Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Abr 2019, 21:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Oct 2018, 16:24 

socrates escribió:
Me adelantaré. Si me dices que tus hijos son mayores de 12 años, que te han visto y que tienen libre albedrío, entonces se demuestra que el hecho de que el hijo vea al padre no produce que el primero pierda el libre albedrío.

Más aún, si el padre en lugar de ser autoritario o manipulador favorece en ellos la autonomía e independencia entonces el libre albedrío no sólo no queda coartado sino incluso estimulado.

Socrates, me parece que te olvidas de esto
JBELL escribió:
Sin duda. Nuestros hijos dependen y nos hacen caso en todo. Sólo dejan de hacerlo y se internan en la aventura de su autonomía y libertad cuando se dan cuenta que tienen el mismo o más potencial que el padre y tienen otros objetivos de vida distintos y particulares.

Eso es imposible si el padre es Dios. La diferencia siempre será sideral. Siempre seremos unos niños de 5 años que esperaremos que nuestro padre nos resuelva los problemas y nunca estaremos en condiciones de darnos objetivos de vida propios; lo mismo que le ocurre a un pequeñin.

Es evidente que si Dios como tal se presentara se destruiría cualquier posibilidad de libre albedrío. La libertad del hombre es un bien superior.

De hecho el fundamento en contra de la existencia de Dios es justamente que no nos resuelve los problemas. Es decir, como buenos niños de 5 años, siempre esperaremos la intervención de Dios. El libre albedrío trata justamente de hacernos responsables de nuestros actos. Tu mismo has abierto un hilo para decir que no tiene explicación el hecho que exista el sufrimiento habiendo un Dios. Se produce una evidente contradicción.

NotaPublicado: 30 Oct 2018, 18:30 

H.D. escribió:
Cómo se relaciona, si se relaciona,dios con los seres vivos?, en concreto con las personas? Son relaciones materiales o simbólicas? o ambas?
Caba escribió:
Siguiendo el ejemplo que puse antes, es una relación simbólica pero que se manifiesta en lo material.

Caba, se entendería mejor lo que quieres expresar sobre tu dios si en vez de hablar de el como un ser hablases de él como sentimientos, emociones y percepciones HUMANAS, que es de lo que los religiosos habláis cuando hacéis alusión a esas frases tales como la que has escrito arriba.
Quizás, los sentimientos humanos no os parezcan un relato de dios tan megalómano y grandilocuente como el de un ser todopoderoso que todo lo sabe, puede y en todo es y está, pero seguro que os acercareis más a la verdad de ese modo y más gente os comprenderá que afirmar que dios es vida o afirmar que es algo que no puede explicarse (o casi. Eso que llamáis Fe). Siendo tan esquiva la actitud que tomáis los religiosos para indagar sobre vuestros sentimientos respecto a las ideas religiosas y lo que os reportan vitalmente no podréis no ya debatir ni filosofar con los demás, sino siquiera explicároslo a vosotros mismos. Claro que, el que tiene Fe ya nada más necesita, verdad? Ergo, ya no necesita de explicaciones fundamentadas ni de comprensión de nada más. Solo el sentir esa Fe, verdad? Siendo eso así, la Fe no seria sino un sentimiento adictivo devenido de toda una infraestructura eclesial y doctrinal montada entorno a un conjunto de seres humanos o sociedad.

Pero si ese es vuestro sentimiento y solo eso necesitáis, ¿por qué razón tratáis de fundamentarlo racionalmente para terminar desechando la racionalidad una vez vista que es incompatible con el mantenimiento de vuestra Fe en una doctrina?

La sensación e idea de Dios (y las doctrinas inventadas entorno a este mito) es un sentimiento, cosa bien distinta es que se quiera asociar falazmente a toda una explicación doctrinal y teológica que trate de describirlo como algo más.

