Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Oct 2018, 05:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 29 Mar 2018, 01:22 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2016, 00:25
Mensajes: 156
Me gustaría que todos partamos de una misma hipótesis y es de que Dios sí existe, lo que les pregunto es lo siguiente ¿Podemos saber si dios es bueno? Independientemente del Dios de libros, es decir, fuera de los libros de supuesta inspiración, cómo sabemos si Dios es bueno, en que observación se ha basado la teología como para argüir que Dios es bueno, las cualidades de bondades infinitas de Dios me parece incompatible con el mundo que experimentamos, a las consideraciones del Dios de la teología a esas argumentaciones teológicas Sloterdijk le llama justamente ‘ginecología filosófica’, por tanto dicho esto lanzo la pregunta a quienes no se rebajan a trolear ¿cómo sabemos si Dios es bueno?

_________________
Quien busque hombre encontrara acróbatas
https://www.youtube.com/channel/UCG_joV_ndIqp3_q_zkE0y_A
https://sites.google.com/view/comunidaddeaudiolectores/
http://www.youtube.com/c/ALEJANDRIAenAUDIO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Mar 2018, 02:23 
Desconectado

Registrado: 22 May 2016, 23:36
Mensajes: 648
Ubicación: Chile
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Mythopoeikon escribió:
las cualidades de bondades infinitas de Dios me parece incompatible con el mundo que experimentamos

Pues hay una respuesta que está a la mano, fácil y cómoda que convence a pocos: el "mundo", entendido como las estructuras que gobiernan nuestras realidades temporales, fue sometido por el diablo en el origen de los tiempos, acorde a lo dicho en el relato del Génesis y sobretodo acorde al evangelio de Juan.

Eso que llamamos "mundo", "el universo" o simplemente "la materia", tal y como lo conocemos ahora, no refleja lo que Dios quiso desde el principio (es decir, armonía perfecta y paradisíaca en todas sus facetas con el Creador) sino que fue sometido a la corrupción y a la muerte por alguien que pecó y se rebeló contra Dios antes de la existencia de la propia carne. Por eso, en resumen, el mundo actual no muestra toda la infinita bondad del creador.

Ahora bien, esto que señalo es lo que se llama "pecado original", y éste depende de varios presupuestos:
1) Hay que aceptar por fe la existencia del diablo, existencia que no es cognoscible por la razón humana. En efecto, nadie puede saber con razones que existen seres puramente espirituales capaces de interactuar con los humanos. Esto simplemente se cree por fe o por fe, pero no por razón. El único motivo para creer en el diablo es creer previamente en las palabras de Jesús, quien lo llama "homicida desde el principio" y "padre de la mentira", lo cual a su vez supone confiar en la veracidad histórica de los evangelios. Esta veracidad histórica se puede analizar con métodos histórico-críticos.

2)hay que aceptar que un pecado humano tiene el poder de repercutir en toda la creación (perjudicandola entera, tanto a los animales como a los descendientes de los culpables: a nosotros).
Hay quienes dicen "si yo no comí la manzana, por ende no soy culpable". Pero esto contradice el hecho de que la creación es una sola (no hay dos creaciones paralelas), y por eso lo que ocurre en ella perjudica o favorece a todos quienes habitan en ella. Así, cuando Adán y Eva pecaron por culpa del diablo lo que ocurrió involucró no a la personalidad individual de Adán y Eva sino a la creación en sí misma y a toda ella. La creación en sí misma dejó de ser lo que era, y quedó sometida al diabl

Mythopoeikon escribió:
en que observación se ha basado la teología como para argüir que Dios es bueno
Se fundamenta en lo que dicen los textos (un primer momento), que dicen que Dios es "amor", "luz", etc. El dato concreto después (en un segundo momento) se reflexiona y se intenta descubrir cómo Dios, permitiendo el mal, sigue siendo bueno.

_________________
"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Mar 2018, 08:15 
Desconectado

Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Mensajes: 2082
Ubicación: España
Partiendo de la hipótesis de que Dios existe, el análisis (ya conocido por todos) sería.-

- Si Dios es todopoderoso no quiere acabar con el mal.
Aquí incluimos también el mal causado por la naturaleza (desastres naturales) no achacable a la presunta libertad humana.

- Si Dios es bueno y quiere acabar con el mal pero no puede, no es todopoderoso.

