Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 11 Dic 2017, 05:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lo que no se puede racionalmente rebatir
NotaPublicado: 06 Dic 2017, 12:13 

Dosyogoro2:

Es que lo lías demasiado y no vas al quid de las dos cuestiones que estoy tratando aquí:

1.- La existencia del mal y sus racionales consecuencias.

2.- Determinismo o azar, idem.

No se puede por menos de concluir que, si existe un Dios creador del Universo y de nosotros mismos incluidos en él, o es un malvado, o es un inútil o nos ha abandonado.

NotaPublicado: 06 Dic 2017, 12:29 

Tachikomaia:

El mal existe solo para los seres vivos que lo padecen; si no existieran seres vivos no existiría el mal, ni el bien. Si Dios no puede evitar el mal no es todopoderoso, y si lo sabía es un malvado

De la existencia del mal no puede deducirse que Dios es todo bondad y amor, sino todo lo contrario.

Si Dios no pudo hacer un mundo mejor no es todopoderoso, y si sabía lo que iba a pasar es un malvado.

No hay "vuelta de hoja".

NotaPublicado: 07 Dic 2017, 02:45 

Hoy tuve acceso a Netfix y vi parte de "The God Story, with Morgan Freeman: Why does evil exist?".

Más o menos las mismas conclusiones que te dije Leviatam: "Si no existe el mal ¿cómo desarrollaríamos nuestra parte más humana? ¿cómo desarrollaríamos la empatía, la compasión, y el perdón?"

También hablé con alguien informado sobre extraterrestres. Lo más justificativo que me pareció decir es que "hay que mirar hacia dentro, no hacia fuera". Lo puedes aplicar a Dios también, tal vez. Significa que debemos mejorar nuestra persona, como si los problemas a resolver los pudiéramos resolver mirándonos a nosotros mismos, conociéndonos. Ahora que pienso esto me parece falso, precisamente en el capítulo de Morgan Freeman le hacían una resonancia cerebral a un psicópata, lo que me hizo pensar en este momento "igual me serviría que me hagan una resonancia en el cerebro", queriendo decir "que me den una descripción de cómo soy", y ni siquiera los psicólogos me han dado una explicación profunda, así que yo diría que no podemos solos. Para ellos seríamos como moscas, pueden hacer mucho por nosotros. Pero el caso de Dios es peor, porque él nos habría creado.

ManuelB escribió:
El mal existe solo para los seres vivos que lo padecen
No sé por qué me dices esto, ni siquiera quise meterme en vuestra discusión inicial sobre si existe el bien/mal o son trastos humanos, ni quiero, pero por suerte creo que lo puedo decir de modo que no da lugar a mucha discusión: En mi opinión la ausencia del bien también es mal. Por ejemplo si no hay felicidad ni dolor, hay mal. Si no hay felicidad pero sí dolor, hay más mal. El bien es como la perfección. El mal la imperfección. Todo lo que no sea perfección o bien, es imperfección o mal.

Citar:
Si Dios no puede evitar el mal no es todopoderoso
Es que alguien en el foro dijo que le llamaba todopoderoso dentro de lo que es lógico o posible, que es una forma de decir, que no es que pueda hacer cualquier cosa. Si buscas una justificación del caso en que sea todopoderoso literalmente hablando entonces posiblemente esto no te vale, pero sino es una justificación que ponen, te guste o no.

Citar:
Si Dios no pudo hacer un mundo mejor no es todopoderoso
Pienso igual, pero es sólo eso, un pensamiento, no se puede demostrar por más lógico que parezca. O es que se puede dudar de todo y estoy dudando demasiado.

Citar:
y si sabía lo que iba a pasar es un malvado
¿Acaso piensas que sería mejor que no existiéramos?

NotaPublicado: 07 Dic 2017, 10:06 

Tachikomaia:

Como existe el mal lo intentamos combatir con nuestra inteligencia y por eso nos unimos en sociedad, la cual nos hace más fuertes y desarrollamos nuestras relaciones hacía la empatía, la solidaridad, la compasión. Y todo ello en aras de la supervivencia de nuestra especie.

La realidad está fuera de nosotros, no dentro.

Es inimaginable y por ello absurdo creer que existe un ente “desencarnado”, espiritual, sin materia ni energía y todopoderoso que haya hecho posible ese inmenso y aterrador dolor y sufrimiento para sus criaturas. Lo imposible es la existencia de ese ser y, por ende, su pretendida creación.

Si no existiéramos no habría lugar a plantearnos nuestra existencia. Sería una situación igual a antes de existir; hemos nacido cuando hacía siglos que ya existía la humanidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]