Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Oct 2018, 16:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 193 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Oct 2017, 19:10 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Caba.

Es que la idea de Bien y mal forman parte de la ética desde sus inicios, con Sócrates y Platón por ejemplo.
Creo que se entiende lo que dices, bien y mal como con los niños: eso malo, caca, nene, sin razonarlo como dices. Lo que pasa es que filosóficamente sí se habla de bien y mal académicamente y por eso creo que Manuel hace bien diciéndolo de ese modo. Luego se puso de moda lo correcto o lo incorrecto, o en vez de hacer la ética desde el Bien (desde lo considerado bueno), luego se empezó también a hablar de lo "justo" prefiriéndolo a lo bueno por muchos filósofos éticos de la segunda mitad del s.XX.

Y eso que ya sabes que en muchos temas estoy más de acuerdo contigo que con Manuel, pero en eso sí que estoy con él

Un saludote y otro para Manuel.

NotaPublicado: 19 Oct 2017, 09:53 

Hola martesk y ManuelB:

He estado leyendo algo sobre este tema, y sí es verdad, como no podía ser de otra forma, que la filosofía habla del bien y del mal en el mundo académico.

Sin embargo se habla de que el bien es algo absoluto, y de que no existe su contrario absolutamente, ya en la antiguedad, con Platón por ejemplo, decía que el mal es ausencia de orden y que el bien es el orden que conduce a la sabiduría.

Si hay que hablar de ética, creo que justo es el término que hay que tomar de referencia, puesto que algo que sea un bien para uno puede ser un mal para otro, sin embargo justo conlleva la idea de bien, valorando que no se haga mal.

Por otro lado, cuando ManuelB habla de "la existencia del mal", me resuena a legiones malvadas guiadas por un lider satánico, completamente vil.

En fin, no deja de ser únicamente mi opinión.

Saludos para los dos.

NotaPublicado: 19 Oct 2017, 10:04 

martesk:

Cuando hacías de "abogado de la razón" te dije que ibas por el buen camino. Ahora que sigues razonando, ¿por qué no, valientemente, sigues hasta el final para ver a donde te llegaría, te podría llevar?

Te matizo que no te he dicho "a dónde te llegará" sino "a dónde te podría llevar", por lo cual si la razón te "aconseja" no creer que exista un Dios providente, justiciero, bondadisísimo y que ama profundamente a la humanidad pero, a pesar de todo eso -como así hace, por ejemplo, socrates-, ya no digo que sea por razones sino por los motivos que tengas y que se me escapan, sigas creyendo en ese Dios providente, etc., etc.

Si es así, podrías, con el mínimo de palabras y por supuesto sin pretenderlo razonar, exponer esos motivos.

NotaPublicado: 19 Oct 2017, 10:10 

Caba, dices:

"Por otro lado, cuando ManuelB habla de "la existencia del mal", me resuena a legiones malvadas guiadas por un lider satánico, completamente vil."

Te suena muy bien, si existiera un ser sobrenatural, poderosísimo y creador del Universo con los seres vivos en él, como así sucede en este planeta, sería un líder satánico, completamente vil, como muy bien dices.

Por eso, prefiero, me es más plausible, considero más razonable que no exista tan abominable ser sino que todo el mal que sufrimos los seres vivos en este planeta sea debido al objeto Universo que sí que constatamos que existe y al que le importamos un rábano.

NotaPublicado: 19 Oct 2017, 15:12 

Rango personalizado: ...Aprendiz
ManuelB escribió:
Leviatam:

¿Tú has dado una explicación racional y plausible sobre la cuestión?

Pues entonces eres el único que ha encontrado esa explicación después de los siglos y siglos que lo están intentando los seres humanos.

Adelante, empieza a dar esa explicación para que todos nos enteremos.

No te la puedo dar en 4 palabras, porque esta lógica deviene a partir de la cosmogonía del ser pregonada por mi, la cual no tiene nada que ver con aquella concepción de Dios como aquel viejo barbón megalómano, sádico e inseguro que trepado en una nube, se dedica a joderle la vida a todo el mundo exigiendo veneración a ultranza y atención para sus caprichos bajo terribles amenazas, porque siendo así, entonces ahí si es evidente la incompatibilidad con un Dios providente, justiciero y bondadoso que ama a la humanidad.