Es la única forma que tengo yo de entender cómo las personas religiosas hablan de su dios como un ser supra natural de la hostia en vinagre. Un superser. Sobretodo no se entiende cuando te afirman frases tales como: "una vez conoces a Dios comprendes que nada es mas importante". Hablan de él como un Ser pero se refieren a un sentimiento... o eso parece.

Si viviésemos en una sociedad más avanzada, la idea y sentimiento de dios seria tratada como lo que es; una droga intelectual y emocional usada por organizaciones con mucho poder e influencia acumulada para seguir atando en corto a demasiados necesitados de la misma. Esa necesidad de la misma, me temo que parte de los propios déficits de relaciones humanas que genera el propio capitalismo.
El sentimiento en si no tendría por qué ser malo, sino todo lo contrario (depende) pero toda la organización del poder capitalista montada en base a ello sí

Salu2

NotaPublicado: 30 Oct 2018, 18:58 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Caba escribió:
socrates escribió:
[...] "la vida" es una abstracción, un universal como se le dice
Mejor enfoque que el primero que hacías. Todo el mundo recuerda a Frankenstein, donde Victor injectando electricidad a su monstruo al que consigue darle vida.
Dios simplemente es Vida. Y nosotros estamos vivos porque si lo cosificamos es esa electricidad que nos da vida. Ojo, sólo is lo cosificamos, porque lo que digo es incoherente. En fin, es otra perdpectiva

Ok. Dios es vida.

Yo demostré que "vida" es una abstracción, un universal, un concepto general del cual no podemos tener percepción sensible (dado que se tiene percepciones de entes particulares y no de abstracciones o conceptos generales).

Ergo Dios, en tanto "vida", es una abstracción, un concepto.

NotaPublicado: 30 Oct 2018, 19:29 

Caba:

Citar:
Estás siendo muy superficial. El hecho es que la frase que tú dices que es bonita, puede transformar tu vida, como transformó la vida de Teresa de Ávila, que decía: "Nada te turbe, nada te falte, sólo Dios basta".

Dios simplemente es Vida. Y nosotros estamos vivos porque si lo cosificamos es esa electricidad que nos da vida. Ojo, sólo is lo cosificamos, porque lo que digo es incoherente. En fin, es otra perspectiva.

Yo no sé si realmente has entendido el planteamiento de Sócrates. Socra pregunta por qué, Dios, no se manifiesta al hombre, y como respuesta tú respondes un cúmulo de frases inconsistentes que no resuelven la paradoja en la que se mete Dios al exigir la fe como requisito de salvación pero, por otro lado, se esconde y no se muestra ni da indicios de su existencia. Eso es una enorme paradoja irresoluble.

¿Entiendes cuál es la cuestión? Pues si lo entiendes, nada de lo que has respondido tiene relación alguna ni tiene sentido.

Incluso tú mismo dices que eres incoherente. No me extraña, creo que ni tú mismo te entiendes. Es más, ¿qué significa esa palabra que tanto te gusta: “cosificar a Dios”?

Por cierto, en cuanto a Teresa de Avila –y podría añadir a todos los místicos, como San Juan de la Cruz y otros- ¿sabes lo que son las alucinaciones?

NotaPublicado: 30 Oct 2018, 19:30 

socrates escribió:
Caba escribió:
socrates escribió:
[...] "la vida" es una abstracción, un universal como se le dice
Mejor enfoque que el primero que hacías. Todo el mundo recuerda a Frankenstein, donde Victor injectando electricidad a su monstruo al que consigue darle vida.
Dios simplemente es Vida. Y nosotros estamos vivos porque si lo cosificamos es esa electricidad que nos da vida. Ojo, sólo is lo cosificamos, porque lo que digo es incoherente. En fin, es otra perdpectiva

Ok. Dios es vida.

Yo demostré que "vida" es una abstracción, un universal, un concepto general del cual no podemos tener percepción sensible (dado que se tiene percepciones de entes particulares y no de abstracciones o conceptos generales).

