Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Ene 2018, 15:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué hace un ateo aquí y un creyente reprochándoselo?
NotaPublicado: 05 Ene 2018, 21:41 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Riskov:
Riskov escribió:
Contra los ateos prácticos o indiferentes religiosos ya lo has dicho. Y, sin embargo, no has incluido los creyentes prácticos y los indiferentes pero que mantienen la enseñanza religiosa que recibieron y se denominan creyentes. (..) Casi un 80% de españoles se definen católicos pero no llega al 20% los que acuden a oficios religiosos al menos una vez al mes(...) Si nos desagradan los ciudadanos despreocupados con la verdad, debemos incluir al grupo más numeroso, los católicos indiferentes.
Supuse que me responderías diciendo esto.

Yo personalmente opino que los "creyentes prácticos" (los que heredaron una religión pero que no la practican) también deberían corregirse, porque van en contra de lo que ellos dicen que creen. Una de dos: se cree o no se cree. "To be or not to be", aquí se aplica la regla del tercero excluido: las cosas son o no son, o Dios existe o no existe. Pero no hay punto medio en cuestiones ontológicas: sí o no, todo lo demás es no querer definirse.

Ahora bien, si no se cree, ¿para qué insistir en proclamarse como "creyentes"? Lo que ocurre es que es más fácil no estudiar ni pensar. Y lo cierto es que muchos son creyentes "a su manera" porque no quieren pensar. Ello les traería quizás problemas de identidad porque no es fácil admitir que uno se ha equivocado, y muchos son creyentes "a su manera" porque no quieren reconocer que tienen que cambiar de vida si quieren seguir creyendo en Dios. Como no quieren cambiar de vida, ¿qué hacen? Se inventan un dios a su propia medida... esto es despreciable, porque no busca la verdad y se cae en la comodidad.

Riskov escribió:
Respecto al "ateo culto y consecuente" también tienes reproches. Pero, ¿realmente tienen la culpa de lo que mencionas?Que haya diferentes normas morales y que ello cause discrepancias se ha dado en toda la historia
. Voy a ser más claro: el ateísmo, sea culto o inculto, es falso. Y como es falso (como no responde a la realidad de los hechos) acarrea confusión porque dice que "no-es" lo que "es". Como dije arriba: en cuestiones ontológicas se aplica la regla del tercero excluido: o las cosas son o no son. Que Dios existe es una cuestión metafísica que se puede demostrar sin grandes problemas y es cosa de estudiar un poco para llegar a saber que Dios, en tanto fundamento del ser de los entes, existe. Es cosa de estar informado.
Johndoe escribió:
Felino, has sido veloz y has abandonado tu propio hilo recién creado sobre los milagros de Jesús. Igual que el dios cristiano has abandonado tu creación a su suerte.
Regreso a ese tema enseguida, pero te informo que ya leí lo que escribiste y me parece muy interesante lo que aduces.
johndoe escribió:
la doctrina cristiana que plantea cuestiones metafísicas indemostrables empíricamente y por lo tanto no objetiva (...) El ateísmo y el agnosticismo precisamente lo son porque son empíricos, si no se puede percibir pues no se puede dar por sentada la existencia de ninguna deidad y mucho menos si desafía las mismísimas leyes de la razón y la lógica.
¿Si no se puede percibir "algo" entonces ese "algo" no es real? Pues hay estrellas que se perciben y sin embargo no existen: hace tiempo que agotaron su combustible. Que algo pueda percibirse no nos dice nada respecto de su ser. Yo puedo percibir que mi mano se dobla al sumergirse en agua, pero ¿se dobla realmente mi mano? Obvio que no.

Respecto al ataque ad hominem de ManuelB y la moderación de Sócrates, digo lo siguiente en spoiler porque no va a la discusión:
Spoiler: show
Ojo: yo no estoy defiendo una doctrina teísta, yo estoy defendiendo conclusiones metafísicas que hace siglos permanecen vigentes. A mí no me interesa predicar (para eso me voy a una plaza, tomo una Biblia y empiezo a gritar estupideces a la gente).
Acepto las disculpas de ManuelB, que me molestaron bastante porque no criticó nada de lo argumentado sino sólo a mi persona. ¿Tiene algo personal contra mí? Si lo tiene, entonces que se pregunte por qué.

NotaPublicado: 05 Ene 2018, 22:10 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
ManuelB escribió:
socrates:

Estoy de acuerdo contigo. Elimino el mensaje

Estimado amigo Manuel: elogio tu capacidad de reflexión. Generalmente uno tiende a justificarse cuando se señala algo (me incluyo). Tú en cambio nos has dado un ejemplo de madurez.

Respecto del mensaje no era necesario eliminarlo entero, quizás solamente hubiera sido suficiente con modificar el final señalado.

Luego me parece muy edificante el pedir disculpas. Ojalá todos tuvieran la entereza de responder así.

