Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Ago 2017, 03:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Richard Dawkins
NotaPublicado: 12 Ene 2017, 13:32 

He podido ver en estos foros muchas críticas "ad hominem" hacia Dawkins. Yo, como lector suyo, me gustaría conocer los argumentos que podéis tener contra sus planteamientos.

Se inicia la balacera...

Asunto: Re: Richard Dawkins
NotaPublicado: 12 Ene 2017, 14:13 

Si quieres pongo un fragmento del trabajo que hice. Pero avisó que esta escrito con un estilo un poco mas complejo del que suelo utilizar y además solo he encontrado uno de los borradores...

NotaPublicado: 12 Ene 2017, 14:45 

amelia escribió:
Si quieres pongo un fragmento del trabajo que hice. Pero avisó que esta escrito con un estilo un poco mas complejo del que suelo utilizar y además solo he encontrado uno de los borradores...

Si pudieras hacer un resumen...
Ten en cuenta que los seguidores de Dawkins no tenemos inteligencia para escritos complejos :lol:

NotaPublicado: 12 Ene 2017, 14:51 

Lo intentaré. Pero entonces tendrás que esperar un poquito porque ando algo liada.
Pero te puedo hacer una precrítica que no tiene mucho que ver con el resumen que te haré mas adelante. Dawkins suele atacar modelos antiguos o fundamentalistas de la religión. De hecho solo lo he visto hacer críticas a este tipo de modelos. Es decir, critica la religiosidad mas ingenua. Cuando lo lees da la sensación de que no se ha puesto en serio con lo que está haciendo, que no se ha leído realmente a los pensadores religiosos y que se limita a hacer una especie de crítica de bar de la facultad.

NotaPublicado: 12 Ene 2017, 14:55 

Puede que te parezca una precrítica ad hominem. Pero no lo es realmente, no insulto a Dawkins. Cuando habla de zoologia es increible y muy agudo. Lo que sucede es que si se vende como un estandarte del ateismo esperas que trate con determinadas argumentaciones que son de cierta potencia, y cuando ves que tipo de teología critica pues falla en tus espectativas. Solo eso. Que al actuar de este modo parece mas un propagandista del ateismo que pretende animar a los ya convencido y quizás convertir a algún confuso, y no un pensador del ateismo que intente hacer demostraciones serias.

NotaPublicado: 12 Ene 2017, 15:38 

Sí, te entiendo. Él empezó a hacer bandera del ateísmo tras sufrir críticas de su primer libro (la primera edición del Gen egoísta), muchas de ellas "teleológicas", por motivos religiosos. Con su respuesta se fue introduciendo en este camino. Como sus detractores provenían del protestantismo estadounidense, al menos inicialmente, él se fue especializando en rebatirles.

Él repite que no es filósofo; su punto de vista es el de un biólogo, y en este tema responde a los evangelistas americanos. No está especializado en refutar teología católica (que le pilla más lejano).

Es que es tan difícil elaborar argumentos contra tantas creencias diferentes... De esto me quejaba yo en este mismo foro.

Dawkins no pretende refutar todas las creencias ni elaborar argumentos contra todas las propuestas teístas. De hecho, contra el deísmo no dice nada, ni casi nada contra los "new age". Él responde a los que tiene más cerca.
No es justo exigirle una "antiteología" completa. Por cierto, ¿esto existe?.

NotaPublicado: 12 Ene 2017, 15:43 

Estoy de acuerdo en que no es justo pedirle esto. Pero es lo que él mismo pretende que hace. No sé si te habrás leído su libro "el espejismo de Dios" porque en el plantea que es capaz de poner en Jaque a las grandes religiones monoteistas. El problema es principalmente este, que quiere morder mas de lo que es capaz. Si se quedase en crítico de sus detractores del protestantismo, pese a que no diría nada nuevo ni de ningún interes academico, no podría ser objetivo de tanta crítica. El problema es cuando quiere ir mas haya, y claro, se estrella.

NotaPublicado: 12 Ene 2017, 15:52 

Díme un argumento suyo "que quiere morder mas de lo que es capaz" y que "quiere ir mas haya, y claro, se estrella", por si puedo defenderlo.

NotaPublicado: 12 Ene 2017, 16:27 

No me referia a argumentos en este caso. Sino a lo que te he dicho antes, que en el libro pretende demostrar que es absurdo ser creyente o incluso agnostico de las tres grandes religiones monoteistas y sin embargo se limita a intentar refutar las posiciones mas ingenuas dentro de estas religiones. A eso me refiero, que pretende que hace mas de lo que hace.
Pero si que hay argumentos suyos muy refutables. Pero de eso ya te comentare cuando tenga tiempo de hacer algo mas sesudo que un comentario como este.

NotaPublicado: 12 Ene 2017, 19:52 

OK. Esperaremos.

De todas maneras, Dawkins se ha enfrentado a todos los notables de su alrededor. No creo que se haya limitado a refutar las posiciones más ingenuas. Me vienen a la cabeza William Craig o Deepak Chopra.

Con respecto al agnosticismo, siempre se ha mostrado diplomático. Él mismo se ha declarado ateo-agnóstico.

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]