Claro, Socra. Es que decir "Dios es vida" es no decir nada. Es una afirmación gratuita de quien cree en Dios, nada más. Es lo mismo que decir "Dios es amor"

NotaPublicado: 30 Oct 2018, 19:58 

ratio escribió:
socrates escribió:

Es lo mismo que decir "Dios es amor"

Exacto.

Concretamente existen personas o gestos amorosos. O bien existen manifestaciones concretas de amor. O bien es un sentimiento que alguien particular siente.

Pero "amor" como concepto general sólo es una abstracción. No algo concreto.

NotaPublicado: 30 Oct 2018, 20:40 

@Ostrovitianov

Me ha gustado tu post.

Como habrás leído en otros post que he escrito, simplemente encuentro una incertidumbre en una suposición anterior al Big Bang, pero esa incertidumbre, aunque incoherente, está llena de sentido, en mi opinión.

Ahora, dices de hablar de sentimientos, sí que los hay, aunque no lo he explicado todavía. Pero lo haré. Lo que sí puedo decirte ahora mismo es que para mí, más que una cuestión de fe, es la de encontrar un sentido, buscar un paradigma a esto que llamamos realidad. A mí me sirve, pero logicamente no voy intentar convencer a nadie de lo que pienso o siento. Sólo puedo expresarlo y explicarlo e ideas como la tuya, como la de hablar de sentimientos, enriquecen la forma de poder hacerlo.

socrates escribió:

Lo dices como si tú no te sintieras vivo. Quizás es sólo cuestión de experimentarlo dentro de tí. Y luego de tener empatía. Que lo que te hace estar vivo a ti es lo que me hace estar vivo a mí. ¿No crees?

ratio escribió:
¿sabes lo que son las alucinaciones?
Lo que tengo claro es que tú no sabes lo que son. Porque de ser así, no acusarías de alucinados a los místicos.

socrates escribió:
Pero "amor" como concepto general sólo es una abstracción. No algo concreto.
No me voy a repetir.

Un grato saludo para todos.

NotaPublicado: 30 Oct 2018, 21:30 

socrates escribió:

Nosotros hacemos abstracciones en base a percepciones sensibles de la realidad, pero de una propiedad o función concreta de un objeto, para pensar en él, aislandolo de otras propiedades. Las utilizamos para entender y transmitir (comunicar) nuestras experiencias sensibles. La percepción la tenemos, pero como un conjunto de esa propiedad que hemos aislado y experimentado.

NotaPublicado: 30 Oct 2018, 22:36 

Caba escribió:
socrates escribió:

Lo dices como si tú no te sintieras vivo.

Yo soy un ser vivo particular y concreto, al igual que cada ser humano, animal, planta, hongo y microorganismo. Todos los cuales son (somos) seres vivos. Cada ser vivo es un ente concreto. En cambio "la vida" no existe como ente concreto sino que es un concepto general.

Incluso podemos hablar de la biósfera como el conjunto (la totalidad) de seres vivos concretos, como un colectivo. Pero sigue siendo algo concreto. La suma de todos los seres vivos concretos conforman un sistema. Ello es la biósfera.

También podríamos hablar de los factores bióticos de un ecosistema. Pero siguen siendo elementos concretos dentro de un conjunto (del ecosistema).

Pero "la vida" es un universal.

Existe cada caballo. O incluso la suma de caballos del mundo. Un conjunto. Pero no existe "el caballo" como ente concreto sino como un concepto general y abstracto.

¿Se entiende?

Última edición por socrates el 30 Oct 2018, 22:40, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Oct 2018, 22:39 

JBELL escribió:
socrates escribió:

Nosotros hacemos abstracciones en base a percepciones sensibles de la realidad...

Perfecto, entonces si Dios es "la vida" y "es amor", entonces Dios es una abstracción humana y no un ente concreto. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]