Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Jun 2017, 15:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El problema del mal y su solución
NotaPublicado: 21 Mar 2017, 22:09 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
En este tema quisiera ofrecer una respuesta al problema del mal. Lo hago movido porque leo muchas sandeces y estupideces en el tema creado por nuestro amigo JBELL; leo muchas cosas absurdas que sólo demuestran la ignorancia de muchos sobre temas teológicos y cristianos. Obviamente que con mi respuesta no conseguiré demostrar que Dios existe, pero sí creo poder conseguir que se aprecie la verosimilitud y coherencia de las verdades católicas entre sí. En el fondo, la teología no puede aspirar más que a eso: a mostrar credibilidad, pero nunca demostrar nada de lo que postula.

Comenzaré con una cita de nuestro buen amigo Ratio:
ratio escribió:
Un Dios omnipotente puede crear vida sin necesidad de sufrimiento.
¿Puede hacerlo? ¡Si es omnipotente entonces claro que puede!, eso no lo niega nadie. ¿Por qué no lo hace? ¿por qué no creó un mundo sin dolor si en él estaba el poder hacerlo?
Ante todo pongámonos en la situación de Dios: tuvo que elegir entre los infinitos universos metafísicamente posibles (sin absurdos) que su infinita omnipotencia le era capaz de ofrecer. Dios pudo haber elegido otro universo; sin embargo, ¡todos los universos son perfectibles!, entre la infinidad de universos disponibles para ser creados siempre aparece uno mejor que el otro. Sencillamente no puede existir un universo perfecto, en tanto el único perfecto es Dios: no pueden coexistir dos entidades omniperfectas sin que una le quita a la otra lo que tiene de perfecto. Esto que digo es tan evidente que no admite discusión.

De modo que hasta aquí hemos demostrado algo: no puede haber un mundo perfecto. Ahora debemos ir más adelante: ¿por qué Dios eligió precisamente este mundo y no otro, sabiendo la inmensidad de dolores que él trae y trajo consigo?

Leamos el Catecismo:La Escritura y la Tradición no cesan de enseñar y de celebrar que "El mundo ha sido creado para la gloria de Dios" (Concilio Vaticano I: DS 3025). Dios ha creado todas las cosas, explica san Buenaventura, "no para aumentar su gloria, sino para manifestarla y comunicarla". Allí está la respuesta: Dios creó este mundo porque manifestaba su más íntimo ser. Y su ser más íntimo (atención con esto) es misericordia. Dios no sólo es poder y sabiduría, sino también misericordia. En consecuencia, cuando Dios decidió crear desde la nada el mundo, tuvo en cuenta que, en ese mundo que iba a crear, hubiera espacio para mostrar su capacidad de perdón: su misericordia. Por eso, es decir, porque Dios al crear manifiesta su ser, existen seres dotados de plena libertad: los seres humanos. Y la libertad no está dada por Dios al hombre como un capricho, sino para que el hombre con su actuar abra el camino al actuar divino: Dios permite que el hombre peque y sufra para mostrar así su misericordia y su capacidad de consolar. El sufrimiento es, pues, el camino por el que Dios muestra su perdón, por un parte, y sus consuelos, por otra.

Resumiendo: ¿Puede Dios crear un mundo perfecto? No, porque es metafísicamente imposible y absurdo suponerlo: Dios tampoco puede crear círculos cuadrados. ¿Por qué eligió este mundo y no otro? Porque el que eligió (el nuestro) manifiesta quién es él: su belleza, su poder, su misericordia y entrega de consuelo.

Ahora bien, Dios no quería el sufrimiento al crear el mundo, de allí que creó al hombre en un estado de inocencia y armonía perfectas que en la Biblia se figura como "el jardín del Edén". El hombre pecó, y Dios lo permitió: así mostraría después su capacidad de misericordia. Pero no sólo lo permitió sino que quiso sufrirlo en carne propia, por lo que se encarnó en Cristo y murió en cruz: así, Dios se muestra solidario con el que sufre y el oprimido. Quien quiera alegar que Dios es malvado antes deberá recordar que Dios eligió sufrir en sí mismo lo que su creación acarrearía: dolor, sufrimiento, y tragedia.

