Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Nov 2018, 08:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Oct 2018, 15:25 

socrates escribió:
Ostrovitianov escribió:
Más alla de la CHORRADA...

Felino ya pidió disculpas, desde su gran gentileza y humildad, de la propuesta inicial del hilo.

¿Hacía falta esta expresión descalificativa Ostro?

No pidas peras al olmo :mrgreen:

NotaPublicado: 20 Oct 2018, 16:13 

Determinar correctamente el significado de una sensación consiste en determinar a su vez el error de otras significados posibles.

Omni determinatio est negatio.

NotaPublicado: 20 Oct 2018, 16:19 

socrates escribió:
Ostrovitianov escribió:
Más alla de la CHORRADA...

Felino ya pidió disculpas, desde su gran gentileza y humildad, de la propuesta inicial del hilo.

¿Hacía falta esta expresión descalificativa Ostro?

---

Proverbios 15:

28 El corazón del justo medita para responder;
Pero la boca de los inicuos hace salir burbujeando cosas malas.

Sigues centrándote en las meras descalificaciones sin entrar a profundizar en el ser, socrates.
No hay mayor insulto que la falsedad. La cual se practica con plena alevosía no solo en este foro sino en todo el planeta.
Puedes empezar por indignarte por esa falsedad pretendidamente ocultada en vez de centrarte en el dedo que señala la Luna.
Aunque igual es pedir peras al olmo como bien dice ratio en referencia a mi persona.
Intentas constantemente imponer falsos sistemas de valores a la hora de relacionarte superficial y falsamente pero debes saber que tus valores no son los correctos, y no porque quieras imponerlos sino porque sus prioridades son injustas.
A ti te molestan unas cosas, pero a otros otras. Y en tu caso; las tuyas son falsas.
Si hacia falta o no depende de variables más complejas que no creo que haya que relatar ahora pues no es el tema del hilo en cuestión.
Si tanto te molesta leer mis expresiones, no lo hagas. Yo no pido que lo hagas.
Yo no estoy pidiendo a Felino que pida disculpas por nada, él tampoco creo que lo haya pedido, el único que se molesta aquí vuelves a ser tu. Te metes en medio sin saber las impresiones de los demás, tratando de imponer las tuyas como reales. Repito: que trates de imponerlas no es necesariamente malo. Se convierte en malo cuando lo que impones es injusto y/o falso dentro de un contexto dado.

Saludos

PD: Los salmos y proverbios están bien para pasar el rato, socrates, pero no me pidas que los tome en serio. Si quieres otro dia debatimos por qué. ;)

NotaPublicado: 20 Oct 2018, 18:00 

A mí, FelinoVeloz, me llega a desesperar/exasperar...

Por eso no debato con él, es que ni siquiera he leído su mensaje ya que solo ver el título he escrito solo un párrafo

NotaPublicado: 21 Oct 2018, 04:50 

Cuestiones de moderación:
Spoiler: show
Yo no puedo opinar (*) si hacía falta o no, porque la frase citada está cortada, no sé si hace referencia a lo dicho por Felino específicamente o a alguna corriente de pensamiento, por decirlo así.
(*): Podría si leyera, pero no me interesa saber a qué le dijo chorrada. A ver... por si se lo dijo a Felino...
"Más alla de la CHORRADA de tratar de definir, en un ejercicio pleno de la sinrazón, a las emociones y sensaciones humanas en clave religiosa, teológica y ultratumbica, lo cierto es que los poderes de este mundo llamado planeta Tierra serán capaces de inventarse cualquier excusa antes que bajar a la altura de todos los demás, aun cuando ya lo estén y no quieran."
No sé qué significa "en clave". ¿Y tratar de definir una emoción por ejemplo es una chorrada? Supongo que no, si es una desconocida, pero si ya tiene palabra y significado entonces puede ser, a menos que la definición implique aspectos químicos por ejemplo que no se sepan aún. Pero estoy simplificando, porque él no habla de definir una emoción sino que debe ser "en un ejercicio pleno de la sinrazón" y en "en clave", etc, etc. No puedo juzgar lo que no sé qué es.

