Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Nov 2018, 04:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Oct 2018, 02:29 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola, hace tiempo llevo pensando si es válida o no la siguiente prueba que tengo sobre la existencia de Dios. Tal vez pueda parecer extraña y excéntrica, pero como yo creo que es interesante la presentaré.

INTRODUCCIÓN
Dice Aristóteles al inicio de la Metafísica:
Todos los hombres por naturaleza desean saber. Señal de ello es el amor a las sensaciones. Éstas, en efecto, son amadas por sí mismas, incluso al margen de su utilidad y más que todas las demás, las sensaciones visuales. De lo que se infiere que, según el Estagirita, las sensaciones son el camino para adquirir el conocimiento verídico sobre el mundo. Incluso los primeros principios metafísicos (a saber, p. de identidad, p. de contradicción, p. de tercero excluído, etc) provienen de sensaciones, puesto que de forma innata no sabemos nada sobre ellos: nadie nace sabiéndolos.

Ahora bien, todos tenemos sensaciones, pero hay personas que tenemos una sensación muy singular: la "sensación de Dios". En efecto, el sentir a Dios a llevado a mucha gente a creer que efectivamente Dios existe y el motivo de muchas conversiones está justamente en eso: en sentir a Dios.
La cuestión es la siguiente: ¿se puede considerar la "sensación de Dios" como una prueba de la existencia de Dios?

DESARROLLO
Pienso que todas las sensaciones se deben a la acción de un agente que afecta la mente.

Así, si me embriago será porque el vino u otra cosa afectó mi mente de modo que se produce la embriaguez. Si quedo extasiado ante unos versos, será precisamente por la virtud inherente a esos versos, la cual afecta mi mente. Si veo una cordillera, si tengo la sensación de ver una cordillera, será porque mi mente ha sido afectada por algo externo a ella misma (un agente externo) que viene siendo lo que se llama "cordillera". Etcétera.
A lo que voy: es por causa de un agente externo a la propia mente que tenemos sensaciones.

CONCLUSIÓN
Puesto que yo y otros tenemos la "sensación de Dios" ello debe deberse a que algo está afectando la mente, y ese algo debe ser extrínseco al sujeto afectado, más aún, debe ser extrínseco a todos los sujetos afectados (por lo dicho más arriba). Así, Dios debe existir, porque si no existiese no habría sensación de él.
Luego, ¿Dios existe?

¿Opiniones? ¿Comentarios? ¿Impresiones?

NotaPublicado: 20 Oct 2018, 02:50 

Creo que en el medio del proceso de razonamiento has caido en presuponer que la "sensación de Dios" es realmente la sensación de Dios y luego concluís que la es.

"Así, Dios debe existir, porque si no existiese no habría sensación de él."

ahí estás haciendo esto:

Si "sensación de Dios" entonces Dios existe.

pero vos aún no sabés si esa sensación es la de Dios, entonces no podés suponer que es Dios quien te la provoca como agente externo.

Este error de razonamientos es común en muchas personas religiosas, como el clásico de "Si Dios no existe, ¿entonces quien creó la Biblia?", donde presuponen que la Biblia es SI O SI creación de Dios y por lo tanto concluyen que Dios existe.

Te digo una cosa Felino? mi estado natural es sentir eso que vos sentís al leer la biblia o algunos versos sobre Dios. Pero no puedo de alguna manera saber que estoy percibiendo a Dios con el solamente sentimiento de paz y amor y sensación de que es eterna tal paz y amor. Para eso está la razón, y para eso estás buscando una respuesta.

¿Me dices si concuerdas conmigo en que te has equivocado al razonar?

NotaPublicado: 20 Oct 2018, 04:28 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
FelinoVeloz escribió:
La cuestión es la siguiente: ¿se puede considerar la "sensación de Dios" como una prueba de la existencia de Dios?

Hay 5 sensaciones provenientes de los 5 sentidos externos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Luego hay las llamadas propiocepciones: temperatura, tensiones locales, equilibrio, etc.

¿Qué es la "sensación de Dios"? ¿Cómo se siente? ¿Es realmente una sensación?

---

Existen luego emociones, pensamientos (ideas concebidas mediante lenguaje) e imaginaciones. ¿No pertenecerá la llamada "sensación de Dios" a esta última categoría (eventos mentales)?