En fin, ojalá estas reflexiones que ofrezco le sirvan a alguien para, al menos, dejar de decir cosas sin sentido.
Obsérvese que acá no he demostrado que Dios existe, sino sólo me he limitado a explicar por qué se cree lo que se cree, es decir, a "Dar razón de la esperanza" (1Pedro 3, 15)

Asunto: Re: El problema del mal y su solución
NotaPublicado: 21 Mar 2017, 22:14 

Si Dios es bueno, entonces hubiese creado un universo NO perfecto, pero CASI perfecto, donde todos seamos angeles viviendo en extasis pleno (que no implica perfección absoluta, ya que solo Dios es perfección).

Dios no hizo eso, luego, es malo.

Luego, Dios nos permitió pecar para luego sufrir y luego experimentarlo él mismo. Esto hace de Dios un ser malvado pero con el extra de ser masoquista.

Sigue intentandolo...

NotaPublicado: 21 Mar 2017, 22:43 

Independientemente, y cuestión que no deseo “tocar” por el momento, de que considere que el problema del mal tenga una solución definitiva (y creo que no la tiene) creo que FelinoVeloz ha dado un apunte de suma importancia. Y es la idea de Dios que se está defendiendo. Esa idea, y se crea o no en ella, no es la de un Dios que sentando en su trono, y en lo más alto de un monte, asiste al espectáculo de la vida humana como mero espectador. Es que efectivamente, y ese fue el gran escándalo que entre otros no podían aceptar los judíos (y no así, obviamente, los judeo-cristianos), ese Dios se encarnó y murió en la Cruz. Insisto, se podrá o no creer en ello, pero éste es el Dios que se está defendiendo. Fue un Dios que sufrió y murió en la Cruz. Y se crea o no en ello es algo que debería dar que pensar. El Dios que se defiende no fue un Dios que se desentendió del sufrimiento humano y que no manchó sus ropas con el polvo del camino.

Eso sí, fue un "Dios" que murió en la cruz exclamando: “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado”. E independientemente de la interpretación “salmista” que puede darse de dicha expresión creo que igualmente debe de darnos que pensar dichas palabras.

NotaPublicado: 21 Mar 2017, 22:57 

Elansab
elansab escribió:
(...) ese Dios se encarnó y murió en la Cruz. Insisto, se podrá o no creer en ello, pero éste es el Dios que se está defendiendo. Fue un Dios que sufrió y murió en la Cruz. Y se crea o no en ello es algo que debería dar que pensar. El Dios que se defiende no fue un Dios que se desentendió del sufrimiento humano y que no manchó sus ropas con el polvo del camino.
Eso sí, fue un "Dios" que murió en la cruz exclamando: “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado”. E independientemente de la interpretación “salmista” que puede darse de dicha expresión creo que igualmente debe de darnos que pensar dichas palabras.
Me ha gustado tu respuesta, Elansab. Efectivamente el Dios que estoy defendiendo no es el cómodo "Dios de los filósofos" sino el Dios cristiano: el dios que se encarna hasta morir, y morir en cruz.
Sobre las palabras de Jesús en la cruz (que ciertamente es el salmo 22) se debe recalcar el contenido de dichas palabras, es decir, se debe hacer hincapié en que Jesús (el Hijo) vivió todo el abandono de Dios mientras agonizaba en la cruz. Este abandono es, probablemente, aquel del que hablan los místicos: aquella sensación de que Dios no existe, y de que todo lo que dice la fe es mentira. Jesús sufre hasta el fondo el ser-hombre, y Dios en Jesús sufre también. Como tú bien dices, Dios (el dios cristiano) no de desentiende de su creación, sino que la vive y se adentra en ella, y lo hace como un crucificado. ¿Cómo entonces reprocharle la existencia del sufrimiento?
Como quiero hacer ver en este tema: las verdades de la fe armonizan unas con otras, se iluminan mutuamente.

Anónimo: siempre se puede prolongar la cadena de universos "casi perfectos". Sencillamente creó el que tenemos, y ha vivido en su ser las consecuencias.

