Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Oct 2018, 21:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Mar 2018, 06:10 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Que Dios existe es una cuestión que debe demostrarse. No obstante, hay algo que todos conocemos: ese vacío que todos llevamos en nuestro interior y que reclama ser saciado. Hablo de un vacío de sentido, esto es, una carencia a la pregunta última del "para qué". La religión viene a llenar ese vacío, mientras que la filosofía se contenta con la comprensión. "Para qué" es una pregunta propiamente religiosa, mientras que "por qué" es una pregunta de tipo filosófico.

Ahora bien, todos cotidianamente estamos envueltos en muchos problemas, siendo el primero de todos la necesidad de obtener pan. Salimos a trabajar no tanto porque nos guste, sino porque tenemos que comer y mantener nuestro techo. Y queremos comer para subsistir... y ser felices. La felicidad, a fin de cuentas, requiere de un sustento mínimo de condiciones materiales: sin pan sencillamente no se vive. Entonces, pues, el hombre busca lo que le resuelve problemas: hambre, luego buscamos lo que quita esa hambre; sed, luego buscamos lo que quita la sed, etcétera. ¿Y el problema del sentido? ¿Qué buscamos para que se nos quite y se nos resuelva de una vez por todas?

Lo que quiero destacar aquí es que las cosas tienen un poder intrínseco a ellas mismas para causar. El pan, dicho en mis términos, tiene poder de causar el cese del hambre; el agua tiene poder de causar el cese de la sed; el vino, por tomar un último ejemplo, tiene el poder de alegrar para las fiestas, etc. La misa y la oración, por consiguiente, y si son queridas por Dios, tienen el poder de causar algo: aplacar a Dios y dar la gracia que nos santifica.

Concluyendo: el hombre no puede producir su sentido propio sino que tiene que recibirlo del mismo modo que no produce la solución a sus problemas. El hombre no puede saciar su sed corporal ni su hambre, sino que tiene que salir en la búsqueda del pan y el agua y sólo así dar subsistencia a su vida. Todo lo recibimos, y si todo lo recibimos entonces hay motivos para agradecer a la Causa de todas las causas: a Dios.

NotaPublicado: 17 Mar 2018, 12:18 

FelinoVeloz escribió:
¿Y el problema del sentido? ¿Qué buscamos para que se nos quite y se nos resuelva de una vez por todas?
No se piensa tanto en eso, y hay gente que ni lo piensa, los otros problemas o incluso otros intereses ocupan la mente.

Para algunos ni siquiera es un problema, tal vez, como si asumieran que no hay sentido, por lo que básicamente todo da igual y hacen simplemente lo que les guste.

Citar:
Lo que quiero destacar aquí es que las cosas tienen un poder intrínseco a ellas mismas para causar.
Hombre... depende de la cosa y el poder. Es una frase muy rara comparado con las cosas que habías dicho. ¡No te pierdas!

Citar:
el vino, por tomar un último ejemplo, tiene el poder de alegrar para las fiestas, etc. La misa y la oración, por consiguiente, y si son queridas por Dios, tienen el poder de causar algo: aplacar a Dios y dar la gracia que nos santifica.
Todo eso me parece dudoso.

Citar:
Concluyendo: el hombre no puede producir su sentido propio sino que tiene que recibirlo del mismo modo que no produce la solución a sus problemas.
Te fuiste al...

A ver... si me está picando un mosquito y lo aplasto con mi mano ¿qué cosa solucionó mi problema? ¿la gravedad? ¿mi mano? ¿o yo mismo? Si no quieres considerar que mi mano es cosa de mí mismo, bueno, y si quiero diseñar una historia cool necesito ideas, no es que la historia la produzca sin tener ideas, pero esas ideas las puedo producir en el cerebro, o sea que técnicamente el problema lo resuelvo yo sin recibir algo (más allá de todas las películas que vi por ejemplo, pero yo estaba hablando desde eso).

Igual las respuestas: Cada persona se las puede inventar.

Si vas a decir que la religión o la filosofía es lo que debemos recibir para solucionar el problema del sentido, no olvides que esas cosas son construcciones del humano, es decir, tuvo que haber alguno que las inventara y resolviera a su modo, él mismo, el problema.

O sea que es falso que el ser humano no puede saciar ciertas cosas por si mismo (o bueno, requiere ideas o que se golpee al bicho, pero si tiene manos, cerebro, etc, las/lo puede hacer él mismo!).

Citar:
tiene que salir en la búsqueda
Al mundo de las ideas si quieres considerarlo así. Pero no son cosas materiales como parecías decir. Tampoco se trata de hablar con un cura.