NotaPublicado: 20 Oct 2018, 05:01 

Hola Edu y Socrates
Creo que el tema que acabo de crear es demasiado malo jajaja
Edu escribió:
Te digo una cosa Felino? mi estado natural es sentir eso que vos sentís al leer la biblia o algunos versos sobre Dios. Pero no puedo de alguna manera saber que estoy percibiendo a Dios con el solamente sentimiento de paz y amor y sensación de que es eterna tal paz y amor. Para eso está la razón, y para eso estás buscando una respuesta.
¿Me dices si concuerdas conmigo en que te has equivocado al razonar?
Creo que tienes razón y me equivoqué en mi conclusión. En efecto, yo cuando rezo puedo sentir "paz y amor" pero mientras no demuestre que Dios existe no puedo atribuirle a Dios ninguna sensación.

No puedo concluir "Puesto que tengo sensación de Dios, luego Dios existe" porque la conclusión ya está en la premisa, todo el razonamiento es falaz.
Debo pensar primero "¿existe Dios?", resolver la cuestión y después preguntarme si él puede influir en le mente a través de sensaciones.

En fin, agradezco la aclaración y pido disculpas públicas por crear un mal tema.

NotaPublicado: 20 Oct 2018, 09:34 

A las intervenciones muy acertadas de Edu y Socrates, añadiría lo siguiente:

Creo que la mejor sensación que el ser humano puede experimentar es la del amor. Cuando nos enamoramos, nos embriagamos, flotamos, y si tuviéramos que describir dicha sensación a alguien que todavía no se ha enamorado, difícilmente podríamos, sería inefable.

Por maravilloso que sea el amor, no es más que química, como el instinto sexual, la sensación de hambre y sed, el instinto paterno/maternal y como todos los instintos. El ser humano funciona a base de física y electroquíimica. No hay más.

Y esa sensación de amor se extrapola a otros campos de manera muy intensa tal como les ha sucedido a los místicos. Cuando se junta esa química junto con un adoctrinamiento religioso surgen las visiones, los iluminados, las apariciones, las experiencias religiosos de alto nivel, el éxtasis, las experiencias en el umbral de la muerte, etc. etc.

NotaPublicado: 20 Oct 2018, 09:54 

ratio escribió:
Por maravilloso que sea el amor, no es más que química, como el instinto sexual, la sensación de hambre y sed, el instinto paterno/maternal y como todos los instintos. El ser humano funciona a base de física y electroquíimica. No hay más.
Gracias Ratio por traer un tema interesante. Tal vez el hilo cobre sentido ahora. Veamos.

Personalmente estoy convencido que el ser humano es un ente dual, vale decir, que tiene dos coprincipios: el material (la química y electroquímica que aduces) y el espiritual. ¿Por qué pienso esto? Porque existen lo que yo llamo "formas" en la realidad. A ver si me explico.

Una "forma" son los modelos o moldes inteligibles que permiten decir que, por ejemplo, el Quijote es más que un montón de tinta en un papel. Si no existieran las "formas" entonces efectivamente el libro del Quijote sería eso: tinta y papel y no podríamos captar nada en él, nada inteligible. Pero como la mente humana capta en toda esa tinta algo que no es tinta, se debe inferir que hay algo en el Quijote que no es tinta ni papel: la "forma"

Pues bien, si el hombre capta "formas" hay que dar explicación acerca del origen de esas formas. Y más aún, hay que explicar por qué el hombre (si es que es sólo materia) puede captar algo que no es materia.

Te lo dejo para que me lo expliques.
Saludos

NotaPublicado: 20 Oct 2018, 10:11 

Mi respuesta es la misma de antes.

Son las reacciones electro-físico-químicas del cerebro quienes nos hacen sentir tanto lo bueno como lo malo.

Fíjate que no hablas del origen del odio, de la ira, de la envidia, de la venganza, ¿por qué? Supongo que ninguna de esas sensaciones tan negativas te hace pensar en algo "espiritual" y cercano a Dios. Dichas sensaciones no puede desligarse de sus contrarias: amor, altruismo, respeto, ternura, cariño, caridad, etc.

Hay que analizar tanto unas como otras metiéndolas en el mismo paquete. Y, desde esa perspectiva, se ve más fácil que todo es química-física.

