Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Ene 2018, 15:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué hace un ateo aquí y un creyente reprochándoselo?
NotaPublicado: 04 Ene 2018, 12:59 

Algunas veces nos hemos encontrado con una cuestión como esta:

¿Qué hace un ateo en este tema de teología y por qué dedica tiempo y esfuerzo en hablar sobre un ser en el que no cree?

Y seguidamente se han ofrecido respuestas, tales como:

El ateo investiga sobre un tema culturalmente muy importante, se interesa por el fenómeno religioso y dialoga con creyentes para afrontar ideas contrapuestas y comprender la necesidad que tienen de creer en una doctrina indemostrada.

¿Y si devolviésemos la cuestión? ¿Qué hace un creyente reprochándoselo de forma, muchas veces, airada?

Si me pongo en la mente de un creyente, ¿por qué se enfada cuando habla con alguien que no cree en su doctrina? Si Dios existe y el creyente está en lo cierto (faltaría también que su doctrina sea la verdadera, entre las miles que hay) él no tendría razón para enfadarse con los que no creen. ¿Y por qué sí lo hace, a menudo? ¿Quizá porque su creencia no es tan sólida? ¿Quizá porque necesita que la comunidad coincida con sus creencias?

Asunto: Re: ¿Qué hace un ateo aquí y un creyente reprochándoselo?
NotaPublicado: 04 Ene 2018, 18:51 

Riskov escribió:
Algunas veces nos hemos encontrado con una cuestión como esta:

¿Qué hace un ateo en este tema de teología y por qué dedica tiempo y esfuerzo en hablar sobre un ser en el que no cree?
O "si no te gusta el video (o lo que sea) no comentes". Geez. Uno a veces lo ve por no ser tan cerrado, y ante la decepción surge la necesidad de decir lo que en él nos parece mal, que según nuestra opinión sería para mejorar. Aunque supongo que hay cierto grado de masoquismo en quien no le guste Justin Bieber y ve varios videos suyos :?

Pero una cosa es ese de quien a penas oigo, y otra cosa es un ser al que en muchos lares se le hace mucha propaganda y que parece idiotizante. Hay 3 opciones:
1- Intentar no prestar atención.
2- Pensar "no creo".
3- Pensar los fundamentos del "no creo".

El problema de 1 es que se dice que inconscientemente todo va quedando. No prestarle atención es un arma de doble filo...

El problema de 2 es que el día que tengas que dar argumentos quizá cueste, por falta de práctica.

Y el problema del 3 es que se pierde el tiempo una y otra vez con las mismas aparentes chorradas o muy similares.

La solución puede ser hacer un poco de todo :?

Citar:
¿Y si devolviésemos la cuestión? ¿Qué hace un creyente reprochándoselo de forma, muchas veces, airada?
Eso, yo a los quejosos que te comenté de los videos les diría "si no te gusta mi comentario no lo leas".

Citar:
Si me pongo en la mente de un creyente, ¿por qué se enfada cuando habla con alguien que no cree en su doctrina?
Depende del contexto, pero puede ser porque quiere partir de ciertas premisas, no tiene ganas de escavar más. Y me dirás "ah pero entonces es vago o es una creencia poco sólida". Puede ser, pero también es un tema de gustos. A mí por ejemplo me gusta programar de cierta forma y muchos programadores "se enojaban" conmigo porque querían que hiciera las cosas diferente, ante lo cual yo también "me enojaba", porque quería partir de mi forma de hacer las cosas. Un ejemplo mejor: Si crees que la mejor defensa es un buen ataque y planteas un tema sobre cómo atacar, y viene gente a decirte "no, oye, estás equivocado, tienes que defenderte", etc, tú te enojarías o algo similar. Es algo que ya has pensado, no quieres hablar de eso. O como si fueses gay y alguien te dijera "pero oye, que te estás haciendo un problema, que no".

Por supuesto en filosofía hay que cuestionar todo o casi, pero si quieren partir de alguna premisa están en su derecho...

Citar:
Si Dios existe y el creyente está en lo cierto (faltaría también que su doctrina sea la verdadera, entre las miles que hay) él no tendría razón para enfadarse con los que no creen.
Pienso que es al contrario xD
Si das una foto de que alguien ha sido infliel y su abogado dice "es falsa o a mi cliente lo obligaron a hacerlo", me parece totalmente normal que la reacción fuese "pero qué coño dices!? :x ".