Otras cosas:
Spoiler: show
En cuanto al tema y su creador prefiero no opinar. Pero supongo que debo aclarar una cosa: Menciono "y su creador" porque este no es un tema cualquiera, es un tema hecho por cierto usuario que desde hace mucho parece que sólo habla de cosas relacionadas con Dios y con el cual no suelo estar de acuerdo cuando lo hace, o sea, si fuese un tema de un usuario que no hable tanto de lo mismo o si fuese el usuario hablando de otra cosa, probablemente le hubiera prestado más atención.

¿Y por qué entré entonces? No recuerdo, medio por las dudas y para leer la opinión de ratio, etc.

NotaPublicado: 21 Oct 2018, 19:22 

Felino, al leer la tinta en el papel no estas captando una forma "extra" que hay alli en esa tinta y papel. Estás simplemente CREANDO otra forma, lo que llamamos "imaginación". Aprendiste a relacionar el ver unas letras con una imaginación, esto es la esencia del lenguaje.

Pero el sentimiento de amor, no es neuronas ni quimica, asi como el color rojo no es la actividad del cerebro. Una cosa es lo intimo, la experiencia directa, que es ese sentir del amor o del percibir el color rojo, y otra cosa su explicación cuando explicamos esa experiencia desde su relacion con lo que llamamos materia.

El materialista no tiene en cuenta la evidente diferencia: No podemos decir que el percibir el color rojo es igual a la actividad del cerebro, porque por un lado tenemos la experiencia y por otro lado hablamos de una explicación que no es para nada del mismo tipo (si miramos la actividad cerebral veremos otros colores y no ese rojo que percibimos primeramente).

Entendé eso, y capáz ves que no tienes que pensarlo como si las cosas tienen "formas" ni cosas raras. Todo es mas simple.

Puede que incluso todo sea percepción... y esa explicación que le damos a las cosas (actividad del cerebro) sea tambien una percepción más... (que la materia no exista independiente de sujetos percibidores).

No se si te das cuenta, que en este hilo lo que he hecho es decirte que tus razonamientos están equivocados, pero que eso no significa que tu intuición lo esté.... simplemente sigue razonando.

NotaPublicado: 24 Oct 2018, 22:45 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Felino.

Yo no estuve de acuerdo cuando pediste disculpas por haber defendido una sensación de Dios.
Esa sensación o parecidas, la ha tenido la humanidad desde sus comienzos. Pero como nos sentimos hoy más inteligentes que los antiguos (yo no creo que lo seamos), lo vemos desde nuestro tiempo de vida materialista: todo aquello a lo que no tengamos acceso con los sentidos o mediante instrumentos, no existe.

Te lo digo porque fíjate que el origen mismo de la ciencia está en analizar la sensación. Pero la sensación que nos viene por los sentidos. Esa otra sensación, interna, evidentemente no viene de los sentidos. Pero no creo que se haya dado ningún argumento realmente para rebatirte tu sensación de Dios. ¿Hay algún argumento real que pueda rebatir algo así?
Por ejemplo, ¿y si es un estado de consciencia lo que nos lleva a experimentar eso? Eso dan a entender los orientales, que se trata de un estado especial de uno mismo. Entonces no tendría absolutamente nada que ver con que sea perceptible o no por los sentidos verdad? Sino con la consciencia. Pero ningún materialista lo verá así, porque supera su imagen del mundo. Porque su visión no admite nada que no sea perceptible por los sentidos o instrumentos. Platón decía de los materialistas "son hijos de la tierra y sólo creen en lo que agarran con sus manos".

Citar:
Edu
Pero el sentimiento de amor, no es neuronas ni quimica, asi como el color rojo no es la actividad del cerebro. Una cosa es lo intimo, la experiencia directa, que es ese sentir del amor o del percibir el color rojo, y otra cosa su explicación cuando explicamos esa experiencia desde su relacion con lo que llamamos materia.

