Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Nov 2017, 19:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Un Salmo magnífico
NotaPublicado: 17 Ago 2017, 18:29 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
A continuación ofrezco un análisis del cuarto salmo por parecerme magnífico, sublime y digno de reflexión.
Spoiler: show
Escúchame cuando te invoco, Dios, defensor mio;
tú que en aprieto me diste anchura
ten piedad de mí y escucha mi oración.

Y vosotros: ¿hasta cuándo ultrajareis mi honor
amareis la falsedad y buscareis el engaño?
Sabedlo: el Señor hizo milagros en mi favor,
y el Señor me escuchará cuando lo invoque.

Temblad y no pequeis, reflexionad
en el silencio de vuestro lecho;
ofreced sacrificios legítimos
y confiad en el Señor.

Hay muchos que dicen: ¿quién nos hará ver la dicha
si la luz de tu rostro ha huído de nosotros?
Pero tú, Señor, has puesto en mi corazón más alegría
que si abundara en trigo y vino.

En paz me acuesto y enseguida me duermo,
porque tú solo, Señor, me haces vivir tranquilo

El salmo comienza con una invocación a Dios, por lo que su actitud es claramente apostrófica; sin embargo, también se dirige a un "vosotros" desconocido, que ha ultrajado el honor del salmista, y que "ama la falsedad y busca el engaño". Es natural pensar que el salmista arremete contra la idolatría. Los ídolos, en efecto, son seres de polvo que no pueden salvar, como dice otro salmo, los cuales se reducen fundamentalmente a tres: el pan, el poder y el eros. A lo largo de la historia la humanidad ha adorado esos tres elementos como divinos. La fe en Yavé, sin embargo, se distingue por predicar de Dios que él "es el que es" (el contenido de la zarza ardiente), lo que viene a decir que no se identifica con nada de lo creado. Por lo cual el salmista, inspirado por Dios, exhorta: "ofreced sacrificios legítimos", "temblad y no pequéis", "reflexionad", "confiad", para que su audiencia abandone el trato divino a lo que no es Dios. Su testimonio está amparado en dos credenciales: que el Señor hizo milagros en su favor (signo externo) y que sabe será escuchado cuando lo invoque, pues dijo: "ten piedad de mí y escucha mi oración (signo interno): de la confesión de arrepentimiento se siguen la escucha de Dios y el obrar de sus milagros. En resumen, la autoridad del salmista radica en que se sabe escuchado, porque no ama la falsedad (los ídolos) y se confiesa como pecador; como fruto de su actitud puede decir "Dios hizo milagros en mi favor"

Sin embargo, la clave del salmo está más abajo, cuando dice "has puesto en mi corazón más alegría que se abundara en trigo y vino": más alegría que la que trae el trigo (el pan, la subsistencia) y el vino (la embriaguez natural): esa es la novedad de la fe en Yavé, la llegada de una alegría sobrenatural. Y el signo de que efectivamente la ha recibido es la paz: en paz me acuesto y en seguida me duermo, porque tú solo, Señor, me haces vivir tranquilo}

Así, de este salmo extraigo las siguientes enseñanzas:
-no hay milagro sin arrepentimiento en condiciones "normales", porque de hecho Dios se ha adelantado haciendo milagros para suscitar la fe y no necesariamente para confirmarla.
- Dios ha traído una felicidad mayor a la que naturalmente el hombre puede experimentar.
- Temblar y no pecar sino confiar es la clave de la espiritualidad del salmo.

En fin, dejo este análisis para la reflexión. A ver qué les parece

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]