Las justificaciones dadas tradicionalmente por el cristianismo no son válidas considerando que la misma "ley de vida" (competencia por los recursos entre todos los seres vivos), que es muy anterior al Homo sapiens, causa mucho daño y dolor. No es la presunta libertad humana la que originó el mal en el mundo.

Por otro lado, la justificación dada por Felino es claramente un mito. Y no muestra un ser todopoderoso que puede superar esos problemas con el presunto demonio.

_________________
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Mar 2018, 09:11 
Desconectado

Registrado: 22 May 2016, 23:36
Mensajes: 648
Ubicación: Chile
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Riskov, te lo explico de la siguiente manera:
¿Dios es todopoderoso? Recordemos un dogma que a los ateos se les olvida con frecuencia y que les hace fabricarse "hombres de paja" para refutar ideas que nadie sostiene.

Ese dogma es el siguiente: no puede nombrarse una semejanza entre el Creador y la criatura sin tener en cuenta que la desemejanza entre ellos es aún mayor. (no recuerdo el concilio que lo dijo, si quieres lo buscas. Está en el Catecismo).
Esto significa que Dios ciertamente sí es todopoderoso (vale decir, que nuestro concepto de "omnipotente" se adecua a Dios), pero también hay que decir que, en otro sentido, Dios no es omnipotente porque respeta las libertades de sus criaturas, incluyendo la libertad del demonio. Por una parte, Dios es omnipotente porque puede traer al ser lo que de suyo es contingente y podría no existir; por otra parte, Dios respeta la autonomía de sus criaturas libres: aquellas que son capaces de causar en la creación.

Riskov escribió:
Si Dios es bueno y quiere acabar con el mal pero no puede, no es todopoderoso.
De nuevo: Dios es "bueno" en un sentido que está más allá de lo que nosotros entendemos por "bueno". Dios es tan bueno que respeta la dignidad de sus criaturas, la cual radica en su libertad, y por eso deja obren como ellas deseen.
Riskov escribió:
el mal causado por la naturaleza (desastres naturales) no achacable a la presunta libertad humana.
Esos males se deben a que la creación (el "universo", la "materia", etc.) está caída. ¿Cómo sabemos que está caída? Porque lo dice el Génesis (el Antiguo Testamento) y el evangelio de Juan (Nuevo Testamento), es decir, toda la Biblia. Pero sobretodo es Jesús quien atribuye al diablo los males del mundo al llamarle "Padre de la mentira" y "Homicida desde el principio"
Riskov escribió:
la misma "ley de vida" (competencia por los recursos entre todos los seres vivos), que es muy anterior al Homo sapiens, causa mucho daño y dolor. No es la presunta libertad humana la que originó el mal en el mundo.
Lo reitero: al principio no existía el mal en la creación porque ésta no estaba herida por el pecado.

Apéndice: el origen del mal es el pecado, porque el pecado es el mal por antonomasia. Algunos pecados nos hacen sufrir, pero otros pecados incluso nos hacen sentir algo de placer (eso lo vivimos). Pues bien, según Jesús el pecado es el mal por excelencia.
A diferencia del budismo, que busca la liberación del sufrimiento, el cristianismo promete la liberación no del sufrimiento sino del pecado: da igual si da placer o dolor, el pecado es el único mal auténtico que puede sufrir el hombre en el este mundo.

_________________
"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Mar 2018, 11:54 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 8228
Este tema está tan manido, tan recurrente en este foro que ya no dan ganas de contestar...

Estoy más que harto de leer una y otra vez los mismos absurdos razonamientos de aquellos teístas irrecuperables que lo único que hacen es aferrarse al clavo ardiendo de su fe.

Los otros teístas, los "relativamente" racionales callarán, como acostumbran a hacerlo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Mar 2018, 01:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 4646
Rango personalizado: ...Aprendiz
ManuelB escribió:

Estoy más que harto de leer una y otra vez los mismos absurdos razonamientos de aquellos teístas irrecuperables que lo único que hacen es aferrarse al clavo ardiendo de su fe.

Este es nuevo Manuel:

... dios es bueno porque no puede ser malo contra si mismo, somos el mismo ser bajo distintos estados lógicos:
Manuel es un estado lógico del ser, Levi es otro estado lógico, Jesús es otro estado lógico, Dios (Padre) es otro estado lógico, etc.
El punto es que siempre es el mismo ser experimentando la existencia bajo distintos puntos de vista
puedes llamarlo ser u observador, pero siempre es el mismo.