Estoy de acuerdo.

NotaPublicado: 25 Oct 2018, 00:51 

martesk, Platón habla de la existencia de "cosas" que trascienden la materia pero no que se puedan percibir o sentir.

Vos estarías creyendo que hay dos mundos, uno material y otro espiritual PERO que es posible percibir de ambos.

Es así?

NotaPublicado: 25 Oct 2018, 04:14 

Citar:
Hola, hace tiempo llevo pensando si es válida o no la siguiente prueba que tengo sobre la existencia de Dios. Tal vez pueda parecer extraña y excéntrica, pero como yo creo que es interesante la presentaré.

INTRODUCCIÓN
Dice Aristóteles al inicio de la Metafísica:
Todos los hombres por naturaleza desean saber. Señal de ello es el amor a las sensaciones. Éstas, en efecto, son amadas por sí mismas, incluso al margen de su utilidad y más que todas las demás, las sensaciones visuales. De lo que se infiere que, según el Estagirita, las sensaciones son el camino para adquirir el conocimiento verídico sobre el mundo. Incluso los primeros principios metafísicos (a saber, p. de identidad, p. de contradicción, p. de tercero excluído, etc) provienen de sensaciones, puesto que de forma innata no sabemos nada sobre ellos: nadie nace sabiéndolos.

Ahora bien, todos tenemos sensaciones, pero hay personas que tenemos una sensación muy singular: la "sensación de Dios". En efecto, el sentir a Dios a llevado a mucha gente a creer que efectivamente Dios existe y el motivo de muchas conversiones está justamente en eso: en sentir a Dios.
La cuestión es la siguiente: ¿se puede considerar la "sensación de Dios" como una prueba de la existencia de Dios?

DESARROLLO
Pienso que todas las sensaciones se deben a la acción de un agente que afecta la mente.

Así, si me embriago será porque el vino u otra cosa afectó mi mente de modo que se produce la embriaguez. Si quedo extasiado ante unos versos, será precisamente por la virtud inherente a esos versos, la cual afecta mi mente. Si veo una cordillera, si tengo la sensación de ver una cordillera, será porque mi mente ha sido afectada por algo externo a ella misma (un agente externo) que viene siendo lo que se llama "cordillera". Etcétera.
A lo que voy: es por causa de un agente externo a la propia mente que tenemos sensaciones.

CONCLUSIÓN
Puesto que yo y otros tenemos la "sensación de Dios" ello debe deberse a que algo está afectando la mente, y ese algo debe ser extrínseco al sujeto afectado, más aún, debe ser extrínseco a todos los sujetos afectados (por lo dicho más arriba). Así, Dios debe existir, porque si no existiese no habría sensación de él.
Luego, ¿Dios existe?

¿Opiniones? ¿Comentarios? ¿Impresiones?

No me parece un tema trivial, nada más que quizás la forma de lo argumentado es que hace aparentar el hilo iniciado insustancial, empero en mi caso me parece interesante el tópico: La "sensación" de Dios, ¿una prueba de su existencia?

Para emplear terminología budista la “iluminación”, o utilizando la semántica cristiana la “presencia de dios”, o empleemos términos generales el “sosiego espiritual”, es un hecho del que lo experimenta. A qué se lo podemos atribuir. Leí por ahí que alguien dijo que inclusive satanás cabe en esa ecuación. A mí me parece burda esta última respuesta, porque parece ignorar el concepto que se tiene de dios. Al hablar de sosiego espiritual no podemos dejar de citar a Matthieu Ricard el monje que fue considerado por la ciencia el hombre más feliz del mundo, entonces me pregunto si es verdad que lo que se conoce como dios exalta nuestros mejores sentimientos

