Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 Sep 2018, 01:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Porque la conciencia solo es posible de sentir en medita
NotaPublicado: 04 Mar 2018, 13:16 

Hay palabras como introspección o escudriñarse, que dan la impresión que no deberían existir de ninguna de las maneras puesto que dentro de uno na hay nada, y vaya, en mi opinión está mucho, tanto que puede pasar una vida y no ser capaz de conocerte en profundidad, le pasa a muchos, pero lo más grave es que se diga que sí existe esa vida interior que hay que conocer, porque de conocerse en todo los individuos de la especie, cambiaría radicalmente el mundo en un mundo con mayor paz y serenidad, eso como poco...

Uno, quizás sea el caso de más de uno, es incapaz de parar la razón hablada, pero sí se puede observar a esa razón hablada. Uno puede ser el observador de sus pensamientos, porque uno, no es los pensamientos en sí, más bien uno es el que contemplalos pensamientos.

De momento hasta aquí.

NotaPublicado: 05 Mar 2018, 10:01 

nirvana escribió:
ManuelB escribió:
La conciencia/consciencia se tiene y se sabe que se tiene.

La conciencia/consciencia no se siente, lo que se siente por definición- son los sentimientos.

Aunque observo que conciencia y consciencia se emplean indistintamente, ahora me estoy refiriendo solo a la consciencia, a la consciencia de existir, al margen de la ética y la moral; la que tienen incluso los psicópatas.

No tiene nada que ver con la moral, sino con una experiencia de contemplacion....de distanciarse de los acontecimientos mentales.....ese distanciarse crea el testigo.

Un psicopata puede tomar conciencia, no hay problema, no tiene nada que ver con la etica, la moral o la axiologia.

En España, por lo menos, la consciencia y la conciencia no significan lo mismo, cosa que no pasa en otros países

NotaPublicado: 05 Mar 2018, 22:02 

Tristemente porque me gustaria lo contrario y comprender y ser comprendido, nada de lo que comentais tiene que ver con observar la conciencia, lo siento y lo siento de verdad, porque me gustaria hablar de ello, a ver si encuentro un hilo en religiosidad.

Un abrazo infinito y solidario.

Vosotros podeis partir en trozos, por ejemplo nueve, vuestra conciencia o los elementos que hay en el plano imagen de la cociencia? Eso seria un ejercicio.

NotaPublicado: 05 Mar 2018, 23:44 

nirvana escribió:
Tristemente porque me gustaria lo contrario y comprender y ser comprendido, nada de lo que comentais tiene que ver con observar la conciencia, lo siento y lo siento de verdad, porque me gustaria hablar de ello, a ver si encuentro un hilo en religiosidad.

¡Qué te impide hablar? ¿Temer no ser comprendido?

nirvana escribió:
Vosotros podeis partir en trozos, por ejemplo nueve, vuestra conciencia o los elementos que hay en el plano imagen de la cociencia? Eso seria un ejercicio.

Lógicamente no puedo. De hecho, nunca había leído nada igual a nadie.
A ver, yo sé que no soy mis pensamientos, más bien soy el ser que piensa.
En meditación, al menos para el resto de los mortales que yo conozco, es realizar una sóla tarea en tu mente, ya puede ser ver como tus pensamientos pasan y entretenerte con eso, rezar un rosario, hacer ejercicios de matemáticas, o en fin, puedes llevarlo a la vida cotidiana y mantenerte, no tu mente, sino tú, presente en todo momento y vivirlo como un momento único que pasa y que queda en el pasado. Y ya.

Otro abrazo para ti.