NotaPublicado: 21 Mar 2017, 23:06 

Dices, Anómino: “Si Dios es bueno, entonces hubiese creado un universo NO perfecto, pero CASI perfecto, donde todos seamos angeles viviendo en extasis pleno (que no implica perfección absoluta, ya que solo Dios es perfección).Dios no hizo eso, luego, es malo.”

No, el problema no puede abordarse por esa vía. Porque el que se sea o no ángel no elimina el momento de libertad de los mismos. Un ángel, y dotado del momento de libertad, puede revelarse contra su creador. Esa es precisamente la figura del ángel caído. Tú, y sabiéndolo o no, estás postulando la creación de unos ángeles sin libertad alguna. Pero es que si eliminas ese momento de libertad entonces estás eliminando la persona de los ángeles. Recuerda que tan persona son los seres humanos, como lo ángeles o como el mismo Dios aunque lo sean en grados diferentes. Recuerda que el concepto de persona es un concepto trascendental que no quedaría constituido sin el momento de libertad. Créeme, en este mundo, al menos en este mundo, no puede darse un éxtasis pleno.

NotaPublicado: 21 Mar 2017, 23:34 

Felino:

Con todos mis respetos, todo lo que has dicho es completamente irracional.

Tú dirás que desde la teología no lo es, y yo insisto en que lo es. La razón sólo es una. No hay una razón lógica, esa que todos aceptamos cuando decimos que dos más dos son cuatro, y otra razón que pudiéramos llamar teológica. Si algo es razonable, lo es para un creyente como para un ateo, y la teología no tiene nada, absolutamente nada de lógica ni de racional. Ni siquiera los propios teólogos entendéis lo que decís.

Si la teología fuera racional, todo el mundo la entendería, y no es así.

Citar:
Sencillamente no puede existir un universo perfecto, en tanto el único perfecto es Dios: no pueden coexistir dos entidades omniperfectas sin que una le quita a la otra lo que tiene de perfecto. Esto que digo es tan evidente que no admite discusión.

Una cosa es Dios, y otra cosa el mundo. No entiendo cómo la perfección de Dios tiene que ser incompatible con un mundo perfecto. Si Dios es perfecto, todo lo que hace Dios debería ser perfecto, por lo que un mundo perfecto debería ser posible. De hecho, si Dios ha sido capaz de crear un paraíso donde los que ahí están son felices, no había ningún inconveniente en crear seres humanos y llevarlos directamente al paraíso sin pasar por la vida terrenal. Aún así, si decide crear una vida terrenal –y como dijo Anónimo- al menos no hacía falta un mundo perfecto, pero casi perfecto. No obstante, a la pertinencia de esa cuestión, tu respuesta a Anónimo deja mucho que desear. Diría que es una evasiva, o un “no saber qué decir”.

A todo ello, hay otra cuestión que ya he planteado multitud de veces. ¿Por qué, Dios, tenía que crear al ser humano? No hay respuesta a ello. No me trago lo de que Dios creó al hombre “en un acto de Amor”. Lo siento, pero eso no cuela. Es una afirmación completamente gratuita sacada de la manga, además de ser un sin sentido.

Citar:
En consecuencia, cuando Dios decidió crear desde la nada el mundo, tuvo en cuenta que, en ese mundo que iba a crear, hubiera espacio para mostrar su capacidad de perdón: su misericordia. Por eso, es decir, porque Dios al crear manifiesta su ser, existen seres dotados de plena libertad: los seres humanos. Y la libertad no está dada por Dios al hombre como un capricho, sino para que el hombre con su actuar abra el camino al actuar divino: Dios permite que el hombre peque y sufra para mostrar así su misericordia y su capacidad de consolar. El sufrimiento es, pues, el camino por el que Dios muestra su perdón, por un parte, y sus consuelos, por otra.

O sea, que según eso que tú dices, Dios crea la solución antes del problema. Dios crea a un ser que sabe que va a pecar, y luego tiene misericordia de él y le perdona. Si eso no es absurdo, no sé qué es.

Si Dios no hubiera creado a un ser que iba a pecar, no tendría ninguna necesidad de ser misericordioso. Por lo tanto, Dios crea lo que yo llamo “necesidades innecesarias” o, lo que es lo mismo, y como ya he dicho, crea la solución antes del problema.