Citar:
Todo lo recibimos
¿Cómo podés entreverar tanto las cosas?

A lo sumo lo que quieres decir es que todo tenemos que recibirlo, cosa que ya expliqué por qué parece falso, pero ES MUY DIFERENTE A DECIR QUE RECIBIMOS TODO, cosa que es TOTALMENTE FALSO.

Quiero tener ciertas ideas para un programa ¿cuando las recibí eh? Creo que aún no.
Si por ejemplo ganas al ajedréz es porque recibiste más educación que otros. Ergo, no es que todos reciban todo. Unos reciben más de unas cosas, otros más de otras. Pero no es que haya justicia tampoco. Algunos tienen vidas mucho peores que otros.

Citar:
, y si todo lo recibimos entonces hay motivos para agradecer a la Causa de todas las causas: a Dios.
Es totalmente al revés.

Si tenemos necesidades que no podemos satisfacer nosotros mismos entonces tenemos que detestar al causante de eso, si pudo habernos construido de un modo que seamos más perfectos o menos débiles, adictos, etc.

¿Qué o quien es el causante?

Al inicio decís que no sabemos si Dios existe.

Pues eso, no sabemos.

No sé entonces por qué saltas con Dios sin dudas al final si no has demostrado su existencia.

Si le llamas Dios a las causas (que no tiene mucho que ver con un señor bueno), bueno, sí, las causas son las causantes. Eso era obvio xD

NotaPublicado: 17 Mar 2018, 14:28 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Tachi, rara vez comprendo tus comentarios, pero esta vez creo que sí.

Sobre el tema del sentido:
Citar:
Para algunos ni siquiera es un problema, tal vez, como si asumieran que no hay sentido, por lo que básicamente todo da igual y hacen simplemente lo que les guste.
Esto es falso. No existen personas que no se pregunten por el sentido alguna vez. Y la razón de ello es que todos tenemos algo de estrategas: diseñamos medios de cara a los desafíos que trae la vida para cumplir nuestros objetivos. Si tengo hambre (un desafío que da la vida, algo que no elijo, algo que me involucra y que me reclama respuesta), pensaré en cómo conseguir sustento, vale decir, diseñaré un plan para obtener lo que quiero . Si tengo frío, pensaré cómo cobijarme, etc. A lo que voy: nadie puede dejar de pensar en esta vida, en tanto todos tenemos necesidades y objetivos, hasta el punto de que quien dice no tenerlos en realidad los tiene. Y quien necesita algo, pensará cómo conseguirlo.

Sobre el poder intrínseco de las cosas:
Citar:
Hombre... depende de la cosa y el poder. Es una frase muy rara comparado con las cosas que habías dicho.
Tomemos un ejemplo: todos vemos que el agua, entre otras cosas, sacia la sed. Pues bien, lo que afirmo es que el agua tiene la capacidad o poder "en ella misma y por sí misma" de saciar la sed. Esto significa que la sensación de beber no es causada por la mente o el cuerpo humano, sino que la mente humana y el cuerpo humano son afectadas por el agua, y por eso cesa la sed: es el agua la causa del cese de la sed. Nuestro cuerpo se nutre del agua, pero la razón del cese de la sed no está en la mente sino en el agua. La mente es afectada por el agua, y por eso llegar a sentir la cesación de la sed.

Sobre la misa y la oración:
Hay una necesidad concreta: Dios es santo, puro y perfecto pero nosotros somos imperfectos y pecadores. ¿Quién de nosotros puede considerarse moralmente perfecto? Ante Dios el hombre experimenta una sensación: su mente es afectada por algo, del mismo modo que el cuerpo es afectado por la sed. ¿Cuál es esa sensación? La indignidad.
Pues bien, la indignidad cesa con la misa y la oración de la misma manera que la sed cesa por el "poder intrínseco" que posee el agua. La misa y la oración tienen poderes por sí mismas

tachi escribió:
A ver... si me está picando un mosquito y lo aplasto con mi mano ¿qué cosa solucionó mi problema? ¿la gravedad? ¿mi mano? ¿o yo mismo?
La gravedad y tu mano fueron condición para que tú mismo resolvieras el problema. Ahora bien, todos tenemos un problema de sentido. ¿Qué cosas tienen el poder de resolver ese problema? Así como el cuerpo tiene sed y busca el medio con poder para saciarla, el hombre tiene también necesidad de sentido... ¿cuáles son los medios para saciarla?

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]