Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Ene 2018, 03:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lo que no se puede racionalmente rebatir
NotaPublicado: 13 Oct 2017, 22:17 

No problem at all martesk

NotaPublicado: 14 Oct 2017, 09:26 

Hola @ManuelB

ManuelB escribió:
Caba:

¿Qué detalles más hay en relación con el bien y el mal, que es de lo que estoy hablando?

La existencia del mal en en este planeta para los seres vivos es uno de los principales temas tratados por la filosofía y todavía no se ha encontrado una plausible explicación de su existencia con la de un Dios providente, justiciero y bondadoso. Ni nunca se encontrará.

No te entiendo exactamente ManuelB, ¿a qué existencia del mal te refieres?

Un saludo

NotaPublicado: 14 Oct 2017, 09:37 

@Hola @martesk

martesk escribió:
Citar:
Caba.
Tanto el bien como el mal es algo muy subjetivo, propio para mentes infantiles, a las que se les dice esto está mal o esto está bien.

Manuel.
Lo que sí que está meridianamente claro que existe es la naturaleza, y que esa naturaleza es inhóspita para los seres vivos que luchan enconadamente contra ella para lograr sobrevivir. Solo sobreviven los más fuertes y las especies que mutan y consiguen adaptarse a ella.

Hola, no creo que bien y mal sean cosas subjetivas. Creo que en casos particulares podremos tener dudas, pero que en general sabemos perfectamente la diferencia todas las personas.

La ley de la naturaleza creo que hace que los animales se defiendan a sí mismos y a los suyos. Igual que en nosotros. Pero creo que nosotros podemos poner algo más. La sociedad como lucha de individualidades, creo que no es una visión humana sino animal por lo dicho. Los humanos tenemos la capacidad de ponernos en el lugar de otro y tenerlo en cuenta aunque no sea uno mismo ni de los nuestros. Para mí ser racional en este caso sería eso, ponerse por encima del instinto de querer vencer al otro, porque es un instinto animal. Incluir al otro me parece lo humano y lo difícil.

Un saludo.

Quizás no te parece subjetivo lo del bien y el mal, y sin embargo lo es y bastante, por eso creo que no se debe confundir con algo que es un Bien, como la vida, por poner un ejemplo.

En cuanto a la naturaleza, no siempre es inhóspita; lo que me parece equivocado, personalmente, es decir que la naturaleza es mala en muchas ocasiones.

Saludos

NotaPublicado: 14 Oct 2017, 22:56 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Caba.

Citar:
Caba.
Quizás no te parece subjetivo lo del bien y el mal, y sin embargo lo es y bastante, por eso creo que no se debe confundir con algo que es un Bien, como la vida, por poner un ejemplo.

Es que creo que justamente las cosas que consideramos como un bien, nos muestran que no todo es relativo. El valor de la vida produce que consideremos un valor no matar. Pues quizás es así con todo aquello que consideramos un bien. Creo que lo que valoramos hace justamente los valores. Como en tu ejemplo.

Un saludo.

NotaPublicado: 15 Oct 2017, 10:29 

Caba:

Empecemos intentando definir qué es la felicidad. No he encontrado nada mejor para definirla, al margen de lo que se dice por ahí, salvo una vez que, no me acuerdo quién, le oí o leí -más o menos-: La felicidad es el estado en el que uno se encuentra cuando no se tiene ningún dolor físico ni ningún sufrimiento psíquico.

Trataré de explicarme:

El dolor físico es una sensación actual, el sufrimiento psíquico es también actual, pero es un sentimiento que se puede referir a acontecimientos pasados, actuales o por la previsión de los futuros. Cuando se habla de felicidad se suele referirse a momentos de felicidad, a estados de ánimo positivo de las personas, pero no se consideran las circunstancias externas que son las que determinan el bienestar o malestar tanto físico como psíquico que experimentamos.

Esta felicidad a la que me refiero se interrumpe bien físicamente cuando recibimos un dolor, o cuando recibimos una noticia proveniente de nuestro exterior que nos produce sufrimiento.

A esa existencia de dolor físico y de sufrimiento psíquico lo denomino mal: es algo malo para el ser humano que lo experimenta.

