Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Sep 2017, 09:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El problema del mal y su solución
NotaPublicado: 23 Mar 2017, 10:52 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 4929
¡ja, ja!. Es que es justo al contrario, Riskov. Por qué te resultó razonable mi charla con Macco o con Felino. Claro, porque te gustó lo que dije. Pero cuando te digo a ti cosas que no te gustan entonces dejo de ser razonable. ¡Ay!, alma de cántaro.

Por cierto, sigo esperando tu interpretación teológica. Y por cierto, tú tienes de racionalista lo mismo que Marx tenía de capitalista.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El problema del mal y su solución
NotaPublicado: 23 Mar 2017, 11:36 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 8986
Riskov escribió:
Anónimo escribió:
ah, cierto, que ustedes razonan desconociendo sus premisas implicitas en sus razonamientos, ok, perdón xD

Perdonado.



nada mas? no te interesa aprender nada, eh? xDD

tal vez te falta aprender un poco matemática, para entender como se construye un conocimiento desde 0.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El problema del mal y su solución
NotaPublicado: 23 Mar 2017, 12:25 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 6589
Felino Veloz, al igual que anteriormente JBELL, ha tenido la osadía de iniciar este tema en el que dice que da solución al problema del mal en este mundo. Aduce que ha leído muchas sandeces y estupideces en el tema planteado por JBELL que solo demuestran la ignorancia sobre temas teológicos y católicos.

Después de esas declaraciones coloco a Felini Veloz en situación análoga a la que tengo con Macco y Tomás Moro, aunque su actitud dista mucho de la que tienen los dos citados a los que considero impresentables, como ya he dicho en otras ocasiones y por lo que decidí no tenerlos en consideración.

Al igual que Macco y Tomás Moro, Felino Veloz es del todo irrecuperable para el buen raciocinio; es inútil argumentarle, razonarle, mostrarle las constatables evidencias. Da igual lo que se le diga y no merece perder el tiempo con él porque todas las razones las considerará sandeces, estupideces propias de ignorantes…

Así que, si intervengo en este tema es por elansab, personaje curioso y que me intriga, y que ya, desde un principio, ha dicho que cree que el problema del mal no tiene una solución definitiva. Al mismo tiempo, defiende al Dios en el que cree Felino Veloz, que es aquel que se encarnó, sufrió y murió en la cruz, que no se desentendió del sufrimiento humano, razón por la que cree que eso debería dar que pensar. Sí, da que pensar y lo haré posteriormente. En principio diré ahora que no sirvió para nada que no se desentendiera: véase la lo que ha pasado a partir de entonces hasta nuestros días.

Al citar elansab lo que exclamó Jesús en la cruz: “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado”, me ha traído a la memoria un libro de ciencia-ficción que leí en mi adolescencia (por aquel entonces era un forofo de ese tipo de lecturas que con el tiempo cambié por la ciencia y la filosofía). En ese libro -del que no recuerdo ni el título ni el autor- se explicaba la existencia de Jesús diciendo que era un extraterrestre que, por las razones que fueran aterrizó en nuestro planeta, fue un incomprendido y terminó en la cruz. En el libro, que yo recuerde, se daban una serie de razones: Jesús dijo: “mi reino no es de este mundo”, que podría referirse a otro planeta. Había sido abandonado por su Padre que no le iba a rescatar como él pensaba. El rescate llegó tarde mientras se estaba velando el cuerpo de Jesús cuando se oyó un gran estruendo producido por la nave de rescate de la que salieron sus tripulantes, movieron la losa y recuperaron el cuerpo de Jesús. Con la técnicas que tenían los extraterrestres consiguieron que Jesús volviera a la vida, curaron sus heridas y, al cabo de tres días, visiblemente debilitado, se “apareció” a los apóstoles para despedirse. En el libro se decía que esa historia era bastante inverosímil; en la que creen los cristianos es todavía más inverosímil.

Otra de las razones que se aducen en la defensa de que Jesús no era Dios es que nunca dijo que lo era sino que era su hijo, como lo éramos todos. Cuando Pilatos le preguntó si lo era, se dice que contestó: “tú lo has dicho”. La traducción correcta de lo que contestó bien pudiera haber sido: “si tú lo dices...” o “eso lo dirás tú”.