Concebir la existencia de un Dios así es irracional, por tanto, de plano pinta irracional buscar compatibilidad alguna entre lo que no existe y la realidad existente, como aquel mal que afecta a la humanidad.

De ahí que al tratar de buscar explicación para el mal bajo estas premisas, simplemente el cerebro colapsa porque es ilógico.
Tu no puedes creer en un Dios tan burdo como este, en ese sentido tienes toda la razón,,, ese Dios NO EXISTE

peero, más allá de eso, existe un alma providente, justiciera y bondadosa que ama a la humanidad, que es sostén y matriz del Universo, que vive dentro de cada uno de nosotros (por ello es omnisciente y omnipotente), que está mas allá del espacio y el tiempo,
aquel Dios que pregono y que con evidencia en mano busco que sea considerado
aquel Dios que no puede desear mal a la humanidad y que ama a la humanidad, porque el mismo es la humanidad...
Dios, el hombre y el Universo son instancias del mismo fenómeno.

Pero para entender esto, se deben llegar a comprender los matices de aquella cosmogonía que pregono.

NotaPublicado: 19 Oct 2017, 20:11 

Leviatam:

Perfecto análisis y conclusión en la primera parte de tu mensaje, salvo en lo que denominas "cosmogonía (Ciencia o sistema que trata del origen y la evolución del universo) del ser" pregonada por ti y que tratas de explicar al final de tu mensaje:

"peero, más allá de eso, existe un alma providente, justiciera y bondadosa que ama a la humanidad, que es sostén y matriz del Universo, que vive dentro de cada uno de nosotros (por ello es omnisciente y omnipotente), que está mas allá del espacio y el tiempo,
aquel Dios que pregono y que con evidencia en mano busco que sea considerado
aquel Dios que no puede desear mal a la humanidad y que ama a la humanidad, porque el mismo es la humanidad...
Dios, el hombre y el Universo son instancias del mismo fenómeno.
"

Decepcionante, como no podía ser de otra manera. ¿Y eso es tu explicación racional y plausible para explicar la existencia del mal?

Sin ninguna evidencia te sacas de la manga una universal alma que comprende, que es todo lo que existe.

Y por si fuera poco, a "eso" le concedes providencia, justicia, bondad y que se ama a sí misma (ya que dices que ama a la humanidad), así como omnisciencia y omnipotencia más allá del espacio y del tiempo.

¡Menos mal que no tiene barba!

¡Y yo, que pertenezco, que soy esa alma sin enterarme! Lo que tengo es muy poco poder y ciencia, aunque sí que intento amarme a mí mismo y a los demás, cosa que los psicópatas que son y tienen según tú la misma alma no hacen sino todo lo contrario, y la madre naturaleza tampoco que nos regala calamidades por doquier.

¿Por qué no escribes un libro detallando tu sublime explicación y acabas con la falta de conocimiento que de esa alma tiene la humanidad? Igual te dan el Nobel.

NotaPublicado: 19 Oct 2017, 20:14 

martesk:

Supongo que tus motivos no son como los de Leviatam... :lol:

NotaPublicado: 19 Oct 2017, 21:42 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Manuel.

Citar:
ManuelB.
Te matizo que no te he dicho "a dónde te llegará" sino "a dónde te podría llevar", por lo cual si la razón te "aconseja" no creer que exista un Dios providente, justiciero, bondadisísimo y que ama profundamente a la humanidad pero, a pesar de todo eso -como así hace, por ejemplo, socrates-, ya no digo que sea por razones sino por los motivos que tengas y que se me escapan, sigas creyendo en ese Dios providente, etc., etc.

Si es así, podrías, con el mínimo de palabras y por supuesto sin pretenderlo razonar, exponer esos motivos.

Cuando miro el mundo veo un orden. Un orden que hace que las cosas funcionen, que no se estampen los planetas, que las semillas vegetales y los animales crezcan con cierta coherencia. Que el cuerpo humano es tan increíblemente complejo y que busca por sí sólo liberarse de ataques y enfermedades y que funciona como un todo integral.

Cuando pienso en Platón y su idea del Bien estoy de acuerdo con él y me costó de entenderlo. Eso de nuevo me lleva a una inteligencia cósmica. Creo que somos nosotros los que tenemos que elevarnos para entender ese Bien y entonces vuelvo a encontrar una inteligencia al pensar que nosotros no lo entendemos porque somos aún animalillos. Bien, unidad, lo contrario de guerra y división. La naturaleza en la evolución mejora con el tiempo las critaturas, y esto no es una opinión sino un hecho científico objetivo.

Tu máximo argumento creo que es el mal del mundo. Ya hemos dicho varios que la idea de Dios bondadoso tal cual como en la religión no nos la creemos. Yo sí creo que un ser superior bondadoso aunque no estoy seguro del todo de que sea bondadoso. Pero cuando pienso en la unidad, en la coherencia de las partes como en el cuerpo humano. Cuando veo a los científicos actuando juntos como un todo me parece exactamente lo mismo. Entonces veo un esquema común y
pienso que Dios es esa idea de unir. Creo que esa idea del bien y de unir existe, y eso me hace pensar en que existe una inteligencia cósmica. ¿Que el mundo humano es imperfecto y el de la naturaleza también y que hay mucho sufrimiento? Por supuesto. Pero es que creo que la historia y la evolución son un proceso de mejorarmiento de las cosas, lo veo un poco como Hegel, que las cosas tienden a completarse. Que existe una metafísica que despliega las cosas como en la semilla que da lugar a la planta. Eso pero en todas las cosas, que hay un orden en el mundo. Y que ningún orden puede no ser intencionado o no sería un orden. Orden quiere decir para mí justamente "intencionado". El caos sale solo, pero un orden no porque requiere una regla para ordenarlo, una inteligencia y una intención.

Ya sé que es muy difícil responder a tus argumentos. En el fondo quizás no lo veo tan distinto a Leviatán. Sí que creo en una idea o modelo de Bien, algo divino que consiste en transformarse uno para parecerse a ese modelo. Me parece absurdo que te rías de los argumentos de otros porque uno mismo, tú ni yo ni nadie, no somos perfectos.

Un saludo.

NotaPublicado: 19 Oct 2017, 22:07 

No se necesita inteligencia para ordenar. A no ser que llamés inteligencia a eso mismo, ordenar. Pero no sería nada mas que la ley de la gravedad, por ejemplo.

NotaPublicado: 20 Oct 2017, 05:47 

Rango personalizado: ...Aprendiz
ManuelB escribió:
Leviatam:

Perfecto análisis y conclusión en la primera parte de tu mensaje, salvo en lo que denominas "cosmogonía (Ciencia o sistema que trata del origen y la evolución del universo) del ser" pregonada por ti

No me has escuchado acaso repetir hasta el cansancio que el Universo, el hombre y Dios son inmanencias de un mismo fenómeno llamado "ser"?,,, siendo así, de dónde deduces que en aquello que denomino cosmogonía del ser estoy equivocado?

Citar:
Sin ninguna evidencia te sacas de la manga una universal alma que comprende, que es todo lo que existe.

eres deshonesto Manuel, sabes que lo mio no es improvisado, incluso te has cansado de intervenir a lo largo de mis argumentaciones...

http://sofosagora.net/metafisica/argumento-mas-alla-evidente-t5100.html
http://sofosagora.net/epistemologia/ser-ser-verdad-universal-t6507.html
http://sofosagora.net/metafisica/como-crea-universo-partir-del-ser-t4780.html

para muestra un botón

Citar:
¿Por qué no escribes un libro detallando tu sublime explicación y acabas con la falta de conocimiento que de esa alma tiene la humanidad? Igual te dan el Nobel.

En eso estoy hombre, y lo sabes, porque la cuestión del libro ya me la habías cuestionado antes.

no seas deshonesto

Nuevo tema Responder al tema  [ 193 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]