Citar:
¿Quizá porque su creencia no es tan sólida? ¿Quizá porque necesita que la comunidad coincida con sus creencias?
Quizá porque les parece que el mundo está mal si la gente no cree que está bien gracias a su Dios ¡y quieren mejorarlo, iluminarnos! O quizá les pagan por conseguir adeptos. O quizá porque les gusta trollear así.

Pienso que sobre eso es mejor no pensar mucho... Como dije en el tema de las series pasa igual, la pregunta puede estar bien, pero es un tanto obsesiva (¿por qué no mejor interesarse en cómo funcionan las personas en general en vez de sólo los creyentes/fans de un video?), y tirar fruta no es la solución.

NotaPublicado: 05 Ene 2018, 20:05 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola Riskov, me parece un muy buen tema el que inicias. Permíteme darte una respuesta personal.

A mí en lo personal NO me molesta el ateísmo, pero habría que distinguir entre los muchos ateos que existen.

1) Ateísmo práctico o indiferencia religiosa: Estos me caen pésimo y hasta me repugnan. La razón de mi molestia es que a esta clase de personas no les interesa la búsqueda de la verdad y el consiguiente debate en torno a qué es verdadero. A estas personas les interesa por encima de todo lo que es "cómodo", y mientras la religión no haga torpe la convivencia entonces la toleran, pero sin discutir si es verdad lo que la religión dice. Tienden a ser personas que valoran la comodidad y la utilidad sin importarles lo que es cierto, lo que es auténtico, lo que es verdadero; por ello caen muchas veces en el "pacifismo", y rehuyen toda discusión y evitan todo debate auténtico.

Por eso, por no querer buscar la verdad, a su alrededor crean un clima de falsa satisfacción donde todos están satisfechos pero nadie está contento. No estudian, no investigan, no debaten, no plantean propuestas, no piensan... son los peores.

2) Ateo culto y consecuente: Esta clase de ateos me cae bien. Piensan, investigan, debaten. Por eso crean climas de autenticidad a su alrededor, donde si bien hay conflicto por lo menos existe honestidad y autenticidad.

Riskov escribió:
Si me pongo en la mente de un creyente, ¿por qué se enfada cuando habla con alguien que no cree en su doctrina? (...) ¿Quizá porque su creencia no es tan sólida? ¿Quizá porque necesita que la comunidad coincida con sus creencias?
Hay algunos motivos para estar molestos con el ateísmo, incluso con el ateo culto. El principal motivo es que promueven criterios que lisa y llanamente son subjetivistas , vale decir, solo valen para el ateo que cree en ellos.

Hay que decir que una de dos:
-o Dios existe y la moral es objetiva
- o Dios no existe y cada quien vive como mejor le plazca.
Pero pretender que haya una moral objetiva válida para todos o una verdad también objetiva que sea criterio para todos es imposible si Dios no existe.

Hay que elegir. El ateo vive según lo que él piensa, y por eso reduce la verdad a algo subjetivo y personalista. Resumiendo: el problema del ateísmo es que vuelve a cada persona su propia norma, y por eso engendra conflicto (si cada quien va para su lado, entonces sí o sí chocaremos tarde o temprano).
Con todo, la postura del ateo culto a mí me parece legítima y digna de respeto. Pero el ateo práctico debería ser desterrado.

NotaPublicado: 05 Ene 2018, 20:51 

Bueno es tener la opinión de un católico, Felino. Porque tu opinión a este respecto es doblemente representativa: además de ser creyente, perteneces al grupo de confesión mayoritario; esto nos dará una visión del grupo mayoritario respecto a uno minoritario (aunque in crescendo).

Lo primero que interpreto en tu respuesta es que sí tienes un cierto resquemor contra todos los ateos, más allá de lo que has querido expresar. Me explico.-

- Contra los ateos prácticos o indiferentes religiosos ya lo has dicho. Y, sin embargo, no has incluido los creyentes prácticos y los indiferentes pero que mantienen la enseñanza religiosa que recibieron y se denominan creyentes.
Estos no son pocos: se estima que en España forman el grupo más numeroso. Casi un 80% de españoles se definen católicos pero no llega al 20% los que acuden a oficios religiosos al menos una vez al mes.