La maldad es un mal necesario, pues sin ella la bondad no tendría sentido, no existiría.
esta situación es producto de la ley madre cual es la polaridad
el mal y el bien son polaridades de un mismo fenómeno existencial, siendo el tránsito entre estos polos, matices del fenómeno.
Nosotros al existir, lo que hacemos es transitar sus matices,,, el fin de la existencia es experimentar, y si esa experimentación debe ser total, entonces el ser experimentará todos los matices bajo el influjo de sus propios aciertos o errores

El ser es responsable de su propia suerte.
Dios padre en su infinito amor, lo que hace es ayudarnos a transitar de la mejor manera este infierno de matices para que nos podamos salvar llegando a el... es un proceso de evolución de la conciencia para transitar de lo malo a lo bueno, de lo imperfecto a lo perfecto


Última edición por Leviatam el 31 Mar 2018, 06:51, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Mar 2018, 02:14 
Desconectado

Registrado: 09 May 2013, 22:52
Mensajes: 4338
Mythopoeikon escribió:
Me gustaría que todos partamos de una misma hipótesis y es de que Dios sí existe, lo que les pregunto es lo siguiente ¿Podemos saber si dios es bueno? Independientemente del Dios de libros, es decir, fuera de los libros de supuesta inspiración, cómo sabemos si Dios es bueno, en que observación se ha basado la teología como para argüir que Dios es bueno, las cualidades de bondades infinitas de Dios me parece incompatible con el mundo que experimentamos, a las consideraciones del Dios de la teología a esas argumentaciones teológicas Sloterdijk le llama justamente ‘ginecología filosófica’, por tanto dicho esto lanzo la pregunta a quienes no se rebajan a trolear ¿cómo sabemos si Dios es bueno?


por ahora me encanta leer los temas q creas.

en el mundo hay bien y mal,
porq hay mal,
es dios como nosotros?siente placer por hace el mal?
si es asi,entonces esa es la razon de la maldad,
no siente placer por la maldad?
entonces hace el mal?
alguien desprovisto de emociones como el placer por hacer el mal haria igualmente el mal?
dios creo el mal como una prueba para q nosotros seamos libres de elegir el bien?
pero si no hay libre albedrio(varios estudios cientificos estan comprobando esto) entonces no tenemos libertad de eleccion ante la eleccion del bien y del mal,los q esten condicionados a elegir el bien elegiran el bien y los q esten condicionados a elegir el mal elegiran el mal.
nosotros seriamos puro amor si seriamos dios?puro amor significaria eliminar la envidia,las peleas,los insultos,los videojuegos q muestren violencia,la musica q inspire ambientes siniestros(como el black metal),cualquier tipo de dolor por minimo q sea.
asi q si nosotros no seriamos 100% buenos si fueramos dios porq esperar q dios sea 100% bueno,ademas tomando como punto de partida q la moral es relativa,no hay forma de demostrarla.

yo mas q amor siento un profundo temor cuando pienso en dios,y mas si este se mantiene en la incognita,esto da pie a no saber q pensar sobre dios.ni siquiera se molesto en revelar su existencia y dar a conocer su deseo sobre nosotros(q quiere de nosotros),o sea q si se aparece y quiere causarnos algun mal ni siquiera nos dio la posibilidad de conocer saber si existia y obedecerlo para q no nos haga ningun mal(si es q el lo acepta).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Mar 2018, 02:17 
Desconectado

Registrado: 09 May 2013, 22:52
Mensajes: 4338
FelinoVeloz escribió:
Mythopoeikon escribió:
las cualidades de bondades infinitas de Dios me parece incompatible con el mundo que experimentamos

Pues hay una respuesta que está a la mano, fácil y cómoda que convence a pocos: el "mundo", entendido como las estructuras que gobiernan nuestras realidades temporales, fue sometido por el diablo en el origen de los tiempos, acorde a lo dicho en el relato del Génesis y sobretodo acorde al evangelio de Juan.