NotaPublicado: 15 Oct 2017, 10:55 

martesk:

JBELL no sabe distinguir perfectamente lo que es bueno y lo que es malo para los seres humanos. Analiza, si no, lo que dice:

El "mal" (entre comillas para diferenciarlo del bien y del mal), es aquello que produce el dolor y el sufrimiento y no el dolor y el sufrimiento en si mismos.”

EL “mal” (entre comillas) no es el que produce el dolor y el sufrimiento a los seres humanos; los que lo producen son la naturaleza, los seres vivos irracionales y los seres vivos racionales.

Lo que JBELL denomina “mal” (entre comillas porque no es el mal pero se empeña absurdamente en diferenciarlo del bien y del ¡mal!) son las causas que producen los efectos malignos para los seres vivos que son los únicos susceptibles de experimentar el mal.

Y esto te lo digo a ti y no a JBELL porque a él lo considero irrecuperable para el buen raciocinio.

No es cuestión de comportamientos racionales sino de pensamientos racionales, de inteligencia, de tener criterio para discernir lo que puede y lo que no puede ser, que es lo que distingue a los seres humanos de los otros seres vivos. Los psicópatas pueden ser muy inteligentes o poco inteligentes, son seres racionales como los demás, pero les falta la empatía, el ponerse en el lugar de los otros seres humanos; y cuando son muy inteligentes y viven en ambientes favorables, no se les nota cómo son y engañan a todos incluso a su pareja. Me sé un caso concreto que he vivido con ese individuo. Los psicópatas que matan no están haciendo desde su perspectiva un acto no irracional sino que lo que están haciendo para la sociedad es un acto malvado.

NotaPublicado: 15 Oct 2017, 16:19 

martesk escribió:
Es que creo que justamente las cosas que consideramos como un bien, nos muestran que no todo es relativo.
Te entiendo muy bien, pero es que una cosa es que algo sea un Bien, a separar las cosas por buenas o malas. Esto último es lo que me parece infantil y relativo.

martesk escribió:
El valor de la vida produce que consideremos un valor no matar. Pues quizás es así con todo aquello que consideramos un bien.
Y sin embargo, siendo adultos, aún así es relativo, puesto que hay personas que consideran un bien el aborto, porque consideran que la madre, de no tener derecho al mismo, curiosamente se está vulnerando su derecho a ser madre cuando ellas lo decidan.

Es martesk, un tema muy complicado. Si todos compartieramos exactamente los mismos valores el mundo cambiaría radicalmente.

Un saludo.

NotaPublicado: 15 Oct 2017, 16:29 

ManuelB escribió:
Empecemos intentando definir qué es la felicidad.

A mí me parece algo más complicado que la ausencia de dolor físico y/o psíquico.

Un saludo.

PD: ya practicaría la alegría, es un buen deporte.

NotaPublicado: 16 Oct 2017, 20:11 

Caba:

No es que sea complicado sino que hay que diferenciar un estado general duradero, sereno y muy satisfactorio a un momento (tiempo normalmente corto) de intensa "felicidad".

El primero se consigue con la ausencia del dolor físico y del sufrimiento psíquico; el segundo es pasajero que, mientras dura, puede incluso hacer olvidar, en ese lapso de tiempo, dolores y sufrimientos.

La continua suma de los dos es imposible, como también es imposible, como todos sabemos, que el primero dure demasiado.

NotaPublicado: 16 Oct 2017, 20:29 

ManuelB escribió:
La felicidad es el estado en el que uno se encuentra cuando no se tiene ningún dolor físico ni ningún sufrimiento psíquico.

Necesitas refinar un poco más esta definición, porque así como la has enunciado, puede aplicarse al estado de estar muerto (pues en tal estado, ya no hay ni dolor físico ni moral, aunque tampoco placer ni alegría). Quizá podrías dejar esa misma definición tal como está, pero agregándole:

"La felicidad es el estado en el que uno se encuentra cuando no se tiene ningún dolor físico ni ningún sufrimiento psíquico, mientras se goza de salud y vida". Y sin embargo, yo seguiría revisando un poco más tal definición, porque podríamos encontrarnos en tal estado, tal vez, cuando estamos dormidos, por ejemplo, o sedados, o borrachos.

¿Qué condiciones se necesitan cumplir para que tal estado mencionado sea verdaderamente felicidad? Hay que profundizar el concepto para hacer una definición, si no más exacta, sí quizá más adecuada y cercana a definir la felicidad en términos humanos.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]