NotaPublicado: 06 Mar 2018, 02:30 

Caba escribió:
nirvana escribió:

¡Qué te impide hablar? ¿Temer no ser comprendido?

nirvana escribió:

Lógicamente no puedo. De hecho, nunca había leído nada igual a nadie.
A ver, yo sé que no soy mis pensamientos, más bien soy el ser que piensa.
En meditación, al menos para el resto de los mortales que yo conozco, es realizar una sóla tarea en tu mente, ya puede ser ver como tus pensamientos pasan y entretenerte con eso, rezar un rosario, hacer ejercicios de matemáticas, o en fin, puedes llevarlo a la vida cotidiana y mantenerte, no tu mente, sino tú, presente en todo momento y vivirlo como un momento único que pasa y que queda en el pasado. Y ya.

Otro abrazo para ti.

Sigo la linea advaita, edu tambien.

NotaPublicado: 06 Mar 2018, 11:08 

Pues te aseguro que Edu nunca me ha hablado en los términos que tú estás haciendo.

Seguir la línea advaita implica romper con el dualismo, que es como pensamos, y creer que sólo existe un sujeto que es inmaterial, y el resto de objetos que es lo que manifesta y que s ilusorio.

No es una filosofía, ni una religión, es una forma de pensar, o mejor dicho, de vivir en consecuencia.

NotaPublicado: 06 Mar 2018, 12:32 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
En el día a día y los quehaceres la consciencia anda sumergida en diversas cosas. En cambio en la meditación la consciencia presta atención a sí misma.

A Edu puedes encontrarlo en su web sofosagorita, Nirvana.

NotaPublicado: 06 Mar 2018, 13:34 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
socrates escribió:
Creo que aquí hay algo de empírico. No es posible conocer el sabor de la frutilla sino probándola. No se puede definir adecuadamente tal sabor. Es menster probarlo por sí mismo empíricamente.

Considero que algo comparable sucede con el caso que trae nirvana.
Jugada interesante. Socrates usó la imagen de la frutilla para ilustrar el problema que trajo Nirvana, y me parece correcto el tratamiento que ofrece.
En efecto, para conocer el sabor real de la frutilla ella debe comerse. Sin embargo, quien no la ha comido puede escuchar lo que otro le dice de su sabor y hacerse una idea de cómo es aquél. Podría darse el caso siguiente:

Supongamos que yo no he comido frutillas y viene alguien ha explicarme cómo es el sabor de la frutilla. Ese alguien me diría "su sabor se parece a esto, se parece a aquello, etc". Me dirá, usando otras palabras, que el sabor de la frutilla se parece a "Z", siendo "Z" un sabor de otra cosa cualquiera que yo conozco por experiencia. Así, mi mente enlaza Z con otro sabor Y con otro sabor X con W hasta con "N..." sabores, que son los sabores que yo conozco. Mi mente enlaza semejanzas.

Y al final me queda una representación del sabor de la frutilla. Me quedo con algo así: "Ahhhh, entonces la frutilla sabe así". ¿Sabe así realmente?

Ahora tengo dos opciones:
1) Quedarme con lo anterior y sentirme contento. A esto yo le llamaría "conocimiento meta-empírico" Se sabe algo por analogía, porque se parece a, porque se asemeja con.
2) Quedar totalmente insatisfecho y probar la frutilla. A esto le llamo "mero conocimiento empírico"

Yo me quedo con la opción primera.

NotaPublicado: 06 Mar 2018, 17:05 

Es muy relajante.

Se que se parece a algo, pero ahora no recuerdo, tengo fatiga cronica, mala memoria, pero en cuanto lo tenga lo pongo.

Gracias por la comprension, la pagina de edu no la encuentro.

El era un tanto radical.

Bueno se parece a la sensacion de cuando te comes por ejemplo una gelatina, se llena el estomago y te relajas, baja la ansiedad.

Si seria algo parecido, comerse la conciencia, tomar una actitud ante la conciencia diferente a la normal, tan radicalmente diferente que se parece a comersela literalmente y te da paz, al no haber tanto actividad mental.

NotaPublicado: 06 Mar 2018, 21:46 

Hermosa experiencia de comunidad macrobiotica en alaska, donde se medita con frecuencia.

http://www.ionia.org/?page_id=16

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]