Millones de años de evolución han desarrollado en la mente, no sólo humana, sino también de algunos animales, sensaciones contradictorias que se resumen en el amor-odio. La sofisticación de dichos sentimientos en el ser humano sólo significa una evolución mayor que en el resto de animales.

Posiblemente, los sentimientos que llamamos negativos, como el odio, la ira, la violencia, han servido para proteger el territorio, la comida, las crías, las hembras o el grupo. Pero, también los sentimientos de ternura, altruismo, cariño, etc. habrán proporcionado estabilidad grupal. En resumen, todos los sentimientos, tanto positivos como negativos, surgen de forma aleatoria y se interiorizan y se fijan en los individuos a medida que les sirven para algo.

NotaPublicado: 20 Oct 2018, 11:13 

Si las "sensaciones" de Dios fuera una prueba de su existencia, habría tantos dioses como teístas/deístas han existido, existen y existirán en este planeta.

NotaPublicado: 20 Oct 2018, 12:09 

FelinoVeloz escribió:
Hola, hace tiempo llevo pensando si es válida o no la siguiente prueba que tengo sobre la existencia de Dios. Tal vez pueda parecer extraña y excéntrica, pero como yo creo que es interesante la presentaré.

INTRODUCCIÓN
Dice Aristóteles al inicio de la Metafísica:
Todos los hombres por naturaleza desean saber. Señal de ello es el amor a las sensaciones. Éstas, en efecto, son amadas por sí mismas, incluso al margen de su utilidad y más que todas las demás, las sensaciones visuales. De lo que se infiere que, según el Estagirita, las sensaciones son el camino para adquirir el conocimiento verídico sobre el mundo. Incluso los primeros principios metafísicos (a saber, p. de identidad, p. de contradicción, p. de tercero excluído, etc) provienen de sensaciones, puesto que de forma innata no sabemos nada sobre ellos: nadie nace sabiéndolos.

Ahora bien, todos tenemos sensaciones, pero hay personas que tenemos una sensación muy singular: la "sensación de Dios". En efecto, el sentir a Dios a llevado a mucha gente a creer que efectivamente Dios existe y el motivo de muchas conversiones está justamente en eso: en sentir a Dios.

DESARROLLO
Pienso que todas las sensaciones se deben a la acción de un agente que afecta la mente.

Así, si me embriago será porque el vino u otra cosa afectó mi mente de modo que se produce la embriaguez. Si quedo extasiado ante unos versos, será precisamente por la virtud inherente a esos versos, la cual afecta mi mente. Si veo una cordillera, si tengo la sensación de ver una cordillera, será porque mi mente ha sido afectada por algo externo a ella misma (un agente externo) que viene siendo lo que se llama "cordillera". Etcétera.
A lo que voy: es por causa de un agente externo a la propia mente que tenemos sensaciones.

CONCLUSIÓN
Puesto que yo y otros tenemos la "sensación de Dios" ello debe deberse a que algo está afectando la mente, y ese algo debe ser extrínseco al sujeto afectado, más aún, debe ser extrínseco a todos los sujetos afectados (por lo dicho más arriba). Así, Dios debe existir, porque si no existiese no habría sensación de él.
Luego, ¿Dios existe?

¿Opiniones? ¿Comentarios? ¿Impresiones?

Y si yo ahora voy y digo que lo que tu sientes no es "la sensación de Dios" sino "la sensación de Satanas", cómo me corroboras que no es "la sensación de Satanas" lo que tu estás sintiendo?

Más alla de la CHORRADA de tratar de definir, en un ejercicio pleno de la sinrazón, a las emociones y sensaciones humanas en clave religiosa, teológica y ultratumbica, lo cierto es que los poderes de este mundo llamado planeta Tierra serán capaces de inventarse cualquier excusa antes que bajar a la altura de todos los demás, aun cuando ya lo estén y no quieran.

NotaPublicado: 20 Oct 2018, 15:07 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Ostrovitianov escribió:
Más alla de la CHORRADA...

Felino ya pidió disculpas, desde su gran gentileza y humildad, de la propuesta inicial del hilo.

¿Hacía falta esta expresión descalificativa Ostro?

---

Proverbios 15:

28 El corazón del justo medita para responder;
Pero la boca de los inicuos hace salir burbujeando cosas malas.

Última edición por socrates el 20 Oct 2018, 15:37, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]