Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 29 Abr 2017, 09:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Richard Dawkins
NotaPublicado: 14 Ene 2017, 18:16 

toni escribió:
No sé cuantos usuarios utilizarán el fondo gris, quizas sea yo solo, y en ese caso el problema es intranscendente. Pero en el caso de que hayan bastantes que lo utilicen, entonces si que supone un problema a tener en cuenta, si es que te importa que te leán más o menos usuarios, o que te leán con más o menos facilidad. Te lo digo sinceramente y sin animo de crear ningun mal rollo, yo, por ejemplo, la mayoria de tús mensajes no los leo por ese problema.............................Imaginate que haya otros tantos que hagan lo mismo..................

Sí, a veces creo que predico en el desierto. :mrgreen:

NotaPublicado: 14 Ene 2017, 18:20 

socrates escribió:
Lo de "divinos" ha de tomarse con pinzas, no dejan de ser humanos. Aunque considero que son resultado de mentes muy lúcidas que han intuido profundas verdades. Más que divinos la palabra "inspirados" me gusta más.

Luego lo importante (no es si les ponemos el adjetivo de "divinos" o no, sino) es si se acercan o no a la Verdad. Cada uno lo evaluará conforme a su inteligencia e intuición, y sacará sus conclusiones.

Antes he puesto un ejeplo muy revelador. Repito:

La Biblia dice claramente que Jesús resucitó y, si no es así, vana es nuestra fe (Pablo).
El Talmud dice que Jesús fue hijo de María y de un legionario romano (Pantera). Que fue crucificado y no resucitó, pero sus seguidores se llevaron el cuerpo para decir que sí lo hizo.
El Corán dice que Jesús es un profeta menor que Mahoma, que no fue crucificado porque sus seguidores lo cambiaron por otro reo y escaparon con él.

Los tres libros dicen ser inspirados divinamente.
Bien, rescatando tus expresiones:
¿Son resultado de mentes muy lúcidas que han intuido profundas verdades?. ¿Se acercan a la Verdad?.

NotaPublicado: 14 Ene 2017, 18:31 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Riskov escribió:
Los tres libros dicen ser inspirados divinamente.
Bien, rescatando tus expresiones:
¿Son resultado de mentes muy lúcidas que han intuido profundas verdades?. ¿Se acercan a la Verdad?.

Considero que en tales textos hay fragmentos muy interesantes. Pero no (lo es) su totalidad. También está lleno de cosas nimias, de relatos intrascendentes y demás. Así como de miradas parciales (que como bien señalas son contradictorias entre sí). Por otro lado muchas veces no fueron los "personajes inspirados" quienes escribieron los textos sino sus discípulos.

Será cuestión de extraer entonces las pepas de oro del resto de guijarros. ;)

NotaPublicado: 14 Ene 2017, 18:45 

Amelia:
Para rebatir argumentos eres precisa y cuidadosa, lo reconozco. Sin embargo, para hablar de Dios te vuelves tremendamente imprecisa.

Lo primero de todo, ¿qué es Dios?. ¿De qué estamos hablando?. Parece que hablamos de cosas o idiomas diferentes.

En este mismo foro hay participantes que defienden que Dios es el predicado por las religiones abrahámicas.
Otros dicen que es un motor inmóvil que ya no interactúa (concepto deísta).
Algunos piensan que es la fuerza universal impersonal...
Otro (Soy) dice que Dios es él. Entonces, como él existe, Dios existe.
También he oído que Dios es amor, y como el amor existe, entonces Dios existe.

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?.
Es imprescindible concretar para poder argumentar sobre él.

Dawkins trata, concretamente, del dios abrahámico. Por tanto, no le puedes pedir que argumente sobre otros conceptos. Y cuando lo leí (sí, lo he leído) cuestionar a los agnósticos lo hizo en base al dios abrahámico, no a la fuerza universal impersonal, al motor inmóvil ni al amor.

Tú lo estás criticando porque no abarca estos otros conceptos. Bien, eso mismo reconoce él.
No te olvides que él es un ateo militante que divulga rodeado de millones de literalistas cristianos.

