Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Nov 2018, 04:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Nov 2018, 16:05 

Hay que añadir un nuevo santo al santoral: San Socrates, el patrón de la paciencia. :lol:

NotaPublicado: 03 Nov 2018, 17:07 

socrates escribió:
No se trata de algo material (A) ni tampoco de algo espiritual (B).

¿Qué es entonces eso de lo que me hablas (en tanto fuente de vida), cuál es su naturaleza?
Para ser claros, es una no-cosa aespacial y atemporal. No se trata de nada complicado ni ajeno. Es la vida misma. Pero, no, no material ni espiritual.

Siendo totalmene pulcro y transparente en la definiciín de su naturaleza, decir que, existe una no-cosa eterna e inmutable, atemporal y aespacial, sería una falta de rigor, pues obviamente decir que "existe una no-cosa eterna e inmutable", es incoherente, y aquí está el quiz, "no existe" tal y como nosotros entendemos la existencia, pues es atemporal y aespacial, pero no es por ello irreal, en todo caso irracional.

Soy consciente de que son bastantes cosas a considerar para darse cuenta, pero si entiendes en un principio, que estamos ante una no-cosa eterna e inmutable me doy por satisfecho.

ratio escribió:
Hay que añadir un nuevo santo al santoral: San Socrates, el patrón de la paciencia. :lol:
¿Qué te hace pensar que está teniendo más paciencia en este tema socrate que yo? Si tienes algo que aportar argumenta.

NotaPublicado: 03 Nov 2018, 17:33 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Caba escribió:
Para ser claros, es una no-cosa aespacial y atemporal. No se trata de nada complicado ni ajeno.

A decir verdad sí es complicado aceptar ese concepto, ¿no crees?

No porque sea complejo, sino porque suena a un absurdo. ¿Qué opinas?

Citar:
Es la vida misma.

La "vida misma" como vimos no existe sino como concepto general. Concretamente existe la vida de mi planta que tengo en el balcón, de mi pececillo en la pecera, de cada uno de nosotros, etc.

Citar:
Pero, no, no material ni espiritual.

Si algo no pertenece ni a la categoría material ni a la espiritual: ¿A qué categoría ontológica pertenece?

Citar:
decir que, existe una no-cosa eterna e inmutable, atemporal y aespacial, sería una falta de rigor, pues obviamente decir que "existe una no-cosa eterna e inmutable", es incoherente

De acuerdo.

Citar:
Soy consciente de que son bastantes cosas a considerar para darse cuenta, pero si entiendes en un principio, que estamos ante una no-cosa eterna e inmutable me doy por satisfecho.

Es difícil entender que hay una "no cosa" (eterna e inmutable) y más aún relacionarla con la vida de los seres vivos.

El concepto de algo (aclaro que digo cosa o ente en positivo, a diferencia de "no-cosa") eterno e inmutable me recuerda el concepto de Ente o Ser de Parménides. Lo difícil es relacionar el Ser inmutable con el mundo fenoménico en perpetuo movimiento (Heráclito). La vida, más que ser inmutable, se manifiesta como movimiento.

¿Qué piensas?

Citar:
y aquí está el quiz, "no existe" tal y como nosotros entendemos la existencia, pues es atemporal y aespacial, pero no es por ello irreal, en todo caso irracional.

¿Cómo puedes considerar real y existente una "no cosa" que no se puede percibir mediante sentidos y que tampoco se puede comprender racionalmente mediante el intelecto?

¿En qué te apoyas para demostrar (o al menos fundamentar) su existencia o realidad?

NotaPublicado: 03 Nov 2018, 19:30 

Caba:

Citar:
Para ser claros, es una no-cosa aespacial y atemporal. No se trata de nada complicado ni ajeno.

Citar:
decir que, existe una no-cosa eterna e inmutable, atemporal y aespacial, sería una falta de rigor, pues obviamente decir que "existe una no-cosa eterna e inmutable", es incoherente

Yo no es que quiera criticarte por sistema, pero es que tú mismo te contradices un montón.

¡Cómo puedes decir en la primera frase que una “no cosa” aespacial y atemporal no es nada complicado y, a continuación, afirmar que eso mismo es una incoherencia!

Una "no cosa"¿qué narices es?

Voy a invocar a San Sócrates para que me lo explique. Yo hago un esfuerzo sobrehumano, pero no consigo entenderlo.

NotaPublicado: 03 Nov 2018, 19:39 

socrates, esa "no-cosa" es inmaterial por definición. Si a eso le quieres llamar "espiritual" está bien, pero se dice que no forma parte de un MUNDO espiritual, porque a diferencia de los cristianos, por ejemplo, ese "mundo espiritual" solamente es esa "no-cosa".

No es que haya muchas no-cosas y por eso deberíamos considerar un "mundo" espiritual. Solamente hay una única no-cosa, entonces llamarle "mundo" a eso no tiene mucho sentido.

Esa no-cosa es la esencia de todas las cosas, asi que es ese Ser de parménides. Lo que cambia es el universo, no su esencia de fondo.

Para entender a esa "no-cosa" tienen que si o si entender que se trata del Percibidor que percibe ESTAS LETRAS.

