Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Jun 2018, 12:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Razón y Fe: dedicado a nuestro amigo Felino
NotaPublicado: 09 May 2018, 00:04 

ManuelB escribió:
Lo bueno no es razonar mucho sino razonar bien, cosa que bastantes no hacen...

Me imagino que te incluyes.

NotaPublicado: 09 May 2018, 00:16 

Felino:
"«Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia» (catecismo 155)"

No entendí.

Riskov:
"Según esta interpretación tiene fe solo el que haya sido elegido por la divinidad. ¿Y qué tiene que ver esto con la razón, la cual podemos tener todos?"

Puede que la razón o forma correcta de razonar sólo la puedan tener algunos elegidos también. Pero esto no me explica mucho, sigo sin entender. Más bien creo lo que dijiste al comienzo, que fe es creer algo sin pruebas.

Puede que entre todas las cosas que dice la Biblia haya alguna frase donde se diga que la razón es mejor que la fe o algo similar.

Pero me parece que hay demasiadas incoherencias en todas las religiones que se me ocurren...
Y eso que a penas leo las noticias.
Spoiler: show
Últimamente he estado sufriendo porque me he sentido demasiado diferente a otros, inútil y porque no entiendo lo que me pasa, pensaba cosas como "quiero cariño" pero no es eso, pensaba en hablar con cierta persona, pedirle que en mi cumpleaños hablemos, o sea algo que parece una pavada de cumplir, un sueño pequeño, pero aún así me complican y es como que yo explotaba de sufrimiento porque no se cumple y porque en realidad no estoy seguro de querer eso.
¿No puedo ser feliz? ¿simplemente tengo que intentar mejorar al mundo y morir? ¿y en el más allá entenderé qué me pasa, por qué tuve que sufrir tanto por tan poco, qué hice mal, qué debo hacer, etc?
Puede que esté triste o confuso porque siento que la forma de sonreir de esa persona cambió, o porque no me gustan sus sonrisas, lo cual sería complicado.

¿Y se supone que eso lo arreglaría agachando la cabeza, conviertiéndome en una especie de esclavo de Dios? Pero sería como un lavado de cerebro, yo no quiero dejar de pensar las cosas o desear (como dirían los budistas), más bien quiero entender mi cerebro. ¿Realmente estoy en jaque mate? ¿tengo que abandonar la partida (mi sueño)? ¿cual es mi sueño exactamente?

A veces recuerdo a la chica y me pregunto por qué. Por qué QUÉ, no sé, no entiendo, la pregunta es sólo eso, sólo eso aparece en mi mente. Suena a por qué no me quiere o por qué no crecí con ella, en el mismo barrio, para así haber disfrutado de la magia de su ser, pero realmente no lo entiendo.

El punto es que me resulta muy contradictorio creer que fui hecho por un ser bueno y todopoderoso, si me pasa todo eso, que no parece que sea tan difícil de resolver. Demasiado sufrimiento fácil de evitar, demasiado motivo para no creer.

Y repito: Y eso que no leo las noticas.

Y el ser super complejo con su super inteligencia existía en la nada, pero la existencia del complejo mundo no es aceptable sin el ser???

"Voy a crear a un ángel que se rebele contra mí cuando cree al humano. Lo castigaré. Haré que incite al humano a comer un fruto prohibido, el cual pondré a su alcance. Y cuando el humano cometa el pecado, lo castigaré. Y a todos sus descendientes."
¡Parece sádico y loco!

"Voy a ir al mundo, o enviar a mi hijo, a una virgen (porque no puedo/e aparecer así nomás, tiene que ser en el vientre de una virgen), a hacer unos trucos de magia, dar un poco de filosofía barata, y que me/le peguen hasta matarme, para..."
Es tan loco que ni siquiera se me ocurre cómo seguir la frase. Por ahí dicen que para evitarnos un castigo. ¡Pero si fue él quien nos creó de modo que lo mereciéramos y es él quien nos castigó!

Y los curas pedófilos, explotadores... ¿Tan difícil es evitarlos?

Y la iglesia pide dinero para los pobres ¿por qué no se los da el todo poderoso? O les evita la pobreza, directamente.

Demasiado mal en el mundo.

NotaPublicado: 09 May 2018, 00:36 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Si se me permite un breve comentario. Hoy leemos en textos de historia y antropología que antiguamente (o no tan antiguamente en algunos lugares) existía el ritual de sacrificios humanos en diversos pueblos:

Los sacrificios humanos han sido practicados en muchas culturas, especialmente en el Mundo Antiguo. Se mataba a las víctimas ritualmente de una forma que pretendía apaciguar a los dioses. Los sacrificios fueron practicados en las religiones celtas de la edad de bronce y en los rituales relacionados con la adoración de los dioses en Escandinavia. Roma realizó sacrificios humanos hasta 97 a. C. Para los habitantes de la antigua Cartago, el sacrificio de infantes era también una manera de aplacar a sus dioses. Excavaciones en el palacio de Cnosos muestran que también los primeros griegos sacrificaban. En la India contemporánea, el ritual llamado sati (ritual), en que la viuda de un difunto tiene que arrojarse a la pira funeraria, aún ocurre ocasionalmente, especialmente en las áreas rurales.

Hoy día vemos esto como una brutalidad, algo primitivo de un pasado superado.

Sin embargo sigue siendo común que en diferentes religiones se ofrecen "sacrificios" u ofrendas de alimentos a los dioses (o el dios). Si bien menos o nada dañino, prácticamente, como el realizar una ofrenda de alimentos vegetarianos, desde el punto de vista de la razón nos parece algo anticuado, algo que no se corresponde con el siglo XXI.

De igual forma, creo yo, que empieza a ser anticuado comer un pedazo de pan creyendo que es el cuerpo de cristo y otras tantas prácticas religiosas.

Supongo que en unos siglos ello sólo figurará en los manuales de historia de las religiones y de antropología. Pero puedo equivocarme, dado que las tradiciones (especialmente religiosas) son muy persistentes. Incluso llegando al ridículo: como es creer hoy día, por ejemplo, en la resurrección de los muertos (y en carne, lo que sería un verdadero espectáculo zombie).

NotaPublicado: 09 May 2018, 00:50 

socrates escribió:
De igual forma, creo yo, que empieza a ser anticuado comer un pedazo de pan creyendo que es el cuerpo de cristo y otras tantas prácticas religiosas.

Son ritos socrates. Los utilizamos en muchos ámbitos y a mi en lo personal me gustan; creo que son positivos. Nos humanizan. Como por ejemplo celebrar los cumpleaños. O el día de la madre (bien vivido por cierto y no de consumismo). Los ritos en nuestro quehacer que nos hacen más placentera la vida y en los que valoramos las cosas que nos parecen importantes.

NotaPublicado: 09 May 2018, 00:57 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
JBELL escribió:
Son ritos socrates. Los utilizamos en muchos ámbitos y a mi en lo personal me gustan; creo que son positivos. Nos humanizan.

Lo entiendo. Pero algunos bordean lo ridículo visto con la perspectiva de la razón, del tiempo o de la diferencia cultural.

Un vez escuché decir a un japonés que no podía entender como los cristianos terminaron con esa práctica de "comerse a su Maestro" (eucaristía). Ni tampoco que adoren una imagen de un hombre sufriendo y sangrando, clavado a unos palos en forma de cruz. Le parecía muy sanguinario y cruel, incluso a la vista estética.

Sin duda ellos tendrán otros rituales ridículos a nuestra mirada.

NotaPublicado: 09 May 2018, 08:41 

JBELL escribió:
ManuelB escribió:
Lo bueno no es razonar mucho sino razonar bien, cosa que bastantes no hacen...

Me imagino que te incluyes.

No, yo no me incluyo y supongo que tú tampoco. Yo sí te incluyo a ti, como supongo que tú me incluirás a mí.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]