¿Ha conseguido su objetivo?. Sí, ha puesto sobre la mesa la cuestión, ha visibilizado el ateísmo.
Además (aquí sí estás de acuerdo) se ha cargado los fundamentos de la religiosidad literalista de millones de conciudadanos.

Bien, termino con tu argumento:
"Sería mejor decir, si la biblia esta escrita por Dios y se contradice entonces no podemos tomarla en sentido literal."

Pero la deidad predicada es perfecta y quiere comunicarse con nosotros; si su libro contiene errores FUNDAMENTALES, ¿puede existir la deidad perfecta?. Muy cuestionable. A nos ser que estés esperando que se comunique en un futuro, con un libro sin esos errores.

Evidentemente, esto no argumenta contra Zeus ni Poseidón, ni contra Brahma ni contra nuestro compañero forista Soy. Sí contra esa deidad concreta.

NotaPublicado: 14 Ene 2017, 18:47 

socrates escribió:
Considero que en tales textos hay fragmentos muy interesantes. Pero no (lo es) su totalidad. También está lleno de cosas nimias, de relatos intrascendentes y demás. Así como de miradas parciales (que como bien señalas son contradictorias entre sí). Por otro lado muchas veces no fueron los "personajes inspirados" quienes escribieron los textos sino sus discípulos.

Será cuestión de extraer entonces las pepas de oro del resto de guijarros. ;)

¿Y de este ejemplo concreto, cual es el fragmento más acertado, para ti?.

NotaPublicado: 14 Ene 2017, 18:49 

Riskov escribió:
¿Y de este ejemplo concreto, cual es el fragmento más acertado, para ti?.

No tengo ni idea. Por otro lado ni me interesa, pues creo que no tiene mayor importancia. :D

NotaPublicado: 14 Ene 2017, 18:59 

socrates escribió:
No tengo ni idea. Por otro lado ni me interesa, pues creo que no tiene mayor importancia. :D

Otra vez vuelvo a estar de acuerdo contigo :D :mrgreen:

NotaPublicado: 14 Ene 2017, 19:53 

Riskov escribió:
socrates escribió:

Otra vez vuelvo a estar de acuerdo contigo :D :mrgreen:

:D ;)

NotaPublicado: 14 Ene 2017, 20:03 

Cuando el marido (o la mujer) sorprende a su pareja haciendo el amor con otro (u otra), suele pasar que lo primero que se dice es: "cariño, esto no es lo que parece."

De igual manera pasa cuando se leen los 1.106 citados versículos de la Biblia...

NotaPublicado: 14 Ene 2017, 22:54 

Amelia:

He estado pensando, algo desorientado, sobre nuestro intercambio. Hay algo que debemos aclarar para poder hacer un análisis de Dawkins.

Casi todos los ateos sabemos que no se puede demostrar un negativo. Por ello, no podemos demostrar que dios no existe.
Para la gran mayoría de ateos el demostrar la inexistencia de las deidades no es posible pero es irrelevante. Escuchamos propuestas de diferentes deidades y las cuestionamos con datos y lógica.

En este sentido se nos podría denominar agnósticos (es solo una etiqueta). El propio Dawkins rechazó ser un ateo estricto: en una escala de 1 a 7 él se situó en un 6,9, cerca del ateísmo estricto pero con un pequeño margen.

Por ello, se pueden ver críticas hacia él: "el líder de los ateos se declara agnóstico". Lo podrás ver en la red.

Sin embargo, tú lo criticas por lo contrario: como ateo estricto él debe presentar pruebas de la inexistencia de Dios (y de todas las deidades).

Por esto, creo que hablamos en un plano diferente: le exiges lo que él empezó diciendo que no iba a hacer.

Las circunstancias por las que pasó lo llevaron a un liderazgo virtual del ateísmo 2.0 no porque sea el más ateo y haya matado a Dios. Por esto, debemos analizarlo en su justa medida, no caricaturizándolo como ateo.

Nota: en la red se vierten muchas críticas hacia él por su divulgación contra las religiones monoteístas y podrás ver falsedades contra él. Un juicio justo exige alejarse de caricaturas.

Con el deseo de que podamos avanzar en el estudio del pensamiento de Dawkins, te mando un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]