Según esta postura, nos hemos vuelto tan metidos en lo percibido, las emociones, el entorno, los pensamientos, el cuerpo, etc, que nos olvidamos que hay "algo" que no es percibido pero porque es el que percibe...

Así que, tambien, para entender esta postura, deben descondicionarse de sus creencias previas.

Si razonan esto pensando que la percepción surge de ese cerebro arrugado y gris, entonces no van a poder nunca calzar todas las piezzas de este puzzle.

Por eso la filosofía no es para gente dogmática, es para gente que va mas allá de sus creencias para ser capáz de razonar las de los demás.

NotaPublicado: 03 Nov 2018, 20:49 

Ostras qué interesante se ha puesto el tema.

Vamos por partes.

socrates escribió:
Caba escribió:
A decir verdad sí es complicado aceptar ese concepto, ¿no crees?
En realidad no lo es porque se trata de tu planta del balcón, de tu pececito, de ti, de mí.
Pongamos un ejemplo. Cuando haces un ejercicio de contemplación o meditación, puedes llegar a pensar realmente, soy esto, este soy yo. Sin embargo se trata de una ilusión, porque estás observando, percibiendo algo, es decir, cosas. Entonces tienes dos yoes, ese que se manifiesta como cosas y que crees ser "tú", y quien observa a ese "tú". Este observador, es tu verdadero yo, pero no es una cosa, más bien una no-cosa, porque las cosas son observables. Sin embargo no puedes percibir tu "yo" más puro, porque es sujeto, no objeto.

socrates escribió:
No porque sea complejo, sino porque suena a un absurdo. ¿Qué opinas?
Te suena absurdo porque aún no te identificas con ello, sigues pensando que eres ajeno a todo esto, y no, eres tú, tu verdadero tú, el que observa (los objetos) y no puede ser observado (por ser sujeto).

socrates escribió:
La "vida misma" como vimos no existe sino como concepto general. Concretamente existe la vida de mi planta que tengo en el balcón, de mi pececillo en la pecera, de cada uno de nosotros, etc.
A ver, pensé que ya habíamos superado esto. De hecho me preguntaste por la naturaleza de ello. No retrocedamos en el debate, ya te dejo claro que yo no quiero tener razón, ni de convencerte, sólo expresar esto que comprendo y que te quiero compartir.

socrates escribió:
Si algo no pertenece ni a la categoría material ni a la espiritual: ¿A qué categoría ontológica pertenece?
A la del observador que no puede ser observado, tu "yo" más puro.

socrates escribió:
Es difícil entender que hay una "no cosa" (eterna e inmutable) y más aún relacionarla con la vida de los seres vivos.

El concepto de algo (aclaro que digo cosa o ente en positivo, a diferencia de "no-cosa") eterno e inmutable me recuerda el concepto de Ente o Ser de Parménides. Lo difícil es relacionar el Ser inmutable con el mundo fenoménico en perpetuo movimiento (Heráclito). La vida, más que ser inmutable, se manifiesta como movimiento.

¿Qué piensas?
La vida, tal como me dices que la entiendes, que es también el parecer de la mayoría, no es ese yo puro, sin embargo siempre has sido eso mismo, el observador, siempre has sido el mismo observando.

socrates escribió:
¿Cómo puedes considerar real y existente una "no cosa" que no se puede percibir mediante sentidos y que tampoco se puede comprender racionalmente mediante el intelecto?

¿En qué te apoyas para demostrar (o al menos fundamentar) su existencia o realidad?
¿Entiendes ahora en como lo fundamento?, sé que son muchos conceptos, pero espero dejarte pensando un rato. Por si acaso te lo vuelvo a decir, tu yo no es observable, porque es el que percibe, es sujeto. Todo lo que te he estado contando hasta ahora eres tú mismo, el tú mismo más puro, que es una no-cosa porque repito, es sujeto.

Este tema es muy interesante y es mucho más amplio, pero de momento reflexiona (obviamente si te apetece) esto que te estoy diciendo y darte una oportunidad de caer en la cuenta.

Un cordial saludo y ánimo.

Última edición por Caba el 03 Nov 2018, 22:13, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Nov 2018, 20:51 

ratio escribió:
Tu yo observador.

No hagas esfuerzos sobrehumanos, ok, no es para eso.

NotaPublicado: 03 Nov 2018, 23:56 

Caba escribió:
ratio escribió:
Tu yo observador.

Por supuesto que no voy a gastar energías inútilmente.

¡Es suficiente que Socrates las gaste por mí! :mrgreen:

NotaPublicado: 04 Nov 2018, 01:16 

Dogmatic Alert xD

NotaPublicado: 04 Nov 2018, 04:28 

Caba escribió:
ratio escribió:
Tu yo observador.

¿Es lo mismo que decías en el antes del BB? ¿por qué le diste tantas vueltas?

Llamas cosa a lo perceptible ¿no?
Y percibes que hay un "tú" observador.
Luego ese observador es un perceptible (*), una cosa.

¿No lo percibes todo? Yo a mi teclado tampoco ¿qué hago, le llamo no cosa?

(*): No confundir perceptible con percibidor, ni inflamable con inflamador.

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]