En cualquier caso, ya he citado en otras ocasiones la existencia de un libro escrito por Pepe Rodríguez y titulado “LOS PÉSIMOS EJEMPLOS DE DIOS SEGÚN LA BIBLIA” en el que se denuncian 1.106 versículos bíblicos que relatan conductas y hechos violentos, negativos y absolutamente opuestos a cualquier cultura religiosa, perpetrados por Dios y su Pueblo (835 del Antiguo Testamento y 271 del Nuevo Testamento).

Elansab basa su argumentación en la necesidad de la existencia de la libertad, con lo que estoy de acuerdo, así como que “cayó” el determinismo (por lo menos en lo que se refiere a este planeta lleno de seres vivos) que, si todo lo que sucede estaba determinado de antemano, entonces los seres humanos no tendrían libertad, sería solo una ilusión. El hecho de que exista libertad quiere decir que Dios no determina el futuro sino que ha dejado a los seres humanos la libertad de hacer lo que deseen, así que los sucesos que se deriven de las acciones humanas son azarosos. En otras palabras, Dios ya no interviene, nos ha abandonado al azar. Nos ha abandonado desde el momento en que se despidió de los apóstoles… En el caso de que Dios existiera, sabéis que suelo decir que, o es un inútil, o es un malvado, o nos ha abandonado por razones que desconocemos. Puede que una de esas razones es la expuesta: Dios quiso darnos la libertad.

Pero resulta que ninguno de los seres humanos partimos de la misma línea de partida al nacer, no tenemos la igualdad de oportunidades para obtener la libertad que todos deseamos. Las diferencias son abismales y, en función del aleatorio lugar de nacimiento y ambiente familiar y local, variarán entre la desgraciada situación de no disponer de libertad alguna y sufrir y morir sin posibilidad alguna de modificar esa inicial situación, y la más favorable consistente en que el lugar y el ambiente predispongan a conseguir la máxima libertad posible.

Esa flagrante constatable y desmesurada injusticia, producto del azar con el que supuestamente nos ha obsequiado nos lleva a la conclusión de que si ese Dios existiera sería totalmente injusto; bien porque es un inútil, o porque es un malvado.

Hay que elegir: o Dios no existe o, si existe, es injusto (un inútil, o un malvado), o nos ha abandonado por razones que desconocemos. No existen nada más que esas alternativas. La teología actual si se remonta, como dice elansab, hasta Dios, ese Dios ha de tener uno o más de los atributos negativos expuestos.

Elansab le pregunta a ratio si puede “demostrar” que el Universo se basta así mismo para poder ser. Y da dogmáticamente la respuesta: “no se puede demostrar que el universo se basta a sí mismo”. Elansab sabe (no cree, sino que sabe) que no se puede demostrar. No da opción ninguna a la ciencia que está intentando demostrar experimentalmente que la creación del universo no requiere de la intervención de de ningún Dios o ser sobrenatural, de acuerdo con las teorías de la física teórica expuestas por Stephen Hawking, Leonard Mlodinow y Lawrence M. Krauss en sus respectivas publicaciones científicas, que elansab se pasa por el arco de triunfo, asegurando que esas teorías nunca se podrán demostrar. ¿Qué formación o inspiración divina tiene elansab para asegurar tal cosa?

También le pregunta a ratio si puede demostrar que Dios no existe, pasándose también por el arco de triunfo el “onus probandi” o carga de la prueba. El que cree o asegura que existe algo o alguien es el que tiene que probar que existe. No es de recibo exigir a alguien que pruebe, por ejemplo, que Superman no existe.

Las 7 cuestiones que plantea elansab:

1.- No cree que el ser humano sea capaz de alcanzar la inteligencia divina. Da por sentado que Dios existe. ¡Vaya raciocinio!

2.- Idem.

3.- Sí, solo con la fe y la esperanza se puede creer en el Dios cristiano.

4.- ¿A qué Dios se refiere elansab ya que no cree que no sea posible creer en Dios?

5.- Idem.

6.- Idem. ¿En qué clase o tipo de Dios se puede pensar y aceptar?

7.- No, hubo uno que murió en la cruz y hay muchos, sin distinción de creencias, que mueren locos. Sufrimiento y locura.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El problema del mal y su solución
NotaPublicado: 23 Mar 2017, 13:39 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 4929
Dices: “Elansab le pregunta a ratio si puede “demostrar” que el Universo se basta así mismo para poder ser. Y da dogmáticamente la respuesta: “no se puede demostrar que el universo se basta a sí mismo”. Elansab sabe (no cree, sino que sabe) que no se puede demostrar. No da opción ninguna a la ciencia que está intentando demostrar experimentalmente que la creación del universo no requiere de la intervención de de ningún Dios o ser sobrenatural, de acuerdo con las teorías de la física teórica expuestas por Stephen Hawking, Leonard Mlodinow y Lawrence M. Krauss en sus respectivas publicaciones científicas, que elansab se pasa por el arco de triunfo, asegurando que esas teorías nunca se podrán demostrar. ¿Qué formación o inspiración divina tiene elansab para asegurar tal cosa?

Lo siento, pero es que se me hace muy difícil discutir con una persona tan ignorante como tú. Para empezar decirte que en una publicación científica no puede hablarse de si el universo fue o no creado por Dios. Ésta es una cuestión filosófica y/o religiosa que nada que tiene que ver con la ciencia y por tanto no puede haber publicaciones científicas a este respecto. Pero claro, eres tan ignorante que ni siquiera sabes una cuestión tan básica como ésta. Otra cosa es que esos autores hagan todas las reflexiones filosóficas que les venga en gana.
Pero es que además eres tan ignorante que sigues considerando, y no será porque no se te haya explicado ya suficientemente, que la ciencia nos puede decir algo sobre la existencia o no de Dios o de si el Universo fue o no creado por Dios.
Verás, hace no mucho, y no sé si fuiste tú, nos nombró a un autor que decía algo así como que la nada era más inestable que el ser y que por lo tanto el universo se podía explicar desde la nada. Y claro, a un ignorante como tú estas explicaciones le deben causar una gran impresión. Pero verás, la nada, la Nada absoluta, el concepto de Nada filosófico, no es ni estable ni inestable porque no “es”. Ahora bien, si un científico quiere llamar “nada” (Nada absoluta) a “algo” y así querernos hacer creer que de la Nada absoluta procede el Ser pues como verás a mi me toca un pie.

Dices: “También le pregunta a ratio si puede demostrar que Dios no existe, pasándose también por el arco de triunfo el “onus probandi” o carga de la prueba. El que cree o asegura que existe algo o alguien es el que tiene que probar que existe. No es de recibo exigir a alguien que pruebe, por ejemplo, que Superman no existe.”

Perdona, me podrías decir cuándo le he dicho yo a Ratio que demuestre que Dios no existe. No será que lo que le he pedido es que demuestra que el Universo se basta a sí mismo para poder ser. Ese es vuestro “onus probando”. Sí, ya lo sé, que tú no sabes como probarlo pero a pesar de todo ello, y mediante la fe, sigues afirmándolo

Dices: “Las 7 cuestiones que plantea elansab:

1.- No cree que el ser humano sea capaz de alcanzar la inteligencia divina. Da por sentado que Dios existe. ¡Vaya raciocinio!

Dios mío, pero qué cortito eres, hijo mío. Yo lo que he dicho es que la inteligencia humana no es equiparable a la inteligencia divina. Y lo decía por todos aquellos que consideran que el hombre, y desde su inteligencia limitada por ser humana, dan a entender que puede acceder, y en igualdad de condiciones, al pensamiento divino.

Es que de donde no hay no se puede sacar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El problema del mal y su solución
NotaPublicado: 23 Mar 2017, 20:35 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 6589
elansab:

No hay nada mejor para picarte, muerdas el anzuelo y contestes, cuando entre los razonamientos en contra de la existencia de un Dios justiciero y bondadoso se mezclen algunos en contra del Dios creador del universo.

Dices que si el universo fue o no creado por Dios es una cuestión filosófica y/o religiosa que nada tiene que ver con la ciencia. ¿Ah, sí?, ¿y a qué conclusión han llegado la filosofía y/o la ciencia al cabo de los siglos y siglos que lo llevan investigando?, ¿cuántos siglos y siglos van a seguir investigando sin llegar nunca a demostración alguna? No llegarán nunca por la sencilla razón de que “lo pensado”, el noúmeno -que es lo único que pueden hacer la filosofía y la religión- no es conocimiento, no es un fenómeno empíricamente verificado.

Los científicos no intentan “encontrar” empíricamente a Dios, ya que saben que en el improbabilísimo caso de que existiera no podrían detectarlo porque solo entienden e investigan lo que es físico, lo que está compuesto de materia y/o energía, o de bits cuánticos de información. Lo que intentan averiguar es si el universo surgió o existe sin necesidad de la intervención de ningún Dios ni ser sobrenatural, que es cosa completamente distinta. Puede que lo consigan o no lo consigan, pero en ello están.

Es lo mismo que pasa en lo que respecta al funcionamiento del cerebro humano. La neurociencia intenta dar una explicación al enigma del funcionamiento del cerebro humano, las consciencia, los pensamientos. Los neurocientíficos no pueden investigar cómo funcionan sus propios cerebros pensando como son sus pensamientos (nadie lo puede hacer sobre el suyo), pero sí que pueden, con los medios técnicos que cada vez son más sofisticados, investigar sobre los cerebros de los demás y puede que consigan algún día darle una explicación física a su funcionamiento; es decir, que no hace falta nada que no sea físico para su funcionamiento, para tener consciencia, para pensar. La neurociencia tiene otra baza que es la de conseguir crear un cerebro artificial por ingeniería inversa que realice las mismas funciones que el cerebro orgánico humano. En ello están y los avances son últimamente cada vez más espectaculares.

La física teórica es solo filosofía “avanzada y moderna”, y sus teorías son también noúmenos, no tienen la categoría de fenómenos y, por tanto, no constituyen ningún conocimiento. Esas teorías han de pasar a la física experimental que es la única que puede darles validez una vez hayan sido verificadas experimentalmente y constituir conocimiento de la humanidad, siempre provisional y sujeto a la falsación.

De acuerdo con la teoría de Lawrence M. Kraus explicitada en su libro “Un Universo de la nada” viene a decir lo mismo que dices tú: la nada no es, no existe porque siempre tiene que existir algo en vez de nada. Ese algo cambia y evoluciona.

Le dijiste a ratio:

“Pero sé que un ateo, como nadie, nos puede “demostrar” sus creencias.”. Los ateos (ratio es ateo) no pueden demostrar la creencia que tienen consistente en que creen que no existe Dios. Es que tampoco puede demostrar que no existe Supermán. Creo que todos los seres humanos solo pueden tener creencias, salvo los teólogos que dan por sentado, como tú, que Dios existe sin prueba ni demostración alguna, ni tampoco ningún razonamiento aceptable.

El relación con el apartado 1.-, dices:

“Yo lo que he dicho es que la inteligencia humana no es equiparable a la inteligencia divina.” Cuando te refieres a la inteligencia humana es porque sabes que existen los seres humanos que tienen esa inteligencia; por lo mismo, cuando comparas la inteligencia humana con otra inteligencia es porque sabes cómo es esa otra inteligencia, y para ello has de saber que existe alguien que no es humano con una inteligencia distinta a la del ser humano. Y en este caso concreto estás hablando de Dios, de que existe Dios con su divina inteligencia.

¿Y de todo lo demás de mi mensaje en relación con la incompatibilidad de la existencia del mal con la existencia de un Dios justo y bondadoso no dices nada?

Quien calla otorga. Te aconsejo que te retires un tiempo en meditación como JBELL (pero sin rezar pidiéndole a tu Dios que te dé la fe que te falta) y consigas por fin ser coherente con lo que a veces dices y te liberes de una puñetera vez de tu absurda fe en el Dios que creo que, en el fondo, en tu subconsciente, ni tú mismo crees que exista.

Esto no se lo pediría a otros teístas de este foro que son del todo “irrecuperables para la vida moderna”. Deberías agradecerme que te tenga en consideración intelectual en vez de desacreditarme continuamente.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El problema del mal y su solución
NotaPublicado: 23 Mar 2017, 20:51 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 4929
Lo que intentan averiguar es si el universo surgió o existe sin necesidad de la intervención de ningún Dios ni ser sobrenatural, que es cosa completamente distinta. Puede que lo Lo que intentan averiguar es si el universo surgió o existe sin necesidad de la intervención de ningún Dios ni ser sobrenatural, que es cosa completamente distinta. Puede que lo consigan o no lo consigan, pero en ello están.

Nada, me retiro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El problema del mal y su solución
NotaPublicado: 23 Mar 2017, 20:55 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 6589
¿A meditar? :lol:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El problema del mal y su solución
NotaPublicado: 23 Mar 2017, 21:51 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 4929
No, a leer. Te lo recomiendo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO