiales.

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