He escuchado a Fernando Sanchez Drago decir que no cree en un dios personal, empero cree en las vibraciones, en una fuerza, empero lo importante aquí es señalar ¿por qué tiene esas creencias? ¿Por qué se llega a creer en una fuerza o en vibraciones? Es que al dedicarse uno a la meditación, a la oración, en general a la vida espiritual, se termina sintiendo en alguna forma que hay algo allí. Comentando esto con un cristiano me cito bíblicamente un versículo que dice en síntesis que cuando no se cree en dios, se cree en cualquier cosa: fuerza, vibraciones, atracciones etc….el anterior argumento nada más lo expongo para ver si alguien lo quiere examinar de más de cerca

Pusieron el ejemplo del amor y espiritualidad que se siente cuando somos sumisos a la lectura de la biblia, empero si leemos, por ejemplo el sermón de la montaña con heavy metal de fondo, ¿También se sentirá aquella presencia? Empero es que se exige unas normas, unas reglas, como poner una música de fondo que afecte nuestras percepciones de tal forma que las ondas del cerebro para que lo procese pueda ser más fácil ser inducido, como acostumbran hacer los grupos pentecostales y carismáticos, a sentir lo que se suele llamar dios

Cuando un cristiano de buena práctica alaba a dios suele sentir emociones desbordantes, siente inclusive, para utilizar el propio lenguaje cristiano, “ríos de agua viva en su ser”, se sienten con un “corazón de carne” en lugar del “corazón de barro” con el que vive la mayoría de la gente.

El problema que surge para quien le quiera dar una explicación metafísica al sosiego espiritual es que la ciencia del hoy en día puede simular de forma exacta inclusive ampliada esa “sensación de dios” y lo hace sin ni siquiera implantar terminales ni electrodos
Es que la ciencia ya de hace unos días que está ocupando los últimos resquicio que le quedaba a dios, los pocos creyentes enterados de estos avances parafrasean la siguiente expresión “La ciencia encuentra a Dios en cada puerta que abre”. Y es cierto que ha encontrado a Dios empero parece que lo ha hasta superado
Finalmente quisiera decir lo que siempre sostengo que todo parece indicar que el mundo parece haber sido diseñado para que al apocalipsis se le diera cumplimiento

Un sld!

NotaPublicado: 25 Oct 2018, 20:22 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Edu
martesk, Platón habla de la existencia de "cosas" que trascienden la materia pero no que se puedan percibir o sentir.

Para Platón hay un mundo trascendental al que se llega cuando te elevas a ti mismo por medio de un trabajo de la virtud y te liberas de la carcel del cuerpo, el alma para él es la que tiene acceso al mundo trascendental. Pero está encadenada al cuerpo y hay que liberarla como en el filósofo que se libera de la caverna. El alma conoce según él las realidades inmateriales porque las ha vivido, y entonces aquí podemos recordarlo, elevarnos mediante el amor y la razón, sentirlo y percibirlo al hacernos más sutiles y menos terrenales, menos manejados por los sentidos y lo material. Se parece un poco a la religión hindú, pero él lo razona filosofando.

Citar:
Edu
Vos estarías creyendo que hay dos mundos, uno material y otro espiritual PERO que es posible percibir de ambos.

Es así?

No que hay dos mundos, todo forma para mi un mismo mundo, pero con el cuerpo y los sentidos percibimos unas realidades y con el espíritu las otras. Cuando en oriente nos hablan de iluminación o cuando Santa Teresa por ejemplo nos habla de Moradas interiores, fíjate que nos están diciendo eso mismo.
Es decir, que conocer no es sólo una cuestión de la razón, sino de transformar la propia consciencia, porque si transformas al que conoce en algo superior, su conocimiento también será superior, ¿verdad? Con la consciencia tendríamos según pienso ese acceso a ese mundo espiritual y un conocimiento que no es el de los sentidos y la razón. Trascender la dualidad como en oriente por ejemplo, no es racional, es una experiencia y por lo tanto hay sensación, por eso creo que sí se puede tener experiencia de Dios o de lo divino.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]