Citar:
Ahora bien, Dios no quería el sufrimiento al crear el mundo, de allí que creó al hombre en un estado de inocencia y armonía perfectas que en la Biblia se figura como "el jardín del Edén". El hombre pecó, y Dios lo permitió: así mostraría después su capacidad de misericordia.

Lo dicho. Dios crea al hombre que sabe que va a pecar, para luego tener misericordia de él. Eso no tiene sentido ni para el mejor teólogo.

Citar:
Pero no sólo lo permitió sino que quiso sufrirlo en carne propia, por lo que se encarnó en Cristo y murió en cruz: así, Dios se muestra solidario con el que sufre y el oprimido. Quien quiera alegar que Dios es malvado antes deberá recordar que Dios eligió sufrir en sí mismo lo que su creación acarrearía: dolor, sufrimiento, y tragedia.

Eso ya es el “summum” del absurdo. Dios crea a un ser sufriente porque le da la gana, y no se conforma con eso, sino que luego él mismo se hace hombre y sufre para solidarizarse con el hombre…¿Qué sentido tiene eso?

En fin. Dudo mucho que haya un solo ser humano que entienda eso.

Citar:
En fin, ojalá estas reflexiones que ofrezco le sirvan a alguien para, al menos, dejar de decir cosas sin sentido.

No, Felino, no. Lo siento, pero quien tiene que dejar de decir cosas sin sentido, son los teólogos.

Citar:
Obsérvese que acá no he demostrado que Dios existe, sino sólo me he limitado a explicar por qué se cree lo que se cree, es decir, a "Dar razón de la esperanza" (1Pedro 3, 15)

No sólo no se explica nada, sino que lo que se dice son todo “sinsentidos”

NotaPublicado: 22 Mar 2017, 00:33 

Excelente análisis el aportado por Ratio. A mí me queda por añadir unas "pocas" cosas. A saber.-

FelinoVeloz escribió:
En este tema quisiera ofrecer una respuesta al problema del mal. Lo hago movido porque leo muchas sandeces y estupideces en el tema creado por nuestro amigo JBELL; leo muchas cosas absurdas que sólo demuestran la ignorancia de muchos sobre temas teológicos y cristianos.

Comienzas fuerte. Qué pena que no te apartes de las "sandeces y estupideces" que denuncias. Después aportas más "cosas absurdas que sólo demuestran la ignorancia", como tú mismo expresas.

FelinoVeloz escribió:
De modo que hasta aquí hemos demostrado algo: no puede haber un mundo perfecto.

Sensacional; te has cargado el concepto de paraíso y el de omnipotencia. Dos pájaros de un tiro. Te pagaría como debatiente escéptico.

FelinoVeloz escribió:
En el fondo, la teología no puede aspirar más que a eso: a mostrar credibilidad, pero nunca demostrar nada de lo que postula.

Credibilidad para sus propios creyentes, sin demostrar nada nunca. Lo dicho, como forista ateo no tienes precio. ¡Que tiemblen los católicos del foro!.

FelinoVeloz escribió:
Sencillamente no puede existir un universo perfecto, en tanto el único perfecto es Dios: no pueden coexistir dos entidades omniperfectas sin que una le quita a la otra lo que tiene de perfecto. Esto que digo es tan evidente que no admite discusión.

¡Vaya por Dios!. Un ser perfecto no puede crear nada perfecto, solo cosas imperfectas.
Es tan evidente que no admite discusión porque no conocemos nada que sea perfecto; muy probablemente no exista nada perfecto; en esto no te discuto. Pero la teología dice otra cosa... dice que nos creó perfectos. ¡Qué feo sería para la teología reconocer que nos creó imperfectos y que después castiga a muchos de nosotros!.

FelinoVeloz escribió:
Dios ha creado todas las cosas, explica san Buenaventura, "no para aumentar su gloria, sino para manifestarla y comunicarla"

Eso hace mi vecino al comprarse un Mercedes; manifiesta su gloria y la comunica al vecindario.
Respecto a la deidad de turno, el alegato es absurdo.

FelinoVeloz escribió:
cuando Dios decidió crear desde la nada el mundo, tuvo en cuenta que, en ese mundo que iba a crear, hubiera espacio para mostrar su capacidad de perdón: su misericordia.