Eso que llamamos "mundo", "el universo" o simplemente "la materia", tal y como lo conocemos ahora, no refleja lo que Dios quiso desde el principio (es decir, armonía perfecta y paradisíaca en todas sus facetas con el Creador) sino que fue sometido a la corrupción y a la muerte por alguien que pecó y se rebeló contra Dios antes de la existencia de la propia carne. Por eso, en resumen, el mundo actual no muestra toda la infinita bondad del creador.

Ahora bien, esto que señalo es lo que se llama "pecado original", y éste depende de varios presupuestos:
1) Hay que aceptar por fe la existencia del diablo, existencia que no es cognoscible por la razón humana. En efecto, nadie puede saber con razones que existen seres puramente espirituales capaces de interactuar con los humanos. Esto simplemente se cree por fe o por fe, pero no por razón. El único motivo para creer en el diablo es creer previamente en las palabras de Jesús, quien lo llama "homicida desde el principio" y "padre de la mentira", lo cual a su vez supone confiar en la veracidad histórica de los evangelios. Esta veracidad histórica se puede analizar con métodos histórico-críticos.

2)hay que aceptar que un pecado humano tiene el poder de repercutir en toda la creación (perjudicandola entera, tanto a los animales como a los descendientes de los culpables: a nosotros).
Hay quienes dicen "si yo no comí la manzana, por ende no soy culpable". Pero esto contradice el hecho de que la creación es una sola (no hay dos creaciones paralelas), y por eso lo que ocurre en ella perjudica o favorece a todos quienes habitan en ella. Así, cuando Adán y Eva pecaron por culpa del diablo lo que ocurrió involucró no a la personalidad individual de Adán y Eva sino a la creación en sí misma y a toda ella. La creación en sí misma dejó de ser lo que era, y quedó sometida al diabl

Mythopoeikon escribió:
en que observación se ha basado la teología como para argüir que Dios es bueno
Se fundamenta en lo que dicen los textos (un primer momento), que dicen que Dios es "amor", "luz", etc. El dato concreto después (en un segundo momento) se reflexiona y se intenta descubrir cómo Dios, permitiendo el mal, sigue siendo bueno.


q pasa si dios es mentiroso,y todo lo de la biblia es mentira?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Mar 2018, 06:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 4646
Rango personalizado: ...Aprendiz
Alancitus2 escribió:

en el mundo hay bien y mal,
porq hay mal,
es dios como nosotros?siente placer por hace el mal?
si es asi,entonces esa es la razon de la maldad,
no siente placer por la maldad?
entonces hace el mal?
alguien desprovisto de emociones como el placer por hacer el mal haria igualmente el mal?
dios creo el mal como una prueba para q nosotros seamos libres de elegir el bien?
pero si no hay libre albedrio(varios estudios cientificos estan comprobando esto) entonces no tenemos libertad de eleccion ante la eleccion del bien y del mal,los q esten condicionados a elegir el bien elegiran el bien y los q esten condicionados a elegir el mal elegiran el mal.
nosotros seriamos puro amor si seriamos dios?puro amor significaria eliminar la envidia,las peleas,los insultos,los videojuegos q muestren violencia,la musica q inspire ambientes siniestros(como el black metal),cualquier tipo de dolor por minimo q sea.
asi q si nosotros no seriamos 100% buenos si fueramos dios porq esperar q dios sea 100% bueno,ademas tomando como punto de partida q la moral es relativa,no hay forma de demostrarla.

yo mas q amor siento un profundo temor cuando pienso en dios,y mas si este se mantiene en la incognita,esto da pie a no saber q pensar sobre dios.ni siquiera se molesto en revelar su existencia y dar a conocer su deseo sobre nosotros(q quiere de nosotros),o sea q si se aparece y quiere causarnos algun mal ni siquiera nos dio la posibilidad de conocer saber si existia y obedecerlo para q no nos haga ningun mal(si es q el lo acepta).

El dios del que habla la biblia, y aquello que la gente generalmente entiende por dios, es el Dios Padre

si buscas entender sus motivos, debes entender primero que mismo es, y para eso debes entender qué clase de ser eres tu

En ti está la respuesta


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Mar 2018, 07:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 4646
Rango personalizado: ...Aprendiz
Alancitus2 escribió:

q pasa si dios es mentiroso,y todo lo de la biblia es mentira?

dios no puede mentirse a si mismo
lo de la biblia no es mentira, es un mensaje que debe ser entendido,
y es el mas grande drama jamás escrito, donde el protagonista es el lector


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO