Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Oct 2018, 02:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Feb 2018, 09:58 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola de nuevo colegas. Creo que ahora ofrezco un tema interesante.

Si leemos el Código de Derecho Canónico, leemos lo siguiente en su punto 1040: Quedan excluidos de la recepción de las órdenes quienes estén afectados por algún impedimento, tanto perpetuo, que recibe el nombre de irregularidad, como simple; no se contrae ningún otro impedimento fuera de los que se enumeran en los cánones que siguen.
En pocas palabras: para ser cura hay que estar libre de ciertos defectos. Yo aquí sólo me enfocaré en uno. Se lee: 1041 Son irregulares para recibir órdenes:
1 quien padece alguna forma de amencia u otra enfermedad psíquica por la cual, según el parecer de los peritos, queda incapacitado para desempeñar rectamente el ministerio;

Pues bien, todo postulante ya desde el noviciado debe gozar de "buena salud" tanto para ser cura o religioso. Eso lo leí y me lo explicó mi sacerdote... así que así nomás, ahora entiendo por qué siempre tuve tantas dificultades para ser cura o monje y se me cerraron tantas puertas :lol: Era que sencillamente la partida estaba perdida desde el inicio: como tengo una enfermedad quedé siempre automáticamente excluido de la vida religiosa. En fin, que para mi Iglesia si estoy enfermo no puedo ser cura o religioso.

Ahora bien, a mí nunca me lo dijeron directamente, nunca me citaron el derecho canónico, lo cual lo entiendo como un acto de caridad de parte de los formadores que alguna vez tuve: ellos no quisieron que yo me sintiera "discriminado", y por eso callaron. Sin embargo, yo jamás he entendido por qué la sociedad y la Iglesia ven como algo "anormal" enfermarse del cerebro (o de la "mente") y no de los ojos. Yo mismo uso lentes, y nadie me cierra puertas por usarlos y tener que ir al oftalmólogo. Sin embargo, por consumir medicamentos que alteran el sistema nervioso sí se me cierran puertas :lol: .

Que a mí se me cierren puertas en la sociedad civil me da lo mismo, incluso me da lo mismo que se me cierren dentro de mi propia iglesia, pero me llama mucho la atención la ignorancia de muchas personas sobre el tema de la salud mental. Y parece que la religión es el ámbito más sensible al tema de las enfermedades mentales.
Dejo el tema abierto. ¿Existen las enfermedades mentales? ¿por qué la ignorancia de tantos sobre las enfermedades mentales? ¿cual es la diferencia entre tomar un antidepresivo y, por ejemplo, un analgésico? opinen 8-)

Spoiler: show
Pd: No puedo ser lo que yo quería jaja, pero sigo en dirección espiritual, y si Dios quiere me integraré a una cofradía y tal vez haga haga algún voto. En fin, que seguimos progresando..

NotaPublicado: 04 Feb 2018, 17:29 

FelinoVeloz escribió:

Quedan excluidos de la recepción de las órdenes quienes estén afectados por algún impedimento

A diosito seguramente no le gustan enfermos.

NotaPublicado: 04 Feb 2018, 18:48 

Hay muchas profesiones donde se exige una prueba rigurosa de equilibrio psicológico.
No sé como animarte, Felino. Un abrazo.

NotaPublicado: 04 Feb 2018, 18:55 

Yo conozco al hombre que necesitas.

NotaPublicado: 04 Feb 2018, 19:29 

Juan Zuluaga escribió:
Yo conozco al hombre que necesitas.
A ver dígame quién es para que yo lo vea :D
Johndoe escribió:
A diosito seguramente no le gustan enfermos.
Parece que a nadie, y es un problema serio y muy grave que habla de la precariedad ética de nuestras sociedades ya que se desprecia a los enfermos.

Riskov escribió:
Hay muchas profesiones donde se exige una prueba rigurosa de equilibrio psicológico.
No sé como animarte, Felino. Un abrazo.
Gracias por tu apoyo Riskov! se agradece.

En fin, es evidente que la ley de la selva manda en la sociedad, siendo los psicólogos y los psiquiatras sus mayores verdugos. ¿qué le vamos a hacer?

NotaPublicado: 04 Feb 2018, 19:56 

Ahora es cuando te revelás contra Dios y te convertís en ManuelB.

NotaPublicado: 05 Feb 2018, 20:22 

Yo estaría muy satisfecho que la Iglesia no me dejara ser cura. Para mí eso quiere decir que mi mente es distinta a la de ellos, con lo cual me alegro muchísimo de tener esa "enfermedad" mental que me hace tener el criterio que me lleva a no creer en Dios... :twisted:

NotaPublicado: 06 Feb 2018, 00:34 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Estimado Felino, lamento la frustración que estarás experimentando. Con el fin de que sirva al menos como consuelo compartiré dos frases, una de los evangelios que conoces muy bien y otra de la biblia Hindú.

Lucas 22:

"41.Después se alejó de ellos como a la distancia de un tiro de piedra, y doblando las rodillas oraba 42.con estas palabras: «Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.»"

---

Bhagavad Guita, cap. III:

35. Es mejor cumplir el propio deber, aunque sea sin méritos, que el deber de otro aunque sea perfecto; es mejor morir cumpliendo su propio deber; es peligroso seguir el deber de otro.

Comentario del Mahatma Gandhi del verso anterior:

El deber de un hombre puede ser servir a la comunidad trabajando como un barrendero, el de otro puede ser trabajar como contador. El trabajo de un contador puede parecer más atrayente, pero esto no debe apartar al barrendero de su trabajo. Si él se deja arrastrar, se perderá él mismo y pondrá a la comunidad en peligro. El trabajo del hombre será juzgado por Dios según el espíritu en que es realizado y no por la naturaleza del trabajo, lo que no hace ninguna diferencia. El que actúa con un espíritu de dedicación se prepara para la salvación.

---

Un gran abrazo ;)

NotaPublicado: 06 Feb 2018, 04:58 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Felino, quizás te interese (o ya lo conozcas), estoy leyendo un librito sumamente interesante de la corriente de Teología Mistica, cuyo título es "La nube del no saber" de un autor anónimo inglés del siglo XIV (gracioso el título por cierto).

Aquí se menciona:

https://es.wikipedia.org/wiki/Teolog%C3 ... o_Dionisio)

Spoiler: show
Para leer acompañado de estos cantos de monjes cartujos:

NotaPublicado: 06 Feb 2018, 21:23 

Hola socrates!

Esos versos del Bhagavad Guita están magníficos y me vienen excelentes, y muy buen comentario de Mahatma Gandhi

El trabajo de un contador puede parecer más atrayente, pero esto no debe apartar al barrendero de su trabajo. Si él se deja arrastrar, se perderá él mismo y pondrá a la comunidad en peligro.
Efectivamente es así. Muy bello comentario.

En mi caso concreto, no es que me deprima estar perpetuamente inhabilitado para ser cura o monje o consagrado. No hay nada que me deprima... ¡aunque tampoco hay nada que me haga estar contento!

Igual me hubiera gustado haber nacido con las cualidades de un monje o de un sacerdote. Ellos hacen un bien inmenso, en cambio yo nunca podré hacer un bien "importante" a la iglesia. Igual me da algo de pena, pero en fin, hay que obedecer, no queda otra.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]