¡Ah!, que me creó para perdonarme...
¿Y que me perdone de qué?. Yo no quiero su perdón. ¿O me lo va a imponer?. ¿Y me castigará eternamente?.
En fin, irracional...

FelinoVeloz escribió:
Dios permite que el hombre peque y sufra para mostrar así su misericordia y su capacidad de consolar. El sufrimiento es, pues, el camino por el que Dios muestra su perdón, por un parte, y sus consuelos, por otra.

Permite que suframos para perdonarnos... :shock:
Y eso por parte de un ser que dicen que no sufre porque es perfecto... :?

FelinoVeloz escribió:
Ahora bien, Dios no quería el sufrimiento al crear el mundo, de allí que creó al hombre en un estado de inocencia y armonía perfectas que en la Biblia se figura como "el jardín del Edén". El hombre pecó, y Dios lo permitió: así mostraría después su capacidad de misericordia. Pero no sólo lo permitió sino que quiso sufrirlo en carne propia, por lo que se encarnó en Cristo y murió en cruz: así, Dios se muestra solidario con el que sufre y el oprimido. Quien quiera alegar que Dios es malvado antes deberá recordar que Dios eligió sufrir en sí mismo lo que su creación acarrearía: dolor, sufrimiento, y tragedia.

Este mito absurdo no es menester analizarlo. Estamos en el siglo XXI.

FelinoVeloz escribió:

Sí, aplícate el cuento.

Felino: te he contestado de manera altisonante en consonancia con tu escrito pretencioso cargado de menosprecios a los que intentamos poner algo de razonamiento a tu sistema de creencias. Si no deseas respuestas de este estilo, vigila tus comentarios.