Si nos desagradan los ciudadanos despreocupados con la verdad, debemos incluir al grupo más numeroso, los católicos indiferentes.

- Respecto al "ateo culto y consecuente" también tienes reproches. Pero, ¿realmente tienen la culpa de lo que mencionas?
Que haya diferentes normas morales y que ello cause discrepancias se ha dado en toda la historia. Incluso en el caso extremo de que adoptásemos una teocracia, ¿no las tendríamos a nivel mundial? ¿Cuando ha ocurrido lo contrario?

NotaPublicado: 05 Ene 2018, 20:53 

Felino, has sido veloz y has abandonado tu propio hilo recién creado sobre los milagros de Jesús. Igual que el dios cristiano has abandonado tu creación a su suerte.

FelinoVeloz escribió:
Hay algunos motivos para estar molestos con el ateísmo, incluso con el ateo culto. El principal motivo es que promueven criterios que lisa y llanamente son subjetivistas , vale decir, solo valen para el ateo que cree en ellos.

Lo irónico del asunto es que el termino "objetivo" deriva de "objeto" osea lo físico, lo perceptible por los sentidos, contrariamente a la doctrina cristiana que plantea cuestiones metafísicas indemostrables empíricamente y por lo tanto no objetivas. El ateísmo y el agnosticismo precisamente lo son porque son empíricos, si no se puede percibir pues no se puede dar por sentada la existencia de ninguna deidad y mucho menos si desafía las mismísimas leyes de la razón y la lógica.

Conclusión, el ateísmo si es objetivo.

NotaPublicado: 05 Ene 2018, 21:00 

Eliminado.

Última edición por ManuelB el 05 Ene 2018, 21:27, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Ene 2018, 21:13 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
ManuelB escribió:
Mira Felinito, este foro te trasciende, no te digo que te vayas a dar catequesis a los niños porque ellos no se lo merecen, pero sí que nos dejes en paz.

Estimadísimo amigo ManuelB. Con gran respeto quisiera expresar que en el foro hay un apartado de religión y teología. Por otro lado hemos de manifestar inclusión a religiosos, ateos, agnósticos, etc.

Hablando desde el rol de moderación y objetivamente (y no necesariamente desde una preferencia parcial) considero inadecuado decir a un forista "que nos deje en paz", como diciendo que se vaya, por motivo de defender una determinada postura (en este caso teísta).

Yo invito a Felino a que siga participando libre y normalmente como cualquier otro usuario.

Saludos cordiales.

NotaPublicado: 05 Ene 2018, 21:27 

socrates:

Estoy de acuerdo contigo. Elimino el mensaje

NotaPublicado: 05 Ene 2018, 21:34 

FelinoVeloz:

Te pido perdón...

No debería de haberte dicho lo que te dije, Debería de haberte razonado en lo que creo que estás equivocado como ha hecho Riskov, o callarme como he hecho hasta ahora.

NotaPublicado: 05 Ene 2018, 21:36 

ManuelB escribió:
Desde la absurda y patética división de ateos, pasando por vivir como a uno le plazca si no existe Dios y terminar diciendo que tienes la verdad objetiva.
No te entiendo Manuel.

La división me parece correcta: Hay ateos que lo son por digamos una primera impresión y otros que han ido más a fondo.

No es que haya blanco y negro solamente, hay matices, pero bue. ¿Tu critica es que Felino no ve los matices? Entonces te doy la razón, pero lo suyo puede haber sido una forma de decir:
Hay ateos que cuestionan muy poco según mi criterio y hay ateos que cuestionan bastante según mi criterio.

Ya está ¿cual es el problema? Tampoco tenía criticar a los católicos si está hablando de si los ateos le caen mal o no.

Citar:
pasando por vivir como a uno le plazca si no existe Dios
Esto sí me pareció una tontería. Además Dios da libre albedrío, dicen, así que con o sin Dios, según este tonto criterio, cada uno hace lo que se le da la gana. Al menos hasta que muere.

Como dijo Riskov no sabemos cual es la moral correcta, quizá porque Dios no nos hizo suficientemente inteligentes como para eso, pero eso no significa que todos los ateos estén de acuerdo en vivir según la ley de la selva.

Citar:
terminar diciendo que tienes la verdad objetiva.
¿Dónde dijo eso?

EDIT: Dices que eliminarás tu mensaje. ¿Quieres que elimine este también?

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]