Un especial saludo para ti. ;)

NotaPublicado: 05 Ene 2018, 22:11 

FelinoVeloz escribió:
Voy a ser más claro: el ateísmo, sea culto o inculto, es falso. Y como es falso (como no responde a la realidad de los hechos) acarrea confusión porque dice que "no-es" lo que "es". Como dije arriba: en cuestiones ontológicas se aplica la regla del tercero excluido: o las cosas son o no son. Que Dios existe es una cuestión metafísica que se puede demostrar sin grandes problemas y es cosa de estudiar un poco para llegar a saber que Dios, en tanto fundamento del ser de los entes, existe. Es cosa de estar informado.

Hasta aquí ibas bien, pero has decidido torcerte en este punto concreto: tus razones tendrás.

Tanto tu afirmación de que el ateísmo es falso como tu interpretación de que los ateos son culpables del relativismo moral son dislates que no requieren mayor explicación.

Si quieres debatir estas cuestiones, hazlo con demostraciones. Como no las tendrás, porque yo no las he visto en varios años que llevo hablando con creyentes, acabaremos muy pronto.

Felino, no te va a valer el repetir como un mantra que tu concepto de deidad está demostrada y que los ateos están equivocados. Necesitarás justificarlo; es en este punto donde no alcanzas.

NotaPublicado: 05 Ene 2018, 22:13 

FelinoVeloz escribió:
Yo personalmente opino que los "creyentes prácticos" (los que heredaron una religión pero que no la practican) también deberían corregirse, porque van en contra de lo que ellos dicen que creen. Una de dos: se cree o no se cree. "To be or not to be", aquí se aplica la regla del tercero excluido: las cosas son o no son, o Dios existe o no existe. Pero no hay punto medio en cuestiones ontológicas: sí o no, todo lo demás es no querer definirse.

Ahora bien, si no se cree, ¿para qué insistir en proclamarse como "creyentes"? Lo que ocurre es que es más fácil no estudiar ni pensar. Y lo cierto es que muchos son creyentes "a su manera" porque no quieren pensar. Ello les traería quizás problemas de identidad porque no es fácil admitir que uno se ha equivocado, y muchos son creyentes "a su manera" porque no quieren reconocer que tienen que cambiar de vida si quieren seguir creyendo en Dios. Como no quieren cambiar de vida, ¿qué hacen? Se inventan un dios a su propia medida... esto es despreciable, porque no busca la verdad y se cae en la comodidad.
Hoy estoy que no entiendo.

Por un lado dices que se cree o no se cree pero a los creyentes que no actúan según lo que creen no les llamas creyentes, o algo así. ¿Es que no se puede creer en algo pero tener otras prioridades?

O creer en cierta medida, tanto que se les llame creyentes.

¿No ves matices?

Además, hay muchas religiones ¿sólo la tuya es la verdadera? Si vamos al caso el único creyente puro de la religión X es Jesús ¿no?

Citar:
Voy a ser más claro: el ateísmo, sea culto o inculto, es falso. Y como es falso (como no responde a la realidad de los hechos) acarrea confusión porque dice que "no-es" lo que "es". Como dije arriba: en cuestiones ontológicas se aplica la regla del tercero excluido: o las cosas son o no son. Que Dios existe es una cuestión metafísica que se puede demostrar sin grandes problemas y es cosa de estudiar un poco para llegar a saber que Dios, en tanto fundamento del ser de los entes, existe. Es cosa de estar informado.
Imagen
Luego los unicornios también existen porque son el fundamento de Sailor Moon, que existe, es la serie que estoy viendo.

Sin embargo el ser de los entes no sé bien qué es... no puedo afirmar su existencia. Si es tan poco problema como dices por favor explícalo.

Citar:
¿Si no se puede percibir "algo" entonces ese "algo" no es real? Pues hay estrellas que se perciben y sin embargo no existen: hace tiempo que agotaron su combustible. Que algo pueda percibirse no nos dice nada respecto de su ser. Yo puedo percibir que mi mano se dobla al sumergirse en agua, pero ¿se dobla realmente mi mano? Obvio que no.
Y entonces hay que asumir que todo lo que percibimos puede ser una ilusión y vale 0. Recordaré que piensas eso.
Igual eso no hace que porque algo no se perciba pueda existir. No estoy de acuerdo con tu demostración aunque sí con tu idea.

Citar:
Ojo: yo no estoy defiendo una doctrina teísta, yo estoy defendiendo conclusiones metafísicas que hace siglos permanecen vigentes.
En tus temas hablas generalmente de la biblia, si eso no es una doctrina teista... Y si las conclusiones son que Dios existe entonces son teístas, metafísica teísta ¿qué diferencia hay entre metafísica y doctrina? Se dice que una investiga, pero si dices que tiene conclusiones ya parece otra cosa.

NotaPublicado: 05 Ene 2018, 22:23 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
FelinoVeloz escribió:
Ojo: yo no estoy defiendo una doctrina teísta, yo estoy defendiendo conclusiones metafísicas que hace siglos permanecen vigentes.

Estimado Felino: sólo intervine desde un lugar neutro por cuestiones puramente vinculares.

Ahora como usuario respondo que humildemente considero que las conclusiones que mencionas no son universales sino en el marco de una doctrina religiosa. En tu caso la ICAR.

Te dejo un cordial saludo. :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]