NotaPublicado: 22 Mar 2017, 00:43 

Ratio: Acogeré tus críticas con la mejor de las disposiciones. Revisémoslas una a una.
Citar:
Con todos mis respetos, todo lo que has dicho es completamente irracional. Tú dirás que desde la teología no lo es, y yo insisto en que lo es. La razón sólo es una. No hay una razón lógica, esa que todos aceptamos cuando decimos que dos más dos son cuatro, y otra razón que pudiéramos llamar teológica. Si algo es razonable, lo es para un creyente como para un ateo, y la teología no tiene nada, absolutamente nada de lógica ni de racional. Ni siquiera los propios teólogos entendéis lo que decís. Si la teología fuera racional, todo el mundo la entendería, y no es así.
En algo estamos de acuerdo: lo que es "racional" (y "razonable") para un creyente tiene que serlo también para un ateo, porque la razón es sólo una. Como ya hemos conversado, la teología no duda de sus primeros principios (este es su privilegio), pero (eso sí) está obligada a dar razón de por qué cree lo que cree, es decir, "dar razón de su esperanza". Eso es lo que estoy intentando.
ratio escribió:
Una cosa es Dios, y otra cosa el mundo. No entiendo cómo la perfección de Dios tiene que ser incompatible con un mundo perfecto. Si Dios es perfecto, todo lo que hace Dios debería ser perfecto, por lo que un mundo perfecto debería ser posible
Te lo explico del siguiente modo: Dios es perfecto en sí mismo y, además, es la existencia en sí misma. Dios ES la existencia. Dios es, por definición, lo que existe: "yo soy el que soy", y es quien trae a la existencia. Por consecuencia, no puede haber nada perfecto en la existencia a no ser que sea Dios mismo. Dios es, Dios existe, y todo lo demás existe (se conserva en la existencia) porque Dios así lo quiere. Lo diré de otro modo más ilustrativo: ¿Puede Dios, que está en todas partes, crear otro ser que esté en todas partes? No, porque se excluirían mutuamente: donde está uno no está el otro, se repelen recíprocamente. Es sencillamente absurdo suponer que puedan haber dos seres perfectos, porque uno le quitaría al otro lo que es. Dos dioses son imposibles. Sólo un Dios puede ser perfecto.
ratio escribió:
No entiendo cómo la perfección de Dios tiene que ser incompatible con un mundo perfecto. Si Dios es perfecto, todo lo que hace Dios debería ser perfecto, por lo que un mundo perfecto debería ser posible
Al contrario: puesto que Dios es perfecto no puede haber un mundo perfecto. Por lo demás, toda la perfección que vemos en la naturaleza son participaciones de la omniperfección de Dios: manifiestan a Dios, muestran la gloria que Dios tiene en sí mismo.
Citar:
Dios ha sido capaz de crear un paraíso donde los que ahí están son felices, no había ningún inconveniente en crear seres humanos y llevarlos directamente al paraíso sin pasar por la vida terrenal
Efectivamente al comienzo de la historia todo era felicidad en la vida humana. Sin embargo, Dios permitió que los primeros hombres pecaran. Ante esto debemos preguntarnos: "¿por qué lo permitió?" La respuesta es sencilla: para manifestar su gloria redimiéndonos y renovar la creación al final de los tiempos. Pero iré a tu pregunta: ¿por qué no nos crea directamente en el paraíso si pudo hacerlo al principio de la historia? Porque lamentablemente la creación se distorsionó ("manchó") con el pecado original y ya no goza (hasta el día de hoy) de la plenitud que la caracterizaba. Ahora está caída, pero también en "tensión" porque Cristo ha vencido al mal con su muerte y resurrección. Al día de hoy la creación sufre "dolores de parto" (como diría Pablo) por ver la gloria de los hijos de Dios. Resumiendo: Dios no puede crearnos a cada uno de nosotros en el paraíso porque sencillamente el todo de la creación está caído y en tensión escatológica: el escenario no es el mismo que aquel que fue en tiempos de los primeros padres.
ratio escribió:
Si Dios no hubiera creado a un ser que iba a pecar, no tendría ninguna necesidad de ser misericordioso. Por lo tanto, Dios crea lo que yo llamo “necesidades innecesarias” o, lo que es lo mismo, y como ya he dicho, crea la solución antes del problema
Estás poniendo las cosas al revés: Dios ES misericordioso, lo es en esencia. Dios no tiene necesidad de ser misericordioso, sino que es misericordia y por eso creó un universo (y una historia) que manifiesten lo que él es,
ratio escribió:
Eso ya es el “summum” del absurdo. Dios crea a un ser sufriente porque le da la gana, y no se conforma con eso, sino que luego él mismo se hace hombre y sufre para solidarizarse con el hombre…¿Qué sentido tiene eso?
A ver, muestre dónde está el absurdo.

Riskov: Okey, no seré altanero o pedante. Acojo esa crítica. Veamos lo que dices:
riskov escribió:
Sensacional; te has cargado el concepto de paraíso y el de omnipotencia. Dos pájaros de un tiro. Te pagaría como debatiente escéptico
Lo que yo he hecho es matizar ambos conceptos, no destruirlos.
riskov escribió:
Es tan evidente que no admite discusión porque no conocemos nada que sea perfecto; muy probablemente no exista nada perfecto; en esto no te discuto. Pero la teología dice otra cosa... dice que nos creó perfectos. ¡Qué feo sería para la teología reconocer que nos creó imperfectos y que después castiga a muchos de nosotros!.
La teología enseña que fuimos creados en armonía y bienaventuranza, ¡pero participantes de la que Dios tiene!.

Bueno...eso por ahora.

NotaPublicado: 22 Mar 2017, 02:16 

De todos los universos CASI perfectos, elijió uno donde se sufre mas que en otros. Un ser muy malvado ese Dios.

Dios, siendo bueno, hubiese dado libre albedrio a los humanos, pero a otro nivel de escala, a otro nivel de sufrimiento, donde no se compararía nunca con el sufrimiento que viven algunos humanos hoy en día.

Luego, lo de que Dios, además de malvado es masoquista por sufrir a voluntad, es evidente si se cree que encarnó en Jesús.

NotaPublicado: 22 Mar 2017, 02:31 

DIOS es Bueno y como tal, creo TODO BUENO.
acaso no es Bueno que existan los CONTRARIOS? para que exista uno, debe existir el otro.
en DIOS no existe el concepto de lo BUENO Y LO MALO. el es un MEDIO que creo un mundo con CONTRARIOS para que pudiera funcional.
saludo marxista

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]